Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Dirección Nacional de Béisbol se pronuncia sobre caso del árbitro Casañas

| 303 |

La Dirección Nacional de Béisbol se pronuncia sobre la salida de los play off del árbitro Luis Felipe Casañas. Foto: Jit.

La Dirección Nacional de Béisbol se pronunció hoy sobre la salida de los play off del árbitro Luís Felipe Casañas Pons, en nota que publicamos en Cubadebate íntegramente:

A partir del tergiversado manejo desatado en sitios “alternativos” y redes sociales tras la salida del árbitro Luís Felipe Casañas Pons de la postemporada de la 59 Serie Nacional de Béisbol, consideramos oportuno esclarecer que:

. Los análisis de su desempeño como árbitro principal en el segundo juego del play off semifinal entre Camaguey e Industriales evidenciaron que el mismo no se ajustó a lo demandado y a su nivel profesional.

. Tal valoración fue compartida por los tres chequeadores actuantes en ese partido y especialistas de la Comisión de Reglas y Arbitraje de la Dirección Nacional de Béisbol, y posteriormente avalada por los restantes miembros del cuerpo arbitral del que formó parte Casañas Pons, con quienes se dialogó al respecto.

Las deficiencias detectadas se vincularon a imprecisiones en el conteo, aplicación demorada de la Regla 5.04, Inciso B (relacionada con el denominado strike automático) y exceso de exigencia sobre el tiempo a consumir por los bateadores (en el noveno inning).

Todos esos elementos fueron expuestos a Casañas Pons, quien después de reflexionar terminó por reconocerlos, y aceptó la decisión de que no continuara en los play off.

Fue esa la única medida, apegada a nuestro deber de preservar la calidad del espectáculo y sus reglas.

. Aclaramos que, tal como le explicamos en medio de los referidos análisis, sobre Casañas Pons no pesa ninguna sanción adicional, y está en condiciones de trabajar en futuros eventos.

. Vale igualmente añadir que siempre hemos reconocido su alta preparación y dedicación a esta labor.

. Cualquier otro enfoque, malintencionadamente difundido, dista de la ética que defendemos como principio inviolable, y de ahí que nos sorprendan apreciaciones diferentes a las expuestas por él cuando debatimos sobre este asunto.

. Reiteramos que aun cuando asumimos que determinados errores son parte del ejercicio de esta difícil profesión, respondemos al deber de velar por la imagen de nuestro deporte, que es también la de los propios árbitros.

Dirección Nacional de Béisbol

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE dijo:

    FALTA DE RESPETO

  • Miguel López dijo:

    ¿O sea, reconocen que el resultado del segundo juego se debió en parte al árbitro?

  • César Patterson dijo:

    Para ser justo en el análisis se necesita escuchar ambas partes. ¿ Por qué cubadebate no publica íntegramente las declaraciones del Arbitro? Según el comentarista de mi provincia Holguín, Rondón Jorge, este manifestó que un dirigente de la FCB era quien lo había mandado a sancionar y que incluso Del Risco y el resto de los compañeros que intervinieron en el análisis no estuvieron de acuerdo... o sea que una persona que no forma parte del gremio de arbitraje pasó por encima de un órgano colegiado !!!!!!!. No entiendo nada, que alguien me ayude, por favor......

  • Artemiseños dijo:

    Si un árbitro se equivoca una vez, es de humanos, pero si tratando de enmendar un error violenta el orden establecido o cae en disquisiciones subjetivas tratando de, como se dice vulgarmente, "emparejar la cosa", ahí mismo está cometiendo el segundo error y frisando en el descredito y el irrespeto de la profesión que ejerce. Los grandes del arbitraje del beisbol de este país siempre lo decían y así es.

    Del trabajo de los árbitros en un partido, mientras menos se hable al concluir el mismo, mejor será su trabajo, me vienen a la mente en estos momento la ética profesional y excelente calidad de Alfredo Paz, Omar Lucero, Felipe Casañas ( Padre ), Nelson Diaz y lo que sobre esta labor se habla y se cuenta del célebre Amado Maestri Menéndez; la cátedra del arbitraje de todos los tiempos.

    Muy bien por la comisión y personal encargado de velar por la calidad y el respeto al público y deportistas, quien no esté capacitado para cumplir ética y profesionalmente con su trabajo, no tiene nada que hacer sobre un estadio de beisbol.

