Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La famosa foto de la Tierra cumplió 30 años: Somos “un punto azul pálido”

| 29

En la imagen remasterizada se ve la Tierra atravesada por un rayo de Sol. Foto: NASA/JPL-Caltech.

La famosa foto de la Tierra, conocida como “un punto azul pálido”, una de las mejores imágenes espaciales de la historia, celebró este 14 de febrero su 30 aniversario y para conmemorar esa fecha, la NASA ha remasterizado el cónico paisaje, respetando la esencia de la imagen original.

Esta nueva versión de la foto sigue mostrando a nuestro planeta como un diminuto píxel en la inmensidad del espacio, atrapado dentro de un rayo de sol, solo que se ve un poco más nítido.

La imagen original fue captada por la sonda Voyager 1 desde una distancia de aproximadamente 6 000 millones de kilómetros.

El “punto azul pálido” fue parte de una secuencia de fotos tomadas por el Voyager antes de que su sistema de cámara se apagara para ahorrar energía.

Esta es la imagen original que tomó la sonda Voyager antes de apagar su cámara. Foto: NASA/JPL.

Luego de que hiciera un recorrido por los planetas y antes de que se sumergiera en el espacio profundo, la sonda tuvo una última misión.

Carl Sagan y Carolyn Porco, dos científicos de imágenes de la misión, convencieron a los directivos de la NASA para que la nave hiciera un “retrato familiar del sistema solar”.

La sonda tomó en total 60 fotos que incluían al Sol y seis de los principales planetas: Venus, Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Mercurio y Marte (y Plutón) quedaron fuera por varias razones.

El planeta rojo, por ejemplo, no se podía distinguir entre las corrientes de luz solar que rebotaban dentro de la óptica de la cámara.

Inspiración

Una de las razones por las que la foto se volvió tan famosa es por la popularidad de los escritos del científico y divulgador Carl Sagan.

La sonda Cassini tomó su propia versión de la foto en 2013, en la que se aprecian los anillos de Saturno. Foto: NASA/JPL-Caltech/SSI.

“Mira de nuevo ese punto. Ese que está aquí. Ese es el hogar. Ese somos nosotros”, escribió el científico en su libro “Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio”, publicado en 1994.

“En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos los que has oído hablar, cada ser humano que haya existido, vivió su vida ahí”.

Y comparó a la Tierra con “una mota de polvo suspendida en un rayo de sol”.

La imagen “nos confronta con un poderoso reconocimiento de nosotros mismos, un reconocimiento que nunca deja de conmovernos”, dijo Carolyn Porco, al recordarla para la BBC en 2013.

Garry Hunt, quien formó parte del equipo encargado de las imágenes del Voyager, dice que la foto es más relevante hoy que nunca. 30 años después, Hunt aún muestra la imagen en sus conferencias.

La sonda Voyager tomó la icónica foto de la Tierra. Foto: NASA.

“Cada vez que doy una charla sobre el clima y hablo de lo que puedes hacer para lograr un cambio, pongo esta imagen, porque muestra que la Tierra es una mancha aislada”, dijo Hunt en el programa Today de la radio de la BBC.

“Este pequeño punto azul es el único lugar donde podemos vivir, y lo estamos haciendo un desastre”.

Carolyn Porco recreó el Punto Azul Pálido con la sonda Cassini en 2013, girando el sistema de cámara de esa nave hacia la Tierra y capturando el píxel azul debajo de los anillos de Saturno.

Obtener una vista de nuestro hogar ahora se considera algo imprescindible para todas las misiones que vuelan al espacio remoto.

Se espera que la nave espacial New Horizons, que realizó un sobrevuelo cercano a Plutón en 2015 y que ahora se encuentra a poco más de 7 mil millones de kilómetros de la Tierra, intente repetir la hazaña fotográfica de la Voyager.

“Una perspectiva nunca antes vista”

Para Adriana C. Ocampo, científica de la NASA, la imagen de un Pálido punto azul tiene un valor educativo, emocional y cultural.

“Ese puntito nos dio una perspectiva nunca antes vista, fue vernos de una nueva forma”, le dice Campo a BBC Mundo.

“Es una imagen que nos sigue dando que pensar. Como especie nos abrió una puerta de lo insignificante que somos en el espacio”.

