Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pentágono continúa sin actuar ante necesidades de damnificados por sismos en Puerto Rico

| 7 |

Las ruinas del faro de Guánica quedaron totalmente destruidas. Foto: Ricardo Arduengo/AFP.

Puerto Rico continúa desamparado a seis días del mayor desastre sísmico en un siglo, a la espera de una orden del presidente Donald Trump al Pentágono, según un mando militar.

Esta situación impide a la Reserva del Ejército de Estados Unidos instalar sistemas portátiles de lavandería y duchas con agua caliente, lo que hace temer un brote de enfermedades en alguno de los siete municipios afectados por sucesivos sismos.

El teniente coronel Carlos Cuebas, portavoz de la Reserva del Ejército de EE.UU. en Puerto Rico, dijo que están listos para asistir en la emergencia, pero que no lo han hecho todavía porque, distinto a la Guardia Nacional, no respondemos al gobierno boricua, nuestra cadena de mando llega hasta el Pentágono.

La Reserva del Ejército está lista para asistir a los miles de damnificados por los terremotos mediante la instalación de sistemas portátiles de lavandería y duchas con agua caliente, insistió el militar al diario Primera Hora.

Cuebas explicó que para activar la Reserva del Ejército, el gobierno isleño debe determinar la emergencia y luego hacer una petición al federal, proceso que entiende se cumplió, pues la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) está activa en este caso.

La solicitud se eleva hasta el Comando Norte que da, en coordinación con el Pentágono, el visto bueno para ejecutar la misión, en este caso mediante la unidad 430 de Apoyo Logístico que se encarga de instalar y manejar los sistemas.

El oficial militar reveló al diario que se trata de unidades que están en Puerto Rico, no tienen que llegar de ningún otro lugar.

Cuebas destacó que tienen duchas y lavanderías para darle servicio a todas las personas desplazadas de sus hogares en este momento y que los vehículos cargados están listos para salir tan pronto reciban la orden.

“Gran parte de nuestros soldados, nuestros hombres y mujeres en uniforme, son puertorriqueños y han tomado el tiempo para asegurarse de que personas con impedimentos, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de condición de salud, puedan tener acceso a esas duchas para que puedan obtener la higiene que necesitan”, dijo el oficial.

En video, sismos en Puerto Rico

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio V dijo:

    Ahí tienen un ejemplo del desinterés y la falta de atención del Imperio a sus "colonias".
    De que le sirve a Puerto Rico formar parte de ese gran Imperio, si su Presidente cuando el ciclón tiró papel sanitario, como si fuera una gracia y ahora ni se a preocupado por lo que pasa allí.
    Si no existiera la Helm Burton y el bloqueo, si no fueran un territorio más de los EEUU, ya estuvieran allí los cubanos ayudando.
    !Fuerza Puerto Rico!
    Cada día estoy más feliz de ser libre e independientes de ese Imperio.

  • Maylin gomez bandera dijo:

    Eso es lo q me maravilla de esta gente. Al final millones de personas envueltos en una desgracia y ellos como si nada!!!! Entonces tienen la.desfachatez de hablar mal de Cuba? Pobre pueblo q pasa por esta situación mis fuerzas y mis condolencias estén con ustedes ojala y cuba pudiera hacer mas de lo q hace.

    • Amador dijo:

      Por favor lea bien. La Guardia Nacional ya esta brindando ayuda, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias esta activa. La Reserva del Ejercito de Estados es la que no ha podido instalar duchas y lavanderias para los desplazados. No estan abandonados a su suerte ni nada de lo que usted comenta

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Que los hermanos boricuas se desquiten en las próximas elecciones y voten contra Trump

  • Jose Ángel Estape Prieto dijo:

    Seguro están esperando que aparezca en Puerto Rico nuevamente el Presidente Norteamericano para que vuelva a practicar basket bol lanzando papel sanitario al pueblo. Que falta de humanidad.

  • Alberto83 dijo:

    No le mandan ayuda a su propio pueblo o a su colonia, y para desestabilizar a Venezuela y Bolivia en par de horas llevan aviones y camiones con ayuda humanitaria. Que tipo de presidente es ese? Espero que ahora el pueblo norteamericano se de cuenta del presidente aue tiene.

  • ArMiRo dijo:

    "Puerto Rico continúa desamparado a seis días del mayor desastre sísmico en un siglo, a la espera de una orden del presidente Donald Trump al Pentágono"
    Nuestro hermano mas cercano ha estado siempre y estará en esa mísera situación mientras duerma bajo la sombra del Imperio. Pero no es de extrañar porque así se comportó con sus propios ciudadanos en el período pos Kathrina. así ha sido siempre...
    Esa es la esencia imperial que no quieren los ilusos que veamos los nativos y ciudadanos de Cuba.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también