Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Dirección Nacional de Béisbol se pronuncia sobre caso del árbitro Casañas

| 303 |

La Dirección Nacional de Béisbol se pronuncia sobre la salida de los play off del árbitro Luis Felipe Casañas. Foto: Jit.

La Dirección Nacional de Béisbol se pronunció hoy sobre la salida de los play off del árbitro Luís Felipe Casañas Pons, en nota que publicamos en Cubadebate íntegramente:

A partir del tergiversado manejo desatado en sitios “alternativos” y redes sociales tras la salida del árbitro Luís Felipe Casañas Pons de la postemporada de la 59 Serie Nacional de Béisbol, consideramos oportuno esclarecer que:

. Los análisis de su desempeño como árbitro principal en el segundo juego del play off semifinal entre Camaguey e Industriales evidenciaron que el mismo no se ajustó a lo demandado y a su nivel profesional.

. Tal valoración fue compartida por los tres chequeadores actuantes en ese partido y especialistas de la Comisión de Reglas y Arbitraje de la Dirección Nacional de Béisbol, y posteriormente avalada por los restantes miembros del cuerpo arbitral del que formó parte Casañas Pons, con quienes se dialogó al respecto.

Las deficiencias detectadas se vincularon a imprecisiones en el conteo, aplicación demorada de la Regla 5.04, Inciso B (relacionada con el denominado strike automático) y exceso de exigencia sobre el tiempo a consumir por los bateadores (en el noveno inning).

Todos esos elementos fueron expuestos a Casañas Pons, quien después de reflexionar terminó por reconocerlos, y aceptó la decisión de que no continuara en los play off.

Fue esa la única medida, apegada a nuestro deber de preservar la calidad del espectáculo y sus reglas.

. Aclaramos que, tal como le explicamos en medio de los referidos análisis, sobre Casañas Pons no pesa ninguna sanción adicional, y está en condiciones de trabajar en futuros eventos.

. Vale igualmente añadir que siempre hemos reconocido su alta preparación y dedicación a esta labor.

. Cualquier otro enfoque, malintencionadamente difundido, dista de la ética que defendemos como principio inviolable, y de ahí que nos sorprendan apreciaciones diferentes a las expuestas por él cuando debatimos sobre este asunto.

. Reiteramos que aun cuando asumimos que determinados errores son parte del ejercicio de esta difícil profesión, respondemos al deber de velar por la imagen de nuestro deporte, que es también la de los propios árbitros.

Dirección Nacional de Béisbol

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brasileirao2012 dijo:

    Hay un factor común en todas las notas, el implicado reconoció sus errores

  • casaña dijo:

    Casaña lo dijo! Todo fue xq era industriales el perjudicado!

  • mike dijo:

    En ocaciones anteriores,cuando se ha dado la oportunidad ,he compartido un criterio sobre el tema del arbitraje.
    Yo soy del criterio que los arbitros y jueces deben tener una Federacion cubana de Arbitros y Jueces y que a partir de ahi se deriben diferentes comiciones para los diferentes deportes o quizas agruparlas como el Comision de arbitros y jueces de portes de Pelotas,o los deportes relacionados con el agua, etc. Pero deben tener su independencia. Eso no quita,por ejemplo que si un arbitro de Beisbol ha tenido con una frecuencia ya alarmante malas decisiones, entonces la federacion o la comision de Beisbol tiene el derecho de separarlo.
    Pero creo que este tema de los arbitros pudiera funcionar mejor. Y claro que ese salario bajo que ganan por juego deberian aumentarlo a un basico de quizas unos 40 CUP, pero a medida que permanecen mas tiempo y se superan , este debe irse aumentando comp un estimulo real a su dedicacion y calidad.

  • Omar Hernández Sosa dijo:

    Realmente los errores de este árbitro vienes desde hace muchoas años. Igual que el de apellido de Paula

  • Roli dijo:

    Increíble. Esto es una forma de decir que industriales perdió por culpa del árbitro. Si el árbitro se hubiera equivocado y hubiera ganado industriales Cazañas abriría en todos los juegos de la SNB. Si van a empezar a dejar sin trabajo a los que realmente atentan contra el béisbol me parece que hay que empezar por otras personas.

