Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Situación epidemiológica nacional: La sostenibilidad del trabajo es clave

| 23 |

Comisión conjunta de Salud, Deportes, Defensa Nacional y Orden Interior, en el cuarto periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los diputados de las comisiones Salud y Deporte, y Orden Interior y Defensa abordaron la situación higiénico-epidemiológica existente en el país, con énfasis en el dengue y el caracol africano.

El debate, estuvo presidido por Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros; el ministro de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal; el General de División Ramón Pardo Guerra; Ydael Jesús Pérez, viceministro primero de la Agricultura y la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo.

Angulo afirmó que durante el año ha existido un elevado índice de infestación por Aedes Aegypti, con un incremento a partir del mes de mayo, pero ya se ha controlado la situación.

“Se trabaja en la vigilancia específica antivectorial, en provincias como Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, La Habana y Pinar del Río”, aseguró.

Entre las condiciones que inciden en la situación actual están la inadecuada calidad técnica del trabajo antivectorial, fundamentalmente, en el tratamiento focal y el no completamiento de las plantillas de operarios y de las cadenas de dirección.

Para el enfrentamiento se desarrollan acciones como la evaluación sistemática de las medidas previstas en los planes de sostenibilidad, por el Ministerio de Salud Pública y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, junto a la implementación de tareas para fortalecer el trabajo de vigilancia y la lucha antiverctorial.

Figuran también el completamiento de las plantillas, se aprueban batallones del Ejército Juvenil del Trabajo en las provincias de Sancti Spíritus y Holguín, y se incrementa la cifra de efectivos en La Habana.

Otras prioridades lo constituyen el sistema de capacitación a la fuerza de la lucha antivectorial, el desarrollo del plan intensivo para eliminar o disminuir los factores que condicionan la infestación de los mosquitos aedes, la revisión de los depósitos inaccesibles y reforzar el trabajo de las brigadas de autofocal laboral para las acciones de saneamiento y protección de los depósitos.

Se trabaja en dos proyectos relacionados con el mosquito con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Entre ellos, la evaluación de factibilidad de la técnica del insecto estéril para el control sostenible del aedes en un estudio piloto de campo en La Lisa. También el uso de la bacteria wolbachia como herramienta promisoria.

Además, se ha creado un grupo multisectorial para evaluar las principales causas y condiciones que afectan el trabajo de la vigilancia y la lucha antivectorial.

Por su parte, Gloria Hevia Egly, jefa del Departamento de Reducción de Desastres, dijo que hoy en el país hay 122 estudios de peligros de vulnerabilidad y riesgos para los desastres de origen natural, tecnológico o sanitario.

Igualmente, se da cumplimiento a los Lineamientos socioeconómicos y se cuenta con 15 sistemas de vigilancia, que tienen a su vez cuatro componentes de alerta temprana.

Respecto al zika, chikungunya y la fiebre amarilla no se reportan casos en el país, comunicó a los diputados Regla Angulo, viceministra de Salud Pública.

Sin embargo, se informó que el caracol gigante africano está en todos los territorios, excepto en Guantánamo y Cienfuegos. Hay un plan de acción para enfrentarlo en el país, de conjunto con el Ministerio de la Agricultra.

Los parlamentarios coincidieron en que es preciso intensificar la vigilancia, el monitoreo de cultivos y fortalecer la labor en los centros de cuarentena.

Mariela Castro, diputada por el municipio Plaza de la Revolución, dijo que en el tema epidemiológico se aprecia una capacidad de respuesta: “Hay orden para atender el problema, aunque aún falta conciencia, y el componente informativo-educativo debe ser permanente. También, urge que a nivel de barrio exista una vinculación más activa, así como involucrar a la Organización de Pioneros José Martí, darle protagonismo y sentido de pertenencia”.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco llamó a la sostenibilidad del trabajo, a garantizar que los cuadros del sector hagan reuniones efectivas, buscando el asesoramiento técnico oportuno, además del funcionamiento de los grupos temporales, donde se evidencia la intersectorialidad.

“Es verdad que la salud es el ramo rector en esta tarea, pero hay otros. Tenemos que aprovechar los recursos materiales que nos puedan ayudar. Hay que garantizar una adecuada sostenibilidad de esta batalla. Lo importante es emplearnos a fondo y esforzarnos por que se cumplan las acciones diseñadas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP)”, afirmó Martínez.

