Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Malasia deja claro que no es el “basurero del mundo”

| 7 |

Malasia ha devuelto más de 3700 toneladas de desechos a los países desarrollados de los cuales provienen. Foto: Lai Seng Sin/ Reuters.

Malasia ha devuelto más de 3700 toneladas de desechos a los países desarrollados de los cuales provienen. Se trata de 150 contenedores de desechos plásticos que devolvió a 13 países como Francia, Reino Unido, EE.UU. y Canadá.

De acuerdo con RT, la ministra de Energía, Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Cambio Climático, Yeo Bee Yin, prometió que sus dirigentes tomarán “las medidas necesarias” para garantizar que Malasia no se convierta en “el basurero del mundo”.

“Instamos a los países desarrollados a revisar su gestión de residuos plásticos y dejar de enviarlos a los países en desarrollo”, dijo, Yeo Bee Yin, citada por el diario The Star.

El volumen de la devolución corresponde a 3 737 toneladas y tanto los países receptores como las líneas navieras asumieron el costo, porque Malasia no deseaba “pagar un solo centavo”: “La gente tira su basura en su país, no debemos pagarles para que se la devuelvan”, afirmó la ministra y recoge la agencia AFP.

Kuala Lumpur contempla enviar otros 110 contenedores en un futuro próximo —60 proceden de Estados Unidos— y ya avisó hace meses que en su territorio se estaban acumulando decenas de embalajes con residuos llegados de manera ilegal, que quería devolver a sus países de origen. Desde entonces, ese número solo se multiplicó antes de que las autoridades malasias actuaran.

La región ha recibido mucho plástico reciclable de economías más desarrolladas desde 2018, cuando China interrumpió muchas importaciones de ese material, muchas de sus empresas de reciclaje se mudaron a Malasia y redirigieron grandes cantidades de esos residuos a los basureros malasios sin permiso.

Varios países del sudeste asiático sufren el mismo problema y en los últimos meses también han enviado de vuelta desechos no deseados e importados con irregularidades. Indonesia se deshizo de cientos de contenedores y Filipinas devolvió una gran carga de basura a Canadá.

Después de concluida la inspección, Malasia podría devolver hasta 3 000 toneladas métricas de desechos plásticos.

Según las estimaciones, los 10 mayores exportadores de residuos plásticos aumentaron sus suministros a Malasia de 168 500 toneladas en 2016 a 316 600 toneladas un año más tarde y 456 000 toneladas entre enero y julio de 2018. El grueso de estos materiales es de baja calidad y no reciclable.

(Con información de RT y Sputnik)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joloro dijo:

    Una posición soberana del estado malasio.Creo que todos los paises deben revisar sus politicas en tretramientos y reciclaje de los desechos emitidos descontrolablemente por el sobreconsumo que producen la sociedad de consumo que rige este planeta.Lo preocupante es que estas toneladas de desechos devueltos no se "caigan" en su retorno al oceano,seguro que ya hay otro país victima donde se depositaran muy lejos de los que los generan.Esto de los deschos parece trivial pero en realidad es preocupante.

  • g dijo:

    jajaja que bien asi se hace,que cada cual cargue con su basura.

  • Frodo dijo:

    Tarea: lea detenidamente el siguiente párrafo , extraído del artículo, y escriba cuáles son sus conclusiones...
    La región ha recibido mucho plástico reciclable de economías más desarrolladas desde 2018, cuando China interrumpió muchas importaciones de ese material, muchas de sus empresas de reciclaje se mudaron a Malasia y redirigieron grandes cantidades de esos residuos a los basureros malasios sin permiso.

  • 1+ dijo:

    Muy buena idea, cada cual que se haga responsable de lo suyo.

  • Carlos de New York City dijo:

