Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

China advierte que el coronavirus se vuelve cada vez más contagioso

En este artículo: China, Enfermedad, Epidemia, Salud, Virus
| 23 |

Disneylandia de Hong Kong cerrado por el coronavirus en China. 26 de enero de 2020. Foto: Reuters

La capacidad de transmisión del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 56 personas en China, se está fortaleciendo y los contagios podrían seguir aumentando en los próximos días, advirtió este domingo la Comisión Nacional de Salud de ese país. También se supo que se ha confirmado el tercer caso infectado en Estados Unidos.

Ma Xiaowei, ministro del organismo, señaló en una conferencia de prensa que el virus se vuelve cada vez más contagioso y requiere más tiempo para ser estudiado.

El funcionario resaltó que ahora es un "momento crucial" para frenar la propagación de la nueva neumonía relacionada con el coronavirus, e instó a la implementación de medidas más estrictas para controlar la epidemia, según Global Times.

Explicó además que aún hay mucho que se desconoce sobre la enfermedad, como por ejemplo la fuente exacta de la infección. Tampoco está claro cómo podría mutar el coronavirus, así como los riesgos que representa para las personas de diferentes edades.

El período de incubación de la enfermedad puede variar de uno a 14 días, tiempo durante el cual el virus es infeccioso. A diferencia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que azotó a China y el mundo en 2002 y 2003, el nuevo coronavirus podría infectar a las personas aunque su portador muestre pocos o ningún síntoma, agregó Ma.

Intensifican los esfuerzos

"Se espera que el brote continúe por algún tiempo", por lo que la cifra de infectados podría ir en aumento, sostiene Ma, asegurando que los esfuerzos para contener el brote en el país se intensificarán, recoge South China Morning Post.

Las autoridades chinas están redoblando esfuerzos para atender a los enfermos y contrarrestar el brote con medidas que van desde la restricción del transporte hasta la cancelación de eventos en medio de las festividades del Año Nuevo Lunar.

Xi Jinping advierte que el avance del coronavirus "se acelera" y China se enfrenta a una "situación grave"

Esta misma jornada entró en vigencia la prohibición del comercio de vida silvestre en mercados, restaurantes y plataformas de comercio electrónico de todo el país como medida para controlar la propagación del coronavirus. Se cree que los animales salvajes consumidos son la fuente del brote del denominado 2019-nCoV.

El último balance de víctimas por el coronavirus confirmado este domingo por autoridades chinas señala que las víctimas mortales ascienden a 56, mientras que el número de infectados ronda los 2.000 a escala nacional.

A esta cifra hay que sumar la treintena de casos registrados en otros diez países: Tailandia, Australia, Singapur, Francia, Malasia, Japón, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Nepal.

Confirman el tercer caso de coronavirus en EE.UU.

Autoridades sanitarias de EE.UU. han confirmado el tercer caso de coronavirus en el país norteamericano. El paciente se encuentra en California y ha sido trasladado a un hospital local.

La División de control de enfermedades transmisibles de la Agencia de atención médica del Condado de Orange comunicó que se trata de un viajero proveniente de Wuhan (China), quien "recibió orientación para reducir la exposición al público mientras esperaba la confirmación del laboratorio".

Asimismo, las autoridades confirmaron que el sujeto se encuentra aislado y en buenas condiciones. Además, el personal médico está haciendo un seguimiento directo de todas las personas que han tenido contacto cercano con el hombre y que podrían estar en riesgo de infección.

Las autoridades competentes señalaron que supervisarán el entorno del paciente para asegurar que se brinde la atención adecuada en caso de contraer la enfermedad.

EE.UU. evacuará a sus ciudadanos del epicentro del coronavirus de China

Por otra parte, los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han indicado que las personas que tienen un contacto casual con un infectado, por ejemplo en una tienda o un cine, "tienen un riesgo mínimo de desarrollar la infección".

De momento, no hay evidencia de que haya ocurrido una transmisión de persona a persona en el Condado de Orange, y los funcionarios insisten en que el riesgo actual de transmisión local es bajo.

Asciende a cinco el total de contagiados con la epidemia en EE.UU.

Las autoridades sanitarias del estado de Arizona, confirmaron este domingo el primer caso de infección por coronavirus en este estado, lo que eleva a 5 el total de casos en EE.UU.

El paciente es un estudiante de la Universidad Estatal de Arizona. Las autoridades han precisado que, si bien el riesgo inmediato del nuevo coronavirus es bajo en general para el público, el Departamento de Servicios de Salud continuará monitoreando activamente la enfermedad.

Pocas horas antes se había registrado el cuarto caso en Los Ángeles. La persona que contrae el virus era un viajero que provenía de Wuhan, China, zona donde se originó la epidemia.

Otros casos reportados en territorio estadounidense, son una anciana de la ciudad de Chicago y un hombre de unos 30 años, residente en Washington (capital), quienes también estuvieron en Wuhan.

(Con información de Rusia Today y Reuters)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robert dijo:

    Por comer murciélagos...

  • Carlos dijo:

    El problema lo tiene la propia cultura al comer todo tipo de animales.

    • Carlos dijo:

      Además del secretísimo. Como es característico en ciertas sociedades, al principio negaban la seriedad del problema y mira ahora, crisis absoluta.

  • Felixb dijo:

    China advierte?

    China lo que deberia hacer es disculparse con el mundo por las pocas medidas sanitarias y de control en sus mercados infernos de alimentos.