    Quedan muchas cosas por mejorar en el arbitraje, sobre todo que el trabajo se atempere a las normas internacionales y que se asuma la zona que se utiliza en todas las ligas del mundo, quizá así podremos lograr que el desempeño de nuestros lanzadores y bateadores en eventos foráneos se ajuste consecuentemente a los cánones establecidos.

    Por la mejora continua de nuestro beisbol, que para decepción de muchos detractores, está vivo, nos sumamos.

  • Rudas dijo:

    Muy bien por la direccion nacional de beisbol. Asi es como deberia ser siempre: informar a tiempo y no dar lugar a que las redes anticubanas se lleven la primicia. Creo q no es solamente ese arbitro, en general el arbitraje nuestro es malo. Cuando se ve una transmision d MLB se puede apreciar como se equivocan muyyy poco en los conteos. Eso se comprueba con el famoso cuadrito tecnologico. Inclusive cuando el lanzamiento queda en el limite del cuadrito y al bateador no le gusta, se comprueba q el arbitro estuvo en lo cierto.

  • Tony de Playa dijo:

    Muy bien por la comisión, pero existen unos cuantos Marcos Pérez en Buena Vista, o mejoran o se van. Otra cosa no menos vital, el tratamiento a los árbitros debe mejorar desde la base hasta los niveles más elevados, las mejoras no pueden excluirlos jamás.

  • Yoli dijo:

    Estaría por ver, si hubiese ganado el equipo de Industriales, si igualmente lo habrían sancionado. Si después de 20 años de carrera lo consideraron ineficiente, es porque más ineficientes han sido los que lo tuvieron allí por 20 años. Hay mucha más ineficiencia en Cuba q nadie sanciona

  • fidel dijo:

    Creo que las leyes deben ser iguales para todos los actuantes ,todos los que vemos la transmisiones de pelotas por la televisión hemos vistos arbitros detras de home actuando peor que casaña y dónde estaban esos tres chequeadores creo que influyó más que estaba en el latino y jugando industriales además influyó la actuación de los chequedores por las derrotas contundentes de camaguey sobre industriales si hubiese siido en la serie de las tunas y matanzas estoy seguro que nada hubiese ocurrido y casaña estuviera activo todavía

  • Carlos Miguel dijo:

    Esos "errores" o deficiencias en el arbitraje que hoy se le señalan a Casañas, ocurren a diario en TODOS los juegos de la Serie Nacional.Y no pasa nada.Lo que resulta llamativo, e incomoda a la mayoría de los aficionados, es que se "notaran" esos errores en al partido Indistriales-Camaguey, y que, coincidentemente, se señale que afectó más a los de la capital.La Comisión Nacional, a lo largo de toda la serie, adoptó medidas frecuentemente que favorecieron claramente a Industriales.Y eso no debe ocurrir jamás, por muy "insigne", o "insignia", qué sé yo, que quieran mostrar a los Leones.Si vamos a sancionar por mal arbitraje, creo que no quedaría ningún árbrito excento, unos más que otros se equivocan, en cualquier partido, y no pasa nada...Por no hablar de la dichosa "zona de strike" que no acaba de acercarse a lo que plantea el reglamento y se utiliza internacionalmente.Por supuesto que es hora ya de poner orden, preo creo que empezaron por donde no debían: un destacado árbrito como Casañas (nacional e internacionalmente) nunca debió ser el "chivo expiatorio".Si vamos a ordenar, debe ser desde arriba, y para eso hay que empezar por la dichosa Comisión Nacional y por el dichoso Higinio, que parecen destinados a hacer y deshacer (más de esto último) sin que ninguna autoridad les ponga frenos.¿Dónde están los máximos dirigentes, no solamente del INDER y del deporte cubano, que permiten, o no ven, o no quieren ver, los errores que una y otra vez comenten esos señores, y que tanto afectan a nustro deporte nacional?¿Hasta cuándo? La afición cubana, que somos millones, esperamos respuestas.

  • MMD dijo:

    Parece que ya nadie recuerda el primer juego de la última subserie Santiago de Cuba-Industriales, decisivo para el resultado de los clasificados a Play Off.
    En el segundo y quinto ining, al bate Andrés Reyna (Santiago) frente al propio Erlis Casanova (Industriales) fue literalmente ponchado por el árbitro dos veces con tres lanzamientos completamente fuera de la zona de strike, al menos la reconocida internacionalmente. Expulsando al cátcher principal santiaguero por protestarle el conteo al árbitro. Finalmente el juego fue ganado por Industriales y no recuerdo que se halla sancionado a ningún árbitro, o que industriales e halla achacado su victoria al favoritismo en las decisiones arbitrales.