Asimismo se planteó la necesidad de consolidar los sistemas de alerta temprana, la detección de la sintomatología de enfermedades como el dengue y educar a la población en el manejo técnico y profesional para evitar la transmisión. Se precisa igualmente aumentar la plantilla de operarios de vectores, controlar la calidad del proceso y elevar el nivel de compromiso.

Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río, aseguró que la única receta es lograr que funcione el grupo temporal y que se sigan las medidas orientadas por el MINSAP y la Defensa Civil. “Hay que mantener una campaña permanente de llamado de atención, trabajar desde la enseñanza, que cada familia cubana haga lo que le corresponda”.

Los legisladores instaron a la unidad desde el barrio y cumplir medidas como las de mantener los tanques bajos, las casas cerradas durante los minutos establecidos para la fumigación y supervisar el proceso. Aunque lo importante es enfrentar al aedes diariamente.

Las conclusiones del tema, a cargo del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, giraron en torno a la necesidad de lograr la estabilidad epidemiológica en el país, teniendo en cuenta lo que representa en el orden económico y político.

“Hay un grupo de elementos que no podemos modificar ahora como la aparición de arbovirosis en las Américas; fiebre amarilla, zica, el cambio climático y problemas de reordenamiento medio ambiental. Pero hay otros sobre los que sí podemos actuar como el perfeccionamiento de un plan multisectorial de conjunto con la Defensa Civil para controlar la arbovirosis, la calidad técnica del control antivectorial y la vigilancia epidemiológica con el objetivo de identificar a tiempo cualquier síntoma que refleje una actividad de transmisión”.

Este 2019 alrededor de 500 millones de pesos se destinaron en Cuba para la lucha antivectorial. A la tarea se sumaron estudiantes, en una campaña intensiva, lo que permite tener mejor situación.

Con relación al caracol africano, Ydael Jesús Pérez, viceministro primero de Agricultura, aseguró que se encuentra en áreas urbanas más que en los cultivos y que son perfeccionados los sistemas para contrarrestar sus efectos.

Si bien se mantiene una activa vigilancia en áreas de la agricultura urbana y suburbana, “hay que seguir monitoreando las zonas y consolidar el estudio de control bilógico”, así como mejorar la sistematicidad en los territorios.

El vicetitular enfatizó en que la agricultura cuenta con un grupo de trabajo multisectorial que permite llegar a los focos, controlar y tomar acciones.

Tras 15 intervenciones, los diputados concluyeron que corresponde trasladar los elementos debatidos a las comunidades y que el caracol africano no se puede erradicar, pero sí controlar más que el mosquito aedes.

Promover estilos de vida saludables, prioridad para el país

En relación con la fiscalización al cumplimiento de las medidas para garantizar la salud mental en Cuba, se informó que durante el año 2019, a partir del proceso de reparación y mantenimiento de locales, se incrementaron 29 departamentos de salud mental, lo que permitió alcanzar 178 en todo el país.

Los equipos mutidisciplinarios de esos centros emprenden acciones para promover estilos de vida saludables desde la atención primaria.

A su vez, en la atención secundaria existen 17 servicios de psiquiatría para adultos, ubicados en hospitales generales y clínicos quirúrgicos.

Tras los resultados de la fiscalización presentados por Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud, los principales puntos fueron los siguientes:

  • No en todos los casos se realizan acciones tempranas con enfoque preventivo en la identificación de dificultades estructurales en los departamentos
  • La cantidad de psiquiatras es todavía insuficiente sobre todo en Guantánamo y Santiago de Cuba
  • Resulta insuficiente la formación de residentes de la especialidad
  • Existe dificultad con los materiales para la rehabilitación y terapias ocupacionales
  • Muy bien diseñada la regionalización del servicio, pero la gran mayoría de los pacientes asiste al Hospital Universitario “General Calixto García”
  • Inestable estabilidad de los psicofármacos
  • Dificultades de calzado en Cienfuegos

Luna Morales aseveró que en inspecciones realizadas se constata que no existe quejas de falta de atención, así como resalta la motivación de los trabajadores de la especialidad y se perciben avances en la recuperación de las instituciones.

“El problema no resuelto es la promoción de estilos de vida saludables en el primer nivel de atención, aun cuando se necesite trabajar en el resto para evitar problemas mayores y provocar patologías de envergadura”, dijo al tiempo que puntualizó que no hay déficit de camas, están las necesarias, lo que hay que distribuirlas mejor.

