Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

El último adiós al General Harry Villegas

| 26 |

Raúl Castro y Díaz-Canel enviaron ofrendas florales al Pombo, fallecido este domingo. Foto: Roberto Garaicoa.

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, encabezaron el homenaje al General Harry Villegas, el Pombo de la guerrilla del Che, fallecido este domingo.

En la despedida, efectuada en el Panteón de las FAR de la necrópolis de Colón, en La Habana, familiares, amigos y una representación de los compañeros de lucha, realizaron una guardia de honor al héroe cubano que combatió junto al Che en el Congo y Bolivia.

“…Asistimos a la despedida de un gran compañero, con una rica y fructífera trayectoria al servicio de la Revolución y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y quien hasta los últimos momentos mantuvo un alto concepto y la moral revolucionaria…” dijo el General de División y Jefe del E.M Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, quien despidió el duelo.

En su larga y honorable trayectoria revolucionaria, el Pombo recibió la condecoración Héroe de la República de Cuba. Fue General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), miembro del Partido Comunista Cubano PCC, vicepresidente y secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y estudioso del pensamiento militar de Ernesto Che Guevara.

El General de División Ramón Pardo Guerra despidió el duelo. Foto: Roberto Garaicoa.

Por su trayectoria revolucionaria, Villegas recibió en vida varias condecoraciones. Foto: Roberto Garaicoa.

Honras Fúnebres al General de Brigada Harry Villegas. Foto: Roberto Garaicoa.

Importantes personalidades de la Revolución Cubana asistieron a la despedida. Foto: Roberto Garaicoa.

El Pombo constituyó referente para sus compañeros de lucha. Foto: Roberto Garaicoa.

La despedida tuvo lugar en el Panteón de las FAR de la necrópolis de Colón.Foto: Roberto Garaicoa.

Familiares, amigos y compañeros de lucha acudieron a la despedida. Foto: Roberto Garaicoa.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector Pupo Velazquez dijo:

    Deberían enterrarlo junto al Che y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia.

  • OZR dijo:

    Despedimos hoy a un Héroe de la República de Cuba. Hombre sencillo y modesto. Un gran combatiente, fiel a su Revolución. Discípulo aventajado de su jefe: el Comandante Ernesto Che Guevara. Tuve el altísimo honor de conocerlo. Recuerdo una de las últimas veces que lo vi, fue en ocasión de invitarlo a nuestra OSDE a impartir una conferencia sobre sus vivencias con el Che, sencillamente genial. Impactó a todos y lejos de hablar de sus méritos, que son incontables, siempre habló, y en presente, de sus compañeros de lucha. Se fue uno de los imprescindibles, quien hizo suya la frase de nuestro Comandante en Jefe: Ser internacionalista, es saldar nuestra propia deuda con la Humanidad. Gloria eterna a Pombo.

  • Asociación Cultural José Martí de Concepción Chile dijo:

    Se va un Grande, Grande de la historia Cubana y Latinoamericana, el Legendario Pombo. Nuestras condolencias a su pueblo y familia. El Compañero de siempre, de vida y lucha del Che.
    ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • ONIX dijo:

    Gloria eterna a ese gigante de nuestra historia. En él se reflejaba las enseñanzas del Che y era el hombre nuevo que el Guerrilero Heroico mencionó que hacía falta en Cuba.

  • El Pane de Cuba dijo:

    Las cenizas del GB Harry Villegas serán depositadas en el Mausoleo de Santa Clara junto a su eterno Jefe, cuando las condiciones lo requieran puesto que se aprovechará para también depositar los restos de otros combatientes de la columna 8 que han fallecido durante el transcurso de estos años, como es el caso de mi padre que participó en dicha columna y falleció en Santiago de cuba hace 3 años.Pienso que sea así.Esta operación requiere agrupar a un grupo de familias q deberían viajar largas distancias y luego después de la ceremonia retornar a sus casas y hay personas de avanzada edad.En su momento se hará.Saludos

  • Laura Beatriz Pola dijo:

    Conoci a cada uno de los guerrilleros a traves del diario del Che...Digo que me los hizo querer por sus accionar y leatad..Sin lulgar a dudas.Cuba lo tendra allá arriba entre los grandes!!

  • Braulio Mayo Cruz dijo:

    Le toca a las autoridades decidir que sus cenizas se depositen en Santa Clara lugar idóneo juntos a sus compañeros de lucha.Su modestia en vida no llegaría a pedirlo.

    • El Triste dijo:

      A las autoridades o a su familia?????

    • El Pane de Cuba dijo:

      Estimado Braulio en vida de cada uno de ellos se les propuso de que cuando fallecieran si estaban de acuerdo en depositar sus cenizas en el mausoleo junto a sus compañeros y por su puesto como ud. dice cuando las autoridades lo decidan en el momento apropiado.Saludos

  • Nestor dijo:

    Opino que el lugar indicado para que descancen sus cenizas es junto al Che y sus compañeros de lucha pues es uno de los integrantes del destacamento. No obstante si fue su voluntad o de sus familiares, este donde este, seguira brillando como heroe de la Patria que lo contempla orgullosa

  • Nicolai dijo:

    EPD. De lo mejor que ha dado el pueblo cubano en los ultimos 60 años. Modestia, humildad, esos fueron sus millones.

