Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Realizan marcha por los ojos en Chile: 352 personas perdieron la visión parcial o total

| 7 |

Los asistentes acudieron con carteles que tenían dibujado un ojo para recordar a las 352 personas con heridas oculares tras represiones. Foto: teleSUR

Tras más de dos meses de movilizaciones contra las políticas del presidente Sebastián Piñera, sectores de la población salieron a las calles este martes en la denominada "Marcha por los ojos de Chile", luego que 352 personas perdieran la visión parcial o totalmente por la represión de la fuerza pública contra las protestas sociales.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos convocaron a movilizarse en un recorrido, a partir de las 15H00 (hora local), desde la plaza Santa Ana hacia la Plaza Italia, renombrada por los manifestantes como "Plaza de la Dignidad".

La marcha tiene como principal objetivo denunciar las violentas represiones por parte de Carabineros (policía militar) que, hasta el pasado 6 de diciembre, provocaron 3.449 heridos, entre ellos 2.767 hombres, 397 mujeres y 254 niños, niñas, y adolescentes, según reportó el  Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Los asistentes a la actividad acudieron con carteles que tenían dibujado un ojo para recordar a las 352 personas que tienen heridas oculares, de las cuales 331 son por lesión o trauma y 21 por estallido o pérdida.

En los carteles también se observa un mensaje que denuncia "los ojos del pueblo acusan al Estado terrorista". Por su parte, el director del INDH, Sergio Micco, aseguró que el ente ha comprobado que en las manifestaciones han ocurrido graves violaciones a los derechos humanos (DD.HH.).

"Estamos frente a una situación de denuncia sobre violaciones graves a los DD.HH. (...) También coincidimos en que hay conductas reiterativas en orden a que, por ejemplo, el uso y el abuso de las escopetas antimotines”, aseveró.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Son enaltecedoras las muestras del renacer de la conciencia ciudadana en Chile y las denuncias de los manifestantes contra los daños a la vista ponen en evidencia la esencia represiva de los carabineros, la herencia de Pinochet admitida vergonzosamente por Piñera.

  • Teodoro dijo:

    La cifra no esta confirmada, hasta ahora solo 1 con perdida total y 24 con perdida parcial, de cualquier manera una gran tragedia, tampoco esta confirmado que el origen de los disparo de balines sea 100% de Carabineros, se detectaron (están las imágenes en las redes) muchos civiles con pistolas de balines y ondas (para tirar balines) todos sabemos lo que pasa en medio de un "tiroteo", generalmente le llega el proyectil al que no está involucrado.

  • Palax dijo:

    Bueno y donde están las sanciones que le van a imponer por las graves violaciones a los derechos humanos o solo son para los gobiernos que no se somenten a la política imperial.

  • sira dijo:

    Dónde están las denuncias de las instituciones internacionales cuyo encargo social reside en protefer los derechos humanos y condenar con inmediatez cualquier violación. Silencio y más silencio. Sin lugar a dudas detrás de las campañas por los derechos humano siempre están las manipulaciones imperiales. Existen los indicadores imperiales que dictaminan dónde se violan los derecchos humanos y dónde no. En aquelllos espacios geográficos con intereses para la dominación imperial se violan los derechos humanos sobre todo por las minorías, interesadas en la restauración de gobiernos de exclusión de las mayorías. En aquellas dónde los excluidos se movilizan para democratizar la sociedad y crear espacios para su acceso a la democracia, el silencio es absoluto y no se violan los derechos humanos.

  • J@L dijo:

    No tiene justificación alguna la violencia con la cual los carabireros de Chile arremetieron contra la población que acudió a manifestarse en las calles contra las politicas del gobierno.

  • Wirman dijo:

    FUE ABUSIVO...

  • yo dijo:

    Triste y penosa la realidad en chile

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también