Por su parte, Galina Galcerán, diputada por Holguín, aseguró que en su provincia crece la formación de la carrera de psiquiatría infantil, acreditada de excelencia y con impacto en la asistencia.

Jesús Arturo Satorre, de Villa Clara, se preocupó por el traslado de los pacientes y la falta de auxiliares de limpieza, lo cual sobrecarga el personal de salud.

En tanto, Magalys Sayro, diputada por Sancti Spíritus, comentó que muchas personas sanas, según evaluación, tienen dependencia de medicamentos.

“Hay que trabajar en las promociones de estilos de vida saludables. Ante el estrés, hay que acudir primero a los recursos de autocontrol, y después a los psicofármacos”.

A debate cuidadoras de niños: “Insistimos en la necesidad de capacitarse”

Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer en el cuarto periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Sobre el tema de las cuidadoras de niños, su capacitación e infraestructura de las casas, se debatió esta mañana en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, como antesala del cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura.

Los 37 diputados de la comisión informaron sobre el trabajo realizado en 392 visitas a casas de cuidadores en 30 municipios del país, donde se intercambió con 950 representantes de las direcciones municipales y provinciales, así como padres y niños.

Durante este proceso se comprobó que las asistentes para la atención educativa han recibido capacitación por las direcciones de salud, educación y trabajo. Sin embargo, “sólo el 36 por ciento de las mil 996 cuidadoras registradas han pasado los cursos de capacitación. En esta actividad tan delicada, como el cuidado de nuestros niños, insistimos en que las personas tienen que capacitarse”, afirmó Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

Cabe resaltar, añadió la ministra, que el 90 por ciento de los niños que están al cuidado por cuenta propia, están en el programa Educa a tu Hijo, “una de las metas que nos propusimos”.

“Estos cursos no son obligatorios, por ello es importante realizar un trabajo con estas cuidadoras”, también expresó la titular del sector.

En este sentido, el diputado guantanamero Eldys Baratute Benavides enfatizó en la necesidad de requerir una preparación específica para comenzar el ejercicio, así como en tener un control de las personas que están ejerciendo como cuidadoras.

Como punto positivo, la Comisión apreció en sus visitas que predomina la higiene en estas viviendas. Además, los diputados resaltaron el trabajo en el control e inscripción de las casas.

Como parte de ello, se han retirado licencias por no tener las condiciones requeridas. Asimismo, se comprobó la infraestructura: están bastante organizados los procesos en estas casas, el aseo, la alimentación, el sueño y el entretenimiento.

Sobre la alimentación persisten algunas preocupaciones. Los padres llevan el almuerzo, por tanto, la calidad depende de la familia de cada niño. En estas casas, donde la cantidad de infantes oscila entre tres y 15, las principales deficiencias encontradas por la Comisión fueron los espacios reducidos para el juego.

Se utiliza mucho el audiovisual, lo cual pone en tema de debate el material que se muestra, si tiene la calidad educativa adecuada y qué tiempo se le dedica a esta actividad.

Al respecto, las cuidadoras insistieron en la insatisfacción de no contar con algunos juegos, juguetes y medios de enseñanza para todas las edades.

“En más de la mitad de los casos pudimos ver que están siendo bien cuidados, pero la socialización no se logra. El juego, además, está muy parcializado por las posibilidades de cada familia y el juguete que puedan llevar consigo”, explicó Bárbara Idalia Jurquet, diputada de Santiago de Cuba.

Sobre ello, Caridad Molina, de Manzanillo, insistió en la necesidad de que se establezca un lugar para la compra de juguetes. Por su parte, la ministra de Educación afirmó que es “una responsabilidad institucional encontrar esa solidaridad y cualidades morales para mitigar diferencias” en los juguetes y la alimentación.

Durante las visitas se identificó además que, en algunas provincias, es común el hacinamiento en las casas y no se realizan las visitas de inspección con la sistematicidad requerida. Uno de los principales problemas es que se mantiene una cifra no despreciable de mujeres en desempeñar la actividad sin licencia.

