Imprimir
Inicio » Noticias, Internet y TICs  »

Facebook reconoce que sabe la ubicación de los usuarios

Publicado en: Canal USB
En este artículo: Facebook, GPS, Internet, Privacidad, Redes Sociales
| 9 |

La compañía ha admitido en la carta claramente los hechos de los que se les acusaba. Foto: Reuters.

Facebook reconoció este jueves que puede conocer la ubicación de los usuarios de la red social, como parte de su política de localización, aunque esta opción se encuentre desactivada.

En ese sentido, 2019 no ha sido un año tan terrible para Facebook como lo fue 2018, y es que lo tuvo todo, desde Cambridge Analytica hasta reconocer responsabilidades en el conflicto en Myanmar.

Sin embargo, este año va a cerrar de muy mala forma. Josh Hawley (republicano) y Chris Coons (demócrata) son los dos senadores que preguntaron a Facebook el mes pasado sobre sus políticas de localización respecto a las decisiones de los usuarios, que según ellos no estaban respetando. Facebook respondió a los senadores el pasado día 12 con una carta.

La compañía admitió claramente los hechos de los que se les acusaba. En palabras de Rob Sherman, VP y Subdirector General de Privacidad de Facebook:

“Cuando los servicios de ubicación están apagados, Facebook puede conocer la geolocalización de la gente utilizando información que comparte a través de sus actividades en Facebook o direcciones IP y otras conexiones de red que utilicen”.

Así, la clave vuelven a ser las direcciones IP, que aunque pueden no ser tan precisas como la geolocalización por GPS y redes Wi-Fi, da la suficiente información a Facebook para saber más o menos dónde estamos en cada momento.

También son clave para este rastreo la localización que los usuarios introducen manualmente en la red social al subir imágenes y los metadatos con geolocalización que incluyen las fotos de todos los smartphones modernos, siempre que hayamos autorizado a las aplicaciones de cámara a recoger dicha información.

Respondiendo a la pregunta de para qué utilizan dicha información, desde Facebook reconocen que para múltiples acciones. Ofrecer publicidad es la mayor razón, porque es de lo que vive Facebook mayoritariamente, y la publicidad, afirman, hay que ofrecerla localizada.

“Por necesidad, prácticamente todos los anuncios en Facebook están orientados en función de la ubicación, aunque la mayoría de los anuncios están dirigidos a personas con una ciudad en particular o alguna región más grande”.

En otros sentidos, Facebook afirma que gracias a la localización también pueden ofrecer más seguridad a las cuentas, para servicios como el de “Alguien ha accedido a tu cuenta desde una localización extraña. ¿Eras tú?”.

(Con información de Genbeta)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Simon dijo:

    Que diria Quevedo (el del cuento) si se enterara de esto!

  • WhiteHat dijo:

    Facebook puede hacer eso y más, por eso hay que tener mucho ojo con la información que se comparte en internet, no solo en redes sociales ya que por ejemplo facebook y google pueden rastrear tu actividad aunque no estés en ninguna de sus páginas.

  • Jose dijo:

    Claro que sabe, a veces estoy en un lugar y facebook me dice: Conciertos cerca de ti....

  • Raúl dijo:

    La señora de la esquina sabe hasta que comen sus vecinos. Y más

  • Armando dijo:

    Es extremadamente sencillo con las tecnologías actuales, con o sin GPS activado

  • RLG dijo:

    Para que preocuparse por eso con facebook, si hoy todos los sitios te localizan para darte información personalizada. Esto es un hecho irreversible en el mundo de la internet.

  • crítico dijo:

    Realmente yo disfruto de los titulares, hacen que la digestión sea la mejor, .... Así que facebook conoce la ubicación ... :) permitanme que me ría .. yo sé de alguien mas que la sabe, .. ETECSA

  • Intrépido dijo:

    Los senadores son tan brutos asi?? Esto no hay ni que preguntarselo a Facebook, con leer par de lineas de redes de computadoras en wikipedia se deduce todo lo que pueden saber o no los propietarios de cualquier servicio de internet de cualquier pais del mundo.. de veras a veces veo noticias q me hacen sentir un poco mas inteligente.. no sé..

    • Kanna dijo:

      ...Al contrario, son astutos, aprovecharon el marco legislativo para presionar a Facebook a que declare de puño y letra que reconoce que lo hace. Asi funciona el mundo legal, puro charlatanismo politico pero necesario. Si no consigues una declaracion jurada no hay delito/acusacion viable y por lo tanto no pudes juzgar aunque la obviedad se imponga..solo es mi opinion. saludos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también