  • Orestes Eduardo Velázquez Borges dijo:

    Esto es un desastre si se hubiera equivocado y favorecido a indistriales nadie hubiera hecho nada como todo volvemos a dañar la transparencia de nuestro deporte nacional del cual los arbitros forman parte mi mas sentido pesame pa los que pensaron que industriales podia ganarle a camaguey y por favor no sigan degradando aun mas a nuestro deporte nacional con tantas malas deciciones e injusticia gracias

    • Osvaldo dijo:

      Usted es un ipocrita

      • PDA dijo:

        hijo, HIPOCRITA,

      • Martinez 2 dijo:

        Eso es un Hipocrita Chiquito

    • Yim dijo:

      No mijo, nuestro deporte "Nacional " como tú dices está degradado hace rato. Lo que pasa es que Industriales una cantidad de oponentes, y por supuesto la mayoría no son habaneros pero les encanta vivir en La Habana. A pesar de los males industriales sigue y seguirá siendo el mejor equipo de Cuba.

      • Martinez 2 dijo:

        Eso habria que verlo compay

  • Beto dijo:

    Cometió un error se equivocó en contra de Industriales. El de primera se equivocó cuando cantó out a Guibert, en una jugada que claramente fue quieto. Gracias a la repetición no cambió el resultado del juego, por que iba a convertir una entrada de 4 carreras en una de una sola y eso si hubiera decidido el juego, como se decidieron algunos entre Camagüey e Industriales en el propio Cándido González. No se sancionó al que cantó la interferencia el receptor con un batazo que había sido fly de sacrificio en el juego contra Pinar del Río, que a la postre le dio la clasificación a Industriales. Tampoco se sancionó a ningún árbitro de la subserie de Industriales y Artemisa que suspendieron el juego por lluvia, cuando el bateador de Industriales tenía dos strikes y había dos out en el quinto y perdían 7x2. Al otro día ganaron ese juego y al final del segundo juego comenzó a llover al igual que hizo Anglada en el juego anterior, el director de Artemisa protestó para que detuvieran el juego por lluvia y lo que hicieron fue expulsarlo. Tuvieron que sacar los últimos outs lloviendo. Para esos arbitros no hubo sanción, esos ayudaron a Industriales a clasificar.

    • Juanmm dijo:

      Excelente estudioso del beisbol antindustrialista. Mereces un Doctorado en la materia. Serias el primero

  • Guillermo dijo:

    Ahora otra gran decisión de la CNB, los juegos de la gran final de la pelota cubana serán todos a la 1 pm......, realmente no entiendo esa decisión cuando se trata de la final de un pais netamente beisbolero y que en estos momentos no pasa por su mejor momento a nivel internacional y que tanto luchamos por reconquistarlo...., a esa hora el pueblo cubano mayoritariamente esta trabajando, pasa un año sin ver a sus equipos favoritos jugar, situación que se puede entender? y ahora que es la final tampoco se le complace y quizas para ver algun pelotero de su preferencia jugando con alguno de estos equipos finalistas, como refuerzo...., sin embargo INDUSTRIALES, equipo insignia del beisbol nacional, epiteto dado por algunos lo cual no comparto, porque somos CUBA, jugó todos sus juegos de la semifinal de noche y no quiero imaginar los motivos..., sin embargo no se logra el objetivo y ahora la gran final de la pelota cubana se reliega a un segundo plano porque el equipo insignia no clasifica......., mi criterio, de esa forma no se ayuda al deporte nacional, el público ira porque somos cubanos y de hecho beisboleros pero de seguro no es lo que desea el pueblo cubano, la familia cubana y mucho menos el desarrollo y apoyo a nuestro deporte nacional.

  • Dany dijo:

    Como todo lo que viene desde la comisión...vergonzoso!!

  • David dijo:

    La verdad es que es una falta de respeto, todo lo que tiene que ver con industriales lo aumentan, la crítica en la televisión nacional fue muy dura. Cuantas veces han separados a jugadores y no le han echo ese bochorno nacional. Y Eugenio q a él no le dicen nada del mal trabajo de la comisión nacional. Hay mucho por hacer aún...

  • JJ dijo:

    que casualidad que se dan cuenta cuando se perjudica a industriales de la calidad del espectaculo y sus reglas por ahi existen miles de ejemplos algunos televisados y otros no de viloaciones fragantes como la zona de strike no recuerdan a Andres Reina indisciplinas claras como la de aquel picher de industriales ofendiendo al bateador que le decidio el juego se debio actuar asi desde el principio no ahora o mejor dicho ahora porque de todos modos fueron ELIMINADOS de manera inobjetable en contra de los pronosticos de muchos quisiera que alguien me respondiera porque todos los juegos de la gran final seran a la 1 de la tarde ah ya se no esta industriales gracias

  • Protesta de baragua dijo:

    Casi no se habló de la victoria de Camagüey pero si se dijo mucho de la derrota de industriales. Hasta un factor externo se buscó para justificar el descalabro, todavía hay leones en la salida de los amarillos de Camagüey locos por coger botella pa la Habana. Van a tener que esperar 500 años más si quieren hacerle tal regalo a la capital...antes de ser campeones de nuevo, sin la ayuda de los refuerzos que siempte tuvieron del otrora equipo de metropolitanos... se unirá el mar del Norte con el sur y nacerá de un huevo de águila una serpiente.