La diputada Odalys García, por Matanzas, enfatizó también en los altos precios que ponen las cuidadoras, además, algunas realizan el trabajo sin estar registradas.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Margarita González, expresó que no debemos convivir con la ilegalidad. González dijo además que “no podemos dejar de lado la responsabilidad de los padres, los primeros que deben asegurarse en manos de quién dejan a sus hijos”.

Las familias, por su parte, ratifican su satisfacción por el trato que reciben sus hijos con las cuidadores, pero reclaman la opción del Círculo Infantil. Sobre ello, la ministra de Educación informó que este año se han recuperado más de cuatro mil capacidades para círculos infantiles en La Habana.

“Sobrepasamos los 200 círculos reparados en el país”, dijo. No obstante, persisten 33 municipios con un solo círculo infantil. Actualmente, en el país hay 1083 instituciones educacionales de este tipo para 134 900 niños. Asimismo, más de 400 000 infantes asisten al programa Educa a tu Hijo.

“Se trabaja en incrementar paulatinamente las capacidades de los círculos”, aseguró la ministra. En cuanto a las personas cuidadoras, hay que estimular su participación en los encuentros de capacitación y su vinculación con el programa Educa a tu Hijo.

Para ellos, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Comisión elaboró un folleto que ayudará a la preparación de las cuidadoras. “Es una actividad muy sensible que no pueden desempeñar personas que no cuenten con la capacitación adecuada”, concluyó la ministra.

Acuerdos del IX Congreso de la FEU: “¿Qué afecta a los estudiantes?” 

Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer., en el cuarto periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Para dar seguimiento a los acuerdos tomados en el IX Congreso de la FEU se reunieron hoy los 37 diputados de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

En el trabajo para comprobar el estado de cumplimiento, los diputados visitaron 10 sedes universitarias en nueve provincias, dos de ellas de ciencias médicas. La comisión afirmó no estar satisfecha con la cantidad de universidades visitadas, en la cual 22 diputados intercambiaron con estudiantes, profesores y dirigentes de la FEU, sobre resoluciones, como el mérito científico o la ubicación laboral.

Entre las insatisfacciones planteadas por los jóvenes persisten la necesidad de una mirada diferente a los miembros de movimientos deportivos, artistas aficionados, así como a los dirigentes estudiantiles. 

Además, existe escasez en las universidades de medios e implementos deportivos para las clases prácticas y actividades extensionistas. Entre las demandas de los estudiantes destacan el continuar avanzando en una mayor conectividad, más instrumentos musicales, así como estimular la participación del talento universitario en actividades en la comunidad. 

La alimentación, principalmente en la carrera de Cultura Física, es una de las preocupaciones. La revisión de las condiciones en las residencias estudiantiles, la escasez del sistema Braille y reactivos en laboratorios, e incluir la obra de Fidel Castro en los programas de historia. 

Según la viceministra de Educación Superior, Marta Valenciano, estas inquietudes forman parte de los ocho acuerdos del Congreso, que aún no se han cumplido. El otorgamiento de dietas a los estudiantes que participen en eventos nacionales ha sido denegado, sin embargo, siempre se les garantiza el alojamiento y la alimentación. 

Sobre otro de los puntos, el secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Danhiz Díaz, insistió en la necesidad de traer a debate el impacto de la resolución sobre la ubicación la laboral, la cual “ha sido muy polémica”. Para satisfacer estas preocupaciones, los estudiantes coincidieron en darle una mayor sistematicidad al seguimiento de los acuerdos. 

Al respecto, el diputado Jorge González afirmó que “estamos en un congreso permanente, dándole seguimiento a los acuerdos”.

Por ejemplo, “hemos recuperado tabloncillos deportivos y la pisicina en la Universidad de Pinar del Río”, expresó González. En este sentido, la diputada por Granma, Ania Fernández, subrayó que los estudiantes no pidieron cambios en las infraestructuras, sino en el funcionamiento de la organización. 

José Ángel Fernández, presidente nacional de la FEU, insistió en cómo seguir perfeccionando el funcionamiento de la organización. “Que el estudiante palpe el acuerdo. Que se vea el papel de la brigada como célula fundamental, que cada joven participe. La brigada tiene que tener su microproyecto de impacto social”, dijo Fernández. 

