Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Tom y Jerry cumplen 80 años

| 12 |

Los hilarantes Tom y Jerry, el gato y el ratón, son personajes mudos.

Por estos días se cumplen 80 años del lanzamiento de uno de los dibujos animados más famosos de todos los tiempos: Tom y Jerry.

¿Cómo nació esta historia? El argumento es sencillo: harto del ratón que se pasea por su casa, un gato arma un plan para echarlo con una trampa cargada de queso.

Pero el ratón, vivísimo, logra sacar sin problemas su alimento favorito y, entonces, sigue paseando por los pasillos –y las habitaciones, y etcétera– muy contento. El gato insiste en atraparlo pero siempre fracasa.

El simpático dúo de animales fue creado, como se dice, en un momento de desesperación.

El departamento de animación del estudio Metro Goldwyn Mayer (MGM), donde trabajaban los creadores William Hanna y Joseph Barbera, se había esforzado sin éxito por imitar a otros estudios que habían creado personajes exitosos como Mickey Mouse y el Chanchito Porky.

Los animadores, ambos menores de 30 años, empezaron a pensar sus propias ideas.

Barbera planteó que le gustaba mucho el concepto sencillo de una caricatura de un gato y un ratón, con conflicto y persecución, pese a que ya se había hecho otras veces.

Puss Gets the Boot (traducido al español como “El gato se gana el zapatazo”) fue el primer cortometraje animado que lanzaron en febrero de 1940.

El debut fue muy bueno y le valió al estudio una nominación al Óscar al mejor corto animado.

Y el éxito se profundizó cuando llegó desde Texas una carta de una influyente figura de la industria del espectáculo que preguntaba cuándo iba a ver otra de esas “caricaturas maravillosas del gato y el ratón”.

Jasper y Jinx, como se llamaban en un principio, se convirtieron entonces en Tom y Jerry.

Según Barbera, nunca estuvo en discusión el tema de que los personajes no iban a hablar.

Después de haber crecido con películas mudas protagonizadas por Carlitos Chaplín, los creadores sabían que el gato y el ratón podían ser divertidos sin que hubiera diálogos.

La música, compuesta por Scott Bradley, resaltó la acción de la trama, y el grito “humano” de Tom fue interpretado por el propio Hanna.

Durante la mayor parte de las dos décadas siguientes, Hanna y Barberasupervisaron la producción de más de 100 de estos cortos.

En el mundo, estas películas de Tom y Jerry son consideradas las mejores, por su excelente animación dibujada a mano.

A mediados de los años 50, cuando el productor Fred Quimby se retiró, Hanna y Barbera se hicieron cargo del departamento de dibujos animados se MGM. Eran tiempos de recortes presupuestarios.

Tom y Jerry sigue siendo muy popular en todo el mundo. Se puede encontrar en la televisión infantil en todas partes, desde Japón hasta Pakistán, y un nuevo juego sobre ellos para teléfonos celulares tiene más de 100 millones de usuarios en China.

(Con información de La República)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Mario dijo:

    Jejeje quien no ha disfrutado de estos muñequitos..?? x Dios, muchas risas en mi casa por parte de todos los miembros cuando loss hemos vistos,

  • Yimer dijo:

    Quien no se haya reido con estos animados no tuvo infancia

  • Cadillac dijo:

    como me rei cuando chiquito y me rio aun con esos muñequitos.

  • Lester dijo:

    Aún hoy después de casi 60 años viendo esos "muñequitos" me siguen gustando como el primer día, disfruté verlos con mis hijas y ahora trataré de poder hacerlo con los nietos.

  • Eduardo dijo:

    Todavía me siento niño y disfruto muchísimo con Tom y Jerry.

  • Mario el cojo dijo:

    Si el gato Tom a esa edad avanzada todavia no ha podido atrapar al escurridizo ratoncito, deberia pensar en la jubilacion y dedicarse a comer pescado enlatado porque no debe quedarle ni un diente en la cajetilla. Y Jerry posiblemente sea un viejo raton barrigon por comer tanto queso amarillo. La edad no perdona ni a los roedores.

    Otro muy famoso, el gato Silvestre, de pelaje blanco y negro, solia perseguir tenazmente al diminuto y cabezon canario amarillo llamado Piolin y en todos sus intentos salia amoratado o con escobazos en la cabeza propinados por la anciana dueña del pajarito.

    Es grato recordar toda una serie de personajes animados que hicieron placentera la vida de los niños en el siglo pasado.
    El perro Maciste, Pepe Gallinazo, el Pato Donald y su tacaño tio Mac. Pato. Ciro Peraloca, la bruja Agata y Lulu, Periquita, Elmer Gruñon, El Gato Felix, el conejo Bugs y decenas de otros mas..

  • Alexis dijo:

    Realmente insuperables, larga vida Tom y Jerry

  • Katia dijo:

    Divertidos dibujos animados. Me hicieron pasar horas muy lindas delante del televisor en mi infancia. Muchas felicidades.

  • Rafiki dijo:

    Aún hoy en día me siento atraído por estos dibujos animados

  • p dijo:

    Tom y Jerry lo mejor en animado son lo maximo

  • Emigdio palomino dijo:

    Siempre me an gustado los dibujos animados pero el gato y el raton me asen reir demaciado.ese pobre gato como va a ser para atrapar ese hermoso ratoncito? Me gustan demaciado gracias por asernos reir.

  • JorgeSS dijo:

    De los mejores. Con un argumento y construcción que no "muere". Aunque con el tiempo hayan cambiado de dibujante y estética, Los clásicos siguen siendo los mejores...

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también