  • Luizo dijo:

    En resumen... Lo sancionamos porque perjudicó a Industriales. Pregunto: Se hizo esa misma revisión con los árbitros actuantes en el otro play off, donde se vieron muchísimas decisiones arbitrales malas, para ambos equipos? Cuantas veces se ha separado un árbitro en medio de un Play Off por un mal conteo? Últimamente los "medios digitales alternativos" tienen un 200% más de credibilidad que la palabra de la CNB o DNB, cuyo status frente al público cubano cada día se hunde más.

  • enrique15 dijo:

    Ufff, una joyita la nota.

  • Iván dijo:

    Bueno, yo en todo caso estoy a favor de lo justo, hay que tomar medidas con el arbitraje que es pésimo. El 3er juego de las tunas vs matanzas tuvo dos jugadas en contra de las tunas que eran quieto y cantaron out. A ese árbitro tambien lo sanciono.

  • antonio dijo:

    analizando la tregla 5.04 creo que el arbitro y la comision pueden estar equivocados
    pues a mi enteder si hubo infraccion por parte del
    arbitro ya que el el bateador si pidio tiempo lo que no se lo concedieron y el no puede mirar hacia atras pues entonces si le ponen out por mirar las senas
    aqui dejo lo regla para que la interpreten
    deben haber aplicado dentro de ella la Regla 5.04 (b)(2
    5.04 El BATEADOR
    (a) ORDEN AL BATE
    (1) Cada jugador del equipo a la ofensiva bateará en el orden que su nombre aparezca en el orden al bate (line-up) de su equipo.
    (2) El orden al bate deberá ser seguido durante todo el juego, al menos que un jugador sea sustituido por otro. En tal caso el sustituto ocupará el lugar del jugador sustituido en el orden al bate.
    (3) El primer bateador de cada entrada después de la primera entrada será el jugador cuyo nombre siga al del último jugador que legalmente completó su turno al bate en la entrada precedente.
    (b) BATEADOR EN EL CAJÓN
    (1) El bateador ocupará su posición en el cajón de bateo con prontitud, cuando sea su turno al bate.
    (2) El bateador no abandonará su posición en el cajón de bateo después que el lanzador llegue a la posición de Set o comience su windup.
    SANCIÓN: Si el lanzador lanza, el árbitro declarará “Bola” o “Strike” según pueda ser el lanzamiento.
    Regla 5.04 (b)(2) Comentario: El bateador sale del cajón de bateo a riesgo de que le canten strike el lanzamiento, a menos que pida “Tiempo” al árbitro. El bateador no está en libertad de entrar y salir del cajón de bateo a su voluntad.
    Tan pronto como un bateador haya tomado su posición en el cajón de bateo, no se le permitirá salir para usar la resina o el trapo de alquitrán de pino a menos que haya un tiempo o, a juicio del árbitro, las condiciones climatológicas lo justifiquen.
    Los árbitros no pedirán “Tiempo” a solicitud del bateador u otro miembro de su equipo.
    Una vez que el lanzador haya iniciado su windup o haya llegado a la posición de set, los árbitros no concederán “Tiempo” a solicitud del bateador o cualquier otro miembro de su equipo, aún cuando el bateador reclame que le ha entrado “polvo en sus ojos”, “gafas empañadas, o no capte las señas” o por cualquier otra causa.
    24
    Los árbitros pueden conceder “Tiempo” a solicitud del bateador una vez que esté en el cajón de bateo, pero deben impedir que los bateadores salgan del mismo sin razón alguna. Si los árbitros son estrictos, los bateadores comprenderán que están dentro del cajón de bateo y que deben permanecer allí hasta que la bola sea lanzada. Ver regla 5.04 (b)(4).
    Si el lanzador se retrasa una vez que el bateador está dentro del cajón, y el árbitro considera que el retraso no está justificado, puede permitirle al bateador que salga momentáneamente del mismo. Si después que el lanzador inicia su windup o llega a la “posición de set” con un corredor embasado, no completa su lanzamiento porque el bateador se salió del cajón de bateo, no será declarado un balk. Ambos, el lanzador y el bateador, han infringido una regla y el árbitro cantará tiempo, y tanto el bateador como el lanzador comenzarán de nuevo desde el principio.
    (3) Si el bateador rehúsa ocupar su posición en el cajón de bateo durante su turno al bate, el árbitro declarará un strike sobre el bateador. Se declarará la bola muerta, y ningún corredor puede avanzar. Después de la sanción, el bateador podrá ocupar su posición legal y la cuenta regular de bolas y strikes continuará. Si el bateador no ocupa su posición legal antes que tres strikes sean contados, el bateador será declarado out.
