Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Intercambia Díaz-Canel con artistas e intelectuales de Cuba sobre la música y su sistema empresarial

| 38 |

Musicos y otros artistas intercambian con el presidente. Foto: Estudios Revolución

Directivos del Ministerio de Cultura y de la Uneac, y artistas cubanos, entre ellos varios Premios Nacionales de Música, se dieron cita este miércoles en el Palacio de la Revolución para analizar el sistema empresarial de la música en Cuba, uno de los temas más complejos que enfrenta hoy el sector al implicar a más de 20 mil artistas en toda la Isla.

En el encuentro — que forma parte del chequeo sistemático a los acuerdos del IX Congreso de la Uneac, que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez— el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino, detalló la situación actual de ese sistema empresarial, que pasa por descapitalización financiera, el no aprovechamiento de los encadenamientos con el turismo y la preferencia por la música grabada o por agrupaciones de escasa complejidad técnica.

En ese diagnóstico, incluyó además el sobredimensionamiento de los catálogos profesionales de la música en todo el país; arbitrariedad y falta de transparencia en la fijación de los porcientos que retienen las empresas; y la coexistencia en ellas de artistas bajo regímenes comerciales y subvencionados, que produce distorsiones y dificulta el ejercicio de la política cultural.

Asimismo, habló de la falta de intencionalidad en la promoción del talento artístico representado por las empresas del sector de la Cultura en los medios de comunicación. En la mayoría de las ocasiones, dijo, eso provoca que la circulación dependa más de la popularidad que de la calidad de la agrupación.

Para resolver los problemas acumulados durante muchos años y planteados por los creadores en disímiles escenarios, fue aprobada en esta reunión la conformación de un grupo de trabajo para el perfeccionamiento del sistema empresarial de la música, con el encargo de abordar el asunto desde una perspectiva integral y transdisciplinaria, teniendo en cuenta la responsabilidad del Ministerio de Cultura y también de otros organismos de la Administración Central del Estado.

En un debate profundo que no culminó con este encuentro, los artistas— que a decir de Díaz-Canel honraban con su presencia el Palacio de la Revolución— pusieron sobre la mesa buena parte de las irregularidades que afectan hoy la programación musical e impactan negativamente en la vida cultural del país.

Desde los más de 30 años sin producirse ni circularse partituras musicales en Cuba, planteado por el investigador Jesús Gómez Cairo; el rescate para la cultura de edificaciones abandonadas, según la maestra Digna Guerra; el ejemplo de Fábrica de Arte como lugar para la promoción cultural con alto impacto en el turismo, en voz del compositor Guido López Gavilán; y la creación de espacios emblemáticos y asequibles para que el pueblo cubano escuche el Son o baile casino regularmente, esbozado por el popular músico Adalberto Álvarez, estuvieron entre las propuestas de quienes diariamente hacen arte.

También Israel Rojas, líder de Buena Fe, abogó por organizar la relación oferta-demanda que hoy no tiene reglas claras y es absolutamente injusta, por ejemplo, con los músicos que no trabajan en la capital. Habló de poner orden en el sistema de mercado donde se desarrolla la música cubana que favorece sobre todo a los “artistas menos nutritivos a la nación”.

En su intervención no pasó por alto los servicios técnicos, dígase audios, luces o transportación, con altísimos precios y no siempre dentro de la legalidad.

Para el destacado tresero Pancho Amat, es necesaria la creación de un repositorio digital de música cubana, a la disposición de todos. En tanto, para el maestro Roberto Valera urge formar el buen gusto y volver a despertar la atmósfera cultural que engendró la Revolución.

En ese intenso intercambio, el Presidente Díaz-Canel comentó que “son muchos los problemas acumulados y tiene que haber disposición, voluntad y vocación para resolverlos todos, pero todos no se van a resolver de un golpe”. Tendrán solución, agregó, pero no inmediata por su complejidad.

El Jefe de Estado consideró que en el país existen muchas instalaciones que no se están utilizando o que se usan mal, la cuales “se pueden ir acondicionando y tejiendo con proyectos musicales”. De hecho, añadió, en las provincias con el aporte de la contribución territorial se han rescatado muchos lugares.

Asimismo, indicó estudiar todos los mecanismos por los cuales pueda haber mejor disponibilidad de instrumentos musicales y accesorios para vender a los artistas.

El mandatario se refirió igualmente a las relaciones de comercialización, que “tienen que tener las reglas claras en los que gestionan y en los que participan”, aseveró.

Acerca de la programación cultural, consideró incoherente, por ejemplo, contar con un prestigioso evento como el Cubadisco y que luego no se les dé todo el valor a sus ganadores, en cuanto a promoción, estímulos e incentivos.