    A los que NACIERON Ayer y Hoy , a los que nunca TUBIERON VIDA cuando la ERA de FIDEL CASTRO RUZ y sus grandes Discursos de Horas , sin Leer ni papeles escritos llenos de discursos, oraba sin Leer y asi mantenia a todo un Pueblo Pegado a la Tribuna,a el televisor y los demas frente al radio de sus CASAS y centros de Trabajos , " que decia , 1 No sentenciaba al Pueblo cubano y al Mundo practicamente y hoy es Verdad cuando en aquellos años de Lucha, atentados contra nuestro Pueblo , sabotajes y agresiones , asi mismo cuando de fechas memorables se FESTEJABAn y y otros se discurian y analizaban,se poclamaba , sus discursos eran encendidos y llenos de Verdad y sabiduria, Hoy es REALIDAD.
    primero : acusaba Siempre a la POLICIA y GENDARME del MUNDO.
    SEGUNDO : AVISORABA el hambre y la SED en el MUNDO y en Especial en el AFRICA>
    " Hoy los propios leones y Tigres , Mas flacos y desnutridos , la NATURALEZA en el africa sin agua ni comidad es hoy Hambre y MISERIA como emfermedades Mortales.
    Sin embargo " el africa es el CONTINENTE mas RICO y MILLONARIO con sus YACIMIENTOS maravillosos y Millonarios ? entonces Como es posible que alla HAMBRE , SED y MISERIA como MUERTE, y para colmo" Etnias que se MATAN y asesinan Por ellos mismos , por el terrorismo y bandas criminales.
    TERCERO : El CAMBIO CLIMATICO Fidel castro Ruz lo anuncio al MUNDO hace Hoy mas de 25 años Y ahi esta el Mundo ,el planeta Tierra con sus TRAGEDIAS climaticas..
    Lo mas Extraordinario de su Discursos y ATAQUES " al mismo Sistema de CONSUMO de un capitalismo SALVAJE y ANIMAL " NO solo en Malasia, BASURAS y mas BASURAS y lo mas Dañino al Sistema del MAR y el PLANETA Tierra " no solo en Malasia , las PLAYAS de el ECUADOR Llenas de Plasticos , botellas Plasticas y BASURAS ! Millones de Billones de PLASTICOs Y botellas ! Todo el Litoral de la AMERICA LATINA , " mas equipos electrodomesticos Viejos , rotos y inservibles , DESHECHOS quimicos y PELIGROSOS que dan CANCER y emfermedades ," encerrados en tanques plasticos y LANZADOS al mar por personas criminales inescrupulosas como las MAFFIAS en Europa digamos ITALIA, que mandan a desaparecer esos BIDONES y TANQUES con productos quimicos al MAR, Otros los Entierran bajo Tierra y canteras, en esos Pueblos habitantes con CANCER " nadie puede quejarse al Mundo " No los escuchan, la PRENSA y television amarrillista solo ESTA para pregonar contra CUba y el Socialismo que no SIRVE Y contra DICTADURAS de GOBIERNOS como Cuba y VENEZUELA , Nicaragua y Bolivia ayer ? donde estan ESAS Dictaduras ? parecen que les llaman Dictaduras al SOCIALISMO HUMANo en CUBA para que no COMPITAN con un mundo desigual , esclavos Modernos, Pueblos llenos de Ira , Odio y Violencia Humana, VERDADERAS dictaduras de los BANCOS y MONOPOLIOS son ellos , con su DEMOCRACIA y LIBERTAD segun dicen " porque los verdaderos Dictadores son ellos que le dicen la BOlsa de VALORES y bank como TRASNACIONALES " por donde CAMINAR al Ciudadano " y Mientras Mandan sus BASURAS y CONSUMOS y mas CONSUMOS COnsumidos que da ASCO y repugnancia Mirar a los Pueblos que compran y compran teniendo y endeudandose mas y para colmo ! a Tu Muerte ! UN velorio y entierro vale mas de $10.000. diez mil dollares , nada es de gratis y te Tienen Entretenidos con el celullar y la tecnologia " para que no VEAS la REALIDADde tu VIDA y la de un Mundo CAPITALISTA Salvaje y Brutal" ahi esta esa BASURA yes la PRUEBA del CONSUMO que Innecesario l ellos FABRICAN , Y Fabrican para ganar mas Millones y Millones porque ese es su SALARIO y la HUMANIDAD de estos PAISES Los tienen Como seres automactas..." caminando y comprando " Mirando al CELULLAR y la television, programas de mierdas , REPETIDOS , llenos de Violnecia ,Crimen, Drogas y sexo DURO
    " Fidel Cuanta razon Tu Tubiste Siempre , Hoy el Mundo es testigo y te confirma tus grandes pensamientos "

    • rauli82 dijo:

      Ya tanto consumo y tantos desechos dan asco pero más asco da que los grandes fabricantes de productos son a su vez los culpables de tanta desgracia para nuestro ya contaminado planeta tierra, que pasará con nuestra descendencia dentro de unos cuantos años. Hay que inventar productos que se degraden en los suelos y no contaminen al medio ambiente, sé que es una tarea difícil pero no imposible. Miles de personas y animales mueren cada año por la falta de alimento, agua potable, los incendios, los conflictos entre países y no sabemos donde está el fin de todo esto. Lamentablemente y con mucha tristeza me duele pensar que no es bueno el futuro que le espera a nuestro planeta si las grandes economías no toman medidas desde ahora.

  • hpp dijo:

    Ya era hora cada cual con su basura.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también