    Con la participation que tiene china en el comercio mundial no deberia descuidar las medidas de control interno.ennel futuro si no ponemos un limite a esto podriamos acabar muy mal

  • k2 dijo:

    Independientemente de q coman de todo esas personas tienen una esperanza de vida mas grande q nosotros y gozan de una buena salud gracias a esas dietas q tienen

    • manolo dijo:

      Aunque no te lo creas la esperanza de vida en Cuba es superior a la de China: 79.2 vs 76.2 años.

    • Frodo dijo:

      La chinomania por acá es tan grande que hablan sin saber. Mijo china ocupa el lugar 52 en el mundo en esperanza de vida , y como sigan respirando CO2 van para el último lugar de cabeza...

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Cuando ves arder la barba de tu vecino pon la tuya en remojo.resa un proverbio muy conocido. por tanto debemos tomar medidas extras en la entrada de personal desde el exterior . para evitar que se filtre en nuestro país. pues el dengue nos tiene en jaque , no quiero imaginar una pandemia. esperemos que china lo controle y nuestros científicos quizás puedan cooperar en su solución. un tratamiento a base de factor de transferencia tal ves pueda frenar este brote.

    • Tengo la palabra dijo:

      Son las bardas de tu vecino arder... no las barbas.

      • Tengo la palabra dijo:

        En nuestro país estamos alerta dada la cercanía del Imperio con nosotros, pero tantas enfermedades, incendios e incremento de guerras... qué le estamos dejando a las generaciones que llegan?
        Sólo nos resta cuidarnos y cuidarlos.

    • Yulo dijo:

      Amigo ese proverbio suyo está muy mal porque el real es: "Cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo". Así que revisa tu libro de proverbios jjjjjjj

      • Tomas dijo:

        En un artículo encontrado en Internet, que me ha sido referido con la intención de demostrar que el refrán de las BARDAS es correcto, Adolfo P. Salgueiro escribe: "....Esa es precisamente la situación con respecto a Colombia por aquello de que "cuando las bardas de tu vecino veas arder pon las tuyas en remojo"..." Y más adelante dice: "Esta sempiterna advertencia de origen castizo y que alerta a cualquier desprevenido acerca de los inminentes peligros que pueden llegar a acecharle tarde o temprano, varió su ordenamiento sintáctico en estas trasatlánticas tierras, donde cambió de forma pero no de fondo, es decir, alteró su estilística mas no así su valor semiológico. En ambos contextos idiomáticos significan lo mismo. A pesar de variar las "bardas" ibéricas por las "barbas" hispanoamericanas, este amenazante refrán aún causa alarma entre aquellos a los que les es proferido coloquialmente"

  • Alejandro dijo:

    Ahora mismo el CoronaVirus es una grave amenaza Global, de la manera en q crecen los fallecidos y los contagiados es verdaderamente alarmante, ojalá y la ciencia encuentre una solución rápida o estaremos en riesgo de una gran reducción de la población mundial si continúa este ritmo de propagación. Salu2

    • Carlos dijo:

      El imperio trabaja las 24 horas del día en eso...

      • Tengo la palabra dijo:

        El Imperio trabaja para ellos y si llegan a descubrir algo lo venden más caro que el oro y muchos no tienen ni tendrán acceso a ello.

      • Amador dijo:

        Es broma o ustedes estan enfermos

  • oscar dijo:

    Espero que esa M no llegue a Cuba

  • BFG dijo:

    Igual que con el anterior que no recuerdo el nombre (ahn1) o algo así, al poco tiempo ya estaba en Cuba, espero que esté demore más pues parece más peligroso y que se estén tomando las medidas para limitar su propagación una vez esté en nuestro país, teniendo en cuenta las limitaciones económicas que tenemos ahora, y la entrada de visitantes al país la cuál es mayor cada año y sin dudas uno o varios de esos futuros visitantes nos va a hacer el no intencionado regalito.

  • Alex abreu dijo:

    El imperialismo acaba de abrir la caja de Pandora una vez más...

    ?Acaso es casualidad que en plena guerra comercial, en China explote una epidemia?

    Tienen al gigante en cuarentena, gastando millones de dólares ... Justo como querían...

    Ahora vienen más trabas aduanales a los productos chinos a nivel global... yo esperaba este golpe del imperio desde hace meses !!!

    En mi observatorio noticioso tenía este evento para el nuevo año lunar, pero estas alimañas Yankees se anticiparon... Es un golpe a las tradiciones chinas impedir que millones de familias puedan compartir juntos.

    Cuándo mejor que en invierno, cuando hay más problemas respiratorios???

    Ahora viene la crisis global y el nuevo enemigo contra quien unir fuerzas... China!!!

    Una vez más el gigante de las siete leguas piensa salirse con la suya, pero las fuerzas progresistas se unirán en el armagedón contra esta bestia con cabeza de Hidra.

    • Frodo dijo:

      Si mijo si , el imperialismo fue el culpable también de la muerte de 75 millónes de chinos...

  • Lizbet dijo:

    Si esto llega a Cuba estamos embarcados, sería el colmo.

  • Galina dijo:

    Confiemos en nuestros cientificos; pienso que uno de los puntos más vulnerables está en la entrada y salida de personas al país, creo que ya se deba estar trabajando en funcion de esto por nuestra parte creo que nos resta estremar las medidas higienico-sanitaria y ante cualquier situación acudir de inmediato a nuestros centros de salud.

  • Duviel dijo:

    Y además la OMS sigue sin darse cuenta de la situación que ocurre en China . Y como ya sabemos se han reportado casas en EE.UU y en Francia. Y Cuba debe de estar alerta ya que aquí hay mucha entrada de extranjeros y el MINSAP no a dicho nada al respecto de esta nueva enfermedad , ni siquiera una publicación en las redes sociales.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también