En su intervención, habló de la insatisfacción con los públicos que hoy formamos, en lo cual influye la ausencia de la crítica musical. Estoy en contra de satanizar géneros, puntualizó, tenemos que dar posibilidades, orientación, educación y lograr entonces públicos más cultos.

Finalmente, se refirió a la contradicción de que “por un lado tenemos una enseñanza artística de la que nos sentimos orgullosos, pero que genera más talento que el que a veces podemos sostener en materia de infraestructura y hasta de empleo para las posibilidades que tiene el país”.

Sin restringirlo, aclaró, tenemos que buscar formas más creativas para que todo ese talento pueda desarrollarse.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raymundo dijo:

    Quiero tocar un tema que viene sucediendo año tras años con los músicos y sus agrupaciones. Con esto que voy a decir quisiera que se tome en cuenta que la empresa de la música está usando la falta de respeto de tener a los músicos sin cobrar hasta 2 y 3 meses. Esto es un problema que debe solucionarse.Tenemos que tener conciencia porque muchos de ellos tienen familia que mantener. Yo pido que pregunten y investiguen sobre este problema que han estado teniendo nuestros músicos ya que pienso que debe solucionarse teniendo el apoyo de nuestro gobierno.

  • Frnacisco Terry Diaz (CIGB) dijo:

    BUEN DIA.AYER VI LA INFORMACION EN EL NTV,AHORA LEO ESTE ARTICULO,MUY EXPLICITO.SOLO DECEIR QUE EL TEMA ES DEFICIL,PERO ME ALEGRA QUE EL MAXIMO JEFE DEL PAIS SE HAYA INTERSADO CON PROFUNDIDAD EN ESTE TEMA,SIN SER CONOCEDOR DEL ASUNTO,SE POR AMIGOS QUE LOS ABORDADO ,ME PARECE POR SEGUNDA OCASION POSTERIOR AL CONGERSO,SE IRA RESOLVIENDO CON LA PARTICIPACION DE LOS GRANDES DE LA MUSICA,QUE SE ESFUERZAN POR MANTENER VIVA LA MUSICA Y LA CULTURA CUBANA.ESOS GRANDES COMO ADALBERTO ALAVREZ,ALEXANDER ABREU,,FRANK FERNANDEZ,GUIDO,DIGNA,LOPEZ GAVILAN,LA JOVEN GENERACION QUE VIENE TRIUNFANDO CON SENTIDO Y CONTENIDO,COMO ISRAEL ENTREO OTROS QUE CONOCEMOS DEFIENDE,LA CALIDAD,EL BUEN GUSTO Y LOS CONTENIDOS.EL GRAN JUAN FORMEL ,PUPI,HAN SIDO UNA DEMOSTARCION QUE LA MUSICA CUBANA,COMO SE SIENTE ES CON INSTRUMENTOS MUSICALES Y NO CON LAS MASQUINITAS A LA QUE TANTO EL GRAN MUSICO DAVID CALZALDO HIZO REFERENCIA EN EL PROGRAMA 23 Y M,EN CONTRADOICCION CON SU TALENTO Y FORMACION MUSICAL Y FAMILIAR.UN ABRAZO Y AUSTED DIAZ CANEL,LE AGRADEZCO Y BENDIGO LA ENERGIA CON ESTA CUMPLIENDO EL LEGADO DE LA GENERACION DE LOS LIDERES FIDEL Y RAUL.MUCHA SUERTE,QUE SLO LA DA EL INTENSO TRABAJO QUE DESPLEGA CADA DIA.SALUDOS.VENCEREMOS CON DIGNIDAD E INTELIGENCIA.

  • Caraballo dijo:

    Muy necesario este encuentro.

  • Villo dijo:

    Cada vez que puedo ir a algún centro turístico, dígase Hotel " todo incluido", y escucho permanentemente esos exponentes como el "negrito" "Kokito" u otros, le juro que me dan unas ganas de irme inmensa!
    Con tanta buena música cubana que tenemos!

  • papo dijo:

    Finalmente, se refirió a la contradicción de que “por un lado tenemos una enseñanza artística de la que nos sentimos orgullosos, pero que genera más talento que el que a veces podemos sostener en materia de infraestructura y hasta de empleo para las posibilidades que tiene el país”.

    Por supuesto. Hay mucho talento en Cuba para todo pero muchos jovenes van hacia o se deciden por....... la musica simple y barata sin necesidad de vender discos en un mercado internacional duro. Se deciden porque es mas facil que ser CIRUJANO, CIENTIFICO DE BIOCUBAFARMA, INGENIERO ELECTRICO, etc.