    (4) REGLAS DEL CAJÓN DE BATEO
    (A) El bateador mantendrá al menos un pie en el cajón del bateador durante todo el tiempo al bate del bateador, a menos que una de las siguientes excepciones sea aplicable, en cuyo caso el bateador puede dejar el cajón del bateador pero no el área de tierra alrededor de home:
    (i) El bateador le hace “swing” al lanzamiento;
    (ii) Un intento de “check swing” es apelado a un árbitro de base;
    (iii) El bateador es forzado fuera de balance por un lanzamiento a salirse del cajón del bateador
    (iv) Un miembro de cualquier equipo solicita y se le concede “Tiempo”
    (v) Un jugador a la defensiva intenta una jugada sobre un corredor en cualquier base;
    (vi) El bateador finge un toque de bola;
    (vii) Ocurre un “wild pitch” o se le escapa la bola al receptor (passed ball);
    (viii) El lanzador se aleja del área de tierra del montículo después de recibir la bola; o
    (ix) El receptor sale de su cajón para dar señas defensivas.
    Si un bateador intencionalmente deja el cajón del bateador y retrasa o demora el juego, y ninguna
    Regla 5.04 (b)(3) Comentario: El árbitro dará al bateador un tiempo razonable para ocupar su posición en el cajón de bateo después que haya declarado un strike conforme a la Regla 5.04 (b)(3) y antes que declare otro strike conforme a la Regla 5.04 (b)(3).
    25
    de las excepciones listadas en la Regla 5.04 (b)(4)(A) (i) a (ix) es aplicable, el árbitro decretará un strike sin que el lanzador tenga que realizar el lanzamiento.
    La bola es muerta, y ningún corredor puede avanzar. Si el bateador continúa fuera del cajón del bateador y continúa retrasando o demorando el juego, el árbitro declarará strikes adicionales, sin que el lanzador tenga que lanzar la bola. El árbitro a su criterio puede hacer una advertencia al bateador en lugar de decretar un strike para la primera infracción del bateador de la Regla en un partido, mientras la infracción del bateador se juzgue como breve e inadvertida. El árbitro dará al bateador una oportunidad razonable de obtener su puesto correcto en el cajón del bateador después que el árbitro haya decretado un strike de conformidad con la Regla y antes que el árbitro decrete un strike sucesivo conforme a esta Regla.
    (B) El bateador puede dejar el cajón del bateador y el área de tierra alrededor de home cuándo es decretado “Tiempo” con el propósito de:
    (i) Una lesión o posible lesión
    (ii) hacer una sustitución; o
    (iii) una conferencia por cualquier equipo.
    (5) La posición legal del bateador, será con ambos pies dentro del cajón de bateo.
    REGLA APROBADA: Las líneas que definen el cajón están dentro del cajón de bateo.

    • Blindado dijo:

      En lo que a mi corresponde, Gracias por su aporte!!. Creo que Ayuda Mucho para cualquier análisis con total fundamento.

    • enrique15 dijo:

      Amigo la regla es clara, el bateador no puede salir del cajón sin pedir tiempo pero aún así si el lanzador está en posición de set, ya no se le puede conceder ese tiempo. No hubo ninguna violación del árbitro.

  • lobo dijo:

    me parece que la direccion nacional de beisbol se ha tomado est muy en serio con casaña, por segun ellos se equivoco en el juego de camaguey contra industriales , y las veces que otros arbitros se an equivocado a favor de industriales y no a pasado nada por ejemplo en el ultimo juego de la semi final de camaguey y industriales el quito que decreto el arbitro de primera que fue reclamado al latino y lo dejaron quieto y se vio a las claras que era ao ? que paso con los que se equivocaron a favor de industriales? saque usted sus propias conclusiones

  • JorgeF dijo:

    Esto de la medida al árbitro, no me parece bien otras veces ha habido un trabajo más malo y evidente y no ha habido sanción , quizas ahor porque Industriales perdió, solo recuerdo un Play Off donde se cantó mal Out en tercera en un juego Santiago- Granma donde sancionaron al árbitro , no creo que sea malo el trabajo del árbitro en ese juego, la zona de strike sigue siendo un tema pendiente son muy esquineros los árbritos cubanos y en la vertical dejan de cantar muchos strike por eso los pitcher cubanos pasan tanto trabajo en el eventos internacionales para que le canten strike.

