Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cientos de centroamericanos cruzan río Suchiate hacia México en intento de llegar a EEUU

| 12 |

Cientos de migrantes cruzaron el río Suchiate, ubicado en la frontera entre Guatemala y México. Foto: AFP.

Cientos de migrantes centroamericanos cruzaron este lunes el río Suchiate, ubicado en la frontera entre Guatemala y México, como parte de su intento de llegar a Estados Unidos.

Horas después, el gobierno mexicano informó que 402 habían sido rescatadosy llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), desde donde enfrentan la posibilidad de ser deportados.

Otros 40 decidieron volver a Guatemala, según el INM, mientras que 58 más se internaron en la zona selvática cercana y estaban siendo buscados por las autoridades la noche de este lunes.

El cruce masivo de migrantes, cifrado en alrededor de 500 por el gobierno, ocurrió al mediodía.

Los centroamericanos, principalmente de Honduras, se lanzaron al agua después de que las autoridades mexicanas les negaran permiso para pasar por el puente fronterizo Rodolfo Robles, que atraviesa el río.

La Guardia Nacional mexicana trató de usar sus escudos antidisturbios para detenerlos. Incluso lanzó gases lacrimógenos, mientras que algunos de los migrantes arrojaban piedras a los agentes, reseñó la agencia de noticias EFE.

Pero cientos de ellos rompieron el bloqueo de las líneas policiales y entraron a México.

El INM indicó que determinará la situación jurídica de los migrantes detenidos.

En caso de proceder, se llevará a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional, a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad. El resto serán retornados vía terrestre en autobuses, dijo la institución en un comunicado.

Primera caravana de 2020

Las autoridades de Guatemala señalan que desde el miércoles, varios miles de migrantes han cruzado a su territorio desde Honduras.

El grupo, de 2 000 a 3 500 personas, integra la primera caravana de migrantesde 2020.

En octubre de 2018, desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula, partió la que es considerada la primera caravana, también con la intención de atravesar México y llegar a EE.UU.

Este lunes, los migrantes habían estado acampando en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán. Al otro lado de la frontera se encuentra Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas.

Ocho representantes del grupo habían entrado a México para conversar con las autoridades y enviar una carta al presidente López Obrador en la que le pedían que los dejaran cruzar el país y seguir su viaje a EE.UU.

Pero el INM señaló que las leyes mexicanas no establecen la calidad de migrante en tránsito, por lo que la solicitud fue rechazada. Los invitó a pasar la frontera en orden para su registro y resolver cada una de las peticiones.

El INM indicó que daría prioridad a las niñas y niños no acompañados y acompañados, así como personas migrantes de condición vulnerable, como niños, adolescentes, mujeres embarazadas, ancianos y personas con discapacidad.

Sin embargo los dirigentes tomaron la decisión de convocar al resto de las personas a atravesar por el río Suchiate.

Muchos de los migrantes decidieron separarse de la caravana y empezar el proceso para entrar al país de forma regular. México señala que podrían trabajar ahí y solicitar asilo, pero no se les permitirá el paso libre a EE.UU.

Los migrantes en la frontera con México dicen que huyen de la violencia, la pobreza y las altas tasas de asesinatos en sus países.

El Ministerio del Interior mexicano dice que ya recibió 1 100 inmigrantes en los estados de Chiapas y Tabasco. La mayoría sería devuelta a su país de origen si su situación lo amerita.

Acuerdos entre EE.UU., México y Guatemala

El presidente Trump llegó a un acuerdo con México en junio para detener el flujo de migrantes a EE.UU., después de amenazar a ese país con imponer aranceles elevados sobre los productos mexicanos.

México aceptó tomar medidas sin precedentes para frenar la migración irregular, incluido el despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo militar de formado por miembros de la Policía Federal, Naval y Militar.

Otro acuerdo, con Guatemala, designa a este país como un tercer país seguro.

Según el convenio, EE.UU. puede enviar migrantes de Honduras o El Salvador que pasen por Guatemala de regreso a ese país para que busquen asilo ahí primero.