La Comisión, que se reunirá nuevamente en diciembre de 2020 para un próximo chequeo de los acuerdos, concluyó su debate destacando el seguimiento que le ha dado a los acuerdos del Congreso de la FEU la dirección del Estado y Gobierno cubanos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Está muy bien que se preparen los cuidadoras de niños, pero tenemos también que reforzar, sistematizar y consolidar la preparación de las educadoras y titas que tenemos en los círculos infantiles. Hoy se necesita algo más que tres meses para sumnir un trabajo tan delicado y personalizado como es la primera infancia. Necesitamos en nuestros círculos infantiles personal que sienta un amor profundo por los niños, que sean capaces de determinar cuándo un niño tiene una necesidad educativa especial y requiere atención personalizada. Necesitamos profesionales que cada mañana sientan la urgencia de entrar en contacto con esas almas pequeñas.

  • Anita Holguín dijo:

    hay cuidadoras que cuidan muy bien, los padres sientenque sus hijos son mejores cuidados y atendidos que en circulos infantiles donde casi siempre estan con catarro y al igual no es que esten jugando simepre ni socializando. cuiden a las cuidadoras.

  • Martik dijo:

    No soy estudiante, pero soy madre de uno. Creo que las universidades deben vincularse más con los preuniversitarios, incentivar las carreras técnicas y de agronomía, no necesariamente con los profesores, eso lo pueden hacer los estudiantes destacados o más aventajados. Y prestar más atención a los estudiantes de competiciones: deportivas, culturales y de conocimientos.

  • Peter dijo:

    Es preocupante que un grupo considerable de jóvenes de cualquier edad desconozcan e ignoren temas de nuestra actualidad nacional, que no ven TV, no oyen radio y mucho menos lean la prensa. Es preocupante que si tengan conocimiento de temas de prensa extranjera, tv extranjera y chismes de temas políticos en contra de nuestro proceso y de farándula mediocre.
    Hay que divulgar más en las redes sociales en la divulgación en carteles, pantallas digitales públicas con noticias cortas pero concretas, hay que divulgar más nuestra cultura, nuestros eventos culturales. Como es posible que exista más promociones de eventos de los restaurante, cafetería , bares y servicios de los cuentas propistas que los que el estado proporciona.
    Todo esto cautiva a nuestros jóvenes y debemos y tenemos que encausar por el buen camino antes que sea demasiado tarde. Ya son muchos los que han emigrados y los que piensan emigrar y Cuba continua envejeciendo.
    Las juventudes en el mundo están exigiendo sus derechos y debemos estar al tanto.

  • Por mi pais dijo:

    se plantea continuamente que los focos se encuentran en las viviendas, por supuesto es donde los inspectores mas revisan. hace unos dias pase por varios vertederos de basura, y pude ver pomos, pozuelos, bandejas, latas y otros trastos que la poblacion desecha con agua en su interior y con larvas de mosquitos. ¿Quien revisa los vertederos?.

  • Por mi pais dijo:

    Objetivamente nadie.. el tema de la recogida de basura en la Habana, que a pesar de mejorarse e incrementarse el parque de camiones de basura y otros recursos donados por JAPON, la mejoria es poco perceptible.
    Ademas de la falta de trabajo y poca vision de los delegados de cada zona y el deprimente trabajo de concientizacion de los CDR que solo estan enfrascados en la Guardia Cederista.

  • juanE dijo:

    Algo se esta haciendo mal en las campañas, no funcionan.En esta epoca del año hace una decada no habia mosquitos.Ahora ni suenan en los oidos, pero de que los hay los hay.

  • comercial dijo:

    esa ley de proteccion animal que se esta revisando va a constribuir a la mejora de la situacion epidemiologica del pais, ya que solo hablamos de arbovirosisis producida por picadura de insectos. y donde dejamos a las ratas, cucarachas, hurones, moscas,garrapatas que invaden hogares y nuestros alimentos, que son plagas de alimentos almacenados, que pasa que estamos inmunizados contra enfermedades que producen estos vectores, pero sino los controlamos pueden resurgir con mas fuerza ya que una de las consecuencias del cambio climatico y del cambio de habitad forzado por las reiteradas camapañas de fumigacion es la insectoresistencia y no solo de los mosquitos, de otras especies de insectos que pueden mutar y converstirse en plagas contra la salud que ya lo han sido en epocas anteriores y han causado grandes epidemias y pandemias como la peste negra asi como la eliminacion de otros beneficiosos que actuan como bioreguladores ej murcielagos, abejas, arañas que juegan un importante papel en el ciclo evolutivo y equilibrio ecologico. La sostenibilidad no puede afincarse en la fumigacion solamente, hay que utilizar metodos biologicos,hay que retomar los tecnicos sanitarios que existian en cada barrio y salud publica les pagaba y estos hacian el control vectorial en su barrio , hay que trabajar con los jovenes que culminan el servicio militar y quedan desvinculados o no siguen estudiando, hay que conformar brigadas de control antivectorial en cada municipio , capacitadas con etica profesional, con tecnologia apropiada y sistemas de pago que estimulen para ejerecer este control, las demas fuerzas productivas que existen en el territorio no deben utilizarse de forma sistematica en estas labores ya que se interrumpe el ciclo productivo y a eso estamos llamados a producir, en situaciones excepcionales e intensivos sanitarios a que no se debe llegar si existe un trabajo sistematico de salud publica e higiene comunal hay que cooperar, hay que incentivar mas el trabajo cederista en la limpieza , saneamiento de los barrios. hay que utilizar los descubrimientos cientificos y aplicarlos a esta actividad , contamos con un alto potencial cientifico que hay que continuar sumandolos a esta tarea.

  • Nery dijo:

    Considero que los cursos a las cuidadoras de niños deben de ser obligatorios

  • Nery dijo:

    Y se deben de priorizar a las madres trabajadoras estatales que no pueden en su mayoría pagar los altos precios de las cuidadoras particulares y en muchas ocasiones tienen que optar por dejar el trabajo o coger innumerables licencias sin sueldo.

  • JAR dijo:

    Cómo queda la cría de cerdos en las ciudades? Existe una vieja Resolución del MINAG que la prohíbe, aunque es letra muerta que nadie acata. Ya hay corrales hasta en azoteas y los operarios de la lucha antivectorial les pasan por al lado y se enfocan solamente en los mosquitos. Es mucho lo que hay que hacer en estos temas, pero lo primero es exigir que los agentes sanitarios hagan su trabajo con integral idad.

  • el amigo dijo:

    hemos mejorado la situacion epidemiologica pero recuerden que todo no es dengue, las ciudades estan llenas de cochiqueras partoculares donde hay cerdos hay ratas y donde hay ratas hay leptospira enfermedad que si no se diagnostica a yiempo el paciente muere por favor eliminen esto revisiones casa por casa cuidemos de la salud de nuestro pueblo qie se lo merece la solucion es llamado por primera vez multas grandes y decomiso

  • yarelis dijo:

    Se necesita mas esfuerzo para esto , pues el personal d ela campaña anti-bectial no da abasto para esto , tambien hay personas inconsientes que no se percatan del peligro q corremos con estas epidemias , en granma esta bien organizado esta situasion , pues tienen varios lugares donde ingresar a la personal y lo mejor ,esta algo alejado de la cuidad , ademas los medicos y enfermeras q trabajan el LAS TAMARAS son exelentes profecionales .

  • Juan dijo:

    Actuen en lo que deben, hacer.... vengan a mira en cardenas matanzas, uno de los lugares que siempre ha tenido mayores personas infectadas, caminen por las calles, estan llenas de agua y ademas hay basureros en todas las esquinas... asi no se va a erradicar al vector...

  • Pedro Echevarría Fernández dijo:

    Para la solución de cualquier problema sanitario es necesario manejarlo de modo integrado, utilizando todos los métodos o medidas que puedan dar solución al problema, por sencilos que esos métodos sean. A mi me ha llamado la atención que se ha dirigido la batalla contra el vector y sus condiciones de habitat, lo cual es importante, máxime si tenemos en cuenta que es capaz de transmitir cuatro enfermedades, por ahora. Hay un elemento que quisiera comentar y es que los esfuerzos por controlar el vector solo están dirigidos al interior de las casas y recuerdo que en otros tiempos existieron tratamientos aéreos en los alrededores de las ciudades, lo cual disminuia las poblaciones de estos insectos. También en otros tiempos era una constante el uso de mosquiteros para dormir por las noches lo cual limitaba las posibilidades de ataque de los mosquitos. Esta es una medida muy importante en países endemicos de malaria, en los cuales incluso se utiliza la variante de usarlos previamente tratados con insecticidas de tipo doméstico como los del grupo de los piretroides. Al mismo tiempo en esos lugares se venden unos espirales que contienen productos químicos que una vez que comienza su incineración en el interior de una habitación, resultan repelentes a los insectos del interior y dichos espirales pueden tener hasta una duración de 8 horas garantizando la protección dentro del local.
    Sería importante hacer esfuerzos por lograr acoplar al programa actual alguna de estas variantes. Considero que es difícil por la actual coyuntura económica del país pero aún así, se trata de un problema de defensa y salud de la población.
    Ofrezco mis disculpas por la extensión de mi comentario.