  • jorge dijo:

    Diversos criterios, y casi todos con una cuota de razón, en verdad fuena una medida muy injusta, es verdad que el arbitraje debe de mejorar y se hacen esfuerzos por parte de la comisión Nacional y provinciles por superar a nuestros arbitros, que son muy entregados y poco renumerados, lo que da la medida que todos trabajan por una pasión, es verdad que hay que hacer algo para que injusticias en las decisiones tengan una sanción, lo que propiciaría ser más cautelosos en tal sentido, pero lo que ha causado tantos comentarios adversos, es que es precisamente, que las supuestas irregularidades se cometieron contra industriales, que es considerado un gran equipo, luchador, que ama el
    beisbol, pero en verdad nunca estuvieron en sus mejores momentos. Cuantas decisiones durante el campeonaton fueron tomadas de forma injusta intencional o no, y nunca fueron sancionados los árbitros. Eso da muchas cosas a opinar y mucho por donde cortar. Lo otro, a mi criterio, es que no se tuvo presente la dedicación de años del árbitro Casañas, porque realmente el juego Indistriales lo perdió por muy amplio margen, y un strike mal cantado, muy común, o una simple demora, no es la causa, ni lo será nunca de perder un juego, considero que con una amonestación privada bastaba, si se quiere ayudar. Bueno, resultado final, un gran árbitro, formado por nosotros, fuera de los play off. muy fuerte la medida.
    industriales, que se hace, por así decirlo,

  • Lobo dijo:

    ?que va ha pasar con el arbitro que estaba en primera base en el ultimo juego de la semi final de camaguey y industriales y el equipo de arbitraje que estaban en el latino cuando decreto quieto en una jugada que era ao y los del latino lo corroboraron como quito , claro era a favor de industriales.

  • Olallo dijo:

    Amigos todos, soy habanero y da pena leer de tanto regionalismo en el tema del béisbol. Este regionalismo trasciende las fronteras del deporte y es peligroso.
    Respecto a Industriales, considero realizó al final de campaña un juego meritorio, clasifico milagrosamente y no tenía para más en los finales. Camagüey fue superior y ganó jugando mejor, con justeza, merece las felicitaciones de todos porque ganaba aunque no hubiera un árbitro parcializado...

  • MMD dijo:

    También los entrenadores deben trabajar mucho en la disciplina y reacción de los peloteros bajo su mando con respecto a los conteos y decisiones arbitrales. Por lo general los jugadores protestan, gesticulan y faltan al respeto a los árbitros cuando se sienten afectado, tengan o no razón.
    Creo que nadie se dio cuenta que el único equipo en toda la semifinal que sus peloteros no protestaron ni una sola decisión, fue el equipo camagüeyano. No porque los árbitros estuvieran de su parte, porque durante los tres juegos muchas conteos son discutibles, pero ni uno solo de los jugadores camagüeyanos protestó o miro a los árbitros cuando tomó una decisión buena o mala.
    También eliminar otras indisciplinas como el característico lanzamiento a tercera base cuando los cátcher creen ponchado al bateador, se vio con Yosvany Alarcón y con Frank Camilo, este último incluso sonrió en una ocasión, sabiendo lo que hacía (tirar 55 000 espectadores contra el juez).
    Por último, deberían dejar de llamar comentaristas a aquellos que solo hacen NARRAR LO QUE YA ESTAMOS VIENDO POR EL TELEVISOR. El trabajo de un comentarista durante un juego es dar contenido que refuerce las situaciones del partido que se está viendo, tiene que haber alguien que sepa realmente de reglas, estadísticas Y DE PELOTA.

