Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Diputados evalúan papel de los Joven Club de Computación en el proceso de informatización en Cuba

| 78

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, participa en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asiste a los debates de la Comisión de Atención a los Servicios relacionados con el papel de los Joven Club de Computación y Electrónica en el país. En el encuentro se presentó un informe sobre la fiscalización realizada por los diputados a estos centros.

Los Joven Club de Computación constituyen una red de centros tecnológicos surgida el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa del Comandante en Jefe, para contribuir a la socialización de las tecnologías y la informatización de la sociedad, papel que se amplía a partir del proceso de informatización de la sociedad.

Al intervenir en la sesión de trabajo, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, ponderó que la fiscalización realizada fue objetiva y pone sobre la mesa retos y aciertos de este programa.

Descató la integración a estos centros de redes privadas de datos, comunidades vinculadas, sobre todo, con los videojuegos y el intercambio de contenidos. “Los Joven Club le han dado un mayor alcance e infraestructura, de manera articulada con ETECSA y otros organismos. Se han creado pilares donde más 11 mil jóvenes poseen licencias y participan en estas redes”.

“Hemos encontrado un espacio para lograr mayor unidad con nuestros jóvenes, un espacio cubano donde defendemos nuestra cultura. Es un programa al que todavía le falta infraestructura pero que continuará ampliándose”, refirió el ministro.

En La Habana se concentran la mayoría de estos usuarios (más de 10 mil). Queda pendiente por interconectar a Guantánamo y la Isla de la Juventud a cinco meses de la entrada en vigor las resoluciones 98 y 99 del Mincom.

Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, participa en la comisión conjunta de Asuntos Económicos y Atención a los Servicios del cuarto periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

De acuerdo con el informe, los Joven Club disponen de programas de capacitación y auto preparación para sus trabajadores, aunque no en todos los lugares está cubierta la plantilla y existe fluctuación de personal, con más incidencia en La Habana. 

“Se destaca el papel de los jóvenes en tareas docentes, investigativas y de dirección y se avanza en la mayoría de las provincias en el vínculo con las universidades, destacándose Holguín”, refiere el documento. 

Uno de los puntos más críticos evaluados por los legisladores fueron las condiciones estructurales y el mobiliario de un número apreciable de instalaciones. Trascendió que resulta insuficiente y reducido el programa de reparación y mantenimiento, agravado en algunos casos por el tiempo de explotación, con más incidencia en Artemisa, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Holguín.

Un asunto priorizado es la conectividad de estos centros tecnologicos, muestra de ello es que de las 644 instalaciones 623 están conectadas a la red Tinored, y de estas, más de 240 tienen enlaces por fibra óptica, facilitando mejores condiciones y calidad en la prestación de los servicios.

No obstante, los legisladores señalaron que la disponibilidad técnica de computadoras, móviles y tabletas es desfavorable, motivado en parte por la elevada obsolescencia de una parte del equipamiento. 

Según lo constatado por los diputados, la mayor afluencia de público se concentra en servicios de tiempo de máquina y navegación, preferiblemente para juegos; y es favorable impacto de los productos propios de Joven Club: La Mochila, la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed, la blogosfera Reflejos, el Estanquillo, el portal de videojuegos LUDOX, la Tendedera, la Revista TINO y la plataforma de cursos a distancia “CURSAD”.

Pese a los problemas objetivos en varias instalaciones, fue reconocido el papel que desempeñan en la informatización de la sociedad, a partir del desarrollo de contenidos y servicios digitales, aplicaciones y la seguridad informática. 

Los Joven Club se han convertido también en espacios propicios para la recreación y la enseñanza de la computación; desde su fundación han graduado más de 4 millones de cubanos.

Miguel Díaz Canel, Presidente de la República de Cuba, participa en la comisión conjunta de Asuntos Económicos y Atención a los Servicios del cuarto periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ERNYS dijo:

    muy buen trabajo y eficiencia solo falta dedicacion porq nosotros en snet teniamos casi 40 paginas y ahora casi no hay ,noticias ,deportes,androide,chat,varios forum,portales,paginas de estadisticas ,,,,,este es uno de los pryectos mas importantes ya que ademas de conocimientos ahora mismo hay mas de 11 mil jovenes,adultos,niños que desde sus casas pueden documentarse,jugar chatear,compartir,hacer encuentros y sobre todo se ha reducido el porcentaje de personas en las calles, mas tranquilidad,gracias por su trabajo, sigan asi ..... saludos

  • julito dijo:

    Los Joven Club se han convertido en espacios propicios para la recreación y la enseñanza de la computación; desde su fundación han graduado más de 4 millones de cubanos. Idea fundacional de Fidel que tiene plena vigencia.

  • Rene dijo:

    En la informatización de la sociedad es muy importante que los profesionales cuenten con los medios para acceder a la información que se precisa en cada especialidad. En el caso de los médicos se estableció un programa en que se les vendía una laptop y un table a precios módicos y se les ponía la conexión a Internet, pero desde el 2017 ya no funciona este programa. He visto a varios médicos que están haciendo la especialidad pidiendo omputadoras prestadas para hacer sus trabajos. Esta situación disminuye sus posibilidades de estudio, dado el tiempo que tienen que ocupar en su tarea diaria y las guardias. Quisiera que alguien de la Dirección de Salud Pública me dijera si este programa se va a retomar. Tengo una hija que está cursando el segundo año de la especialidad de Terapia Intensiva y con el salario que tenemos no podemos comprarla al precio que la venden en la calle.