Trump ha hecho de la lucha contra la migración ilegal a EE.UU. una cuestión política importante y ha tomado medidas para disuadir la entrada a través de la frontera con México, incluidos los planes para construir un muro fronterizo.

La Guardia Nacional mexicana no pudo contener la llegada masiva de migrantes. Foto: Reuters.

México asegura que detendrá a los que hayan ingresado de manera irregular al país. Foto: AFP.

El gobierno mexicano asegura que invitó a dar prioridad a mujeres, ancianos y menores de edad para entrar al país. Foto: Reuters.

La Guardia Nacional mexicana intentó detener a gran parte de los miles de migrantes que llegaron a la frontera sur del país. Reuters.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Y repelidos por las Guardia Mexicana en la frontera!!!!, como se ve en las imagenes,

  • robert dijo:

    Y ahora los reprimen México.

    • eduar dijo:

      Sea cual sea el motivo, esas personas están intentando entrar de manera ilegal a territorio mexicano y las leyes y normativas están para ser cumplidas sin importar las causas o las condiciones. México estaba recibiendo a los migrantes por los puentes internacionales hasta que se negaron y le dieron un ultimatum al gobierno y cuando este no lo acató se sometieron a cruzar el río de forma ilegal

    • Crash dijo:

      Y que quieres? que les hagan un camino el linea recta hasta EE.UU.? Por mucho que querramos simpatizar con ellos, la realidad es que son migrantes ilegales. Eso quiere decir que lo que hacen no es legal y por lo tanto los organos del orden son los encargados de lidiar con esa situacion. No pudieron entrar por las vias legales y van a cruzar un rio. Yo presidente de Mexico destituyo al que permita que entre un ilegal a mi pais.

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    FEAS IMAGENES ,NO SOLO ES CULPA DEL DEMACRADO DE DONALD TRUMP,TAMBIEN PASAN TRABAJO HAMBRE Y ECT,POR QUE EN SUS PAISES LOS GOBIERNOS SOLO SE ENRIQUECEN Y TRANTAN DE MEJORAR POR EL BIEN DE SUS FAMILIAS

  • Maria dijo:

    Por dios me da mucha pero mucha tristeza ver a los niños en esa situación no se si yo seria capaz de enfrentar a mi hija a ese peligro digo que no se seria capaz pprque nunca me ha pasado por la cabeza hacerlo y de hecho su seguridad a su vida esta primero que todo por dios. Imagino como seran la vida de esos migrantes en sus paises y van en busca de una vida mejor y quisiera pensar que para someter a sus hijos a este peligro( no solo a que mueran de un tiro o secuestrados no solo eso sino que no resistan la calor hambre o sed)en sus países corran un riesgo mayor o igual a perder la vida para decidir exponerlo a ese camino.Dios los acompañe y proteja a todos.

  • Guillermo Sánchez Rassé (2) dijo:

    Ese es el capitalismo voraz y feroz que a traído sus grandes e históricas desigualdades en todos los Continentes.
    Cuán falta hace ahora en estos tiempos Fidel.
    Pero "Nada Podrá Tener la Marcha de la Historia" y el Socialismo más temprano que tarde resolverá esos males de la humanidad provocado por las leyes leoninas del capitalismo brutal y revuelto.

    • andy02 dijo:

      Y que pretendías que hiciera fide ? Ir los a buscar para traerlos a todos para cuba? No se que tiene que ver fidel con todo esto

  • eduar dijo:

    y cubanos también, según los datos del INM, no solo centroamericanos.

  • Bernardo dijo:

    Que Dios los salve.

  • Rasp dijo:

    Muy duro.ver las imágenes en las que se observan además niños. Hay que ver las causas en sus países. Muchos alegan entre los problemas la inseguridad, falta de empleo, gobiernos corruptos. Es muy complicado y no me imagino una posible respuesta para los países de tránsito. Lo único que creo q debe verse más allá del ámbito de sus leyes la naturaleza humana del problema.

  • Orl dijo:

    Tremendo esos flujos migratorios de gente desesperada que abandona por miles países donde no existen condiciones mínimas de vida. En este caso, Honduras. Es bueno que Cubadebate nos informe de todos esos asuntos

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también