    Es mas facil y mas conveniente hoy, en Cuba, ser musico, amen de tener mas o menos talento que otras profesiones mas complejas y que no son reconocidas ni retribuidas por el Estado cubano como deben ser. ? a cuantos medicos, ingenieros, cientificos, etc se le venden o regalan carros como a los musicos o deportistas ?.
    Y despues , con talento o sin mucho del mismo se van de Cuba, hacen un contrato en otro pais, hacen dinero y vienen a restregarselo a los demas aqui y a hacer historias de como vivieron en Miami.

    En parte, por eso no hay relevo en los centros productivos para los tecnicos e ingenieros que llevan el trabajo base en Cuba.

    ES MEJOR Y MAS FACIL TOCAR REGUETON. Y aclaro que me encanta la musica cubana y todo lo de nuestra cultura en general.

    • Diana dijo:

      Le respondo a Papo.... que razón tienes y cuanta verdad encierran tus palabras, la mediocridad ha ido ganado espacio y qué ha quedado para nosotros los profesionales, sino contar las monedas para ver cómo se puede subsistir en el mes y esa música... porque encima tienes que soportar que te digan que es música lo que hacen.... por dios....que alguien me diga la enseñanza que tienen esas letras de canciones, dónde ha quedado la belleza de Silvio y Pablo de sus melodías....tan hermosas su baladas, pero bueno soy una observadora, no digo más.

  • srl dijo:

    El problema de las empresas de la musica, es evidente, eso no funciona y no se queda bien ni con la musica subvencionada, ni la comercial, ni con las funciones que debe cumplir una empresa, cambió la estructura de los centros de la musica en las provincias , conviertiendose en empresas, pero todo lo demas siguio igual, incluido la forma de hacer y de pensar del instituto de la musica en particular, esperamos que ahora con el Presidente chequeando, los que nunca quisieron oir y actuar cambien.

  • Moreno dijo:

    Esos sitios por rescatar son las casas de cultura locales; plazas al aire libre y parque con tarimas.

  • Freddy Torres dijo:

    Importante y necesario encuentro, muy bueno. A partir de las reflexiones del Presidente Díaz-Canel, vale generar ideas, que seguro las hay, viables y posibles, para convertir esos talentos que producimos en materia de colaboración, como hacemos con la medicina. Hay que diseñar algo con la UNESCO en este sentido, para comenzar.

  • Gunter dijo:

    Mi hija estudia en un conservatorio y veo como tristemente lo mediocre, lo chabacano es lo que más se difunde y alaba solo porque alguien con mucho dinero que por cierto en ocasiones ni se sabe su procedencia tiene el POWER de entrar en los medios de difusión tanto en la radio como el la tv y los convierten en lo más pegao como se dice en el buen cubano. Me pregunto quién pone orden, hasta cuándo va a existir toda esa MAFIA. No hay bandera más hermosa que la mía, pero le deberían incluir la frase que lleva la del Brasil ORDEN Y PROSPERIDAD.
    Mi respeto para todos lo que luchamos por un mejor país.

  • RBA dijo:

    La noticia en el NTV me hizo reflexionar sobre el tema de todos los artistas de Cuba, y digo ARTISTAS todos incluidos, que también están bloqueados, limitados al extremo, sus grabaciones en la EGREM (capitulo aparte), pero ante todo artistas que son vilipendiados por una foto junto a un dirigente, que son ofendido en us pagunas web, incluso amenazados si van a una ciudad de EEUU, llamados a difamar a su patria y algunos lo hacen, se van y se olvidan que acá se hicieron lo que son, aunque algunos nunca lo fueron, por lo menos en el NTV, Rojas de Buena Fe, enseñó un milímetro del Iceberg, pues hay otra parte de artistas que no viven en la capital y para ellos es incluso mas engorroso, el primer concurso "Sonando en Cuba" (Dayana La Bayamesa), ganó inobjetablemente, en el Guzman ganó otra Bayamesa, ¿ha salido en 23 y M?, alguien la ha vuelto a ver, está grabando con la EGREM, Abdala o Siboney, son aristas miles de los artistas cubanos, una máxima que también existe, solo Alfredito Rodríguez, brindaba una gira anual a toda Cuba, otros si tienen un contrato e un carnaval del ¿interior del pais ?, le cobran a la Comisión de ese Carnaval 60 000 pesos, otros están enfermos de la garganta, `pero si al otro día le hacen una oferta para cantar en Vanuato enseguida están listos, lo que planteo Digna Guerra icono de nuestra musical coral, los coros que jamás han ofrecido un concierto en la escalinata de la universidad, y mil cosas mas, Gracias a Cubadebate, Ah no soy artista en nada.