    • Yecier dijo:

      Si y yo soy informático de un hospital y he visto como muchos vendieron esas laptop. O la utilizan para ver series y películas y el facebook, pero a la hora de dar una conferencia o clase no la utilizan.

      • ASEDIO dijo:

        AMIGO UNA LAPTOP TRAE INFINIDADES DE USOS... Y HAY QUE DISFRUTARLOS NO..?? ... PERO SI AYUDARÍA MUCHO A LA HIJA DEL COMPAÑERO FORISTA RENE.... ESO ES LO IMPORTANTE... QUÉ TENGAS MEJORES CONDICIONES PARA ESTUDIAR Y ALGÚN DIA SALVARLE LA VIDA HASTA A USTED MISMO GRACIAS A LA LAPTOP QUE LE FUE DE GRAN AYUDA EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO COMO PROFESIONAL A LA MUCHACHA...

      • Un_Cubano_Cansado dijo:

        Yacier.... la computadora no se inventó solo para estudiar... tiene infinitos usos desde ver una película hasta conectarse con el resto de mundo, sin olvidar que también son un gran apoyo a la hora de estudiar. Si algún médico vendió su laptop quizás haya sido porque ya tenía alguna y esa no la necesitaba. Ah, y piense que los médicos también tienen tanto derecho como Ud a pasar un buen rato, recuerde que llevan el peso de la salud de un pueblo sobre sus hombros, no le parece bastante ?!

    • Un_Cubano_Cansado dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Yo fui testigo de todo el programa que incluía la venta de laptops y tablets a los médicos. Es algo penoso que esto haya desaparecido sabiendo que en las condiciones de nuestro país es difícil hacerse de un equipo tal útil como lo es una computadora y más en una profesión como la de ser médico donde los contenidos son tan extensos...

  • Rca dijo:

    Muy importante recuperarlos todos y habilitarlos con tecnología moderna... donde vivo lleva meses cerrado por derrumbe (Rpto. Pedro Diaz Coello en Holguín)

    • Rolando Vera Cruz dijo:

      Buenas tardes: Joven Club Holguín cuenta con 52 instalaciones diseminadas en los 14 Municipios de la Provincia. Por el grado de explotación y antiguedad de construcción, algunas de ellas requieren de reparaciones, mantenimientos e inversiones que se han estado ejecutando en la medida de las posibilidades en el transcurso de estos años. Ejemplo de ello son las instalaciones de San Andres, Frank País 2, Calixto García 3, Holguín 8, Cacocum 2, Antilla 2 y Mayarí 4, acciones que se han realizado en el período 2018 - 2019, quedando resueltas las dificultades que presentaban anteriormente. En el caso de la instalación que se señala (Holguín 3) la misma requiere de una inversión capital (reconstrucción total) lo que nos permitirá remplazar la estructura de Cometal, proceso que se ejecutará paulatinamente de acuerdo a las posibilidades actuales, no excentas de limitaciones por el tema de los recursos. No obstante a ello nuestra Institución está brindando prioridad a la solución de la construcción y la sustitución de la tecnología obsoleta y nuestros proyectos enfocados en continuar el proceso de informatización de la sociedad y la atención a la población.

  • Cuco dijo:

    Realmente el estado técnico de los equipos es lamentable así como la limpieza de los locales y las PC.

    • Yunior dijo:

      te podere decir que en mi localidad de minas de matahambre en pinar del rio contamos con un solo joven club enla cabecera municipal y hay que notar o sea cabe notar que la limpieza en este centro es EXCELENTE porque la directora de este centro es muy preocupada en cuanto y limpieza y muy pulcra todos los lunes en la manana se limpia el local completo listo para empezar una jornada laboral con eficiencia y demas esta decir que los servicios que alli se prestan son de la mejor calida que ellos nos pueden ofrecer de acuedo con los recursos que poseen , buena velocidad de descarga buena atencion a la polacion y digo todo esto pq soy habitual visitante de este lugar y estoy muy satisfecho

    • Alejandra dijo:

      Joven club si ha perdido su objeto social, en primer lugar porque los planes de ingresos han obligado a sus instructores a dar menos cursos en estos, y lo hagan más de forma extramuro porque tenen que responder a un plan. Pero también es cierto que la mayoría de la población sólo busca cursos cuando va a desmpeñar un trabajo que así lo requiera. Por otra parte cuando se cobra un servicio el instructor de joven club no puede dirigir la actividad del niño, si el padre le da dinero para jugar y no controla el horario de este, en eso no podemos hacer nada. Les aseguro que en Las Tunas esas conductas de instructores ante la población no es así, se trabaja en uniforme y se visita la comunidad ofertando diferentes servicios como licencias y asitencias informáticas, copia de mochila entre otras que se prestan, y en el Joven club cuando se demande un curso por la población es eso y no otra cosa en el horario establecido. de manera que no es sólo juego.

