Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reconoce Bernie Sanders atención de salud en Cuba y presencia solidaria por el mundo

| 75 |

Bernie Sanders en una entrevista concedida al programa 60 Minutos. Foto: CBS.

El senador estadounidense Bernie Sanders reconoció el papel de Cuba al enviar “médicos por todo el mundo”.

“Están enviando médicos por todo el mundo. Han hecho algunos progresos en la educación”, subrayó el senador por Vermont que aspira a enfrentar al republicano Donald Trump en las presidenciales del 3 de noviembre.

“Sería un error no declarar en Cuba que han hecho algunos buenos avances en el cuidado de la salud”, admitió el político de 78 años, uno de los más fuertes aspirantes a la nominación del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, en una entrevista concedida al programa 60 Minutos de la cadena CBS y transmitida ayer domingo.

Resulta que el presentador Anderson Cooper pidió al actual aspirante a la nominación de la fuerza azul que explicara sus comentarios de 1985, cuando elogió algunos de los programas sociales implementados por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.

Según un clip de video de hace más de 30 años, el senador dijo en aquel momento que Fidel Castro “educó a los niños, les dio atención médica, transformó totalmente la sociedad”.

Aunque dejó claro que su “socialismo” no es el de Venezuela ni Cuba y subrayó que el tipo de sociedad en la que cree es en las que para él existe en países como Dinamarca, Finlandia y Suecia, el legislador afirmó que es “injusto decir simplemente que todo está mal” en la isla.

Cuando Fidel Castro llegó al cargo, ¿sabes lo que hizo? Tenía un programa de alfabetización masivo”, enfatizó Sanders al referirse a la revolución cultural que permitió en apenas un año (en 1961) erradicar el analfabetismo y facilitar el acceso universal a los distintos niveles de educación de manera gratuita en el país caribeño.

El 17 de octubre de 1962, Fidel Castro anunció durante la inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, en la capital cubana, la decisión del gobierno de brindar ayuda en el campo de la salud y expresó que se enviarían 50 médicos a Argelia.

“Hoy podemos enviar solo 50, pero dentro de 8 ó 10 años, quién sabe cuántos, y estaremos ayudando a nuestros hermanos”, advirtió entonces el líder cubano.

Casi seis décadas después, más de 400 mil colaboradores de la salud de la Mayor de las Antillas han cumplido misiones en unos 164 países, mientras que con el mismo desinterés se han formado en la isla de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de ese campo de 138 naciones.

Como era de esperar, sus comentarios provocaron la ira del sector más extremista de los cubanoamericanos en el sur de la Florida, que se oponen a cualquier acercamiento con la isla caribeña.

En 2016, Sanders defendió las relaciones diplomáticas con Cuba, lo que a su juicio “resultará en mejoras significativas en la vida de los cubanos y ayudará a los Estados Unidos”.

Además, ha reiterado su posición respecto a la eliminación del bloqueo que por cerca de seis décadas mantienen tanto administraciones republicanas como demócratas.

Pero ojo -alertan obsevadores-, sus elogios hay que mirarlos con cautela, pese a marcar diferencias con Trump.

A propósito, durante el programa televisado Sanders, quien se autodescribe como un socialista democrático, prometió que de llegar a la presidencia espera utilizar el “gobierno federal para proteger los intereses de las familias trabajadoras'.

En ese sentido, planteó que aquí el gobierno “trabaja para los muy acaudalados” y aunque sin mencionar su nombre expresó que el “presidente de Estados Unidos es un mentiroso patológico”.

A inicios de febrero, en su discurso sobre el Estado de la Unión, el ocupante de la Oficina Oval arremetió contra el Medicare for All (Medicare para todos), una de las principales propuestas de Sanders.

Para el republicano, ese plan sanitario lo que busca es “destruir la atención médica estadounidense”.

Recientes sondeos muestran que Sanders sigue imparable, ganador cómodamente en las asambleas electorales demócratas de Nevada el sábado, e incrementó su apoyo entre los votantes latinos, sólo superado por escaso margen por el exvicepresidente Joseph Biden.