  • Jorge Piñero Perdomo dijo:

    Todo está muy bien , pero creo que deben darle oportunidades a los artistas que no sean sólo de la capital y promocionar a los compositores de todo el país que cuenten con letras y músicas bien echas , y la música que tenga poco nivel educativo no seguir promocionandola , gracias.

  • Rey dijo:

    Ojalá y se revisara el tema del cobro de las agrupaciones y artistas por participar en carnavales, además las condiciones que piden por actuar en estas fiestas, la mayoría exigen más de 100000 pesos, MN, y que le cubran todos los gastos, acaso estas agrupaciones no se deben al pueblo trabajador.
    Se deben poner condiciones y obligaciones para que estas agrupaciones y artistas participen en los carnavales, eso es pensar como país.

  • Anastacia dijo:

    Me alegra que se le este dando importancia a este tema, me gusta salir a desconectar en familia, no siempre encontramos donde, ahora bien, es cierto que hay muchos lugartes mal utilizados y otros sin uso, soy natal de Las Tunas, me gustaria que se retomara el area de la Feria, lugar emblematico, solo se usa cuando hay ferias ganaderas, este lugar antes se usaba muy bien, venian agrupaciones, simplemente con musica grabada podemos disfrutar, al pueblo le gusta mucho, es verdad que tiene mal estado del cercado perimetral, se trata de dedicar algo de recursos para mejorarlo, es un lugar en esta provincia para la diversion de varias generaciones, el kit del asunto esta en que, lo que se recauda mayormente va al bolsillo del que controla las entradas, el control no es eficiente, este fin de semana tuvimos la oportunidad de divertirnos y bailar en un local que no revelo el nombre, cobraron la entrada por persona a 10 pesos, nada de control, sin comprobantes, les digo sin temor a equivocarme el 80% de lo recaudado no debe haberse depositado, no hay forma de saber la cantidad de personas que entraron esa noche. Si que es buena idea el pueblo lo agradece, desconectar es tan importante como tomarse un vaso de agua, Hacer actividades para los niños con payasos que si exsten personas que se dedican a estas actividades. Siga asi presidente, Viva Cuba.

  • SamPS dijo:

    Que decir.....En mi provincia fueron estimulados y reconocidos a las 2 "agrupaciones" que más aportaron al presupuesto del centro provincial de la música. Adivinen: reggaeton y "musica urbana"de los"buenos"!!!! Nada, todos los gobiernos locales gastaron la mayor parte de su presupuesto estimulando este tipo de "genero",- hay que cumplir los planes, sin complicarse tanto y dandole al público lo que prefiere, me imagino yo....

  • dorcas dijo:

    Deberían revisar esos porcientos enormes que le cobran las empresas a sus músicos por cada concierto y cuando estos no tienen trabajo entonces esa misma empresa que cobra no te lo busca sin contar la falta de recursos como el transporte,equipos de audio, instrumentos musicales,este tema me toca a mi muy de cerca y lo único que veo es que existen dichas empresas solo para cobrar por el esfuerzo de otros sin brindar ningún apoyo ni siquiera promoción,sino lo cree venga a Santiago .

  • Leontina dijo:

    Imagino que esta reunión fue muy buena y enriquecedora para ambas partes, sobre todo para los que estaban dirigiendo la reunión. Existen muchos locales como por ejemplo el cine City Hall, el cual es sede del teatro Cimarrón, el que se puede arreglar para tener puestas en escena y además se pueden exhibir películas para niños o adultos cunado el teatro no esté funcionando, y así darle vida a ese barrio. Igualmente pasa con el cine Roxy de Playa y así otros muchos lugares que han perdido su razón de ser y que son importantes para la comunidad, sobre todo en estos tiempos de bloqueo que no hay como transportarse de un lugar a otro.

