Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Israel arremete brutalmente contra palestinos en protestas por “acuerdo del siglo”

| 6 |

Jóvenes palestinos protestan contra el llamado “acuerdo del siglo” , ayer en Gaza. Foto: EFE.

Hoy miércoles, miles de palestinos, incluidos miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de Al-Fatah, se han manifestado en contra de los planes de anexión de esta llanura estratégica por el régimen de Israel, tal como estipulaba el supuesto plan de paz urdido por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Según informan medios locales, los militares israelíes cargaron contra los enfurecidos palestinos atacándolos con porras, bombas aturdidoras y gases lacrimógenos. La brutalidad israelí ha dejado varios heridos, mientras la Media Luna Roja dijo haber asistido a once personas por inhalación de gas.

Las tropas israelíes han establecido además puestos de control en los accesos a la zona de protestas para detener la llegada de más manifestantes y periodistas, indicó la agencia palestina WAFA.

También se han reportado choques entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Beit Lahm (Belén), donde los militares han reprimido usando gases lacrimógenos y balas de goma.

Desde ayer martes, toda la Franja de Gaza y decenas de ciudades cisjordanas han sido escenario de protestas contra el plan anunciado por Trump desde la Casa Blanca, junto al primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu. Decenas de palestinos resultaron heridos en el marco de las protestas.

De hecho, Trump ha propuesto convertir la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) en capital “indivisible” del régimen de Israel, denegar el derecho de retorno a los refugiados palestinos, reconocer todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y, además, desmilitarizar el futuro Estado palestino.

Todas las facciones palestinas ya expresaron su rechazo al proyecto estadounidense que, según el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, acabará “en el basurero de la historia”.

Erdogan: “Jerusalén es sagrada para los musulmanes” y la propuesta de Trump “nacía muerta”

El presidente de Turquía, Recep Tayyip ErdoganPresidential Foto: Press Office/Reuters.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este 29 de enero que el plan de solución del conflicto entre Palestina e Israel, presentado este martes por el mandatario estadounidense, Donald Trump, ignora derechos a los palestinos mientras que trata de legitimar la ocupación de Israel en la región, recoge la agencia Anadolu.

Según las declaraciones del líder turco, la ciudad de Jerusalén es “sagrada” para los musulmanes y por eso la propuesta del inquilino de la Casa Blanca que prevé dejar esta urbe a Israel “nunca será aceptable”.

Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco comunicó que el proyecto de Trump es “un plan de anexión que tiene como objetivo matar la solución de dos Estados y robar tierras palestinas”. En ese contexto, describió que la propuesta “nacía muerta”.

Manifestantes palestinos queman una foto del presidente de EE.UU. y el premier israelí en Ramalá, 28 de enero de 2020. Foto: AFP.

Palestinos llevan un ataúd simbólico con el retrato del presidente de EE.UU., Donald Trump, en una protesta, Naplusa, 28 de enero de 2020. Foto: AFP.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Quienes son los palestinos? Vamos a ver qué dice Zahir muhsein ( en el pasado jefe de operaciones militares de la olp): Los árabes somos un solo pueblo, es solo por razones POLÍTICAS que apoyamos nuestra identidad palestina. Pues es de interés nacional que los arabes aprendan a promover la existencia de un estado palestino independiente en oposición a Israel...Es verdad la existencia de una identidad palestina está ahi solo por razones tácticas. La fundación de un estado palestino es una nueva herramienta para continuar la lucha contra Israel...
    Saquen sus propias conclusiones...

    • JC/LG dijo:

      Los palestinos son un pueblo árabe, como lo son también los libaneses, sirios, libios, argelinos, etc. solo que con la mala suerte de haber vivido y compartido durante cientos de años un territorio llamado Palestina con los hebreos de los cuales como siempre existen malas persona llamadas SIONISTAS, que para ironias de la historia son racistas y hegemónicos (Nazis?), y decidieron un día en base a su poder económico comprar a la potencia colonial Gran Bretaña la mayor y mas rica parte de dicho territorio, sin contar con sus vecinos los árabes palestinos que entonces pasarian a ser expulsados o masacrados (limpieza etnica?) de su propia patria, esa es la historia que se repite hasta nuestros días. Los palestinos son personas privadas de su propia patría., por eso es facil comprender porque no reconocen a Israel, porque Israel no los recoce a ellos y porque Israel jamás contó con ese pueblo para crear dicho estado por cierto defendido por los EE.UU la potencia hegemónica mundial que no tiene amigos sino solo intereses.

