Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Más de 4 000 millones de dólares robados en criptomonedas en 2019

| 4 |

A medida que la tenencia de criptomonedas gana popularidad en el mundo, son varios los estudios que alertan sobre el incremento de los delitos asociados con este tipo de dinero.

De acuerdo con un estudio recientemente divulgado por la firma de investigación Chainalysis, más de 4 000 millones de dólares fueron robados en distintos tipos de timos que involucraban criptomonedas en 2019, en especial a través de esquemas piramidales que constituyeron el 92% de todos los hurtos.

La estafa piramidal es un esquema de negocios en el cual los participantes recomiendan y captan a más clientes con promesas falsas de rendimiento para su inversión y con el objetivo de que los nuevos miembros produzcan beneficios a los participantes originales.

El estudio añadió que no obstante ser la más frecuente, el hurto que proporcionó la mayor cantidad promedio de dinero arrebatada de manera individual fueron las ventas falsas de criptoactivos, cuyas víctimas transfirieron un promedio de 4 000 dólares.

Como parte de sus conclusiones, la compañía afirmó que el criptocrimen “continuará evolucionando tanto en alcance como en sofisticación tecnológica, al igual que las propias criptomonedas”.

Según Chainalysis, un nuevo tipo de lavado de dinero ayudó a convertir en efectivo casi 3 000 millones de dólares en bitcoin para entidades criminales en 2019.

La compañía Cipher-Trace, que también determinó que las pérdidas por delitos con las criptomonedas superaron los 4 000 millones de dólares en 2019, estimó que esto representa un incremento del 160% en relación al año precedente, cuando alcanzó poco más de 1 700 millones de dólares.

El informe estableció que dos grandes pérdidas en el primer trimestre de 2019 fueron la causa principal del aumento en las pérdidas totales.

Mientras algunos inversores en criptomonedas minoristas e institucionales en Asia perdieron alrededor de tres mil millones de dólares a causa de PlusToken, un esquema piramidal, clientes de QuadrigaCX, con sede en Canadá, perdieron 135 millones de dólares después de que su cofundador, quien supuestamente poseía las claves privadas de los fondos de sus asociados, murió inesperadamente.

La investigación reveló que los bancos pagaron más de 5 000 millones de dólares en multas por blanqueo de dinero en 2019.

El estudio remarcó que diversas empresas de servicios de criptomonedas han transferido fondos utilizando la red de pagos de los diez mayores bancos comerciales en Estados Unidos.

De acuerdo con un análisis publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional de los autores Tobias Adrian y Tommaso Mancini-Griffoli, el uso de stablecoins, criptomonedas asociados al valor de monedas como el dólar o el euro, a bienes materiales como el oro otros criptoactivos, plantea hoy serios riesgos.

Uno de los más graves, concluyeron, es que podría prestarse para que los gigantes tecnológicos usen sus redes para cerrar a los competidores y monetizar la información utilizando el acceso exclusivo a los datos sobre las transacciones de los clientes.

Asimismo, reconocieron que los bancos podrían perder supremacía como intermediarios y, en países con alta inflación e instituciones débiles, las monedas locales podrían ser rechazadas a favor de las monedas estables en moneda extranjera.

Otro riesgo para el uso de las criptomonedas son los  vacíos legislativos que existen en la mayoría de los países del mundo en este ámbito y, al tratarse de transacciones supranacionales, se dificulta la aplicación de un único marco jurídico.

Si bien es difícil determinar cuántas personas poseen hoy criptomonedas, según una investigación del portal Statistica, entre 25 y 35 millones de personas hicieron uso del bitcoin a nivel mundial para finales del tercer trimestre de 2019.

Y esto solo en el caso de una moneda, pero, hasta el 30 de octubre de 2019, según indica la web Coinmarketcap, existían 2 351 criptomonedas disponibles en el mercado, otra señal de que esta variante financiera exhibe muy buena salud y una robusta tendencia al alza.

(Con información de PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nizaro dijo:

    Bueno, eso no hará que varios jóvenes cubanos dejen de invertir en bitcoins.

  • M@rcos dijo:

    Buen reportaje, lástima que se enfoca nada más que en las cosas negativa teniendo también cosas positivas

  • NicanorFCB dijo:

    por eso yo no me meto en eso, hay mucho desconocimiento y como voy a confiar en alguien que no me conoce, y se ofrece a hacerme ganar dinero si hacer casi nada, de buena gente que es.
    no me J...!!!

  • juan dijo:

    amigo Nicanor la griptomoneda no se refiere solamente al dinero, solo es la punta del Isber, hace poco esa pregunta hace mucho fue mia tambien:
    La única manera real es sacar una tarjeta correspondiente.
    Como le pongo los benditos USD?, weno yo por ejemplo uso a trusinvesting para generar criptomoneda, finalmente cuando tengo mi ganancia mensual la extraigo via Bity-Tropipay-Cuba, espero te sirva mi respuesta.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también