  • CRRR dijo:

    SOBRE LAS CUIDADORAS:
    La actividad de las cuidadoras ha surgido para bien, es necesaria, ayuda a paliar el déficit de capacidades en los círculos infantiles. Según los datos aportados aquí, asisten a círculos infantiles "134 900 niños. Asimismo, más de 400 000 infantes asisten al programa Educa a tu Hijo". Si se asume que esos 400 mil deberían también asistir al círculo, entonces se comprende mejor la complejidad del asunto. Pero este es un tema de suma delicadeza: las casas de las cuidadoras son la primera ESCUELA de los niños que van allí, y por tanto los estándares deberían ser los mismos. ¿Cuáles estándares? Todos: capacitación de las trabajadoras, plan de vida o de desarrollo del infante en ese lugar (estudio, juego, alimentación, etc.), condiciones materiales y sanitarias del lugar, etc. El curso de capacitación debe ser para todas y sí, obligatorio, como un requisito para ejercer la actividad. Ahora bien, puede tener modalidades: el curso presencial, un examen de "convalidación" para las que ya tienen experiencia previa, etc. Pero creo que en todos los casos estas personas deben estar certificadas por nuestro sistema de educación. Entendámoslo así: son las auxiliares (titas, cuidadoras) de pequeños círculos infantiles privados que cuidan niños que vivirán en la misma sociedad e irán a las mismas escuelas que los que van al otro círculo. Por tanto, insisto, ¡los estándares deberían ser los mismos!
    Pero está el otro tema que es tan importante como el primero: las condiciones del lugar. El tema va más allá de si está limpia la casa o del espacio disponible. El asunto de la SALUD debe ser cuidado integralmente en estas casas: contaminación sonora, ventilación, temperatura, iluminación, mascotas…y seguro podemos seguir agregando elementos. De tal manera que en este caso también creo que se debe otorgar y exigir algún tipo de licencia sanitaria que avale todo aquello. Quizás de paso nos sirve hasta para nuestros círculos estatales y demás instituciones de educación, porque como ya dije antes, ¡los estándares deberían ser los mismos!
    Deseo aclarar que estoy a favor del trabajo de las cuidadoras, solo que también desearía que se generalizaran como requisitos un conjunto de buenas prácticas. Pero siempre pensando en que la actividad se haga sólida y de calidad. Igual quizá valdría la pena valorar otras formas de apoyo gubernamental a esta actividad: régimen tributario, venta a precios preferenciales de materiales, instrumentos, medios de enseñanza, etc. Ya sé que esta NO ES la actividad por cuenta propia que va a desarrollar al país, pero SI ES la actividad por cuenta propia donde cuidarán a muchos hijos de los que queremos seguir saliendo cada mañana a trabajar por el desarrollo del país.

  • UnKnown dijo:

    Saludos a todos.
    El asunto de la criadera de cerdos en el perímetro urbano es algo super descuidado y la gente de vectores les pasan por al lado a los corrales y no pasa nada, pese a estar tipificado el asunto en 2 normas jurídicas de rango superior, como son los decretos leyes (110/1982 y 272 artículo 18 inciso f) y lo más preocupante es precisamente eso, que a pesar de estar regulados por estas normas, simplemente no se observan para nada y si eso pasa con un decreto ley, dejemos de hablar de leyes ni de orden, porque simplemente no tiene sentido.
    En Cuba en vez de hablar de urbanización, creo que resulta más apropiado hablar de ruralización.

