Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tribunal Supremo de Venezuela anula reglamento aprobado por la Asamblea Nacional

| 4 |

“Hasta ahora ningún país del mundo reconoce a un parlamento virtual y Venezuela no será la excepción”, manifestó Francisco Torrealba. Foto: EFE.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló este jueves la reforma parcial del Reglamento de Interior y Debates, documento aprobado por diputados opositores de la Asamblea Nacional en desacato.

La modificación pretende implementar una suerte de órgano parlamentario virtual para permitir el voto de diputados radicados en el extranjero o prófugos de la justicia, con el objetivo de favorecer la reelección al frente del órgano legislativo de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y sus aliados como mandatario interino del país.

Durante la lectura del pronunciamiento del máximo ente judicial, el magistrado Juan José Mendoza subrayó que la Constitución venezolana exige la dedicación exclusiva, así como la presencia física de los parlamentarios para el cumplimiento efectivo de sus funciones.

“La Asamblea Nacional, como poder público, así como todos los cuerpos colegiados, obligan a la presencia física de todos sus miembros, titulares o suplentes, para deliberar, consensuar y tomar decisiones”, señaló.

Reiteró el asalto al Estado de derecho y a todos los poderes públicos por parte de la Asamblea Nacional, al ratificar, además, que todos sus actos son “absolutamente nulos” por encontrarse en desacato.

La decisión del TSJ respondió a una demanda de nulidad presentada por un grupo de diputados opositores el miércoles 18 ante el organismo judicial.

El diputado suplente por el estado de Yaracuy, Jesús Gabriel Peña, indicó que la normativa aprobada violenta el artículo 186 de la carta magna, el cual establece que el parlamento estará integrado por diputados elegidos en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional.

Peña detalló que estos cargos no pueden ser elegidos vía internet, ni ocupados por alguien que se encuentre ausente del país y, por lo tanto, no pueda ejercer sus funciones.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, condenó las acciones inconstitucionales impulsadas por la extrema derecha para asegurar la reelección de Guaidó en la presidencia del parlamento, declarado en desacato por el TSJ desde 2016.

En tal sentido, el diputado del Bloque de la Patria, Francisco Torrealba, añadió que las pretensiones de la derecha parlamentaria de cambiar el reglamento de interior y de debates de la AN en desacato para permitir el voto por internet son inauditas.

“Hasta ahora ningún país del mundo reconoce a un parlamento virtual y Venezuela no será la excepción”, manifestó Torrealba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adh dijo:

    A Guaidó, hablando en términos beisbolero se le está acabando el turno al bate.

  • David dijo:

    Es inaudito como estos representantes de la oposición norteamericana inventan mecanismos que no tienen ni pie ni cabeza.
    Hay que reconocer tambien que el gobierno ha sido muy indulgentes con ellos. A Trump le estan haciendo un juicio por mucho menos que eso.

  • ale dijo:

    ¿Como es posible que una asamblea nacional, que es teoricamente el organo supremo de un pais y voz del pueblo sea considerada "en desacato"?. ¿Hay algo por encima?.

    • ErickWGB dijo:

      Hola a todos, Ale, claro que hay algo por encima y se llama Constitución (la ley de leyes), ahí está escrito todo, y ellos han inventado lo que sea para desligitimarla. Y quieren inventar eso de votos por Internet, diputados virtuales, y Gobierno fantasma, no si yo te digo a ti que lo que se ve hoy en día, no es cosa fácil.
      Y como dijeron arriba, están inventando eso porque se les está acabando el turno al bate, están en 3 y 2 con 2 outs en su cuenta.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también