  • yosvany pr dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    yosvany pr dijo:

    ay ,arvin tu solo te acuerdas cuando joden a tu equipito, seguro no te acuerdas cuando botaron a urquiola este ano por la famosa obstruccion ? que dijistes que pinar no perdio por eso que despues le cayero a palo a los picher ahhh igual ahora te digo, que hubiese bateado industriales que tuvo 9 ining para hacerlo y no pudo mijito, y te puedo recordar ufff, muchos mas casos como el famoso homerun de tu importado yuliesky gourriel que todo el mundo vio fue foul menos el arbitro y que sepa no lo botaron por mal trabajo, ay mijito igual cuando empezaron a hablr de que las tunas regalo juegos, mira quienes hablan y se hacen los olvidadisos cuando hace anos todo el mundo vio por la tv que el mascachicle de vargas les regalo no un juego, los 3 juegos a la isla y no para escorger ellos rivales no, se los regalo para que pinar quedara fuera de los play off, jajajaa miedooooo

  • Gustavo Suárez Nápoles dijo:

    Tuvo que ser precisamente un juego de industriales para hacer una sanción "publica" a uno de nuestros mejores árbitros internacionales de algo q está en el reglamento ...

  • Odalis dijo:

    Yo si creo que se demasiado venebolente con el equipo Industriales, la mayoría de los comentaristas deportivos le hacen mucho daño a este equipo, los favorecen a pulmón partido en los comentarios, en los juegos, cuando están perdiendo un partido los comentaristas parecen estar de luto, ni quieren hablar y cuando están ganando es una fiesta, se quedan casi sin garganta aupándolos. considero que esto mismo ha hecho a muchos de los peloteros prepotentes, arrogantes, autosuficientes, falta de humildad y sencillez cuando los comparas con los directores técnicos y peloteros del resto de los equipos. Y de los árbitros, con todos los equipos a favor o en contra se equivocan, y a cuantos Dt y peloteros han explulsado con más o menos razón, conteos fuera de zona son cantados stray y otros siendo stray no los cantan, unos cantan en zonas altas y otros no, etc y ahora porque fue Industriales sancionan con estar fuera de la final al árbitro debido a excesos en el arbitraje, no embromen todo porque Camaguey los barrió y están a pezar del esfuerzo y de los buenos juegos que jugaron, muertecitos en la carretera y fuera de los play off. Eso del "equipo insignia de la pelota cubana", también le hace daño al equipo y sus peloteros. Ese equipo necesita de mucho trabajo de los psicólogos y apoyo si verdadero, objetivo, sin bambalinas de seu seguidores, quienes lo prefieren como equipo. Y a los comentaristas deportivos, por favor sean realmente imparciales aún cuando tengan equipo favorito, al menos no se sigan echando palante ustedes mismos, eso también le hace daño a su equipo Industrales. Por lo demás, hay si muchos peloteros de este equipo que son muy buenos, perooooo; y el resto de los equipos de Cuba siempre quieren jugar y juegan fuerte, porque quieren vencerlos.

  • Juan Carlos dijo:

    Mi criterio personal es que, como mismo hace falta capacitar a los entrenadores, directores de equipos, también hay que capacitara a los árbitros......, aún experimentados o no. Por otra parte cuántas malas decisiones se cometen en cada juego de nuestras series nacionales y no pasa nada...., y ponganse bravos los aficonados de Industriales, pero es cierto que son favorecidos en muchas ocasiones, incluso en esta misma Serie 59, cuando en este caso, realmente el pelotero de Industriales lo que hizo es que se molestó y le dio la espalda al home......, el árbitro Casañas Pons pagó las consecuencias por demorarse en aplicar la regla del straike automático, cierto y este reconoció, aún siendo error, no mereció tal medida, porque pudo haber continuado en otra posición de los juegos de la final, además no pesó el straike-out en la decisión del juego, ni mucho menos Anglada no protestó el juego.

  • Alberto dijo:

    Haga un comentario ... Yo vi el partido completo y éste árbitro cantó bien la mayoría de los conteos, sólo que Morejón se movía de un lado a otro del home y alaba constantemente los lanzamientos y protestaba todo, y le echaba al público encima al principal. A los periodistas les digo que dejen la parcialidad hacia Industriales y se comporten como verdaderos profesionales.