  • Optimista dijo:

    Soy Optimista y sueno cada dia con una Cuba mejor, porque desde la pertenencia, desde mi posicion que decidi vivir y morir en el pais que me vio nacer hago a veces comentarios. En este tema igual que en muchos otros hay que cambiar, pondre dos ejemplos de asuntos que me han tocado de cerca:
    1) cierto dia una compania estaba interesada en que orquestas cubanas tocaran en X pais, me dijeron que en ARTEX se ocupan de este asunto, no voy a entrar en detalles, en sintesis: ellos envian el catalogo de artistas (lo cual esta en la pagina web) y cuando se pregunta por el precio, ahi empieza el calvario, que donde van a tocar, si al aire libre, si en un espacio cerrado, si es privado, etc, etc fueron tantas las gestiones sin que acabaran de dar el precio, que la compania X desistio, es decir, en X pais no se pudo disfrutar de la musica cubana y por tanto, la posibilidad de continuar en ese mercado se perdio, seamos mas agiles, pongamos publico en la misma web un link, si se quiere contratar la orquesta Y, entonces el contacto, tarifa por horas, condiciones, etc y se es mas expedito
    2) En los hoteles llamese cualquier polo turistico, los extranjeros que nos visitan no quieren musica grabada, no quieren regueton, lo que quieren es oir nuestro son, nuestra musica tradicional, dos guitarras y unas maracas y nuestros boleros y sones serian lo maximo para ellos, los espectaculos nocturnos en esos hoteles, bien sea en la piscina o en un salon, casi todos tienen disenado una noche cubana, cuando todas las noches debieran ser cubanas, hasta la musica que acompana estas coreografias es extranjera, y volvemos a lo mismo, el extranjero esta interesado en ver y oir lo de nuestro pais, mucho mas lo tradicional, no es que sea mi criterio, es lo que he compartido con ellos en mi estancia en los hoteles.

  • Carlos Alberto dijo:

    No se habló de los precios acordados entre instalaciones y artistas para acceder a las presentaciones de estos?

  • daniel dijo:

    Hay tantas cosas que se han dejado deteriorar, que va a pasar con el Payret dejarlo destruir o en que lo van a convertir para hacerlo desaparecer.
    Existen las suficientes instalaciones cerradas que se pueden recuperar para disfrute del pueblo, porque los que vivimos fuera del municipio plaza, centro habana y habana vieja, para disfrutar de una obra de teatro o cualquier otra manifestacion artistica, tenemos que trasladarnos a estos municipios porque sino no vemos nada.

  • Ivon Harteman dijo:

    Una vez màs nuestro J`de Estado desde su magistral intervencion hace gala de su pensar como pais, para el bien de todos en un sector que aunque muy complejo siempre ha sido fiel exponente de un pueblo que aboga por la participacion y el abceso a todas las manifestaciones culturales de todos.
    Siempre lo digo lo que hace falta es que todos los que participan, dan criterios y tienen responsabilidad en el sector de la cultura, el arte y otras que complementan sean continuidad real, que no se queden con lo que dijeron, que se exija por hacer bien el cambio, porque asi si vamos a ganar todos.
    No soy del sector pero siempre me he beneficiado auditivamente de el, admiro a nuestros buenos artista, a los comprometidoss, a esos que en su patio dicen lo que piensan y proponen cambios, aportan al desarrollo de su pais y de su profesion y otras; por eso es buenisimo que difundan lo que en ese espacio del Palacio de la Revolucion se discutiò para que todos vean que en estos momentos tan duros por los que atravieza nuestra nacion, tambien a eso se le presta la maxima atencion y que exijan se les preste la prioridad que lleva y como dijo el presiendete empiecen a resolver los problemas que se han acumulado y destierren de su àmbito tod y a todos lo que frenen las soluciones.
    saludos a todos pero especial para esos que se que siempre dicen lo que piensa como
    Israel, Adalberto, la familia Lopez Gavilan, Lopez Nussa, La pgenial profesora Digna Guerra, Tin, Rene Baños, Silvio, Amaury, nuestra Omara, nuestro trovadores todos, en fin se que son muchìsimos mas, a todos gracias.

  • Riky dijo:

    Muy bien que se trate de arreglar la cosa.Solo no coincido en que se quiera hacer lo mismo que en algunos deportes,el championismo.Recuerden que Cuba es una tierra fértil para los músicos y muchos de los grandes de nuestro pentagrama eran empíricos.Siempre van a haber talentos mejores que otros.Si alguien quiere hacer fusion con ritmos modernos no se le puede satanizar por eso.Conozco grupos de género urbano que hacen un magnífico trabajo con muy buenas letras y sin denigrar a nadie.?Que hay de malo en que quieran hacer este tipo de música.?He visto que varios musicos de renombre ven esto con malos ojos e incluso se quejan que estos grupos tienen copados los lugares y ellos no tienen oportunidad.Señores,la música es competencia.Si a los jóvenes les gusta otra cosa deben aprovechar eso,a fin de cuentas todos son cubanos y tocan para este.En mi opinión deben coger lo mejor de todo esto y hacerlo con objetividad y sin tabúes ni esquematismos.Cambiar lo que debe ser cambiado como dijo Fidel.

