Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump despide a tres funcionarios en venganza por el juicio político

| 10 |

Gordon Sondland, embajador de EEUU ante la Unión Europea. Foto: Samuel Corum/ REUTERS

El presidente Donald Trump destituyó al embajador estadounidense ante la UE, Gordon Sondland, pocas horas después de haber echado a Alex Vindman del Consejo para la Seguridad Nacional y a su hermano Yevgeny Vindman, consejero legal de la Casa Blanca.

Sondland, al igual que Vindman, fue un testigo clave en la investigación de la Cámara de Representantes que llevó al impeachment al presidente.

Citado por The New York Times, Sondland afirmó: “Me informaron hoy que el presidente tiene la intención de retirarme en forma inmediata como embajador de los Estados Unidos en la Unión Europea”.

Las declaraciones de Sondland durante el juicio político fueron en su momento muy dañinas para el caso del presidente Trump. En la lectura de sus declaraciones iniciales, Sondland aseguró que “sí hubo quid pro quo”, es decir que sí se presionó al gobierno ucraniano para que abriera una investigación a la empresa del hijo del ex vicepresidente Joe Biden a cambio de un “relanzamiento” de las relaciones entre Washington y Kiev.

Por su parte, Vidman, militar condecorado y asesor de seguridad nacional que tuvo un papel importante en el juicio político contra el presidente Donald Trump salió escoltado de la Casa Blanca el viernes, de acuerdo con su abogado, quien dijo que le pidieron abandonar la residencia en represalia por "decir la verdad".

"La verdad le ha costado al teniente coronel Alexander Vindman su trabajo, su carrera y su privacidad", señaló David Pressman, su abogado, en un comunicado.

"Hizo lo que cualquier miembro de nuestro ejército está encargado de hacer todos los días: siguió órdenes, obedeció su juramento y sirvió a su país, incluso cuando hacerlo estaba lleno de riesgos y peligro personal", dijo Pressman. "Y por eso, el hombre más poderoso del mundo, impulsado por los que callaron, los maleables y los cómplices, ha decidido vengarse".

Vindman fue un testigo clave en el juicio contra Trump

"No comentamos sobre cuestiones personales", afirmó John Ullyot, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, la rama de política exterior de la Casa Blanca en la que Vindman era un experto en torno a Ucrania.

El estatus de Vindman había sido algo incierto desde que testificó que no pensó que fuera "apropiado" para Trump "exigir que un gobierno extranjero investigara" los acuerdos del exvicepresidente Joe Biden y su hijo con la compañía energética Burisma de Ucrania.

La salida de Vindman, sin embargo, parecía ser inminente luego de que Trump se burló de él el jueves durante la celebración de su absolución con sus simpatizantes republicanos en la residencia presidencial y el viernes dijo que no era de su completo agrado.

"No estoy contento con él", comentó el presidente a los reporteros en el jardín sur de la Casa Blanca. "¿Creen que deber a estar contento con él? No lo estoy... Ellos van a tomar esa decisión".

Vindman, veterano del ejército de 20 años, vistió su uniforme lleno de medallas, entre ellas una de corazón púrpura, cuando se presentó el año pasado para lo que resultó ser una audiencia de juicio político televisada. Los partidarios de Trump plantearon interrogantes sobre la lealtad del inmigrante judío soviético a Estados Unidos y señalaron que había recibido ofertas para trabajar para el gobierno ucraniano, las cuales Vindman dijo que rechazó.

El comunicado del abogado de Vindman no decía si sería reasignado al Departamento de Defensa, donde trabajó antes de ser asignado a la Casa Blanca.

(Con información de ANSA y AP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordan dijo:

    Trump llego al poder por LA decadent politica yanki y el aburrimiento de los norteamericanos de los politicos anteriores, sin embargo este es peor este es un traidor de su propio Pais al motivar la intervencion de otro Pais contra un politico del suyo, encima obstruye abiertamente un juicio politico, ahora se victimiza ante El Mundo. Lo Malo de ese gobierno es que hasta sus traidores dirigen a USA. No se respetan ni un poco.

  • sachiel dijo:

    Y así veran cosas peores ahora.... la verdadera caceria de brujos y brujas comienza..

  • Maren dijo:

    He seguido todo el juicio del Presidente Donard Trump pero lo veo tan sucio que me da ira ése juicio ya estaba preparado, y la ira mayor que me dio fue cuándo dijo Que Dios los Bendiga el a utilizado esa palabra el no creé solo en su taño pero que Trump piense que resistimos y que nuestro País es de todos los Cubanos y lucharemos por el no le tenemos miedos a sus amenazas soy una impedida pero lo que tenga que hacer por mi País hay estaré pk mi madre hizo mucho por esta Revolución sin embargo en el otro gobierno pasé hambre ella y yo donde había de todo pero el poderoso abusaba del pobre adoró a nuestro comandante, acelia,al che, Camilo Raúl vilma los que lucharon y demas compañeros por esta revolución hasta la victoria Sienpre comandante no te derrotaremos en tu memoria hasta la victoria siempre

  • Cadillac dijo:

    ¿ y que iba a hacer?????...dejarlos despues que testificaron contra el???...sea como sea eran del equipo de trabajo del Presidente y testificaron con en su contra...y perdieron el juicio, noe s venganza es l,o que llevaba, ponganse en el lugar de Trumpp en una situaciuon semejante ¿el que tiro contra ti lo dejas a tu lado y forme parte de tu team?

    • Mariano dijo:

      Me sorprende la logica suya. Cuando de testificar se trata es indispensable adherirse a la verdad sin importar quien sea el afectado. Estos testigos merecen honor por arriesgar sus carreras y valorar mas los priciipios morales que la sumision a un hombre corrupto hasta los huesos. Piense o que dijo porque para muchos es algo indeseable y bajo.

  • Pedro dijo:

    TRUMP es el imperio personificado.

  • Jose R. Oro dijo:

    La arrogancia de Trump es infinita, y el al parecercree que esos actos quedarán sin castigo. El haber ofendido a la familia McCain le puede costar Arizona, "botando" a Zynke el ex - secretario del Interior, le puede costar Montana, e insultando a Mitt Romney, Utah se le pone menos fácil. Esos tres estados han sido baluartes del partido republicano. El despedir a estos tres altos funcionarios ayer no dejara de traerle consecuencias. Es una conducta negativa e irresponsable.

  • Alejandro dijo:

    eso era sabido.este estos son gobiernos.racistas que descriminan en tododos los angulo .abajo.y arriba .
    Vivacuba libre siempre.desde aqui .defiendo mi patria.

  • Neyvis Padilla Duany dijo:

    Yo pienso que este juicio fue un show publicitario,para favorecer al presidente del imperio, pues la causa por la que se inicia es la politica exterior habitual del imperialismo,utilizada para imponer su tirania al mundo, y ser los dueños explotadores de los paises pobres,su riqueza se basa en la ley del mas fuerte,presiones economicas,chantajes y mentiras con las cuales han invadido paises y matado a miles de seres humanos,las naciones de america no tienen paz porque ellos se meten en sus asuntos internos,para acomodar a los monopolios que le dan riqueza y buena vida a costa de la destruccion de los pueblos del resto del mundo,por eso lo absolvieron porque esa es la politica habitual de ese estado, de lo contrario habria que encarcelar a todos los que gobernaron ese pais tan terrible.

  • jorge luis dijo:

    Bueno por lo que parece a este presidente loco no le pudieron poner freno, asi que entre ellos mismos se estan matando, ojala y esten entretenidos entre ellos todo el tiempo para que se olviden un rato de nosotros

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también