Para la científica, la foto nos muestra lo “frágil que es la Tierra en la inmensidad espacial”.

“La imagen nos recuerda la importancia de reconocer como especie que todos estamos en la misma esfera celeste y tenemos que concientizarnos para investigar, explorar y cuidar más nuestro planeta y el sistema solar en el que vivimos”.

(Tomado de la BBC)

 

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayli dijo:

    Muy hermosa publicación. Maravilloso nuestro planeta azul.Que toda la gloria sea para nuestro Creador que nos ha regalado este bello planeta : LA TIERRA.

    • ASEDIO dijo:

      SIP , NUESTRA TIERRA Y TODO LO QUÉ COMPONE EL UNIVERSO TUVO QUÉ SER CREADO POR ALGO QUE NO ENTENDEMOS , YA QUÉ ES IMPOSIBLE QUÉ EXISTAN TANTOS MATERIALES Y TANTAS ENERGÍAS POR SÍ SOLAS , DE ALGUN LUGAR TUVO QUÉ VENIR TODO EL AGUA , TIERRA , ROCAS , ENERGÍAS, SE HABLA DEL BING BANG , PERO DE DÓNDE SALIÓ LOS ELEMENTOS DEL SUPUESTO BIG BANG.?

      • Rgp dijo:

        Lee un poco más. Si mal no recuerdo el único elemento formado después del Big Bang fue el hidrógeno, y luego poco a poco fueron apareciendo sobre todo los elementos ligeros. Todo lo demás se va formando en las estrellas, que son las fábricas de elementos del universo, empezando por los más ligeros y avanzando hacia los más pesados. Busca Big Bang en Wikipedia para empezar.

      • Sergio Nava dijo:

        Y de donde salo tu supuesto dios? Tampoco defiendo al big bang al 100% pero suena mas lógico, por el hecho de que se siguen formando planetas

      • m&m dijo:

        el asunto es que buena parte de las personas no comprende ni la quimica, ni la fisica estelar, asi que mas facil es creerse una "magia"

        solo para empezar, lee un poco sobre la nucleosintesis estelar, veras de donde salen todos los elementos

        si lo quieres potabilizado, veete la serie Cosmos (la moderna, para estar al dia)

    • Andrey dijo:

      Vamos, que no es para discutir si fué Dios o la madre naturaleza por si sola la que creó el universo, centrense en la cuestión trascendental de la famosa e icónica foto donde nuestro planeta apenas es un puntico casi invisible en el espacio.... Es maravilloso saber que en esa mota de polvo vivimos y morimos todos los miles de millones de seres humanos que han existido... Nos da también una lección de humildad, toda la prepotencia de algunos en esa imagen se vuelve nada, somos insignificantes en el cosmos.... Y lo seremos más si la humanidad no deja atras el actual sistema capitalista que está acabando con la naturaleza y provoca guerras que tienen potencial para destruirnos a todos.

    • Simon dijo:

      La Tierra se formo 4,6 billones de años antes de la aparicion del homo sapiens Cientos de miles de especies la poblaron antes que nosotros
      Si la edad de la Tierra fuera comparada con un año el hombre estaria ubicado en el ultimo segundo del dia 31 de Diciembre.
      Los humanos, cuando de misterios se trata y por falta temporal de explicacion, suelen suplantarlos con otros misterios aun mas inverosimiles. Ese es origen de las religiones y las creencias en lo sobrenatural.
      Incluir a un dios en la secuencia creadora es innecesario. Es como forzar el resultado de una ecuacion por puro emocionalismo ajeno a la razon.

  • Rhaegar Pausini dijo:

    Simplementete hermoso

  • Nengue dijo:

    Sencillamente, espectacular!!!!!!

    • ASEDIO dijo:

      Anja

  • Jose dijo:

    Espectacular y al mismo tiempo abrumador...
    “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”

  • Arturo dijo:

    nuestro planeta es una estrella más , miren cuantas estrellas hay , son infinitas , es imposible que en un espacio infinito con tantas estrellas la nuestra sea la única habitada , seguro hay muchas habitadas , es solo lógica.