    • Tirso dijo:

      100% con usted

    • madrlista.com dijo:

      Excelente comentario, ud se me parece a Julio Verne, ojalá q ud sea profeta y vuelvan a ganar para 2520, así no tendré q verlo, y si no hubieran sido el único equipo del mundo con una sucursal dentro d la propia liga y existir con ese nombre hace 500 años sólo tuvieran 2 o 3 campeonatos y nada más...

    • Mas dijo:

      Error, es que Metro nunca fue refuerzo de Industriales, Metro eran peloteros de la capital, habaneros igual o mejor dicho residentes en la Habana, porque ya habaneros, habaneros, no quedamos muchos acá.
      Solo usando la lógica se entiende que la capital al tener más población puede armar 2 equipos sin tener que acudir a ninguna parte a buscar nada.
      Y el 99% de los peloteros de Metro y un gran % de peloteros de otras provincias siempre soñaron con jugar en Industriales, cosa que también lleva su lógica.
      Es que el sol nunca se ha podido tapar con 1 dedo, digo yo.

    • AntiMetro dijo:

      La verdad que todo depende del color del cristal con que se mire

      Metros surge en 1974, despues de su surgimiento, al acaparar jugadores de la capital y dividir sus fuerzas, Industriales no vuelve a ganar un campeonato hasta 1986 con el HR de Marquetti, mas de 10 años sin ganar "gracias" al nuevo bebé metropolitano.

      Por ahi pasaron De La Torre, Darcourt, Anglada, Medina, demasiados peloteros buenos en la capital, pero jugando por separado.

      En 1981-82 Metros termina tercero e Industriales septimo a cinco de Metros, al final ni uno ni otro equipo ganaron nada en mas de 10 años. despues dicen que Metros ayudaba a IND con los traspasos, pero HAY OTROS PUNTOS DE VISTA. Hubo peloteros de Metros, en la era de los grandes traspasos que nunca pasaron a IND, por ejemplo Juan Pablo Echevarria, a mediado-finales de los 90s, siendo de los mejores lanzadores del pais, no pasa a IND, que por esa epoca tenia un pitcheo muy flojo. Scull dió mas palos en Metros que en IND.

      Hasta Marquetti, Capiró y Medina cogieron lo suyo, pues apenas pudieron jugar juntos por muy pocos años, pues el picotillo que habia era vergonzoso para los fans capitalinos, que veian a sus estrellas jugar en mundos diferentes, Marquetti iba lomismo para la Habana que Constructores, Medina para Metros, Angalda similar, lo peor es que un año estaban enb un lugar y luego lso cambiaban para el otro equipo, un relajo descomunal. Aquello fue como un dominó, y todavia hay quien habla de "ayuda"

      DIVIDE Y VENCERAS, dicen los sabios

      • enrique15 dijo:

        Amigo esa historia suya está insuficientemente contada y la podrán creer a pie juntillas los jóvenes que no vivieron esa época pero no yo que la viví y la sentí. En esa época que ud menciona, Metros no era la sucursal de Industriales como sí lo fue después. En 1981 Metros termina mejor que Industriales porque tenía un excelente equipo de beisbol, donde estaban jugadores de la talla de Monguito Cabrera, Poulot, creo que hasta Marquetti y muchos más. Tanto Matanzas como La Habana dividían sus jugadores entre ambos equipos, solo Pinar tenía a Forestales como un equipo muy inferior al primero, Vegueros. Pero en Matanzas, jugdores como Fernándo Sánchez, Julio Germán, Manrique, Lázaro Contreras, Jorge Luis Valdés y otros ilustres, jamás jugaron con el primer equipo de la provincia, Citricultores, que sin ellos fue campeón en el año 1984 y ese año Tati Valdés, lanzando por el Henequen, segundo equipo en esa época, propinó su cero-hit cero-carrera al VC de VM, Jova, etc. No fue hasta finales de los 80 (1988-1989) que se unieron en el equipo Henequeneros que fue campeón en el 90 y el 91. Pero usted obvió un hecho que fue la causa de que Metros se volviera la sucursal de Industriales precisamente en el año 1981. Se trata de aquel escándalo que sacó de la pelota a casi todo ese equipo y a otros de Indus como el propio Anglada, ¿No lo recuerda? A partir de ahi fue que La Habana cogió a Metros de sucursal de Industriales, desarrollando peloteros en ese equipo para luego subirlos al equipo principal, por eso jugadores como Germán Mesa y muchos otros comenzaron sus carreras con los Metropolitanos. Las cosas como fueron mi socio, sin cuentos. Y se mantuvieron así por casi 30 años hasta la desaparición del equipo escuela.