En video, la entrevista

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eren dijo:

    Si el gana las elecciones hace falta que quite el bloqueo

    • Wazowski dijo:

      Ganar puede, quitar el Bloqueo no! pero si aflojar la pita.

    • Rayko dijo:

      Tengo entendido que no es posible, solo el Congreso puede hacerlo

    • @ries dijo:

      Siendo objetivo no creo que a pesar del repunte que lleva, Sanders llegue a tener suficiente para llegar a la presidencia. Primero tiene que superar el fraccionamiento de su Partido para ganar la candidatura, más tarde solidificar su campaña en lo que financieramente debe hacer un esfuerzo supremo, y luego convencer a indecisos y a medio mundo para competir con el "energúmeno de la Casa Blanca", como dice Walter Martínez, pero el Trump lleva mucha ventaja en todos los sentidos como para pensar en su derrota. Ojalá me equivoque por el bien del planeta Tierra.

  • ASEDIO dijo:

    NO QUIERO HACERME MUCHAS ILUSIONES , ASÍ QUÉ ACEPTO QUÉ LA REALIDAD ES QUÉ TRUMP PUEDE SALIR PRESIDENTE NUEVAMENTE , A PESAR DE LOCO Y TODAS LAS COSAS QUÉ SE LE HABLAN , TIENE UN AMPLIO PUEBLO QUÉ LE SIGUE.

    • ly dijo:

      Trump no tiene ningun pueblo....y además ya tiene perdida la Florida....

  • Virgilio dijo:

    Creo que sander está correcto en su comentario acerca de cuba en el campo de la salud , aunque se ha quedado corto de palabras para describir el enorme trabajo de los profesionales cubanos y líderes históricos que han hecho posible la libre y soberano sistema cubano.

    • Horacio Herrera dijo:

      No creo que se ha quedado corto,ya el con sus palabras,con su expresion,lo cual no es primera vez ha elogiado lo hecho,ademas ha hablado de la proesa del nacer de la revolucion cubana con la alfabetizacion, mas siendo un hombre nacido en su propio pais hace 78 years,quizas alguien mucho despues, me refiero en distancia de pensamientos-tiempos ,pudiese acercase a el solo siendo Obarack Obama,al visitor cuba,y ,este solo desde alli en plena TV lo dice bien claro. Por ultimo,siendo estado unidense , no tiene que elogiar el sistema cubano pero en realidad encuentra lo positive para todos los tiempos y de cendencias socio-economicas, el conoce muy bien de esos dias, ademas, ahi va un gran mensage con la situacion que vive su propio pais y la juventud, sin escatimar y sin dejar de ver la situacion de los Afroamericanos como element historico,en vida-accion,los mas sufridos,del resto para que hablar porque aquella no es su patria ni nada.

      El ha sido y es valiente en lo que ha mencionado en su plena Carrera ascendente a ser el presidente de estados unidos, si tantas otras cosas nose oponen.Por la otra ha dado a saber el tipo de socialism que desea.

      Si analizas este discurso de el por respuestas en esa entrevista veo la posicion y vision de Fidel Castro hace mucho tiempo donde menciona en varias ocaciones en reunions internacionales y en cuba sobre el problema que se vive hoy,Sander esta en ese carril por pura vivencia, y , ese fenomeno que se vive hoy en dia en muchos paises.

  • Luis G.Casanova dijo:

    Está cavando su propia tumba electoral.

    • Diana dijo:

      Eso es lo que nos hace creer la gran prensa, lo cierto es que la mayoría de los estadounidenses verían con buenos ojos normalizar las relaciones con Cuba. De hecho, ya en las elecciones anteriores se pensaba que Sanders era el único que podía ganar a Trump

    • Horacio Herrera dijo:

      Casanova,casanova,no creo que le esta hacienda honor por excelencia a su apellido.

      Casanova, no se donde vives,no se de que fuente te nutres,no se si lo que lees es en tu idioma,desconozco tus puntos de vistas por tu o los conocimientos vertidos en ti alguien que otra personapara.

