Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asambleas Provinciales del Poder Popular celebrarán este sábado su última sesión

| 3 |

Asamblea Provincial del Poder Popular en Cuba. Foto: Prensa Latina.

Las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular en Cuba celebrarán hoy su última sesión como paso previo para el establecimiento de nuevas estructuras en esas demarcaciones, bajo la autoridad de los gobernadores.

Fuentes del parlamento (Asamblea Nacional) adelantaron que durante las reuniones solemnes se hará balance de hasta dónde se avanzó en el perfeccionamiento del poder popular y se reconocerá a delegados.

De esta forma cesarán en sus funciones los delegados elegidos en 2018.

La jornada forma parte de los preparativos para la elección de los gobernadores y vicegobernadores, que se realizará una semana después en cada una de las 168 asambleas municipales.

Cada miembro de los gobiernos municipales votará por el correspondiente a su provincia, en un proceso organizado por el Consejo Electoral Nacional (CEN).

El cambio se debe a lo dispuesto por la Constitución de la República de Cuba, aprobada el año pasado por el voto mayoritario de los electores, en la que se retomó la figura del gobernador, un cargo que fue eliminado al triunfo de la Revolución en 1959.

Los candidatos a gobernadores serán propuestos por el presidente Miguel Díaz-Canel, y sus fotografías y biografías entregadas a los delegados municipales (electos por el pueblo en sus zonas de residencia) para que ejerzan el voto en representación de sus electores.

Gobernador y vicegobernador serán acompañados en el ejercicio del poder por un consejo provincial, que integrarán los presidentes y vicepresidentes de las asambleas locales del poder popular correspondientes y los intendentes municipales (aún no elegidos).

Esta figura política tiene la misión fundamental del desarrollo económico y social de su territorio y funge como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios.

Entre los requisitos para ser electo gobernador están ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

Por su parte, el vicegobernador es elegido también para un mandato de cinco años y se le exigen los mismos requisitos que al gobernador, según la Ley Electoral recién aprobada.

La reforma constitucional realizada en la nación antillana incluyó también la reaparición del cargo de primer ministro, que recayó en diciembre pasado en el hasta entonces titular de Turismo Manuel Marrero.

La presidenta del CEN Alina Balseiro adelantó que mañana tendrá lugar una prueba dinámica en la que los consejos electorales provinciales simularán la votación en todos los municipios del país.

A su juicio, “resulta una fortaleza y expresión de nuestra democracia”, que sean los delegados a las asambleas municipales –nominados y electos por el pueblo– quienes elijan a los gobernadores y vicegobernadores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Bueno, veremos cómo "gobiernan" ahora... yo espero que mejor y con más eficiencia que nunca, experiencia acumulada hay de sobra..

  • DavidHJ dijo:

    El gobernador es una figura administrativa, al menos eso creí entender en el programa Hacemos Cuba. ¿Es así?

  • Cecilia Salcines dijo:

    Si eligen los gobernadores e intendentes ¿CUÁNDO ASUMIRAN SUS CARGOS ÉSTOS PARA EJECUTAR SUS FUNCIONES PENDIENTES DEL GOBIERNO DE LA ANTIGUA ESTRUCTURA?
    Según dijeron hoy en buenos días, hasta que no sean elegidos los intendentes y vice intendente de los municipios, el 8 de febrero, no se podrá conformar el consejo provincial, pues estos forman parte del Consejo provincial, ¿entonces CUÁNDO ASUMIRAN SUS CARGOS ESTOS INTENDENTES PARA EJECUTAR SUS FUNCIONES PENDIENTES DEL GOBIERNO DE LA ANTIGUA EXTRUCTURA Y CUANDO A SU VEZ COMENZARÁN A FUNCIONAR AMBAS ESTRUCTURAS DE GOBIERNO?
    Pregunto esto, pues el pasado 11 de febrero en reunión en PNR municipal a la que fuimos citados mi esposo y yo, con vicepresidente gobierno, directora departamento jurídico vivienda, director de planificación física y funcionarios de la PNR, se adoptó acuerdo de realizar una ejecución de nuestro caso por la comisión de enfrentamiento, del 20 al 26 de enero. Esta ejecución está pendiente desde hace 15 años por orden del tribunal Provincial (2005), y que obligó a una división obligatoria, resolución DMV (2013), ratificada 2014 tribunal provincial y casación tribunal nacional. A mi esposo sus hijastras no lo dejan entrar a la vivienda desde 2005 y el ya tiene 80 años.
    La casa es de aprox. 360 metros 2 y fue adjudicada desde 2004 a los tres propietarios por iguales cuotas, teniendo en cuenta la estructura de la casa y dictaminado or arquitecto de la comunidad (2011). En la división propuesta cada propietario tendrá un espacio de aprox. 120 metros 2, correspondiendo a una vivienda adecuada en consonancia con la constitución, y la de mi esposo la única que tendrá 1 cuarto y un baño. Debemos aclarar que la ejecución sólo requiere de trasladar a la persona usurpadora (una hijastra - propietaria) del espacio de mi esposo (para el espacio que se le otorgó por división obligatoria, y además construir una pared que divida la parte de mi esposo de la parte de la otra hijastra propietaria.
    Mi esposo y yo somos adultos mayores (65 y 80 años), discapacitados, estamos muy estresados, pues cuando ya avizorábamos la solución del asunto, al parecer volverá a postergarse, pero nadie nos informa, aunque suponemos que este tipo de acciones esté postergada al momento en que la nueva estructura de gobierno tome posesión de sus cargos. LO QUE NECESITAMOS QUE SE NOS INFORME CUÁNDO esos funcionarios PODRÁN A FUNCIONAR NUEVAMENTE LA COMISIÓN DE ENFRENTAMIENTO PARA EJECUTAR LA DIVISIÓN. Agradeceríamos su ayuda y que se comuniquen con nosotros.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también