  • Leñador dijo:

    Es bueno que se tomen medidas con cualquier situación que afecte el espectáculo de nuestro Deporte Nacional, pero debe ser como dice la frase popular: "parejo para todo el mundo". Quien toma medidas cuando se cometen injusticias con algún jugador o cuando se les dá privilegios o famas inmerecidas a otros?. He sido testigo de peores trabajos arbitrales, espero que este sea un comienzo de justicia en el beisbol y no una medida aislada. También deberían tomar medidas con los narradores evidentemente parcializados detrás de los micrófonos y cito a Reynier en la semifinal Matanzas vs Las Tunas: "toca la bola, va el pitcher y se le cae la pelota...Ay mamá!!, sigan tocando la bola que cada vez que lo hacen pasa algo!!" Reynier estaba narrando para todo el público cubano o dirigiendo en lugar del expulsado Ferrer? Luego de una reclamación de una jugada que se veía claramente en la cámara lenta y que fue correctamente decretada por la comisión encargada de hacerlo, los narradores siguieron insistiendo que habían visto lo contrario (no sé que estaban mirando porque se veía claro). También deberían tomarse medidas con ellos porque en ocasiones se olvidan de que hay un público llamado por muchos el Respetable. Sinceramente en ocasiones es mejor bajar el volumen al televisor para no escuchar tantas tonterías que tampoco se ajustan "a lo demandado y a su nivel profesional" como refiere este artículo.

  • Oneida dijo:

    Soy industrialista hasta que tango nfuiri, hasta que malembe yaya, pero esta vez coincido con algunos. Pensé que no clasificaban y milagrosamente se colaron, se les acabó el combustible, hasta ahí llegaron. Apretaron un poco en cada juego a punto de empatar, pero demasiado tarde se despertaron mis muchachos, entonces hay que decir FELICIDADES CAMAGÜEY SE LO MERECEN!!!!

  • LOMC dijo:

    Antes de comenzar mi reflexión mi admiración y respeto para todos que de una forma muy imparcial hayan dado su criterio y muy en especial para aquellos fanáticos y parciales azules hayan aceptado la derrota de Industriales.
    Marvin y sus fundamentalistas en realidad no son más que el reflejo de la impotencia miserable de un perdedor.
    Eres tan desfachatado que propones una estructura que ni el propio Fouché, ni Mussolini, ni Hitler, ni Pinoche y ni Trum hubiesen pensado, pero además tus comentarios siguen con tanta ausencia de lógica y de razonamiento que estoy por pensar otras cosas y si es que de verdad eres una persona.
    En cuanto a la decisión de la Dirección Nacional de Béisbol sobre caso del árbitro Casañas. Tomare algunos fragmentos del concepto de revolución dado por nuestro COMANDANTE EN JEFE, para definir lo que hay que hacer con la Federación Cubana de Beisbol, la Comisión Nacional y la Dirección Nacional de este deporte.
    …es cambiar todo lo que debe ser cambiado… es desafiar poderosas fuerzas dominantes… ni violar principios éticos ….
    Cuando la alta dirección del INDER en nuestro país tome estos tres fragmentos se acabaran todos estos escabrosos temas.

  • Reypull dijo:

    Suerte que Fidel viendo que el regionalismo había acabado con el proceso revolucionario del 10 de Octubre de 1968, donde cada jefe militar fué víctima del caudillismo, supo unir con amor y disciplina a sus subordinados y luego a su pueblo para que el gigante de las siete leguas no se abriera paso entre nosotros. Es triste ver como el regionalismo acaba con todo y ahora la ceguera que produce cual arena en los ojos, nos divide en algo que nos debería unir. Lo que cada equipo de béisbol ha hecho en su tiempo, ya es su gloria y su historia. El arbitraje cubano es pésimo desde el paleolítoco,lo que ahora se hizo más evidente. Después del show de Higinio en el 2006 en Puerto Rico, que nos pudo costar no avanzar mas en el clásico, debió ser demovido, pero por obra y gracia sigue con sus devaneos.

  • chicho mederos dijo:

    todos los problemas y situaciiones de la pelota y el deporte en general en nuestro pais pasan por la necesidad de que se haga profesional el deporte en cuba, cuando esto suceda van a dejar de pasar muchas de las cosas que afectan y va a mejorar por mucho la calidad de nuestro atletas, ademas de todo especificamente con la dirección nacional de beisbol lo que creo es que no existe y ni la capacidad ni la voluntad para adecuarse a los tiempos modernos y acabar de poner a carga del beislo en cuba una pesona que de verdad tenga el deseo de hacer crecer el deporte y no este puesto para sancionar a quien le convenga o a quien le haga daño a los industruiales

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también