      Sanders esta tratando de resolver los grandes dilemas o aliviarlos lo suficientemente, el se refiere a la verdadera realidad de su pais , no a la Vitrina o Vidriera de muchos cubanos de........y en.........,Puras infulas y Vitrinas.

      Sanders es estampa viva de lo vivido en su propio terreno,por lo que ha visto y conoce ,y en aquella otra realidad nose puede seguir dejando acumular Caos sociales porque esta imposible eso.

      Referente a cuba,el es y ha sido bien valiente y sincero,sin dejar de reconocer algun que otro error u otros ,no obstante los errores los crean los hombres y mujeres que habitan esta tierra,Cuba tiene muchos progresos y retrocesos, por las situaciones que vive y por las ideas de muchas personas por sentimientos y equivocaciones de otros, por desconocimientos de otros tantos, por lo cual se lucha por erradicar.

      Cuando un cubano sale para estados unidos solo tiene en su mente Miami , la cuna, el shelter , la idolatria , la cumber para no seguir,el espejismo en si,lo sub-real pero no lo muevan de alli,ah,el sol tropical y la lengua hispana o castellano para mejor confort y decir estoy hecho pero....,ah cuando llega la hora entonces,silencio y cuando vuelvo a la habana?.

      No se,si cuando Obama decidio decir que visitaba cuba cual fue tu expesion y luego al suavizar un numero de cosas alli.

      Por la otra,esto en si se trata de los estados unidos y su propio vienestar,no de cuba como tal.

      Enestados unidossehallegadoaunniveldehomelessincreible,desituacionesdondeyaduermenentuportalogaragedetucasadondeguardastuautoydemas,yanohayespacioparapuentes,apesardeotrasincomodidades,9 millones de personas sin viviendas,siendo ex-soldados de sus fuerzas armadas , y aqui me refiero a solo un estado,donde ahora se les construyen viviendas llamadas mini-casas y, este proyecto se aspira a que otros estados lo acojan ,40 millones de gentes relativamnete jovenes por pagar sus carreras y , sumidos a tremendas cuestiones economicas, no voy a decirte del nivel de criminalidad,enfermedades venereas y otros dilemas y/o fenomenos a diario ,el increment del racism ,los menores en prision por ser venidos o traidos de America del sur o central por sus padres,asi sus progenitores,ydemas lios con los cuales llegan,el lio en la frontera de texas,los miles de cubanos en prision o a las afueras de texas por tartar de entrar y depues terminan en rejas, los cubanos en aquel campo de concentracion en Panama,puro Mariel cuando llegaron a tierras de la libertad de lo cual nose habla,asi como en carceles en mejico y demas tropelias.

      Casi por ultimo,los cubanos que desertaron de las misiones medicas , y ahora hacen de todo por tartar de retomar ese titulo y, por lo que veo, no veo ni el dia ni la hora mas atendiendo al costo economico,barreras idomaticas,tecnisismo en la Carrera;Por la otra,esta lo Nuevo u dado a saber y, te inform de lo llamado:Transplante de personas de esos paises ya mas que en desgracias a traves de una via tal commercial para laboral,creo que ya sabes de que te hablo,si has leido de la situacion de Grecia y su Mercado de hoy.

      Creo que es bastante lo que Sanders u quien sea tendra que hacer de ganar la presidencia ,ah, alienar y unir a un pais dividido en tantos pedacitos.Ese tipo de hombres necesita la Gran Americahoy,no cobardes y estaticos,lo que no ayudaria a esa Gran Nacion y al Mundo.

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    No se que decir, en los EE UU todo lo que huela a socialismo o comunismo las elites tanto republicana como democrata, le vuelan la cabeza, un decir a lo cubano.
    El tiene toda la razon en sus declaraciones pero los rancios Cubanos-Americanos de la Florida no perdonan que le quiten su negocio de la politica sucia contra Cuba que les da buenos dividendos y esto lo sabe el mundo entero.