  • Alfonso Sosa dijo:

    Dice la nota oficial..Las deficiencias detectadas se vincularon a imprecisiones en el conteo..si por ello fuera en cada partido habría que sancionar árbitros, porque a unos por una zona tan finita que los lanzadores casi que tiene que tener una mira telescópica para tirar strikes. Otros porque no tiene una zona uniforme. No quieroe star en el pellejo de un lanzador..hoy con un árbitro haya que lanzar de una forma, en otro juego, con otro, de otra manera..Si pudieran, vean a De Paula..que es muy buen árbitro y vean..con una zona muy reducida..y vean a otro..para que observen diferencias..
    En lo personal creo se pasaron..con solo haberlo llamdo, demostrarle el error, era suficiente..
    Y parece que solo se autorizo a jugar de noche en el LAtino..bueno, mejor así..imagino a MAtanzas que no tiene luces..y esperamos que para la proxima..esa fórmula del play off, de por dónde se comenzó jugando y quién abrió en patio propio..no suceda más..los líderes no tuvieron beneficio alguno..

    • Gume dijo:

      No lo entiendo del todo, es que acaso las Tunas no comenzó jugando en su patio, lo de Camagüey es otra cosa, a ellos le salió bien la cosa, por eso nadie comenta al respecto, digo los sempiternos inconformes.

  • Gira dijo:

    Leonardo evidentemente eres del centro de Cuba para allá .PALESTINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Clave dijo:

      No Gira Leonardo no es Palestino vive en una ciudad limpia de personas educadas donde no hay vandalismo en los mercados (4 caminos)

    • Sergito dijo:

      Insensato regionalista dile eso mismo a nuestro presidente que también es del centro . Ratón

    • Jaleo dijo:

      Cuidado con este tipo de comentario, no tiene que ver con el tema y hay discriminación ahí.

    • Lester Martinez dijo:

      Que hace un comentario de un forero diciéndole Palestino a otro, acá en Cuibadebate??
      Ya claro a los malos aficionados industrialistas después de la derrota sólo les queda ofender y justificar.
      El equipo por el que se hizo todo para que en el 500 aniversario de la ciudad ganara la serie y no pudo... ah! Y ahora que no están a jugar a la 1 de la Tarde!! Que barbaridad!!

  • Ray dijo:

    Espero ahora la publicación de la versión del árbitro casañas, pues en una entrevista q se le realizó no coincide con lo q informa la comisión en este artículo, saludos

  • Luis dijo:

    Muy oportuna la información, hace falta que desmientan lo de los salarios de los árbitros, el cuento ese de viajar por propios medios y el otro cuento de los uniformes, para asi eliminar las bolas y rumores.

    • El Lio dijo:

      Oiga lo de que los árbitros tuvieron que viajar por sus propios medios no es mentira. Fue comentado en el noticiero nacional de televisión para explicar por qué algunos juegos habían comenzado tarde

    • Yo dijo:

      Hasta donde había escuchado un árbitro gana como 40 pesos cubanos por partidos o algo así, nada del otro mundo.

  • Curioso dijo:

    Que falta de respeto a este árbitro consagrado en su labor. Todo porque no favoreció a Industriales. Y las miles de veces que se han equivocado otros árbitros por qué no lo sancionan? Por eso es que la mayoría de los aficionados odia a Industriales, no es por los propios peloteros, ellos son seres humanos con ansias de ganar, sino por todo el artilugio que ronda alrededor de ellos. ¿Hasta cuando? Reconozcan que Industriales perdió y dejen a los camagueyanos disfrutar de su buen momento. No sigan buscándole la quinta pata al gato. Como diría Marvin y cito “esto no es serio”

    • Osvaldo dijo:

      Seguramente usted debe ser de ese pueblo oriental al cual suludo borroto ,un palestino mas ,lo q tienes q hacer e reconoce q la comicion e hijinio no sirben

  • Charly dijo:

    Que bien se ve q fue un juego donde perdió Industriales sino ni se habla. Cuántas veces los árbitros se han "equivocados" a favor del privilegiado y no ha pasado nada??? Me parece bien q se llame a contar los árbitros con el objetivo de que mejoren su trabajo, pero estoy en contra de q sea de manera selectiva.