  • Victoria Denis Lara dijo:

    Tuve el honor de conocerlo y compartir con el en actividades protocolares,aprendi mucho mas del Che y sus guerrillas.lo siento mucho,hemos perdido a un Gran Comunista,Revolucionario Sencillo y de tremenda Sensibilidad Humana.Adios Harry,los Comunistas y Revolucionarios te recordaremos

  • carla dijo:

    Hasta la victoria siempre compañero

  • mary.hernánd. dijo:

    GLORIA ETERNA, TE ACOMPAÑARON SIEMPRE LA LEALTAD, DIGNIDAD, HUMILDAD Y TU BUEN CARACTER, TENÍAS QUE SER ASÍ PARA PODER ESTAR CERCA DE FIDEL Y DEL CHÉ, DESCANSA EN PAZ.

  • Migleydi dijo:

    Murió uno de los grandes
    Siempre q solicitamos su colaboración para la Casa del Che y para la Comandancia del Che en lLa Cabaña estuvo presente. Tu vida forma parte de la Historia de Cuba.

  • guatavo dijo:

    cuanto lo lamento

  • Kat dijo:

    Alguien que quiero mucho era un gran amigo de este gran hombre, gracias a el tuve grandes esperanzas de conocerlo personalmente un dia, pero tristemente no pudo ser, tantas cualidades modestia y humildad hubieran llenado mi corazon ante el gran honor de conversar con Pombo, su rapida y repentina partida rompio muchos corazones pero eso es solo el regocijo por ser digno de ser amado, a ti Pombo, estes donde estes, un abrazo del alma, te llevaremos en el corazon SIEMPRE.

  • Kat dijo:

    Alguien que quiero mucho era un gran amigo de este gran hombre, gracias a el tuve grandes esperanzas de conocerlo personalmente un dia, pero tristemente no pudo ser, tantas cualidades modestia y humildad hubieran llenado mi corazon ante el gran honor de conversar con Pombo, su rapida y repentina partida rompio muchos corazones pero eso es solo el regocijo por ser digno de ser amado, a ti Pombo, estes donde estes, un abrazo del alma, te llevaremos en el corazon SIEMPRE.

  • Francisco dijo:

    Pombo, hombre de confianza del Che, baluarte fundamental durante la gesta boliviana, dejo su ejemplo de sencillez , lealtad y coraje. Del grupo de los sobrevivientes del Churo, solo nos queda Urbano.
    Mis condolencias a su familia y tambien para Urbano, que juntos lucharon desde casi niños...

  • Jorge dijo:

    Nuestra Revolucion no ha dado ningun multimillonario, pero cuantos heroes, cuantos gigantes morales ha dado la Revolucion cubana. Gracias por su ejemplo, General. Hasta siempre.

  • Daniel Luis Baute Churrut dijo:

    un gran revolucionario.Su pasaje en el Congo y en Bolivia con el Che..su escape hasta llegar a Chile..el intento por volver a Bolivia..su papel en Cuito Canavale y Cagamba..un imprescindible!
    Hasta siempre,Comandante.!!!!!!!!!

  • Jose c. mena dijo:

    Unos de los que lucho a brazo partido junto al che se nos fue. Que en paz descanse.

  • El Pane de Cuba dijo:

    No olvidó la cara de alegría de mi padre cuando veía por tv alguna entrevista de él escuchando pasajes de la invasión en la columna 8. Cuando trajeron los restos del Comandante Che Guevara todos los miembros de la columna se reencontraron en Santa Clara y fué muy emocionante ver cómo lloraban de alegría al verse después de muchos años,nunca ví a mi padre llorar de emoción.Todos los compañeros que me presentó allí se le veía el espíritu de humildad en el rostro y es cuando comprendí por vez primera las enseñanzas que el Che forjó en ellos.Nunca ví un en mi padre un rasgo de vanagloriarse porque estuvo bajo las órdenes del Che, era muy sencillo y modesto, nunca pidió nada. Es por ello que cuando partió Harry Villegas se fué un hombre que admiraba al igual que mi padre.

  • Juan G. Garcia Espino HUANCAR TUPAC AMARU dijo:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE GENERAL HARRI VILLEGAS "COMANDANTE POMBO" GRACIAS POR TU DEJARNOS TU SABER Y CONDUCTA DE MORAL REVOLUCIONARIA"

  • José Luis Guerra Pérez dijo:

    Hasta siempre comandante no tuve la dicha de conocerte personalmente pero si admiro tu valor sencillez y lealtad a la revolución cubana y a tus principios revolucionarios tu semilla se multiplicará entre. las nuevas generaciones a hasta la victoria siempre hasta siempre comandante

  • Ernesto dijo:

    Hombre de gran valentía, honor, firmeza, y sobre todo respetado por haber seguido sin vacilación al Che Guevara. Gloria eterna.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Vea también