  • Maikel dijo:

    Soy estudiante universitario de la modalidad de curso por encuentro y no tenemos ninguna organización que nos represente creo que se debe evaluar un cambio de Estatutos de FEU

  • C***** dijo:

    De acuerdo con todo lo planteado en cuanto al control del mosquito, el caracol africano y la capacitación de las cuidadoras pero no han tenido en cuenta muchas cosas que estan sucediendo en nuestras escuelas respecto al tema de la higiene que se ha vuelto prácticamente una actividad en peligro de extinción. Soy mamá de una niña de primer grado aqui en La Habana y en una actividad que realizan en ese grado que se llama "Deporte" "lanzan" a los niños (incluso varias aulas juntas) para la calle, donde se revuelcan, ponen sus manitos e incluso la boca en el pavimento plagado de todo tipo de virus, bacterias, restos de orina, de heces, el paseo de ratas, las aguas albañales etc. (lo he visto yo en persona) y todo esto ocurre ante la mirada de las auxiliares pedagógicas que se muestran inmutables ante esta situación.....se ha perdido todo signo de higiene mínima en todas partes pero sobre todo con los niños a los que estamos "educando" de esa forma....Entonces me pregunto y le pregunto a nuestra Ministra de Educación que respuesta se le da en un debate de Higiene y Epidemiología a una situación de esa índole que está aconteciendo en los centros escolares de la capital y con niños pequeños.

  • Yariel dijo:

    Leo este artículo y percibo cierto matiz trinfalista y de satisfaccion por el trabajo. Parece que no vivo en este país, parece que voy a tener que fijarme para encontrar esos lugares donde la situacion epidemiologica esta controlada. No quiero decir que existen epidemias, solo quiero que se entienda que en cualquier momento se desencadena cualquier crisis. Mi opinion se basa en el tema "BASURA" ya denunciado por mi en varias ocasiones. No entiendo como este articulo no lo muestra. Vivo en Bauta, los invito a que vayan, pero no avisen cuando va una comision de visita o de "ayuda". Venecia se hunde en sus aguas, Bauta y muchos lugares se hunden en la basura. Muchas comisiones, muchas iniciativas, muchos grupos de trabajo, pero quienes recogen la basura?, quienes sienten la obligacion de hacerlo, quienes se sienten estimulados con el trabajo de recogida de basuras. Otro tema de mi instatisfaccion que pienso que ni 1/4 de bloqueo norteamericano impiden que se solucione con notas excelente. Hay que revisar este tema, hoy se puede hablar de esos "logros" que en materia de higiene tenemos, pero falta muy poco para cambiar este discurso y para que no quede mas remedio que denunciarlo en todas partes. Las redes sociales a veces se encargan de las fake news pero otra gran cantidad de veces denuncian con justicia las indisciplinas de todo tipo y en especial la relacionada a temas de higiene. Hay mucho de que hablar con este tema y mucho que arreglar.

  • Jany dijo:

    Vivo en una parte del municipio que es la frontera entre 10/10 y SMP cerca de un río, en mi comunidad hay mosquitos todos hemos cogido dengue, más de una vez incluidos los niños, tenemos caracol africano entre todos los vecinos hicimos una carta a la directora del Policlínico 30de noviembre, planteando que nunca nos iban a fumigar, que estábamos rodeados de caracol africano situación que se agrava por la cantidad de fábricas abandonadas que tenemos alrededor, lo planteamos en la asamblea de rendición de cuentas la presidenta del consejo tuvo la cara dura de decir que se cumplía con todas las fumigaciones que estábamos reportados como fumigados que ella formaba parte del puesto de mando que hay en Policlínico que iba tomar ese asunto de.la.mano blablabla, seguimos en la misma situación así que perdoname pero nuevamente el.papel aguanta todo lo que le pongan confiar en el papel de los diputados para denunciar todos estos problemas, mí entiendo porque no se transmiten se transcribe no se estos debates sin cortarle ningun pedazo para uno saber que su diputado lo defendió, y por favor Jesús Menéndez era analfabeto, no hace falta adornar tanto las cosas para llamarlas por su nombre,

  • Li dijo:

    Me quedo fría de que en el resumen no aparezca nada sobre tema medicamentos e insumos y materiales en Hospitales y Centros de salud. Creo que esto lleva hace rato una mesa redonda explicando la situación una vez más.

    O dónde único persisten los problemas de abastecimiento de medicamentos y las largas colas en las farmacias es en Villa Clara?

  • claribel dijo:

    Me preocupa el tema medicamento hace aproximadamente un mes (11 de noviembre) le indicaron un tratamiento a mi mama no he podido comprar los mismo ni por targeton que es la sertralina ni por receta el alprasolan. Cual es el problema realmente.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también