  • JOse Angel Turro G. dijo:

    Diaz-Canel y las instituciones parásitas del sector de la Cultura. Los Centros Provinciales de la Música.
    En el ya histórico IX Congreso de la UNEAC, el Presidente M. Diaz-Canel, generó con su radiante discurso un aplauso unánime de todos los asistentes, habló de los sueños y aspiraciones de los artistas, de sus legítimas demandas, de los problemas actuales de la cultura, de las instituciones del futuro.
    Habló también de las instituciones parásitas del sector, que no aportan nada a los artistas y sin embargo están, como el Águila de Prometeo, arrancándole los menguados recursos financieros que reciben y que obtienen por sus propios esfuerzos, a través de onerosos impuestos que todos claman por su desaparición.
    Si hay una institución en el sistema nacional de la cultura que no admite seguir como está, son los Centros Provinciales de la Música, verdadera Cosa Nostra, que se ha ido alejando poco a poco de sus ideales fundacionales y lejos de dedicarse hoy a la promoción y comercialización de sus artistas, se han convertido en parásitos de los mismos, en una horca caudina por la que hay que pasar para conseguir un contrato de trabajo. Las duras palabras del Presidente Miguel Diaz-Canel así lo demuestran:
    “Los artistas tienen el deber de pagar sus impuestos, pero no deberían tener que abonar a las empresas si estas no han tenido nada que ver con los contratos de trabajo, con su promoción ni con su amparo jurídico”.
    La mar de las veces, las agrupaciones musicales realizan grandes esfuerzos para conseguir por su cuenta los contratos de trabajo, se gestionan su transporte, pagan su hospedaje y comida, y luego, cuando cobran, los Centros Provinciales de la Música (u otras empresas culturales a las que pertenecen) los esquilman con los impuestos que en ocasiones van del 10 hasta el 30% de sus ingresos. Es un atropello tremendo que ha ido generando disgustos y protestas en todas partes hasta llegar a los oídos de la máxima dirección del país, que no por gusto los llamó parásitos.
    Reformarlos ya no es posible. Sustituirlos por otra cosa, tal vez, disolverlos y entregar la parte racional de su labor a otras entidades ya existentes sin los vicios anteriores, lo más lógico, aun cuando no sea en el futuro inmediato. ¿Se tratará de disolver la propuesta presidencial para que siga siendo más de lo mismo?
    Lo que las nuevas instituciones que se creen, en el caso de que sea esa la solución, deben de resolver, son las iniquidades y la corrupción rampante de la actual. Entre las cuales está la venta de avales de profesionalidad y plantillas a agrupaciones sin la calidad requerida y sin ninguna capacidad de convocatoria.
    Pasa, y con frecuencia, que agrupaciones musicales que un Centro de la Música no le concede la plantilla en su provincia de origen, van y la “compran” con pasmosa facilidad en otra. Engrosando así la larga fila de agrupaciones menesterosas que pujan por conseguir contratos en una lucha fratricida en la que vale todo.
    La venta ilegal de avales y plantillas constituye la práctica más nociva que pueda imaginarse. Los catálogos de los Centros Provinciales de la Música se inflan de esta manera con unidades artísticas sin la calidad requerida y con nula capacidad de convocatoria, con repertorios obsoletos e imagen inadecuada, que ahuyentan al público y a los bailadores.
    Los avales y plantillas obtenidos de forma inescrupulosa, se convierten en una “patente de corso” que los faculta para protestar ante las autoridades locales, exigir trabajo, crear crisis artificiales, agredir a los cuadros, atacar a las agrupaciones más exitosas y a los funcionarios que las apoyan, generar caos, subvertir el orden.
    Cualquier paso en función de eliminar el parasitismo cultural y la corrupción y transformar las instituciones, o crearlas, pasa por la depuración estricta y objetiva de los catálogos de estos centros, creando comisiones de evaluación honestas, competentes, lo más amplias posibles, que analicen cada caso, determinen quien tiene la calidad requerida y quién no. También debería valorarse la capacidad de empleo de los territorios, de nada vale tener veinte orquestas profesionales y solo tener recursos financieros para emplear diez. El Movimiento de Artistas Aficionados puede ser la opción para los que no tengan o no hayan alcanzado aún los parámetros técnicos requeridos.
