- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Asambleas Provinciales del Poder Popular celebrarán este sábado su última sesión

Asamblea Provincial del Poder Popular en Cuba. Foto: Prensa Latina.

Las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular en Cuba celebrarán hoy su última sesión como paso previo para el establecimiento de nuevas estructuras en esas demarcaciones, bajo la autoridad de los gobernadores.

Fuentes del parlamento (Asamblea Nacional) adelantaron que durante las reuniones solemnes se hará balance de hasta dónde se avanzó en el perfeccionamiento del poder popular y se reconocerá a delegados.

De esta forma cesarán en sus funciones los delegados elegidos en 2018.

La jornada forma parte de los preparativos para la elección de los gobernadores y vicegobernadores, que se realizará una semana después en cada una de las 168 asambleas municipales.

Cada miembro de los gobiernos municipales votará por el correspondiente a su provincia, en un proceso organizado por el Consejo Electoral Nacional (CEN).

El cambio se debe a lo dispuesto por la Constitución de la República de Cuba, aprobada el año pasado por el voto mayoritario de los electores, en la que se retomó la figura del gobernador, un cargo que fue eliminado al triunfo de la Revolución en 1959.

Los candidatos a gobernadores serán propuestos por el presidente Miguel Díaz-Canel, y sus fotografías y biografías entregadas a los delegados municipales (electos por el pueblo en sus zonas de residencia) para que ejerzan el voto en representación de sus electores.

Gobernador y vicegobernador serán acompañados en el ejercicio del poder por un consejo provincial, que integrarán los presidentes y vicepresidentes de las asambleas locales del poder popular correspondientes y los intendentes municipales (aún no elegidos).

Esta figura política tiene la misión fundamental del desarrollo económico y social de su territorio y funge como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios.

Entre los requisitos para ser electo gobernador están ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

Por su parte, el vicegobernador es elegido también para un mandato de cinco años y se le exigen los mismos requisitos que al gobernador, según la Ley Electoral recién aprobada.

La reforma constitucional realizada en la nación antillana incluyó también la reaparición del cargo de primer ministro, que recayó en diciembre pasado en el hasta entonces titular de Turismo Manuel Marrero.

La presidenta del CEN Alina Balseiro adelantó que mañana tendrá lugar una prueba dinámica en la que los consejos electorales provinciales simularán la votación en todos los municipios del país.

A su juicio, “resulta una fortaleza y expresión de nuestra democracia”, que sean los delegados a las asambleas municipales –nominados y electos por el pueblo– quienes elijan a los gobernadores y vicegobernadores.

(Con información de Prensa Latina)