Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ciencia espacial: En 2020 debe despegar el Mars, que buscará huellas de vida en Marte

En este artículo: Exploración Espacial, Marte, NASA
| 5 |

El Mars 2020 en el laboratorio de Pasadena. Foto: AFP.

De un tamaño similar a un automóvil y construido en condiciones ultraasépticas en el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, cerca de Los Ángeles, en California, el explorador Mars 2020 debe despegar hacia Marte el próximo verano, con la misión de buscar rastros de vida y preparar el camino para futuras misiones tripuladas al planeta rojo.

Durante una reciente presentación ante periodistas, científicos de la NASA explicaron que, según el cronograma, el Mars dejará la Tierra en julio de 2020 desde Cabo Cañaveral, en la Florida, y llegará a Marte siete meses después, en febrero de 2021, donde se convertirá en el quinto vehículo rover en posarse sobre la superficie marciana.

“Está diseñado para buscar señales de vida, por lo que estamos llevando una serie de diferentes instrumentos que nos ayudarán a entender el contexto geológico y químico en la superficie”, explicó Matt Wallace, subdirector de la misión.

El explorador lleva a bordo 23 cámaras, dos “oídos” que permitirán escuchar el viento marciano, y láseres que se utilizarán para análisis químicos. Además, cuenta con brazos articulados de casi dos metros y un taladro capaz de perforar y abrir piedras en lugares que los científicos identifican como potencialmente aptos para la vida.

Sus sistemas obtienen energía de un reactor nuclear en miniatura y, como su antecesor, el Curiosity, el nuevo rover tiene seis ruedas, tres de cada lado, lo que le permite moverse sobre terreno rocoso.

La velocidad no es una prioridad para este vehículo, que deberá cubrir apenas unos 180 metros cada día marciano, que tiene una duración de casi 40 minutos más que un día terrestre.

“Lo que estamos buscando es antigua vida microbiana. Estamos hablando de hace miles de millones de años en Marte, cuando el planeta era mucho más parecido a la Tierra”, precisó Wallace.

En aquel entonces, por la superficie del planeta rojo corría agua cálida, su atmósfera era más gruesa y tenía un campo magnético a su alrededor, por lo que era más propenso a albergar el tipo de vida unicelular que evolucionó en la Tierra en el mismo período.

Las muestras que recoja el Mars 202 serán conservadas en tubos que el propio vehículo sellará herméticamente y permanecerán sobre la superficie del planeta hasta que una futura misión los pueda transportar a la Tierra.

Si los planes se concretan, una siguiente misión sería lanzada en 2026 y se encargaría de recoger los tubos con las muestras y colocarlas en un cohete que quedaría orbitando alrededor de Marte, hasta encontrarse con otra sonda que finalmente haría llegar el material hasta la Tierra.

Todo debería ocurrir en el correr de “una década o parecido”, dijo el subdirector de la misión.

Para maximizar las posibilidades de encontrar rastros de vida pasada, el rover realizará su amartizaje en un delta llamado Jezero, que lleva mucho tiempo desecado.

El sitio, elegido tras años de debate científico, es un cráter que tiene algo menos de 50 km de diámetro y que alguna vez fue un lago de unos 450 m de profundidad, que se conectaba con una red de ríos que fluían hace entre 3 500 y 3 900 millones.

Los expertos tienen la esperanza de que se hayan preservado allí antiguas moléculas orgánicas.

Otro punto es el plan a largo plazo. “Pienso sobre esta misión, en realidad, como la primera precursora de una misión con humanos hacia Marte”, dijo Wallace.

El equipo del Mars 2020 “nos permitirá crear oxígeno” que algún día podría usarse para que respiren los humanos y para darles combustible a la salida de Marte en el “viaje de retorno”, explicó.

El rover de la NASA permanecerá activo por al menos un año marciano, que dura aproximadamente dos años terrestres.

En el pasado, este tipo de vehículos han logrado extender su vida útil más allá de lo previsto originalmente. El Curiosity, el más reciente de los exploradores enviados al planeta rojo, llegó a Marte en 2012 y todavía rueda en la región del Monte Sharp.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    Estas noticias vengan de donde vengan son mucho más felices que aquellas donde sacando cuentas se llega a la conclusión de que se gastan cientos de miles de millones de dólares en matar a otras personas.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Muy interesante...¿Lo q se buscaria seria como fosiles o algo asi, o celulas organicas activas? eso no m kedo claro..¿ y los humanos tenemos el derecho d colonizar asi otros planetas y usar sus recursos, sin mas?
    si todavia fuera por el bien d toda la humanidad...aun asi hay un elemento
    etico,no?
    digo si algun dia se encontrara vida en algun planeta con un nivel tecnologico inferior,tendriamos el derecho d colonizar?
    hablando d otro tema esta superinvestigacion q debe ser costocisima e involucrar a los mejores cientificos del mundo, se piensa realizar en una decada...lo mismo q nosotros en el experimento d Artemisa y
    Mayabaque...jajja..Le zumba el
    mereketen...sera q las ciencias sociales son mas complejas....Cubadebate si kieres me publicas,,,sino haz lo q t d la gana...de todas formas siempre van a hablar....jajjaa...
    se q algunos no entenderan...
    gracias
    felicidades...

  • Simon dijo:

    El 85 % del ADN de un ratón es idéntico al de los humanos y el 99% del ADN de un chimpancé es idéntico al de los humanos. Si alguna vez se encuentra vida microbiana en Marte posiblemente tengamos algo o mucho en comun con los marcianos.

    En la Tierra todas las formas de vida comparten algo del ADN con la "noble estirpe humana" (supuestamente creada a semejanza de Dios), incluidas las amebas, los mosquitos, las moscas, las cucarachas y hasta los fétidos oxiuros.

    El carácter transitivo de las matemáticas dice que si A es igual a B y B es igual a C entonces A es igual a C. Por lo tanto: un oxiuro es bastante similar al Creador.
    Seria interesante saber que dicen sobre esto los defensores del diseño inteligente o los fundamentalistas religiosos.

    • Kratos dijo:

      Jaja buen comentario me gusto solo que.....
      Mucho con marte no tuvo k ver ajaj
      Por lo del diseño inteligente.... muy inteligentes no son sus defensores ellos vienen de otro diseño

  • grako dijo:

    excelente articulo amigo

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también