    • Daphne dijo:

      No comparto su idea de que en los Joven Club la limpieza el lamentable al igual que el estado tecnico del equipamiento, le invito a visitar otras instalacion donde la situacion es diferente. Por ejemplo soy especialista municipal de un JC de un municipio de la provincia de Matanzas y si no es menos cierto que ya son menos las PC que cuando comenzamos, pero ni esta sucio ni estan en malas condiciones, ya muchos quisieramos tener una PC asi en casa. No se puede generalizar las cosas, hay que pensar antes de expresarce asi.

  • elazwayne dijo:

    Deben revisar los serevcios que prestan; la continuidad y seguimiento del servicio, soporte, así como el acondicionamiento tecnológico, los Joven CLub de estructuras metálicas (COMETAL) no reciben mantenimiento desde su fundación y con el tema energético no hay quien acceda a ellos sin la debida climatización. Hay disparidad tecnológica entre provincias y los indicadores economicos se miden por igual nacionalmente.

  • El medico dijo:

    He visitado el Joven Club que se encuentra en el centro recreativo de "Río Cristal", situado en el municipio Boyeros.Sinceramente lo que pude apreciar es que es un centro para JUGAR juegos de computación,empezando por el técnico que está designado para atender el local,quien le costaba trabajo detenerse en el juego y atenderme correctamente.Me dijo que las computadoras estaban ocupadas (era cierto,pero todos jugando juegos)Había uno inclusive descalzo sentado frente a un monitor.No vi nada educativo allí,aquello no es más que un centro de holgazanes embobecidos con juegos.Me dieron pena

    • ASEDIO dijo:

      NO TODAS LAS PERSONAS TIENEN LA POSIBILIDAD DE UNA EDUCACIÓN COMO LA SUYA ... ... O DINERO PARA COMPRÁRSE UN ORDENADOR Y DISFRUTAR DESDE SUS CASAS..

    • darita dijo:

      El alcance social por el cual se fundó el Joven Club perdura; hoy la oferta de cursos a personas naturales es uno de los principales servicios, la atención personalizada a los niños y los jóvenes a través de cursos y círculos de interés, así como la atención a personas con discapacidad y personas de la tercera edad

    • Maidelys dijo:

      Buenas tardes, le puedo asegurar que tenemos una amplia cartera de servicios y nuestros clientes son libres de escoger el servicio que deseen. En La Habana tenemos varios Centros Tecnológicos Recreativos (CTR) para el ocio y entretenimiento, como el que está en Rio Cristal, nosotros damos opciones y la familia escoge. Por favor, no sienta pena por la felicidad de otros

  • El medico dijo:

    Le propongo esta idea.Considero que los jóvenes Club de computación deberían fomentar en los niños el interés en la Informática,en el software y el harware,propiciando conocimientos y orientación profesional.Como los locales son pequeños serian una selección de niños por escuela a partir de un grado determinado.Que no vayan a jugar por favor

    • retieL dijo:

      Médico es cierto lo que usted dice pero actualmente para poder acceder los niños por escuela como usted dice necesitan que se les cree un usuario con contraseña y pagar por tiempo de maquina un módico precio pero pagar al fin. No los puede sacar o levantar porque aunque estén jugando, están PAGANDO POR ESE SERVICIO!!! Y como dicen. EL QUE PAGA MANDA!!!

      • Elanis dijo:

        retiel no creo que tengas idea de como funciona un joven club.. los niños de las escuelas si pueden ir a joven club y recibir conocimientos sobre informática sin necesidad de pagar un centavo, para eso existen las alianzas de joven club con educación para hacer uso de los laboratorios de joven club para bridar circulos de interes sin tener que pagar un medio... Además todo eso es bien coordinado, así que en ese horario no puede haber otros clientes haciendo uso de las PC asi esten pagando... lléguese a joven club e infórmese de los servicios que se bridan en ellos

    • ASEDIO dijo:

      AMIGO LO QUE USTED PROPONE ACÁ SE HACE ... EN LOS LABORATORIOS DE COMPUTACIÓN EN LAS ESCUELAS.. LUEGO GRATUITAMENTE ESTAN LAS UNIVERSIDADES Y DEMÁS...... LOS JOVEN CLUB ES ALGO QUE ABARCA EL RANGO DE ENTRETENIMIENTO UNA NECESIDAD HUMANA TAMBIÉN . ES UNA FORMA DE DIVERTIRSE Y PASARLA BIEN HACIÉNDO AMISTADES .. ES COMO PARA USTED VER UNA PELÍCULA.. SI LO PIENSA ES UNA TONTERÍA TAMBIÉN Y ESTOY SEGURO QUE USTED LAS VE ...

      SABE QUE EL ENTRETENIMIENTO SON UNA DE LAS COSAS QUÉ MAS ESTÁ APORTANDO A LAS ECONOMÍAS A NIVEL MUNDIAL ..???