  • Lórenz dijo:

    Nunca se ha podido tapar el sol con un dedo....

  • Julio Enrique dijo:

    En un país como EEUU, desgraciadamente, si la propuesta de Sanders es la que se opone a Trump, sera difícil que lo saque de la Casa Blanca. Ya el propio Trump pidio que voten oor Bernie, porque con ello asegura su victoria. Estan claros del sistema que tienen.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Saber es una luz en nuestro camino

  • Jose R. Oro dijo:

    Bernie Sanders está llevando el debate político estadounidense de ser un show de estafadores, a ser más cercano a la verdad. Eso lo acaba de demostrar con sus expresiones acerca de la Revolución Cubana y del gigante Fidel Castro. Él prefiere que algunos sectores lo rechacen por decir lo que piensa a que lo “amen” engañando a la gente. Ese es un proceso inevitable, la casi totalidad de los políticos en los Estados Unidos, prefieren mentir, tergiversar u omitir en vez de perder un sólo voto. La versión estadounidense de la “perestroika” de Bernie Sanders está íntimamente relacionada con una mas legítima “glasnost”, con restaurar el sentido de la sinceridad, el apego a la verdad y la necesidad de decir cosas que no le gusten a muchos. En mi opinión la diferencia con el original de ambos procesos, es que Sanders cree de verdad en ellos.
    ¡Lo felicito por decir en alta voz lo que cree y siente con respecto a Cuba!

    • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

      Sr. Oro, y como ve el resultado de las primarias demócratas hasta ahora???. En mi opinión personal, yo no creía que Sanders iba a tener el mas mínimo chanche; pero por lo que voy viendo....

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Carlos Manuel Contreras Gravalosa. Le voy a contestar con lo mejor que puedo intuir, pero obviamente es muy complicado de decir con solidez. El sábado 29 serán las primarias de Carolina del Sur y el martes 3 de marzo, será el asi llamado Super - Martes con 14 estados en disputa entre ellos California y Texas. Pienso que si despues de ese dia, con 18 estados ya votados, Sanders tiene entre 480 y 510 delegados y el que va segundo entonces (creo será Biden) tuviera 200 delegados menos, la derecha demócrata va a tener que hacer algo probablemente no etico, como por ejemplo enviar los 771 superdelegados a la Convención Nacional Demócrata de julio a votar contra Sanders, si este no logra los 1,991 delegados en la primera vuelta, ignorando los deseos de sus bases
        Hoy dia, por más que todos los medios esten contra Sanders y que en el debate de esta noche le van a "caer en pandilla", en realidad Sanders es un pelotero de Grandes Ligas y los demás de Ligas Menores. Un abrazo.

    • Mariano dijo:

      Estimado Oro, muy acertado su comentario. Precisamente parte de lo que usted ha mencionado es lo que tenia en mente. Bernie Sanders esta demostrando una gran valentia al decir verdades que otros ocultan por timidez, conveniencias o intereses personales. Aunque le cueste votos de ciertos sectores reaccionarios y egoistas de la nacion. La verdad al final siempre triunfa en los corazones de los justos..

      La estrategia clasica de muchos politicos profesionaes es la de mentir en busca de simpatias sabiendo de antemano que estan mintiendo y sin importarles las consecuencias aunque tengan que pisar a miles por el camino. La verdad se ha vuelto negociable y relegada a papeles secundarios. Lo estamos viendo cada dia en la actual politica estadounidense, interna y externa.

      Recuerdo bien una frase que dijo el comandante visionario en uno de sus primeros discursos publicos alla por el 1959, cuando el pueblo entero celebraba la victoria revolucionaria:

      "Nos casaron con la mentira y nos obigaron a vivir con ella, por eso nos parece que se hunde el mundo cuando oimos la verdad. Como si no valiera la pena que el mundo se hun diera antes que vivir en la mentira".

      Saludos!

