Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Movimiento al Socialismo encabeza encuesta de cara a elecciones presidenciales en Bolivia

| 6 |

Evo Morales en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina el pasado diciembre. Foto: Kaloian Santos Cabrera/Facebook.

El Movimiento al Socialismo (MAS) lidera hoy una encuesta de cara a las elecciones presidenciales en Bolivia, aun cuando no ha elegido a sus candidatos a los cargos de presidente y vicepresidente de la República.

De acuerdo con medios locales, el canal de televisión Unitel dio a conocer el estudio en el que el aspirante del partido político del expresidente Evo Morales se llevaría el 20,7 por ciento de los votos, superando por 5 puntos porcentuales a su más cercana rival, la mandataria de facto Jeanine Áñez (15,7 por ciento).

El estudio ubica en el tercer puesto al expresidente y candidato en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019, Carlos Mesa, con el 13,8 por ciento de los votos.

Más abajo en la lista aparecen Marco Pumari y Luis Fernando Camacho con el 8,2 y el 6,9 por ciento de apoyo, aunque el sondeo fue hecho antes de que ambos políticos presentaran sus candidaturas oficiales como binomio para las próximas elecciones.

La encuesta fue realizada del 21 al 30 de diciembre de 2019 y tiene un margen de error de un 2,5 por ciento por lo que los especialistas le conceden un nivel de confiabilidad del 95 por ciento.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia lanzará la convocatoria a las elecciones presidenciales el venidero 6 de enero, sin embargo el MAS elegirá a su candidato el 19 enero en Argentina, país donde reside Evo Morales en calidad de asilado político tras el golpe de estado que le obligó a renunciar a la presidencia de su país el pasado 10 de noviembre.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Enrique dijo:

    Se repitirá la historia de Nicaragua cuando votaron contra el sandinismo y luego se dieron cuenta del error y finalmente volvió el sandinismo, de Argentina cuando votaron contra el Peronismo y luego el neoliberalismo acabó con todas las conquistas sociales para finalmente volver el Kisnerismo al poder. De alguna manera los `pueblos deberían terminar de aprender. No es solo por el poder de los medios en manos de las oligarquías, es también que los pobres que han sido sacados de la pobreza y llegan a ser clase media, ahora quieren ser ricos y como se entenderá, esas no son las reglas del juego.

    • Guille dijo:

      Miguel Enrique: Ahí está la clave, cuando dices: "... los pobres que han sido sacados de la pobreza y llegan a ser clase media... quieren ser ricos...".
      Esa es la causa de la caída de las izquierdas que incluso han llegado a tener gobiernos bien populares, y es algo que las izquierdas, donde quiera que se hayan impuesto, no han podido resolver ni creo que lo resuelvan por la siguiente razón: A mi juicio, el hombre sigue siendo egoísta, ambicioso, y sobre todo, malagradecido. Y ejemplos, sobran: El Salvador ahora mismo, Uruguay ahora mismo, como dices, en Nicaragua cuando la Violeta Chamorro, y hasta en Venezuela, donde miles fueron sacados de la pobreza extrema y hoy esos mismos miles no apoyan al PSUVE.
      Y lo de las reglas de juego a las que tú acertadamente aludes, bueno, no me parece que ningún movimiento o candidato las establezca explícitamente si quiere ganar... lamentablemente.

  • Guille dijo:

    Una vez más se cumple: "Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen". El gobierno de facto fue impuesto a la fuerza, pero ahora tienen una nueva oportunidad de elegir y se inclinan mayoritariamente por opositores al MAS.
    Pues que lo "disfruten", como los argentinos votaron y "disfrutaron" a su Macri y después le pedían la cabeza.

  • carlos dorasso dijo:

    el MAS no volvera a gobernar Bolivia parlamentariamente,las elecciones spon una autentica celada donde al parecer estan gustosos de caer los partidarios de Evo.Las Revoluciones son a sangre y fuego,Evo,debes aprender esa leccion.

  • Rodo dijo:

    Todos los partidos desde hace bastante tiempo ya han presentado oficialmente su formula para gobernar, solo no lo ha hecho el MAS, aunque se comenta desde hace casi un mes que se prevé al joven cocalero de 33 años Andrónico Rodríguez para presidente y a Evo para vice, (algo parecido a lo que se hizo en Argentina con Cristina y Alberto Fdez).

    Esto de no enseñar las cartas hasta el final, no siempre es bueno, pero tal vez salga bien, ahora para mi lo verdaderamente preocupante es que si uds se fijan bien seguro existirá 2da vuelta pues ningún partido en encuestas llega ni al 30%, y entonces los dos partidos que están según las encuestas en el 2do y 3er lugar son el de Añez (15.7%) y el de Mesa (13.8%) y ante una ALIANZA SEGURA ENTRE ELLOS, sea como sea se alejaran mucho del MAS y de quienes se le sumen, veo MUY MAL el panorama para el MAS.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Desafortunadamente no tengo el tiempo para dedicarles las horas que lleva hacer un análisis político serio sobre determinado tema. Ahora mismo todavía me pregunto que hacía la OEA de observador de las Elecciones en Bolivia quién lo invitó y por qué? Estaba el más obligado a ello? No podían invitar a otras decenas de organizaciones internacionales de izquierda y de derecha que existen en el mundo? La auditoría no podía ser pública y llevada a cabo por múltiples organismos a la vez? A mi entender, estas elecciones no tendrán garantías de ningún tipo. Si el Más saliera al frente en primera vuelta, no debe alcanzar la ventaja necesaria del 10 porciento para ganar las elecciones y en segunda vuelta van a perder y sino, los van a hacer perder y no va a ver auditoria, y si la hay, va a estar amañada. Por último concuerdo con Miguel Enrique y Guille, aunque a eso se le pueden agregar muchas otras causas, creo que esa es una fundamental. El ser humano no se conforma con lo que tiene, nunca, y piensa como vive. De ahí el porqué se hacen cíclicos los periodos de gobierno entre la izquierda y la derecha. Ahora cuando viene un gobierno de derecha y hace un buen estrago y envía a la pobreza a cientos de miles o quizás millones de ciudadanos entonces vuelve el voto a favor de la izquierda. No se por qué últimamente no me publican. Gracias.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también