    • alexander dijo:

      El médico, yo no sé cual es su especialidad, pero de psicología, de tecnología actual y de educación no sabe ni un centavo. Los JovenClub de Computación son la casa tecnológica del barrio. Allí se va a aprender, estudiar, escuchar música y también a jugar. Usted no puede prohibir los juegos en esos centros pues estaría mandando a los niños para la calle

    • Lisandra Lara Bueno dijo:

      En los Joven Club no sólo se puede jugar, se brindan una serie de servicios totalmente gratuitos donde los niños, jóvenes y adultos pueden enriquecer sus conocimientos informáticos, brindar cursos a personas naturales sin costo alguno, atención a niños talentos, atención a discapacitados, atención a geroclub, actividades con cículos de interes, se realizan convenios de colaboración con entidades, todos estos servicios como habia dicho anteriormente sin costo alguno.

    • Elvis Hernández dijo:

      Médico, aunque creo que como se expresa, eso es solo un seudónimo usado en la red, porque no creo que una persona que se exprese de esa forma respecto a este tema tenga tan alto grado de especialización, le comento que los Joven Club poseen varios servicios dedicados a las personas naturales en los que no hay que pagar un solo centavo y están dedicados integramente a la instrucción en las TIC, dentro de ellos se encuentran los Círculos de Interés y los Cursos...

    • Comunicación VIlla Clara dijo:

      LA divulgación de los servicios de los Joven Club de computación y Electrónica en Cuba han tenido una evolución muy satisfactoria. Todavía muchas personas naturales no conocen de nuestros servicios. Si leemos los comentarios, hay quien no conoce que nuestros niños a través de los círculos de interés tienen posibilidad de profundizar en la Informática,en el software y el harware, participan en eventos que les permiten adquirir conocimientos para su futuro, se atienden a los niños talentos, tienen posibilidad de aprender a utilizar las ultimas tecnologías que podemos brindarle si no tienen la suya personal como celulares, tablet. La recreación a través de una pagina de juegos LUDOX, juegos asequible a su desarrollo. Siempre hay peros, porque no hay nada perfecto, sin embargo el esfuerzo ha sido grande, fructifero, la familia cubana tiene qwue sentirse muy feliz de que todavía un país como el nuestro sea capaz de brindar cursos gratis a las personas naturales , dandole la oportunidad de estar a la altura del conocimiento informático de los paises desarrollados.

    • wilfreidys dijo:

      Bueno en eso discrepamos. Es cierto que en Joven Club se juega pero no es lo único aún existen los círculos de interés y cursos para niños por los cuales son totalmente gratuitos incluso para los adultos.

    • Yorleidis dijo:

      Joven club tiene una historia y su esencia sigue vigente, y es que su razón de ser es la enseñanza y el aprendizaje, poniendo la tecnología al servicio de la familia cubana. El Servicio que prestamos de curso a persona naturales dirigido a la formación, capacitación y preparación de competencias relacionados con la tecnología de la información y la electrónica, se ha hecho extensivo en la Atención a niños talento y en los círculos de interés. El Joven club en sus 32 años de fundada ha mantenido esta prestigiosa misión que lo vincula al avance de la educación de una sociedad en desarrollo, por lo que este centro ha graduado ya 4,7 millones de personas en diferentes cursos de Computación y Electrónica, en las modalidades presencial, semi presencial a distancia, y en la actualidad siguen aportando en el proceso de informatización de la sociedad.

  • diego dijo:

    Correcto, el analisis realizado a este nivel, pero es necesario mejorar la tecnologia, vivo en urbano noris y las maquinas son obsoletas lo que le resta calidad al servicio que se presta

    • Giselle dijo:

      Nuestra Institución está dando prioridad a proyectos que permitan continuar avanzando en el proceso de informatización a la sociedad, entre ellos la sustitución de la obsolencia tecnológica que se realizará paulatinamente en la medida que sea posible la adquisición de los recursos necesarios al respecto.

  • Carlos dijo:

    Nuestra experiencia con el joven club de Artemisa no ha sido favorable.
    la impresion que da es de trabas y mas trabas por parte de la directora provincial....agregando condiciones no contempladas en la ley para que nos conectenos..a diferencia de la direccion de la Uptcer que ha ayudado mucho esclareciendo el tema de las licencias y demas
    Por otra parte..se reusan a responder preguntas como por que desde Artemisa no se puede conectar con sitios web que los usuarios de La Habana si pueden entrar...y solo dicen que son decisiones de arriba. debido a esto muchos de los que entraron se fueron y no piensan regresar..y mas cuando el mecanismo economico para el pago de los servicios sigue siendo incierto...
    Felicitaciones a la oficina UPTCER de Artemisa por su excelente trabajo...a la direccion provincial pues solo tenemos quejas. esperamos mejoren y ayuden mas a la comunidad.
    Saludos

    • Dianelys dijo:

      Usted puede acercarse a la dirección Provincial de Joven Club de Artemisa, para que sea aclarada su duda. Porque no recuerdo que se le haya puesto ninguna traba a ninguno de los que han venido interesado en conectarse a través de Joven Club, solo se ha tratado de resolver la situación del que se ha acercado acá.