    • cam dijo:

      se ha metido en tremendo lio, pero admirable que mantenga sus opiniones sin la tonta disculpa, lo mas interesante es que lo dijo hace mas de 30 años, no me ha gustado el oportunismo de los demás candidatos dispuestos a hacer comentarios tergiversados, empezando por pete, que pensaba era mas medido pero parece desesperado por atención por las casi victorias el las primarias, tiene razón bernie ha hecho los debates parecer algo mas decente pero sigue siendo un reality show de vendedores ambulantes proponiendo planchas, hornos y medicina barata para aliviar la picazón inexistente.
      saludos

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchos saludos, estimado cam, asi es como usted dice. El problema con Sanders es que a el no le interesa copiar a los demas. Un abrazo!

      • Revenge dijo:

        Pete esta compitiendo contra dos candidatos de experiencia, que llevan en la politica probablemente casi el mismo tiempo que lleva el de nacido; es logico que sienta que tiene que defenderse. Sin embargo, me parece que su ultimo discurso pidiendo unidad y moderacion en el discurso fue mas una advertencia a Sanders -en prevision de que salga ganador- y a PD, que un ataque.

    • Ricardo dijo:

      En Roma el imperio se tragó la República, y cuando se cayó el imperio tambien se fue la república. En los EE.UU. no existe la República (al igual que en Roma, fue tragada), el imperio está en su agonía. Bernie está tratando de salvar la República, es la opción de la prolongación de la vida de la UNION como país. Martí vió toda esa descomposición.
      Para los estadounidense la opción es Bernie. Trump solo va a dar otro emoujoncito a la desaparición del imperio,

  • Eduardo González S. dijo:

    A este le van a sonar un plomo en cualquier momento. Es innegable que es un hombre valiente. Proclamarse un candidato a la presidencia como socialista en USA, es amenazar con un spray de agua bendita al resto de vampiros que le rodea.

  • Panchito dijo:

    Si alabó a Cuba en cualquier mínima cosita, entonces no saldrá electo jamás.

    • Jorge R 09 dijo:

      También dijo que Cuba era un Estado autoritario

  • Blindado dijo:

    Al menos eso es una luz al final del Túnel.

  • el escritor dijo:

    realmente yo no creo que Sanders sea un socialista como dice, no creo tampoco que en caso de llegar a la presidencia levante el bloqueo, pienso solo que es un politici que tiene mas los pies sobre la tierra que todos los que lo han antecedido, seria bueno que llegara a la cas blanca, por el bien de la humanidad, por el bien del pueblo de Estados Unidos y puede que adopte algunas medidas que puedan favorecer la distencion con Corea del Norte, con Cuba, con Venezuela y con Iran. En nuestro caso el bloqueo por muy aberrante y absurdo que nos parezca, no es algo que puedaa quitar un presidente puesto que hay muchos intereses de por medio, y el presidente en Estados UNidos responde a una capula, a un lobby, al Complejo Militar Indistrial. si alguien me preguntara, y es mi punto de vista creo que a Sanders no lo van a dejar llegar a la Casa Blanca, pase lo que pase y hagan una barbaridad para impedirselo. veo von cierto optimismo que muchas personas, sobre todo jovenes, lo apoyen, pero esto puede causar un efecto boumeran, porque los democratas van a llegar muy divididos a las elecciones de noviembre y eso va a favorecer al actual "Rey de la casa Blanca", !Pobre mundo! Ojala me equivique. Lo que si tengo muy claro es que con una politica mas flexible de EEUU es mucho mejor, pero si sigue TRup, nosotros vamos a seguir aqui, con esta casa no podra EEUU. hay que seguir luchando para no convertirnos en esclavos, a eso nunca podemos llegar, como marti, sobre el yugo, con la estrella que ilumina y mata.

    • Carlos dijo:

      En el mundo la noción de socialismo es lo que existe en países nórdicos.