  • Mlcc dijo:

    y los errores de la dirección general del beisbol o la serie nacional.... que no son capaces de garantizar medianamente las condiciones de trabajo como es el caso del transporte, a quien se le va a sancionar por esto? cuando se le va a ensenar a los comentaristas que su trabajo es ser imparcial al menos cuando narran para todo el pais? cuando van a pararse delante del pueblo a hablar de estos detalles que al final atentan igual con el "pasa-tiempo nacional".....

  • Dr Sándor dijo:

    El árbitro sencillamente fue el chivo expiatorio. A alguien había que echarle la culpa del papelazo que hizo Industriales. Nadie notó en el juego ninguna imprecisión. Solo los dolidos fanáticos de la Comisión que ahora abusan del poder mancillando la reputación y el prestigio de un árbitro de excelencia. Deberían avergonzarse y reconocer la injusticia que cometieron.

    • Manuel Carmenate Äguila. (Manolo) dijo:

      Dr Sander estoy 100% de acuerdo con su comentario.

  • Eduardo Mesa dijo:

    Nos damos cuenta ahora después de tanto tiempo de las irregularidades en el trabajo del mencioando árbitro.
    Sepan que en todas las ocaciones que ese umpire trabaja en los partidos del equipo santiago de cuba, evidencia marcadamente su adversión hacia ese equipo no solo en sus conteos, sino tambien en cualquiera de las bases en las que se desempeña , irrespetando a aficonados, directivos y atletas. personalmente sugerí al comisionado de besibol de nuestra provincia compañero Yamil que hiciera una queja formal a la federación cubana de besibol, ya parece que no hace falta, bein merecido se lo tiene. les sugiero que por el bien del besibol en cuba que lo observen bien y le den seguimiento a este imparcial tercero.

  • Jorge dijo:

    A mí entender el problema está en hacerlo público en el ntv nacional, lo cual veo innecesario...es que si sacaron del programa a un periodista por dar su criterio personal como van a hacer tierra la carrera de alguien por un juego que llevo mal???

  • armando dijo:

    y que del horario de la final

    • Diosbel dijo:

      El horario de la 1.00 eso es insólito, no puede ser, los que trabajamos no podremos ver la final, solo enterarnos por el NTV quien ganó, pobre Béisbol, cada serie más para atrás, me parece que ya esto no puede dejarse en manos de la dirección de este deporte, la dirección del país debería tomar cota en el asunto

  • Carla dijo:

    Por favor con CASAÑAS.Se lee entre líneas sino hubiera sido en contra de INDUSTRIALES este artículo no existiría. La pelota en Cuba va en declive y siguen haciendo cosas incorrectas.Industriales siempre se beneficia con el calendario tan es así que terminaron en casa y contra Santiago y Cienfuegos.Luego semifinal a 5 juegos y los 2 primeros en el Latino.Recuerden aquella serie que ganó Santiago de Cuba contra Industriales y el trofeo era azul.

  • Angel dijo:

    Hasta este momento 25 comentarios de ellos la mayoría a favor de CASAÑAS.Sr usted tiene el apoyo de las mayorías que es el mejor regalo a un ÁRBITRO DE SU TALLA.

  • Jorge dijo:

    Cuando van a sancionar a Higinio ...en el béisbol no existe la colateral?

  • Vicente Fermín Rojas Rodríguez dijo:

    No soy aficionado al béisbol, sin embargo no he dejado dejado de advertir la tremebunda parcialidad de los periodistas y otros dirigentes de los medios a favor de su " gran equipo Industriales ". En fin, opino que si el dictamen de dicho arbrito, les hubiere favorecido, le habrían elogiado, o cuando menos, se habrían hecho los de la vista gorda...

  • wisber dijo:

    Gracias a Hernandez Lujan que desde el principio eres el unico periodista que ha dado a Camaguey de favorito, ya queda poco para que cumplas con tu sueño y el de nosotros los camagueyanos

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    pero esas imprecisiones les costaron caro a los INDUSTRIALES, xq arbitro parcializado es juego perdido, con el perdón y respeto hacia el equipod de CAMAGUEY que es un gran equipo tbien.
    todos sabemos que una jugada en ocasiones decide un juego, para cualquier equipo, reconozco que soy industrialista y a mi equipo le falto cohesion y garra, pero el arbitraje pesó

  • El tunero dijo:

    Sabemos las condiciones del pais con el combustible,pero pienso que esos juegos de la final 1.00pm es para que solo lo vean los vagos o personas que no trabajan porque el que trabaja solo vera los dos primeros que son sabado y domingo.

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también