  • ASEDIO dijo:

    PORQUÉ EN LOS LUGARES DONDE AÚN NO HAY JOVEN CLUB NO SE AUTORIZA A LA POBLACIÓN A REALIZAR DONACIONES TANTO DE INFRAESTRUCTURA COMO DE DINERO PARA ASÍ CONSTRUIR MAS RÁPIDO ..??? EN MI PUEBLO TODOS ESTAMOS DE ACUERDO EN ESO... EN AYUDAR... PODEMOS DONAR EQUIPOS DE RED TUVOS PARA ELEVARLOS Y BRINDARLES SEGURIDAD ... SOLO QUEREMOS QUE ESOS EQUIPOS DONADOS TENGAN ACCESO A UN SWITCH QUE CONECTE A LA RED JOVEN CLUB... NO SE SI ES ASI COMO FUNCIONA :/ SALUDOS

  • Rey Mo dijo:

    Mi experiencia con el Joven Club de Computación ha sido muy negativa. Un día completo para que me copiaran la Mochila en un dispositivo externo que lleve. Lo entregue en la mañana y lo recogí despues de las 5 pm. Eso fue un sabado. Cuando revise me habia copiado menos de la mitad. No voy más. Casi se ríen de mi cuando pedí copiar la Mochila, parece que no se pide mucho ese servicio. Esto me ocurrió en el Joven Club de la Virgen del Camino donde el administrador me recibió en short y chancletas. Falta total de profesionalidad.

    • wilfreidys dijo:

      bueno hermano eso fue un caso muy puntual. No se si a otros les haya pasado lo mismo. Pero de forma por mi experiencia donde trabajo se trataa muy bien a los usuarios y lo de la mochila el tiempo de copia si es demorado copiarla completa.

    • Maidelys dijo:

      Buenas tardes. Siento mucho que haya tenido esa experiencia negativa pero, usualmente los instructores no suelen estar en short y chancletas en su puesto de trabajo, si le puedo asegurar que la copia de Mochila en una máquina Core I3 puede tardar mas de 4 horas en dependencia de la velocidad de copia de la PC y del dispositivo de almacenamiento. Le sugiero que vuelva a visitar nuestras instalaciones y disfrute de nuestro producto Mochila

  • Waldo dijo:

    Recibí un curso de Excel en Camagüey - 7 Puerto Príncipe con el profe Luis, excelente, hacía mucho tiempo que no recibía docencia con un nivel universitario

    • Niurka Alvarez JC dijo:

      Waldo. Gracias por su comentario.

  • Maikel dijo:

    El papel de los Joven Club de Computación no está siendo correctamente cumplido, su objetivo es muy importante en el apoyo de informatizar a la sociedad, pero no se cumple cómo dicen.
    Sólo se han convertido en salas de juegos donde tienen muchas veces a niños que no salen de ahí y se vuelven adictivos lo que demuestra que no está siendo controlado en primer lugar el tiempo que una persona puede estar jugando.
    También hay que decir que no siempre se ofrecen cursos informáticos como por ejemplo el trabajo con programas orientados a la ofimática y no se ofrecen cursos de idioma extranjero por medio de software educativo.
    Se desperdicia mucho el equipo que tienen algunos de estos locales, que cuentan con algunas máquinas que pueden ser utilizadas en la producción de software y otras tareas más avanzadas en vez de jugar. Que veo bien que se le dé el espacio a jugar a los niños pero también debe haber detrás de eso, la motivación de inculcarles a esos niños algunos conocimientos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y eso no se está haciendo señores.

    • Elizabeth dijo:

      Buenas tardes Maikel, los Joven Club solamente no estan para que los niños y jóvenes jueguen, existen diferentes tipos de cursos los cuales nuesto instructores se encuentran preparados para impartirlos, quizas a en el momento que usted se hlla presentado encuentra ese tiempo, pero nosotros no podemos tener las máquinas vacias esperando que se presenten los usuarios para realizar trabajos, desde el 2015 se cobran los servicios y por lo tanto cada una de las instalaciones del país tiene un plan para cumplir, ademas tambien existen diferentes servicios que se realizan en las instalaciones.

  • Js Krlos dijo:

    en los joven club actualmente no se aprende nada...a si se aprende a jugar WOW y otros...el joven club de mi municipio se pasa las 24 horas lleno de muchachos que lo único que hacen es jugar...solo les falta llevare un catre para el joven club...el 99% de lo que hace un joven club es solo eso...

  • Miguel luis dijo:

    Creo que la idea en sí, de Joven Club, es excelente, nuestro comandante fue muy preciso y consiente de que permitirían llevar esta ciancia, a todos los niveles de educación, pero creo que la política o gestión de los cuadros ha sido improductiva, totalmente, hoy en día son las personas que cuentan con un buen ancho de banda, y altos consumidores del Internet, y no hacen nada con ello, a parte de estar todo el dia en facebook y Youtube, a parte de que hacen un mal uso de la redes, no se le ves ve en facebook o youtube, combatiendo a los manipuladores o desacreditadores de nuestras ideas socialistas, a no ser cuando los empujan a hacerlo en twitter o las otras redes, obligados porque sino no les pagan, soy partidario, porque trabaje ahi....