  • celia dijo:

    Parece un hombre inteligente que reconoce lo que es bueno

  • TM.61 dijo:

    Ojala y me equivoque, pero creo que aun en el pueblo estadounidense hay demasiado veneno inyectado en contra a todo lo que pueda oler a socialismo. Considero que es el pueblo más adormecido por la mentira perenne que haya existido por siglos.
    Que un hombre como Bernie Sander llegase a la presidencia sería lo mejor que le podría pasar, no solo a ese país, sino al Mundo. Alguien que le de un respiro al planeta todo de la presión que siglos de prepotencia imperial han ejercido por lograr Un Mundo Imposible.
    Ojala me equivoque. Ojala luego del temporal que ha significado el ultra energúmeno presidente actual, lleguen finalmente tiempos de calma, o de al menos un respiro.

  • Luis Angel Suarez dijo:

    Ya este no sale , ya este se mancho la carrera a la casa blanca.

    • Andres dijo:

      Detrás de estas elecciones se mueven intereses, este Sanders es un lobo con piel de oveja, es posible que los círculos de poder pretendan suavizar la imagen dura y reaccionaria que existe actualmente, paran contener la radicalización de los procesos en América Latina y el mundo, quieren dar la imagen de un EEUU mas comprensible y lograr influencia política que han perdido, solo les queda el dinero que con el avance de China esta en veremos. Hay que decir como el Che no confiar ni un tantico así.

  • Mimisma dijo:

    Al menos Bernier Sanders está siendo sincero en lo que piensa sobre Cuba, todos sabemos como funciona el sistema pero se arriesga y lo dice, eso es valentía, al menos pondrá a pensar a un porciento de los estadounidenses que creen ciegamente en el energúmeno que los gobierna.

    • Jose R. Oro dijo:

      De acuerdo con usted estimada Mimisma

  • ILEANA dijo:

    Ojalá y pudiera ganar las elecciones, pero está difícil, el loco arrebatado de TRUMP ,

  • arturo@1975 dijo:

    SEGURAMENTE ENTRE BERNIE Y CUBA HAY ENORMES DIFERENCIAS POLITICAS, POR RAZONES OBVIAS, PERO COMO PERSONA SENSATA, QUE PARECE SER, RECONOCE NUESTROS LOGROS. OJALA Y LLEGARA A LA PRESIDENCIA, ALGUIEN QUE CON DIFERENCIAS POLITICAS, TUVIERA SENSATEZ Y PRUDENCIA. NO QUEREMOS ENFRENTAMIENTOS CON NADIE POR RAZONES POLITICAS, SI NOS RESPETAN, NOSOTROS HAREMOS LO MISMO Y NOS DEDICAREMOS CON MAS FUERZA A DESARROLLARNOS Y SEGUIR ADELANTE.

  • Mercy dijo:

    Ojala saliera Sander, pero es muy difícil, con la cantidad de millones de Trump y los seguidores que tiene ese loco, no creo que haya posibilidad de que triunfe la razón y la verdad, aunque Sander solo mencionó un poquito de los logros que realmente ha logrado Cuba en el sector de la Salud.

    Esperemos que ocurra un milagro, porque estamos apretadisímos.

  • Manager dijo:

    Bernie Sanders es el mejor bateador que tiene la politica de EEUU y esta en el circulo de espera, haciendo swings, si le dejan ir al bate, puede que conecte el HR mas largo en la historia politica de EEUU.

  • Quinita dijo:

    Bravo, con esta entrevista ha demostrado ser un hombre justo y valiente. Él no dice q nuestra sociedad sea perfecta solo reconoce sus logros, pero con esta posición no creo que obtenga mucho apoyo de los poderosos de EEUU.
    También duele ver cómo los q más le atacan pertenecen a la comunidad cubano americana,
    personas con familiares y amigos en esta Isla, entre ellos artistas y deportistas q tuvieron el amor y
    respeto de nuestro pueblo, y así pagan. Vergüenza
    debería darles. Temen quedarse sin negocio y
    condenan a los q vivimos aquí a esta situación tan desagradable q vivimos debido al recrudecimiento
    del bloqueo

  • Jorgemenis dijo:

    Nos hubiera demonizado un poco , elogiandonos solo le da argumentos a Trump, ahora debe asumir un control de daños, no se puede cometer estos errores si estas compitiendo contra el energumeno. Veo otros 4 años de Trumpillo si los democratas eligen a Sanders como su candidato.