    Quien no tiene la capacidad de convocatoria requerida para conseguir un contrato de trabajo, ofrece, soborna o ataca, difama, agrede. Crea conflictos que tiene por lo general como blanco a los decisores (convertidos en ocasiones en verdaderos Meyer Lansky). El catálogo inflado es una verdadera caja de Pandora donde yacen buena parte de los problemas del sector.
    En ocasiones, por cumplir con la política cultural del país, se obliga a los cuadros a contratar orquestas del patio que no tienen ninguna aceptación por el pueblo, que su trabajo no les gusta a la población ni a los jóvenes, dilapidando así los escasos recursos financieros de los que se dispone. Las plazas vacías en medio de las fiestas son la respuesta del público a unidades artísticas anticuadas, con repertorios envejecidos y pésima imagen escénica.
    En la 7ma Conferencia del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, celebrada en el 2018, uno de los delegados de Santiago de Cuba expresó valientemente que en dicha provincia se le cobraba el 20% de los ingresos a las agrupaciones para poder entrar al carnaval, esto ilegalmente por supuesto. No es una excepción.
    El artista verdadero, el profesional competente, que ensaya y crea a diario para poder llegar al corazón de las masas y hacerlas disfrutar de su arte, se ve perjudicado a diario. Se prefiere, a veces, a agrupaciones sin calidad, pero que pagan, a otras con calidad, pero que no pagan la coima requerida.
    En ningún país del mundo los artistas viven exclusivamente de su arte, por lo general tienen otras fuentes de ingreso. Solo los que alcanzan un éxito estable pueden darse ese lujo. En Cuba, recibir un aval de profesionalidad pareciera ser un certificado de monoempleo y se intenta responsabilizar al Estado con su falta de convocatoria y trabajo. El pueblo es el perjudicado, al recibir en sus fiestas populares agrupaciones que no son de su gusto ni preferencia.
    Cándido Fabré, genio de la música popular cubana, es el ejemplo más alto de decoro artístico que tenemos a mano. Su música y popularidad lo protege de los avatares del pillaje cultural, a fuerza de convocatorias masivas se ha impuesto en el difícil panorama cultural de la isla. Está en todos los carnavales del Oriente del país.
    Otro gran problema que conspira contra el buen funcionamiento de los Centros Provinciales de la Música radica en la enorme plantilla de trabajadores con la que cargan, generadora de un burocratismo feroz, cuyo costo recae en buena parte sobre los artistas que con sus impuestos financian el sostenimiento de una institución sistemáticamente sacudida por escándalos de corrupción de sus cuadros fundamentales.
    La participación directa y fraudulenta de funcionarios de esta institución como productores, guionistas, jurados, asistentes de producción, etc, en los espectáculos programados, genera un ambiente administrativo marcado por la parcialidad y el tráfico de influencias. No se puede ser juez y parte al mismo tiempo.
    Hay que facilitar el trabajo de los artistas, hacerlos dueños directos de su contratación, suprimir los impuestos irracionales, crear una institución sencilla en su estructura que viabilice sus demandas y los represente, pero que no los explote, que no los multe sin no ha tenido participación en la generación de sus contratos y si no le ha facilitado los medios para su realización (transporte, hospedaje, comida).
    No todo han sido problemas subjetivos. Los Centros Provinciales de la Música han sufrido una descapitalización tremenda, las condiciones materiales de trabajo y los medios con los que cuentan no son suficientes, carecen de transporte, de financiamiento, de locales adecuados, de tecnología moderna para la promoción de sus artistas. Tampoco han sido los trabajadores sencillos los que han provocado la actual situación.
    El Presidente ha planteado los problemas con claridad meridiana, falta ahora transformar la situación revolucionariamente, con creatividad, para que no sea solo un discurso más. Los intereses creados tratarán de mediatizar las ideas renovadoras del Presidente, para que sea más de lo mismo, ya se oyen los ruidos sobre eso. Veremos que pasa.
    José Ángel Turro Gomero.
    Baracoa. 16-8-19

