Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Cómo suena la voz de una momia de 3 000 años? (+ Video)

| 13

Gracias a la técnica de tomografía computarizada, la impresión 3D y a una laringe electrónica, científicos británicos reprodujeron la voz de un sacerdote egipcio momificado. Foto: La Vanguardia.

Un equipo de científicos británicos consiguió “hacer hablar” a una momia egipcia de hace 3 000 años, un sacerdote llamado Nesyamun, gracias a la técnica de tomografía computarizada, la impresión 3D y a una laringe electrónica.

Investigadores de la Universidad de Londres y de York lograron reproducir “con precisión” cómo sonaba el habla de este sacerdote egipcio, en concreto un sonido similar a una vocal. Se trata de un solo sonido que, si bien abre una puerta distinta al pasado y se puede comparar “favorablemente” a vocales de individuos modernos, no proporciona la base para sintetizar el habla corriente.

Nesyamun vivió durante el políticamente volátil reinado del faraón Ramsés XI (c.1099-1069 a.C.) hace más de 3.000 años. Trabajó como escribano y sacerdote en el templo estatal de Karnak en Tebas -hoy Luxor-, y su voz era una parte esencial de sus deberes rituales, que implicaban tanto actividades habladas como cantadas, contó la Universidad de York en una nota de prensa.

Este centro explicó que las dimensiones precisas del tracto vocal de un individuo producen un sonido único y si se pueden establecer sus dimensiones los sonidos vocales pueden ser sintetizados. Para que sea factible, el tejido blando del tracto vocal -constituido por la cavidad oral, nasal, faringe y laringe- debe estar razonablemente intacto.

Y esto fue lo primero que comprobaron los científicos. Usaron un escáner para escudriñar la laringe y la garganta de Nesyamun. Una parte significativa estaba intacta gracias al proceso de momificación. Los expertos crearon un tracto vocal impreso en 3D para Nesyamun y lo usaron con una laringe artificial habitualmente empleada en los sistemas de síntesis de voz. Fueron capaces de reproducir un solo sonido, a medio camino de la pronunciación de las vocales en las palabras inglesas ‘bed’ y ‘bad’.

Se trata de “una oportunidad única de escuchar la producción del tracto vocal de alguien que murió hace mucho tiempo en virtud de la preservación de los tejidos blandos y los nuevos desarrollos en tecnología, como escaneo digital, impresión en 3D y el órgano del tracto vocal”, resumen los autores. Si bien este enfoque tiene amplias repercusiones en la gestión del patrimonio y la exposición de los museos, “su pertinencia se ajusta exactamente a la creencia fundamental de los antiguos egipcios de que pronunciar el nombre de los muertos es hacer que vuelvan a vivir”.

Esto “nos permite entrar en contacto directo con el antiguo Egipto escuchando un sonido de un tracto vocal que no se ha oído durante más de 3.000 años, conservado mediante la momificación y ahora restaurado mediante esta nueva técnica”, según sus responsables.

Para John Schofield, uno de los autores, “ha sido un proyecto tan interesante que ha abierto una novedosa ventana al pasado y estamos muy emocionados de poder compartir el sonido con la gente por primera vez en 3 000 años”.

Así suena la voz de la momia

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Lo que nos faltaba.

  • yo dijo:

    mas que sacerdote parece policia, un patrullero.

  • universidad dijo:

    Cómo se ha conservado tanto,,,los pies se ven casi enteros como es eso...y las manos..

  • Daily dijo:

    no lo creo... la tecnología ha avanzado pero no creo como para hacer hablar una momia de mas de tres milenios.

    • Simon dijo:

      La ciencia ha hecho hablar a una momia pero sin ella y por unas pesetas hablan hasta los mudos. Judas, segun dicen, se conformó con 30.
      El sonido del video mas bien parece un desesperado lamento pidiendo que le quiten los trapos de encima y le den un vaso de agua. Tres mil años apretada como carne seca en sachichón no hay quien lo aguante.
      Si el sacerdote Nesyamun abriera de repente los ojos sin dudas creeria estar penetrando hacia la eternidad por el extraño agujero del tomógrafo. De cierta forma se ha cumplido asi su deseo ancestral, aunque no como esperaba.

  • diana dijo:

    Impresionante

  • Angelo dijo:

    Interesante trabajo investigativo. Es una lástima que solo pudieron reproducir un único sonido.
    En el futuro se podrá escuchar la propia voz de las momias hablando en cualquier lengua (como si estuvieran en una escuela de idiomas)

    • Mario el cojo dijo:

      Si la CIA se entera de que los britanicos hicieron hablar a una momia sin torturarla cerrarian la carcel en Guantanamo.

  • genaro dijo:

    Gracias a la tecnología podemos conocer más de las culturas antiguas. Espero que en un futuro se pueda descubrir y conocer mucho más de la historia y la humanidad de todos los tiempos.

  • Involución dijo:

    Candela q se cuiden los delicuentes cuando sus víctimas no puedan acusar.

  • jesus dijo:

    Y en que idioma hablan? aprendieron Ingles?

  • tico dijo:

    Fíjense q la lengua Egipcia es tan complicada y la pusieron hablar inglés

  • Amaury II dijo:

    Dicen que lo pusieron a escoger, que hablara ahora o callara para siempre

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también