  • ILEANA dijo:

    Ojalá y pudiera ganar las elecciones, me parece una persona sincera y que tiene los pies en la tierra pero desgraciadamente como dicen mis colegas que han comentado en ese país todo lo que huela a SOCIALISMO es la PESTE no se hasta que punto podrá tener éxitos en su campaña a pesar del apoyo de los jóvenes, el caso es que tenemos que pensar que el LOCO ARREBATADO Y ENERGUMENO de TRUMP va a se reelegido y que nos tratará de seguir ASFIXIÁNDONOS económicamente pero nosotros no nos vamos a RENDIR NO CONOCEMOS ESA PALABRA

  • alain dijo:

    Más allá de perder ó ganar. Bernie Sanders viene a continuar y a mi parecer perpetuar una idea que va en contra de la corriente anticubana normalmente aceptada en la política norteamericana . Recordemos que el apoyó al expresidente Barack Obama en su viaje a Cuba cuando se intentó flexibilizar las relaciones con los EEUU. Ahora forma parte de su campaña política y eso demuestra que hay un aumento en un sector del pueblo norteamericano que está en contra de ese odio hacia Cuba. Aún falta mucho por ver ya que dentro de su mismo partido tiene políticos en su contra. Pero es innegable que es un avance y una esperanza de que no todo está perdido en la política entre los EEUU y Cuba.

  • Acela dijo:

    Qué bueno serìa que algún presidente norteaméricano decidiera pasar a la Historia como el que eliminò el bloqueo, tan dañino para el pueblo cubano, y que en 61 años sòlo ha logrado afectar la economìa y el desarrollo del paìs, creo que serìa bueno para los dos paises

  • María Fernanda dijo:

    Sanders es la esperanza de losninteligentes ,de los que quieren ver la luz....pero...¿podrá gobernar si sale?Observemos desde Lincon ,Torrijo hasta Lula/Dilma(por ir desde el Norte hasta el Sur del continente americano con algunos ejemplos)Harán cualquier cosa para "socabar el sistema social que quiere ".
    Pero de lo que si estoy segura de que con Bernie,salga o no ,la mentalidad de muchos va a cambiar,porque ahora mismo el mundo es un caos .La mentira no puede durar toda la vida.Es hora de que en el escenario cambien los papeles protagónicos, es decir los buenos tienen que ganar.Así de simple.Un mundo mejor tiene que ser posible. Hay que enseñarle a nuestra juventud que en EU muchos quieren un cambio y por qué.Que ese sueño americano no es tan rosa y por eso este señor,que ya tiene 78 años apuesta por la verdad y ésta, aunque pueda no ser igual a la nuestra hay que" seguirla "y aplaudirla .Muchas gracias.

  • Fjglez dijo:

    Ya esté cabo su Tumba en las Elecciones al Declararse Socialista, así sea esa socialdemocracia de Dinamarca, Suecia, Finlandia, etcétera..Eso lo va a magnificar Trump y los Republicanos muy bien...

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    hola
    q bueno seria un mundo donde todos fueramos hermanos, como canto Jhon lennon.
    Imagine all the people living on peace.
    Algun dia se les cumplira esto a los soñadores?
    No seria mas facil ayudarnos q atacarnos?
    slds

  • mmsi dijo:

    No es muy descabellado, realmente lo más cierto es que si el loco de Trump continua buscando una guerra entrometiendose en todos los países pues deben imaginar los americanos que seran BIEN AFECTADOS porque se han preparado para saquear y acabar con todos pero no para tener una guerra dentro de su propio país y a eso los va a llevar ese mentiroso presidente que hoy los mal representa. Llegar a la presidencia un sr que sabe y aprecia lo que hacen otros países sería bueno para EU y para salvar la humanidad, ojalá los que estan por la paz reconozcan que votar por Sander es lo más aceptado, que así sea pedimos todos los que queremos salvar a este planeta tierra.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también