    • Ana dijo:

      Yo no sé si en lo demás tendrás razón, no pude leer todo tu escrito, pero en que los Centros de la Música son parásitos la tienes, no soy músico, pero tengo varios en mi familia, son de provincia, buenos y talentosos y no cobran como se merecen, les han impuesto un régimen de cuentapropistas y cualquiera de los empleados del famoso centro de la música cobra en el mes más que ellos, la balanza no siempre va a favor de los músicos honestos y talentosos que quieren vivir en su tierra natal, no les interesa la Habana, van a una onvitación y regresan, como bien dijo alguien son pasar por un medio de difusión ¿23 y m? Dios libre.

    • orlysman dijo:

      Exelente escrito. Ya que en el se habla de Fabré me pregunto ¿Cuando le van a dar el premio necional de musica que se ha ganado?

  • Antonio dijo:

    Imprescindible, si no hay maestros o instructores de arte suficiente para incorporar en los programas de educación primaria la enseñanza artistica, sería la transmisión por radio de aquellas clases de educación musical por radio. Preparemos a los muchachos para apreciar la música. Si crecen con ése gusto despreciaran lo vanal. El otro asunto es la jerarquizacion en los medios. Mucha corrupción solapada en los principales programas que promueven a los músicos y la música en la radio y la televisión.

  • Tamara dijo:

    QUISIERA OPINAR SOBRE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA LO SIGUIENTS: DEBEMOS TRABAJAR FUNCIÓN DE HACERLA MASIVA NO PARA LA PROMOCIÓN DEL TALENTO, SINO PARA EL DESARROLLO ESPIRITUAL DE NIÑOS Y JÓVENES , PARA OCUPAR SU TIEMPO Y QUE AL TIEMPO QUE SE RECREEN, SE EDUQUEN EN EL GUSTO ESTÉTICO.PARA ELLO DEBEMOS INCREMENTAR LA FORMACIÓN DE INSTRUCTORES DE ARTE, ELEVAR LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA DE ARTISTAS Y CREADORES DE MANERA VOLUNTARIA , COMO MISIONEROS DE LA CULTURA APROVECHAR LOS ESPACIOS EN LAS ESCUELAS , PARA LLEGAR HASTA EL ÚLTIMO NIÑO Y JOVEN Y DENTRO DE LAS POSIBILIDADES, A MEDIDA QUE MEJOREN LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DOTAR A LAS ESCUELAS DE INSTRUMENTOS MÚSICALES Y OTROS MEDIOS. A ESTO ÚLTIMO PUDIERAN CONTRIBUIR ARTISTAS Y AGRUPACIONES, EMPRESAS, ORGANISMOS, ETC. CON ALGUNA QUE OTRA DONACIÓN DE FORMA CENTRALIZADA A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. SALVAR LA CULTURA, ESCUDO DE LA NACIÓN ES TAREA DE TODOS. GRACIAS

    • Rita dijo:

      No sólo recuperar locales, como planteó Digna Guerra, sino también las existentes, incluyendo las escuelas y conservatorios de música. Alguien pudiera explicar por qué la Escuela de Música Alejandro García Caturla no tiene cerca perimetral? Por qué se paralizó la reparación de la Escuela? Por qué alumnos y trabajadores están en riesgo por no tener la debida protección? No esperemos a que suceda un delito para correr a resolver y buscar soluciones.

  • orlysman dijo:

    Bueno eso. Hay quien piensa y aspira que por tocar una lata se merce un carro y una casa. Igual que aquel que da un jonrón y pide lo mismo y aveces hasta se los damos y luego se van de Cuba. Hay que premiar al que siempre ha estado al lado de su pueblo, haciendo arte para su pueblo y no están lo suficientemente reconocido. Baste el ejemplo de Fabré que no le acaban de dar el premio nacional de música.

  • Carmen J. Dobal Arrarte dijo:

    Muy bueno este intercambio existen tantas instalaciones que se han dejado deteriorar, como los cines que han cerrado o llenado de basura,dejarlo destruir o en que lo van a convertir para hacerlo desaparecer.
    la musica que se difunde carece de valores y son de temas vulgares y chavacanes sin una letra con melodia o un significado ,también muchos se creen que cantan una letra buenisima ,cuando en realidad es pesima y son agrupaciones sin calidad.

  • viktor dijo:

    Esta claro lo que hay que hacer...están los que viven para la música y los que lucran del ruido y la farándula mediocre..la buena musica en muchas ocaciones se escucha en el exterior ahí es muy reconocida y llena de aplausos...los músicos nunca deciden y son víctimas de la maquinaria del momento...si me equivoco....te invito a un concierto de chucho....

  • alain dijo:

    Muy acertado este tema. Y analizar desde todos los puntos de vista. Me siento asombrado por lo leído en algunos comentarios y no entiendo como un artista es capaz de exigir 100000 MN por participar en los carnavales. Hago una pregunta ¿cuánto debe entonces exigir como salario el personal de salud que atiende a ese mismo artista? Ese artista que NO hace cola ni pasa trabajo para sacar un turno. Espero respuestas y que me publiquen. Gracias!

  • Arl dijo:

    En ese "Mediodía en TV" con bastante frecuencia promocionan a cada solistas y algunos grupitos que parten el alma...

  • Nidia de la Uz dijo:

    Estoy de acuerdo con el planteamiento
    de la compañera Digna en cuanto a la situación de la capilla del centro de reunión Fe del Valle que si se recuperara sería una magnifica sala de conciertos y actualmente está en Franco deterioro

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también