    • Robin Hood dijo:

      Arturo, La Tierra no es una estrella, las estrellas son soles. La Tierra es un planeta que orbita alrededor de una estrella enana y amarilla.
      Saludos

    • ASEDIO dijo:

      "NUESTRO UNIVERSO NO ES INFINITO"

      La inflación eterna como teoría del Big Bang es errónea y el Universo, por tanto, tiene límites, de acuerdo con la teoría establecida por Stephen Hawking antes de su muerte.

      Cuando rastreamos la evolución de nuestro universo hacia atrás en el tiempo, en algún momento llegamos al principio dónde todo empezó a existir , llegamos al punto dónde no existe nada , y la nada no puede traer a la existencia a elementos ni explosiones .... la nada , nada produce ... EN LO PERSONAL PIENSO QUÉ FUIMOS CREADOS POR ALGO O ALGUIEN , QUÉ DEFINITIVAMENTE NO ENTENDEMOS , SOMOS HUMANOS , NO SOMOS PERFECTOS Y NUESTRA INTELIGENCIA TIENE LÍMITES ASÍ QUÉ CUALQUIER COSA QUÉ PUEDA DECIR UN CIENTÍFICO O MUCHOS , PUEDEN SER ERRORES Y NO ESTAR EN LO CIERTO .

      • RV1960 dijo:

        Dios, ese es el creador de que hablas. Es difícil para las personas admitirlo. Está demostrado científicamente que nada va del desorden al orden, sino del orden al desorden: Por eso no podemos ser producto de millones de casualidades durante millones de años (Evolución) lo cual no ha sido demostrado nunca. Darwin dijo: la ciencia llegara un momento que demostrará mi teoría...lamentablemente para el la ciencia no lo ha podido hacer, sino que cada vez está mas lejos de esa hipótesis. Dios los bendiga

      • m&m dijo:

        asedio, si habia ALGO, y no "nada". ese algo es toda la energia del universo actual condensada en un punto casi infinitesimal

        y "explosion" es un termino erroneo, lamentablemente popularizado y presto a confusion. lo real es INFLACION, son dos casas distintas.

        en el BB lo que ocurrio es una inflacion/expansion del espacio y la energia comenzar a convertirse en materia

        porfa, lea con rigor y seriedad al respecto, no lo que algunos personajillos le quieran colar y confundir de paso

      • Simon dijo:

        Amigo ASEDIO. Cuando asumes que somos humanos y que los humanos no somos perfectos o capaces de comprender mas alla de ciertos limites estas separando el conjunto de elementos quimicos que llamamos hombre del conjunto de elementos quimicos que llamamos universo. Ambos conjuntos, en esencia, son la misma cosa. Somos inseparables, ni mejores ni peores, ni mas sabios ni menos sabios. Demosle mas tiempo a nuestros cerebros y algun dia lo que nos parece absurdo sera perfectamente entendible.

        Somos hijos del universo en evolucion, materia organizada y pensante, capaz de analizar, estudiar y nuestros propios origenes y actuar sejgun leyes fisicas elementales que rigen todo lo que existe. De cierta manera somos el universo estudiandose a si mismo.

        Antes del BIG BANG tampoco existia el tiempo y sin tiempo no es posble contar hacia atras. Las fluctuaciones cuanticas en el espacio vacio originan particulas que aparecen y desaparecen en picosegundos. La obsesion humana con la idea de un creador inicial proviene de nuestras experiencias diarias donde todo lo que vemos y tocamos aparentemente viene necesariamente de algo anterior. En el mundo cuantico y relativista las cosas son muy diferentes y dejan perplejos aun a los expertos.

        La hipotesis de Dios nacio en un mundo donde los humanos no podian explicar ni el fuego, ni el rayo, ni el sol, ni la redondez de tierra. Un simbolo creado para consolar la debilidad humana ante las adversidades y peligros. Un apego a la vida y una negacion desesperada ante la realidad de su inevitable final.

        (Disculpen lo largo del comentario pero hay cosas que los requieren.)

      • Simon dijo:

        Las observaciones astronomicas indican que las galaxias se estan alejando aceleradamente unas de otras. Si esto continua y no hay otra fuerza que contrarreste la expansion es inevitable que el universo se torne cada vez menos denso, frio y oscuro a medida que transcurra el tiempo.

