Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller de Venezuela asegura que el ALBA-TCP se fortalecerá en próxima cumbre en La Habana

En este artículo: ALBA, Cuba, La Habana, Venezuela
| 3

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ofrece declaraciones a la prensa, a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: ACN

Jorge Arreaza, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, dijo al llegar a la capital cubana para participar en la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que en la complejidad actual del continente este mecanismo de concertación política se fortalecerá.

En declaraciones a la prensa a su llegada al aeropuerto internacional José Martí, el diplomático destacó que este foro multilateral, creado por Fidel y Chávez hace 15 años, tiene un concepto de integración que va mucho más allá de la unión comercial de los pueblos y fortalece también la concertación política, la educación, la salud y la cultura.

Arreaza señaló que la ALBA va a entrar en deudas fundamentales como la unión comercial mediante la profundización del tratado de comercio con los pueblos, la mejor concertación en lo político y la cultura.

El canciller bolivariano comentó que ante fenómenos como el cambio climático, en cuya conferencia de Naciones Unidas COP 25 con sede en Madrid participó, el ALBA apunta a los cambios en el modelo de vida, a volver a los orígenes de nuestro nuestros pueblos originarios indígenas, a hacer mucho más armoniosos con la naturaleza y producir de la manera menos invasiva.

Es verdad vergonzoso ver cómo los países que contaminan lo que hacen es disputarse paliativos para poder salvar un poco sus culpas porque el problema es el modelo de producción, el modelo de consumo, dijo Arreaza.

Con la participación de varios jefes de Estado, La Habana acogerá este sábado la XVII Cumbre ALBA-TCP, que ha fijado como temas fundamentales para el debate la situación actual de la región y el rol de la alianza en este contexto.

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP llegó a Cuba

David Choquehuanca, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí. Foto:ACN

David Choquehuanca, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), llegó a la capital cubana para participar en la XVII cumbre de ese organismo regional.

A la cita, a efectuarse el próximo 14 de diciembre, acudirán delegaciones de los países miembros e invitados de este mecanismo de concertación e integración de América Latina y el Caribe, que defiende los principios de respeto a la soberanía, la solidaridad, la complementariedad, la paz, la justicia y la colaboración.

La ocasión será propicia para conmemorar el XV aniversario de la fundación de esa alianza.

(Con información de Prensa Latina y ACN)

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LILY NOVO. PERIODISTA dijo:

    . SI. X LA INTEGRACION LATINOAMERICANA DE NUESTROS PUEBLOS.. TODOS ESTOS EVENTOS SON MUY POTABLES PARA LAS CAUSAS JUSTAS DE LOS HUMILDES
    DE LOS QUE MENOS TIENEN. ANTE LAS DESPIADADAS OLIGARQUIAS.DEBEMOS SER VIGILANTES DE LAS CONQUISTAS SOCIALES. CUANDO OTROS HABLAN DE PRIVATIZACION. OJO. SOMOS UNA SOLA AMERICA. PUEBLOS EN DEFENSA DE SU SOBERANIA Y AUTODETERMINACION.

  • sachiel dijo:

    Eso esperamos, y que se rompan todas las prohibiciones y vetos yankis en materia de comercio, con la creación de la Flota del ALBA-TCP

  • Aldo dijo:

    Esta nueva cumbre del Alba es el momento adecuado para que Cuba salga del subdesarrollo y se logre una mejoría para el pueblo que tanto lo necesita.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también