    • Arabense dijo:

      Miguel Luis coincido plenamente con lo que usted expresa, los Joven Club son una excelente idea de Fidel, pero se han convertido en mercancía, así mismo, las ideas fundacionales se han perdido, ahora prima el dinero, aunque precios módicos, es cierto, pero es mercancía, ya no ayudan, no están preparados sus instructores, el equipamiento es pésimo, el mobiliario da pena, los aires acondicionados rotos, se ha perdido aquella sensibilidad de sus trabajadores para ayudar a la familia, ahora lo primero es cumplir sus ingresos, mentalidad capitalista y poseen la mayoría un ancho de banda envidiable, ejemplo en el Joven club Los Arabos II de mi municipio poseen 10MB por fibra óptica y solo se utilizan para juegos onlines pagados y, como bien dices, sus instructores todo el día en facebook en cosas personales ya que ni salen en defensa de nuestra Revolución cuando es atacada a diario en las redes sociales, da pena y vergüenza. No pueblo hablar si sucede lo mismo es otras instalaciones de este tipo, solo hablo por las dos de Los Arabos Matanzas, trabajé allí y se de lo que hablo, saludos

      • Elvis Hernández dijo:

        Miguel Luis y Arabense si ustedes dos que trabajaon en Joven Club tienen esa opinión pública de estas instalaciones, no se que decir de quienes ven desde afuera, la verdad coincido con ustedes en algunas cosas, como el equipamiento y que ciertamente hay instructores que se pasan el día en las redes solo en cosas personales y hace bien con no generalizar, pues no todos son iguales, por otro lado debo decirle que se ha mejorado en los últimos años, bastante, al menos en mi provincia, Gtmo, el panorama de los Joven Club es algo distinto a hace algunos años atrás, por ejemplo: ahora contamos con monitores pantalla plana de 32 pulgada, mause óptico y teclado usb, todas con disco de 1TB, cierto que las motherboard si siguen siendo obsoletas, hoy contamos con dispositivos móviles de alta calidad, el moviliario ha sido remplazado por nuevo, entre otras mejoras que se van dando paulatinamente, ahora de que no se cuide por parte del personal de la instalación y de los clientes, eso, es otra cosa....

  • Sandy dijo:

    Muy bien que se haya efectuado el análisis, pero realmente la situación en los JCC de los municipios es lamentable, coincido con los que plantean que la tecnología es obsoleta, en mi municipio solo funcionan 4 PC, no tienen conexión a internet., los Aires acondicionados están rotos, el calor en verano es insoportable, su uso mayor en en juegos de los niños y con la contingencia energética, el uso de las tecnologías es muy inestable, realmente pienso si queremos verdaderamente lograr la informatización de la sociedad, se debe rescatar este programa y darle el uso social que el mismo necesita, ya que es inconcebible que un programa creado por Fidel en un gran grupo de instalaciones presente el panorama que hoy tiene.

  • jose dijo:

    Cuando el ewstado le va a dar infraestructura a los joven club para integrar las redes privadas pertenecientes a su localidad, yo espero que la pòblacion no tenga que comprarle la infraestructura a los mas de 400 joven club de cuba.

    • ASEDIO dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CON QUE EL GOBIERNO LES PONGA UN GRAN EMPEÑO Y INVERSIÓN AL TEMA DE LOS JOVEN CLUB.... HAY TODA UNA ISLA LLENA DE JÓVENES CON PC ... LOCOS POR UNIRSE A LA RED NACIONAL Y PAGAR UN BUEN SERVICIO ... POR FAVOR ESTO ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA QUE EL PAÍS ENTRE EN VERDADERA ARMONÍA CON LA JUVENTUD CUBANA QUE PIDE A GRITOS TENER DICHA RED EN SUS HOGARES.... QUE GRAN NOTICIA SERÍA PARA LOS JÓVENES QUE EL PAÍS GASTARA GRANDES RECURSOS EN INVERTIR EN LA RED NACIONAL.... ADEMÁS SERA DESPUÉS CON EL TIEMPO UNA GRAN FUENTE DE INGRESOS PARA EL PAÍS...

      PD: PUBLIQUENME :/

    • Lídice dijo:

      El estado cubano en este año ha estado trabajando en el proceso de instalar la infraestructura necesaria para conectar a los Joven Club con las redes privadas, sólo es necesario detenerce un momento y pensar que este proceso comenzó en el segundo trimestre del año y ya están conectados usuarios en casi todas las provincias del país y para el próximo año las proyecciones son muy positivas.

  • A qué grado de deshumanización dijo:

    Por qué no se evalúa que en La Habana, como hay un alto % de personas con celulares, en los centros de servicios a la población no cogen el teléfono, dígase farmacias, cupet, bodegas, registros civiles, correos, y hasta en los Consultorios.
    Me han dicho muchos que su familia los localiza por el celular y que cuando suena el teléfono del centro de trabajo todo problemas y que no están para eso, como si su trabajo no fuera principalmente resolver problemas.
    A qué grado de deshumanización ha llegado nuestra sociedad

  • Jose Carlos Betancourt Peña dijo:

    Los Joven Club de Computación en escencia es una ideal genial de nuestros Comandante en Jefe, fui trabajador de uno de ellos en las Tunas, Tunas VII especificamente y teniamos un equipo con ganas de trabajar y llevamos a este a otro nivel, ahora en los Joven Club se necesita personas con ganas de avanzar, que no sean palo de caña como se dice vulgarmente, y que los instructores y personal del centro no se que todo el dia ensimismado en los Juegos, si hay que aprender a jugarlos para darle una buena explicacion a los usuarios, pero se necesitan personal competente que sepa vender ideas que quiera darle el mejor servicio a la familia.

