Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Prensa cubana pierde al destacado fotorreportero Jorge Valiente (+ Fotos)

| 2 |

Jorge Valiente, fotorreportero por antonomacia. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

El destacado fotorreportero cubano Jorge Valiente López falleció en La Habana este lunes, a la edad de 83 años de edad.

Con más de cinco décadas de ejercicio periodístico, sus imágenes ilustraron la noticia, las artes y la cotidianidad del país desde las páginas de varios medios de prensa cubanos.

Descubrió su inclinación por la fotografía y el quehacer noticioso cuando comenzó a trabajar como chofer en el periódico Revolución, a inicios de la década de los sesenta. En 1965 fue fundador del periódico Granma, en cuyo colectivo fotográfico alcanzó gran reconocimiento por la elevada calidad de su obra. Lo mismo en un campo de caña, que a bordo de un helicóptero o en el escenario o tras las bambalinas de un teatro, las fotos de Valiente siempre traían la noticia y una notable expresión de sensibilidad humana.

El pasado año, Valiente y su esposa, Sahily Tabares, reconocida periodista cultural, presentaron su libro Fidel, un país, exquisito homenaje al líder histórico de la Revolución cubana. En la ocasión, el colega manifestó que “las imágenes no se cuentan, se muestran, y que cada una de las incluidas en el libro tienen una anécdota particular del Comandante. Tengo el privilegio de haber sido su contemporáneo y ahora de compartir las fotografías que me permitió captar el ejercicio del Periodismo, esta es una de las mayores satisfacciones personales y profesionales de mi vida”.

En 2016, en la sede nacional de la Upec, Valiente presentó su exposición Lo perpetuo del instante, treinta imágenes inspiradas en el simbolismo de la enseña nacional. Anteriormente, había expuesto en la sede del hotel Inglaterra parte de su importante obra fotográfica dedicada al Ballet Nacional de Cuba y a su directora, la prima ballerina Alicia Alonso.

En otra vertiente de su vocación creativa, Valiente también incursionó en la pintura y obras de su autoría forman parte de varias colecciones. Fue miembro fundador de la Unión de Periodistas de Cuba y también integró la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Impartió docencia como profesor invitado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y en la Autónoma de Santo Domingo, en República Dominicana.

La Presidencia de la Upec hace llegar a nuestra colega Sahily Tabares, al hijo y demás familiares de Valiente, su sentido pésame por el deceso del querido compañero.

Algunas de sus fotos más relevantes:

Fidel en una celebración junto a pioneros cubanos, en abril de 1976. Foto: Jorge Valiente/Archivo del periódico Granma.

Alicia Alonso junto a Fidel y un grupo de bailarinas del Ballet Nacional de Cuba e invitados en un Festival de Ballet. Foto: Jorge Valiente/Archivo del periódico Granma.

Alicia Alonso en su rol de "Giselle". Foto: Jorge Valiente.

Una de las obras de la exposición fotográfica El privilegio de ver- Meditación (1968), de Jorge Valiente.

Gabriel García Márquez felicita a René de la Nuez en la Expo retrospectiva "Todo el Humor de Nuez". Foto: Jorge Valiente.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LGR dijo:

    Descansa en paz amigo Jorge,mis condolencias para su familia.

  • Modesto dijo:

    Jorge Valiente, hombre sencillo, humilde, dispuesto siempre a brindar sus conocimientos, persona con la que daba gusto entablar un dialogo, conocía de cualquier tema, no se vanagloriaba, compartí muchas horas de labor junto a él y siempre tuve en cuenta sus consejos, admire también su amor al trabajo a la revolución a su querida familia y sobre todo a su nieta, participe el día de la presentación de su libro Fidel es un país, en la calle de madera y con cuanto orgullo me decía que había valido la pena haber conservado esa obra foto reporteril y lamentaba cuantas instantáneas más valía la pena haber publicado, hace poco en una actividad habanera un principiante fotorreportero le espetaba y no con buen carácter a que le diera un chance para su toma de foto, sin tener en cuenta que Jorge hacia mucho rato permanecía en el lugar para realizarla primero, ni aunque sea se atrevió a preguntar de quién se trataba, pero decidí intervenir en lo que parecía ser una inoportuna discusión, y al final ese colega le prometió a Jorge seguir sus pasos y ejemplo, esto fue en este 2019, hasta siempre Valiente

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también