        La muerte termica del universo ocurrirá cuando todos sus componentes esten a la misma temperatura. Un desorden total y la inabilidad de transformaciones energeticas. Algunas teorias predicen que esta expansion continuará hacia el infinito y otras que se detendrá para volverse a contraer en grandes ciclos de expansiones y contracciones. Infinitos BIG BANS.

    • Preocupao dijo:

      Amigo, estrella y planeta son dos cosas muy diferentes. Una estrella, entre otras cosas, a diferencia de un planeta, brilla con luz propia.

    • Raven dijo:

      Arturo, sal de la Edad Media, la Tierra es un planeta no una estrella...

  • camarero dijo:

    en el documental the farthest que narra toda la epopeya de las voyagers, se habla de este momento, de la resistencia incluso dentro de la NASA que le hicieron a carl sagan pues no le veían sentido científico a la foto del sistema solar que iban dejando detrás las sondas... de cómo una ingeniera estaba limpiando el polvo de las fotos y quería limpiar la tierra... lo que estaba tratando de quitar con el cepillo, era el planeta tierra, así de pequeñito se veía... luego cuando se mostró la foto al público ya fue en manos de carl sagan y este hizo una apología llena de poesía que hoy sus continuadores siguen haciendo...

  • 1cubano+ dijo:

    Peliculas, series, novelas, libros, discursos, poemas, declaraciones, evidencias, augurios, pasajes escritos en libros religiosos de antaño. Todos prevén de una forma u otra la destrucción de la tierra. Y al final nuestro ego y estupidez del bien y mal llamado "homosapiens" no deja de actuar de la misma manera. No van a hacer ninguna de las hoy 8 billones de personas que existan, las que morirán o se inventarán vivir en otro planeta. Serán otras 8 o más billones, descendientes de nosotros mismos... De lejos así luce nuestro hogar, pero por dentro, somos mucho menos que ese pequeño punto en el espacio...

  • Ricardo dijo:

    Y hay quienes todavía se creen que son el centro del Universo.

  • extraterreste dijo:

    En fin, lo concreto, lo solido y exacto, no tenemos nada. Cualquier cosa puede ser. De lo que si debemos estar seguro es: Que ese palido punto azul, debemos cuidarlo, porque como dice el amigo Walter Martinez, es nuestra querida, contaminada y única nave espacial....

  • Jorge L dijo:

    "El universo en una cáscara de nuez " libro de Stephen Hawking. Excelente lectura para los no entendidos y los entendidos en el tema, creyente o no creyente. Aprendes muchísimo , te ubicas mejor en el espacio tiempo jajaa no desde el punto de vista físico si no tú cómo persona .Dónde puede que existan muchos muchos universos y nosotros habitamos en uno que parece una nuez, que es finito, que está en estos momentos esta en una expansión acelerada , que podría terminar en un Big crunch ó otras variantes más que la teoría todavía no puede predecir.Que por lo menos para mí cuando lo leí me parece que si puede haber espacio para un "creador" pero un "creador" que le dió un orden y sentido en base a un conjunto de leyes para que fuera autosostenido su desarrollo sin más intervención "divina" que esa inicial, llámese Big Bang o como sea. "Creador" que no me parece que este pendiente de las miserias humanas de su comportamiento , de sus plegarias, quizás si no nos extinguimos y seguimos aprendiendo , comprendiendo todos esos POR QUÉ? que nos falta, talvez quizás al final del túnel de toda esa gran RESPUESTA este él , ahí esperando.Pero ese privilegio hay que ganarselo.

    PD: Interpretación mía muy personal.Lean el libro y hagan su interpretación, a la que lleguen ,la que sea, esa será la correcta porque es la suya y ahí en algún lugarcito dentro de si lo hace sentir en paz y armonía con este UNIVERSO que vivimos.

  • dvillegas dijo:

    Que buena reflexion, y llevo 50 años revisando las cronicas del espacio, que me da a entender que estamos pidiendo auxilio por nuestro propio desastre y no buscando curiosamente otro tipo de vida en la inmensidad del espacio. Para que, para echarla a perder tambien?

  • Lukankasi dijo:

    Dios no existe

  • The Botfather dijo:

    "El hecho de que somos grandes es que podemos entender lo pequeños que somos"

  • Dani dijo:

    Lo que nos hace grandes es el que hecho de que podemos ver lo pequeños que somos

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también