  • Sideral dijo:

    Si, todo muy bien pero siguen existiendo incongruencias y burocracias hasta con este tema que es prioridad hoy en la sociedad cubana, en lo personal les planteo mi situación:
    vivo en las tunas y estoy hace un mes intentando conectarme directamente a la TINORED de el joven club del reparto aguilera del cual vivo a menos de 100 metros y la señal llega perfectamente a mi casa ya hicimos la prueba y me conecto perfectamente a través de un adaptador inalámbrico a mi pc hasta aquí todo bien, resulta que joven club me dice que necesito una licencia que da la UPTCER y en la UPTCER me dicen que de acuerdo a las resoluciones actuales no necesito licencia porque me conecto sin antena exterior es decir desde dentro de mi casa, y entonces como quedo yo?. si llevo años conectándome con el mismo adaptador a la wifi etecsa sin problemas porque no puedo conectarme a la TINORED, por favor que alguien me de una respuesta.

  • Leonardo dijo:

    Creo que los Joven Club aparecieron en un momento que eran importantes y permitían que todos accedieran a las pc. pero ahora creo que han perdido su razon de ser y los espacios se convierten en lugares de juego nada mas, solo sirven para eso y para que los miles de trabajadores a veces sin nada sustancial que hacer se pasen la vida en facebook, el dia entero conectados. No se, me parece que eso se debe revisar porque hay una plantilla super inflada de estos compañeros que da la impresion que no trabajan. Es mi opinion. gracias.

  • Pedro Antonio dijo:

    Es un excelente programa el de los Joven club no es una duda para nadie a pesar de su carencias.Alli existen un ambiente sano para jóvenes y niños,muchos nos iniciamos allí en temas de Tecnología.

  • Leticia dijo:

    Los Joven Club, al decir de Fidel La Computadora de la Familia Cubana, están pasando por una etapa muy difícil, unido a la obsolescencia tecnológica, está la falta de climatización, el pésimo mobiliario que poseen, la poca capacitación que tienen sus integrantes, les hablo de lo que sucede en los dos que existen en Los Arabos de la provincia de Matanzas, hay cosas objetivas y limitaciones que las conocemos, pero no tener los conocimientos elementales para ayuda si es necesario, eso no tiene que ver con falta de recursos, no todo puede convertirse en sobrecumplir su plan de ingresos, cuando fueron creados por ideas de nuestro máximo líder Fidel Castro no cobraban ninguno de sus servicios y eran de excelencia y en la actualidad dejan mucho que desear.

  • Armando dijo:

    Los joven club como cobran los servicios ahora todo el tiempo están llenos de muchachos y jóvenes jugando, sabemos que se escapan de las escuelas para estar todo el día en el joven club, pienso que las ideas originales de su fundación fueron desechadas hace tiempo, ahora es mucho más importante cumplir los ingresos mensuales que ayudar a la familia cubana. Sillas, Mesas, Computadoras, rotas, mi hijo y otros amiguitos llevan sus laptops y aun así les cobran como si el servicio lo estuvieran prestando ellos, sin climatización, sin un instructor que quiera ayudar y no exigir un pago, definitivamente dejan mucho que desear.
    Municipio: Los Arabos
    Provincia: Matanzas

  • el medico dijo:

    El Joven Club de Puerto Padre, Las Tunas...lleva 3 dias sin corriente..y a nadie de "la provincia" parece importarle un bledo. llevan a;os tratando reconstruirlo, y parece que la bola pica y se extiende..la culpa?...la maldita culpa, como dice Buena Fe...de quien...de las instancias superiores que NO LE DAN APOYO...asi de simple...diganselo a nuestro presidente..para que se entere

    • Dir. Prov. de Joven Club Las Tunas dijo:

      Aunque no hace refiere que Joven Club de Puerto Padre es el de la problemática, nosotros como Dirección Provincial si lo tenemos identificado, ya que aunque usted alega que no es de interés para las instancias superiores, estamos convencidos que no es así, este Joven Club Puerto Padre 1, está en proceso de reparación, se le realizó contrato a un TCP (Patentado) que es el encargado de realizar todo el trabajo que se está acometiendo allí, en el caso de la electricidad, sabemos que todas las instalaciones necesitan un mantenimiento a todo el sistema eléctrico por lo que desde que el Director Municipal contacta con nosotros se le orienta realizar un contrato con un electricista que ya había estado revisando el problema y ya está en proceso, he incluso un día después de esta situación el Consejo de Dirección y otros funcionarios de la Dirección Municipal estuvimos visitando todas las instalaciones de Puerto Padre y Menéndez, lo que corrobora que no estamos ajenos a la problemática existente y que además se le está dando seguimiento y trabajando en una pronta recuperación de esta instalación , ya que para nosotros la prioridad está en seguir informatizando la sociedad y para ello necesitamos el 100% de nuestras instalaciones cumpliendo con esta tarea.

