Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Ambiente patriótico en Baire en espera de la histórica fecha del 24 de febrero

En este artículo: Baire, Cuba, Historia, Homenaje, Política, Sociedad
| 2 |

Baire fue escenario de una de las acciones más importantes desarrolladas a lo largo del país . Foto: ACN

Con actividades culturales, entrega de obras sociales, el desarrollo de eventos y otras que son tradición en Baire, los vecinos de ese poblado de la provincia de Cuba esperan el 24 de febrero, para recordar que ese día de 1895 patriotas de la localidad de alzaron en armas para reiniciar la lucha contra el colonialismo español.

Este sábado concluyó la edición 30 del Taller de Historia y Computación, vinculado al hecho, y a medianoche de hoy domingo será esperada la gloriosa fecha en el Parque de la Revolución para izar la bandera cubana ante el busto de José Martí, máximo organizador de la llamada Guerra Necesaria, y entonar el pueblo las notas del himno nacional.

A las 5:00 de la mañana del lunes se realizará el toque de la Diana Mambisa por las principales calles de la localidad, cuna de valientes soldados y oficiales del Ejército Libertador.

Más tarde tendrá lugar el acto por el aniversario 125, en el sitio que ocupó la antigua valla de gallos San Bartolo, declarado Monumento Nacional, donde se dio el grito de Independencia o Muerte, y le siguirá la peregrinación hasta el cementerio para el homenaje al Mayor General Jesús Rabí, los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo, y el Coronel Juan Joaquín Urbina, participantes en esa gesta.

Baire fue escenario de una de las acciones más importantes desarrolladas a lo largo del país en esa jornada, cuando estos tres últimos patriotas se alzaron con alrededor de 400 hombres de Jiguaní, Maffo, Los Negros, Remanganaguas, la propia localidad y otras cercanas, ya que Rabí se incorporó días después y tomó el mando de las tropas cubanas en la zona.

Precisamente hacia allí los peninsulares enviaron sus más experimentadas fuerzas, lo cual corroboró la organización, cohesión y masividad de la acción, a donde concurrieron veteranos, jefes y oficiales de las anteriores guerras libertarias.

La celebración del 24 de febrero echó raíces desde 1899 cuando Rabí, Lora, Salcedo, Urbina y otros luchadores se reunían para recordar la sucedido.

Yunior Calaña Valdevila, director del Museo Municipal de Contramaestre Casa Jesús Rabí, en Baire, manifestó a la ACN que los nacidos en ese terruño sienten orgullo por su historia y la participación de compatriotas en este suceso de gran connotación.

Con seis años en la institución cultural y casi los tres últimos al frente de su colectivo, el joven destacó la importancia de transmitir a los pinos nuevos ese conocimiento, para que sean capaces de continuar la enseñanza y recordación en las futuras generaciones.

(Con información de ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    Si los ilustres vecinos especialistas en proponer líneas de trabajo a las diferentes administraciones estadounidenses de los últimos 59 años se hubieran dedicado a leer un poco acerca de esa Historia protagonizada hace 125 años por combatientes anticolonialistas frente a la mayor potencia de la época y el mayor ejercito interventor fuera de fronteras, las cosas fueran diferentes para ambos pueblos ahora.
    Nuestros antecesores guapearon y no se rindieron.
    ¿Cómo van a pretender que nosotros lo hagamos hoy, con tan rica Historia presente aún en Bayamo, Yara, Baragua, Júcaro, Morón, Las Taironas, Mal Tiempo, el Moncada, Las Coloradas....; asi como con el legado dejado por tantos patriotas desde Céspedes hasta Fidel?

  • Isael Popa F.i dijo:

    Gloria a ese bravo pueblo, donde sus hijos acudieron a la convocatoria de José Martí, para librar la Guerra Necesaria, por la plena independencia de la Patria. Gloria a nuestros próceres, que respondieron al llamado de la Patria e incendiaron con su acción de guerra a toda la comarca. Ejemplo impercedero de valentía y confianza en los ideales de independencia.
    Independencia que frustró EEUU con su intervención alevosa, para recoger la fruta madura. Despues vendrían años de ignominia, hasta que se hizo la luz, en la Guerra de Liberación encabezada por Fidel, en la continuidad del 10 de octubre y del 24 de febrero,
    Y Cuba fue libre para siempre.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también