    • edo dijo:

      Para el que pregunto quienes eran los palestinos un poco de informacion.
      Los palestinos son la descendencia de Esau, el cual se emparento con los ismaelitas desde el principio pues tomo una esposa ismaelita, los Arabes la descendencia de Ismael, hijos de Abraham, y hermano de Isaac, padre de Jacob y Esau.
      Los Israelitas la descendencia de Jacob.
      Todo eso es una disputa familiar con miles de Años. Abraham le dio segun la Torah (Antiguo testamento de la biblia) la primogenitura a Isaac en detrimento de Ismael. (Problema numero 1), luego Viene Esau que vendio su primogenitura a Jacob y luego Jacob con engaños le robo la bendicion del primogenito. E otras palabras se quedo en esa. Eso creo un resentimiento que vive en esas tres grandes familias hasta el dia de hoy. Esau profetizado a ser un pueblo pequeño entre las naciones, Ismael a ser grande entre las naciones. Israel a ser cabeza entre sus hermanos y aunque ellosean mas numerosos Israel seria mas fuerte.

  • yosmel dijo:

    Donald Trump..... Como siempre....

  • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

    Los llamados Palestinos no son, ni han sido, víctimas inocentes. ¿Por qué mostrar la historia y los hechos, desde un un punto de vista parcializado? Simplemente se han opuesto (los Palestinos), violentamente, a la existencia de los judios como nación. La guerra entre ambos pueblos comenzó cuando los palestinos, con 5 ejércitos árabes atacaron al naciente estado de Israel, y lo hicieron bajo juramento de exterminar y desaparecer de la fas de la tierra al pueblo judío. La Resolución de la naciente ONU, dictaminó, la participación de Palestina en dos estados: uno judío y otro árabe. Los judíos aceptaron la parte de territorio que le concedieron y reconocieron al estado árabe, mientras que éstos, sin justificación racional, y sólo movidos por el odio, se negaron a aceptar la resolución. Así comienza, en el siglo 20, el conflicto entre ambos pueblos. Sólo hay que relacionar hechos por hechos y se podrá llegar a la conclusión de que los judios, el pueblo más perseguido, expulsado, masacrado y casi exterminado del mundo, sólo han hecho uso a su legítimo derecho a defenderse. Parte de los países árabes que antes le apoyaban, le retiraron el apoyo. La propia Liga Árabe dejó de apoyarlos porque se dieron cuenta el sin sentido que significaba la causa Palestina. Son incuestionable los esfuerzos de los judios por obtener la paz. Son incuestionable los esfuerzos de los Palestinos para vivir en guerras y no trabajar en el desarrollo y el bienestar de su estado. Si éstos, en vez de hacer la guerra, se hubieran dedicados a trabajar, hoy podrían tener un estado moderno y desarrollo como el que disfrutan los judíos.

    Claro está, si sólo publicamos, y muchas veces de manera parcializada, los actos de "agresión" de los judíos para con los Palestinos y no la historia completa, estamos creando un nuevo sentimiento antisemita en el pueblo cubano. Ambos pueblos, el judío y el árabe, tienen derecho a esa tierra sagrada e histórica, y tienen derecho a vivir en paz. Creo que lo primero que se debe informar, sin edición de ningún tipo, es el contenido del acuerdo, que es otro más que, al parecer, no cuadra a la parte Palestina.

    No he querido entrar en detalles, pero animo a los lectores a que profundicen, al menos, en la historia contemporánea del conflicto entre ambos pueblos. Que lean sobre las guerras arabes- israelí, de sus antecedentes, consecuencias y acuerdos ulteriores.

    ¡VIVA CUBA! ¡VIVA LA PAZ ENTRE LOS PUEBLOS Y NO EL ODIO!

  • César Patterson Rodríguez dijo:

    Viva Palestina! Palestina libre e independiente con Jerusalén como capital. Abajo el Estado terrorista de Israel y sus seguidores.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también