    • Suddirectora Logística dijo:

      En la queja no se da a conocer cuál Joven Club de Puerto Padre es el de la problemática, pero como Dirección Provincial sí lo tenemos identificado, aunque usted alega que no es de interés para las instancias superiores, estamos convencidos que no es así, este Joven Club Puerto Padre 1, está en proceso de reparación, se contrató a un TCP (Patentado) que es el encargado de realizar todo el trabajo que se está acometiendo allí. En el caso de la electricidad, sabemos que todas las instalaciones necesitan un mantenimiento de todo el sistema eléctrico, pero aún no contamos con las posibilidades de financiamiento para resolverlo, pero sí se ha confeccionado un cronograma, este caso de Puerto Padre 1, desde que el Director Municipal contacta con nosotros se le da la orientación de contratar un electricista para que realice el defectado y comenzar la reparación del sistema eléctrico y ya está en proceso, para su conocimiento un día después de esta situación de la falla eléctrica, el Consejo de Dirección y otros funcionarios de la Dirección Provincial el día 11 ,estuvimos visitando todas las instalaciones de Puerto Padre y Menéndez, lo que corrobora que no estamos ajenos a la problemática existente y además se le está dando seguimiento y se continúa trabajando en recuperar constructivamente esta instalación , ya que para nosotros la prioridad está en seguir mejorando la infraestructura de nuestras instalaciones para brindar un servicio con excelencia.

  • Juan Karlos dijo:

    El Cubano tiene la mala costumbre de generalizar, yo trabajo en un Joven Club y no creo que todos estén sucios, que todos los instructores te reciben en short y chancleta, ni se rien de ti cuando te van a copiar la mochila o te dicen que no está, y no todos solo son para jugar, auque la mayoría del tiempo es así. El problema con las PC existe es real, pero en los JC se dan servicios en las casas de Asistencia Informática, ventas de licencias de antivirus, se da cursos (cuando las plantillas los permitan, por limitación en el personal),se da circulos de interés entre otros servicios y ahora se le agrega lo de las wifi, a.. y aclaro que no trabajo en la Habana, soy de Holguín y tampoco soy del JC Holguín I que tiene las mejores condiciones.

    • Miguel luis dijo:

      Oe juan K, eres una contradicción, eres pura paradoja, se ve que eres cubano y que al igual que nosotros, generalizas, hablas de forma igual a nosotros, te digo chama, que aunque existan 3 instructores en short, eso es mal servicio, no tiene justificación aunque exista un que sea impecable, las críticas que se les hace en los comentarios es dura y debe de servir de ejemplo a las máximas autoridades del país, porque los comentarios justificadores de los directivos son muy precarios, no asumen el reto, no asumen con honestidad el problema...

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Cuando conocí a los JCCE, todos los días había muchachos tratando de programar, luego empezaron a diseñar bases de datos, luego apareció la necesidad de crear páginas web; todo esto, desde el mismísimo código fuente. Ahora solo se juega.

    No hay una imagen de JCCE en la prensa o televisión, que no muestre a los muchachos solo jugando. Estamos creando una sociedad del entretenimiento y eso, creo que eso no será provechoso para el Socialismo.

    Saludos #DesdeGuantánamo.

  • nerdey dijo:

    La verdad: muchos de los locales no están en buen estado constructivo, de manera general y los servicios que prestan dejan mucho que desear. Quizás cuenten con un colectivo aguerrido, pero dudo mucho que tengan ganas de trabajar(vaye ud a saber pq :) ). Pero lo cierto es que al final sirvieron como un instrumento para acabar con lo que ya se había hecho verdaderamente en materia de informatización de la sociedadpor parte de la misma población...nada que ver. Les deseo lo mejor y ojalá y en un futuro todo mejore para los Joven Club que de hecho fue una muy buena iniciativa de nuestro comandante

    ...y recuerden: lo que se ve en TV el palacio central de computación en la habana no es representativo del resto del país...

  • Raven dijo:

    Muy buen desarollo que esta teniendo el proyecto SNET y JC , pero existe una diversa problematica que afecta el cumplimiento de la resolucion y de lo dicho por el ministro de comunicaciones, " Ningun User se quedaria sin conexion " , yo pertenesco a mayabeque donde eh ido a mi JC para poner en proceso la conexion a los JC , cuando llego el responsable del centro me comunica que no exite fibra optica en el municipio (Bejucal) y donde unico existe es en la torre central de ETECSA ,, me dirijo a san jose para ver que se puede hacer con la conexion , y pues me dieron una respuesta que no me convense , " Se estan haciendo arreglos para mejorar el sistema de conexion con la fibra optica" , me dirijo al palacio central de la computacion a ver si me pueden dar una respuesta mas firme , me comenta que ellos no pueden hacer nada por mi municipio pues al no pertenecer a la habana , esta fuera de su corvertura, y me Pregunto ,No somos todos cuba? porque entonces tanta discriminacion, bueno concluciones , es que todos mis amigos estan conectados a los JC y mi municipio por ser de mayabeque tiene pocas esperanzas de conexion.......

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también