Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Ciudad de México amanece sin bolsas de plástico

| 18 |

Los supermercados prometen promover bolsas reutilizables de fibras sintéticas, pero otros batallan para comprender cómo afectará en la práctica la prohibición. Foto: AP.

Durante siglos, los residentes de Ciudad de México llevaban las tortillas calientitas en servilletas de tela o canastas de paja y llevaban otros alimentos en “cucuruchos” (conos de papel), bolsas de ayate (una tela rala de fibra orgánica) o bolsas de red, e incluso en bultos atados.

Los habitantes de la enorme capital mexicana regresaron a esas costumbres desde el pasado miércoles, cuando entró en vigor una nueva ley que prohíbe las bolsas de plástico, que se volvieron omnipresentes en los últimos 30 años.

Algunos dicen que están listos y deseosos para la nueva ley. Los supermercados prometen promover bolsas reutilizables de fibras sintéticas, pero otros batallan para comprender cómo afectará en la práctica la prohibición.

"Hay una historia muy rica de formas en las que te entregan las cosas", dijo Claudia Hernández, directora de Cultura Ambiental del gobierno de la ciudad. "Hemos encontrado que la gente ha regresado al cucurucho, a la canasta", agregó en referencia al papel enrollado en forma cónica que alguna vez se utilizó para productos a granel, como nueces, frituras o semillas.

Algunos residentes de Ciudad de México todavía utilizan bolsas tradicionales de ayate, servilletas de tela para envolver las tortillas o canastas. Muchos (sobre todos los mayores) jalan carritos plegables de dos ruedas en las tiendas y mercados. Algunos vendedores todavía utilizan latas de sardinas para medir alimentos a granel.

Así amaneció la Ciudad de México sin bolsas de plástico. Foto: AP.

Bajo la nueva ley, los supermercados serán multados si dan bolsas de plástico. La mayoría ya ofrecen bolsas reutilizables hechas de una gruesa fibra plástica y que venden a un precio aproximado de 0.75 centavos de dólar (14 pesos).

"No las regalan, las venden. En eso no estoy de acuerdo", dijo Ernesto Gallardo Chávez, un empleado del metro de la ciudad y quien se pregunta qué sucederá si algún día va de compras después del 1 de enero y olvida llevar sus bolsas reutilizables.

"Imagine: se me olvida mi bolsa y yo compro ahorita productos", dijo Gallardo Chávez. "¿Cómo me los llevo si no me dan la bolsa de plástico?".

Como la mayoría de los residentes, Gallardo Chávez cree que está "muy bien" que se proteja al medio ambiente. Sin embargo, las bolsas de plástico en Ciudad de México casi nunca se utilizan una sola vez. La mayoría de los residentes han comprado basureros del tamaño justo para las bolsas de supermercado. Adicionalmente, las bolsas suelen usarse para recoger las heces de los perros en calles, aceras y parques.

México sin bolsas de plástico. Foto: AP.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoyi dijo:

    Me imagino que aqui esten prohibidas también, pues solo los ancianos fuera de los comercios son los que las venden. Como extraño aquellos cartuchos que daban en las bodegas y carnicerías. Saludos Feliz Año Nuevo

  • Ruffini dijo:

    Como siempre el mundo alante y nosotros detrás.

  • Benito dijo:

    ¡Bien hecho!
    Deberíamos mirarnos en ese espejo.

    • DVC dijo:

      Cada día nos miramos en ese espejo. En esta tierra las bolsas de plástico prácticamente no existen. Estamos a la vanguardia con respecto a México.

  • YohanniLP dijo:

    Ojalá esa iniciativa se tomara en Cuba también, dónde la cantidad de esas jabas es enorme, un material resistente a su desintegración y que lleva Miles de años para ese proceso

  • Adelante dijo:

    Nosotros llegaremos así cuando estabelicemos las jabitas de naylon.
    Nos falta mucho.

  • Victor Angel Fernández dijo:

    Están atrasados. Aquí en Cuba muchísimas tiendas amanecen cada día sin bolsas de plástico... y no precisamente por temas ecológicos!!!

  • Greenpeace dijo:

    Una idea excelente para proteger el medio ambiente, digna de imitar

  • Onelia dijo:

    Está duro eso,tiene múltiples usos y sin sustitutos a la mano aun,es un gran problema!

    • LAURA dijo:

      ADAPTARSE O PERECER NOS DICE EL PLANETA! No debería de estar en una ley. Debería de ser parte de nuestro actuar como humanos la preservación del planeta para que nuestra raza perdure.

  • Ernesto dijo:

    Y este es un aspecto de la vida cotidiana del cubano (el uso y desuso de bolsas plásticas) que debemos analizar y enfrentar con mas interés y fuerza. Por un lado, en cualquier rincón de nuestra isla se puede encontrar una bolsa plástica tupiendo un desague, colgada de un poste,en fin, ensuciando por doquier y por otro no aparece ninguna idea práctica y renovadora para reutilizar todo el papel que se bota en las calles, plazas y contenedores de basura en función de elaborar bolsas y paquetería desechable.

    Creo que debemos pensar mas en el empleo de materiales mas compañeros del medio ambiente. Cuba ha demostrado que, CUANDO SE QUIERE SE PUEDE.

    • LAURA dijo:

      Cuba está a años luz de la dinámica de utilización de bolsas de plástico de los demas paises.
      Hay muchísimas comunidades cubanas donde se cuenta con una bolsa y esa se re-utliza mil veces hasta que queda inservible.

  • YCF dijo:

    Eso no es nuevo, lo copiaros de mi ciudad de Cardenas .aquí llevan años sin dar bolsitas en las tiendas y no es para cuidar el medio ambiente ,la unica q casi siempre (no siempre) es zona+.y no pasa nada.

  • ACD dijo:

    Que buena noticia para el medio ambiente en Mexico, dice el entrevistado: "Imagine: se me olvida mi bolsa y yo compro ahorita productos", dijo Gallardo Chávez. "¿Cómo me los llevo si no me dan la bolsa de plástico?". Para mi esto es normal en Cuba, que compre y casi nunca me den la famosa bolsa... Que bueno este artículo para ver si corregimos este problema en nuestro país

  • EduardoH dijo:

    Ja ja ..que "problemon" para los mexicanos, sin bolsas de plastico. No saben que hacer si llegan a comprar a una tienda y no hay. Cualquier cubano puede darle una "maestría" en ese aspecto.!!!

  • Fjglez dijo:

    Esto está Cómico da para un Programa de Vivir del Cuento con Pánfilo y su equipo.

  • Cabrera dijo:

    Que buena idea la del gobierno mexicano de prohibir las bolsas plásticas pienso que en Cuba deberían a adoptar esa iniciativa y volver al cartucho de papel ala Java de yarey y a la de tela de saquito de arina que hacían nuestra abuela para comprar el pan y nos evitaríamos esa enorme cantidad de plástico en el mar , río así como dentro de los alcantarillado gue provocan tanta inundaciones en las ciudades

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    QUE SE CONVIERTA EN LEY UNIVERSAL NO MAS PLASTICOS

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también