Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Con Alpalá, suman 51 los líderes sociales asesinados en Colombia en 2020

En este artículo: asesinatos, Colombia
| 5 |

Jorge Humberto Alpalá. Foto: Alcarajo.org

El cadáver de líder indígena y exalcade de Cumbal (sur del departamento de Nariño), Jorge Humberto Alpalá, fue encontrado por las autoridades colombianas luego de reportarse como desaparecido desde hace varios días.

El cuerpo fue hallado por la Dirección de Investigación Criminal (SIJÍN) y la Fiscalía en Macas Cruz, una zona rural del municipio de Cuaspud Carlosama, en el sureste del departamento.

Al parecer, el exalcalde habría sido abordado por desconocidos mientras se desplazaba en su vehículo junto a otros acompañantes que fueron agredidos. Alpacá habría sido retenido y llevado a rumbo desconocido.

Desaparición previa.

Su familia lo había reportado como desaparecido desde el 14 de febrero, por lo que la Fuerza Pública desplegó un operativo de seguridad para buscarlo en las zonas vecinas.

Durante su mandato, entre 2012 y 2015, fue investigado por irregularidades en los contratos de su alcaldía. La Justicia determinó que debía cumplir con arresto domiciliario por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, falsedad en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

En el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, los grupos disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las bandas criminales se disputan el control de territorio para el desarrollo de cultivos ilícitos.

Cifras en aumento.

Hasta ahora el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha registrado 51 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de año.

Desde el pasado fin de semana, los medios han informado sobre otros cuatro homicidios de luchadores sociales. Se trata de los hermanos Albeiro y Luis Silva Mosquera, quienes eran integrantes de la Guardia Indígena y de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Morena, en el departamento del Cauca; del comunero Emilio Dauqui, en el mismo departamento, y de Miguel Ángel Marín Arango, de 17 años, quien era líder juvenil y cultural de la Comuna 13, en Medellín.

Los defensores de derechos humanos y organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) han pedido respuestas más contundentes del Estado ante esta cifra de asesinatos, que se incrementa diariamente.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Blindado dijo:

    A esta altura debe estar totalmente claro para las autoridades de ese Gobierno que ese actuar criminal no se trata de casualidades o problemas personales, eso es un actuar Mafioso con objetivos políticos o económicos donde los fallecidos fueron un obstáculo para "alguien".

  • MARYESTO dijo:

    Yo lo dije hace tiempo, desde la firma de la PAZ, y cito.. LOS VAN A MATAR A UNO POR UNO, Y ME PREGUNTO Si esto estuviera pasando en Cuba, En Venezuela, o en Nicaragua, todas las agencias mundiales estarian escandalizadas formando tremendo alboroto y llamando a una reunion del concejo de seguridad. Por que Cuba, Nicaragua, Venrezuela, y otros paises, no LLAMAN A UNA REUNION DEL CONCEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, para analizar la situacion en Colombia. Hasta cuando van a permitir que sigan muriendo personas que su unico delito es trabajar por una Colombia mejor.

  • Tocororo lusitano dijo:

    No es nada de nuevo eso pasa en América Latina desde los tempos de la esclavitud

  • arturo@1975 dijo:

    Esta situacion es realmente indignante. No conozco si sera diplomaticamente correcto que otro estado presente una queja, resolucion o como se llame ante la ONU, pero considero que algo hay que hacer, es practicamente una muerte por dia y no veo que algun organismo multilateral del mundo diga o haga algo. Eso por no hablar de la prensa que tanto critica a Cuba y Venezuela, por la "violencia y el caos" imperante en estas naciones. Es realmente sucio y falto de toda etica lo que ocurre con los medios de prensa. Por eso es que no tienen credibilidad ninguna y la mayoria no cree en ellos, aunque lo que publiquen sea cierto, da asco.

  • AguasClaras dijo:

    Colegas ¡¡ Los van a matar a todos !! tienen que hacer algo YA. No puede pasar como a la Unión Patriótica UP. No pueden seguir poniendo los muertos "de jamón". Alcense, únanse a la guerrilla y emprendan su lucha desde allí. Sus vidas valen mucho para entregárselas a los sicarios de mala muerte. Adelante

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también