Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump, en la mira del Congreso por “falta grave” y con mayor desaprobación entre estadounidenses

| 11 |

Donald Trump. Foto: AP.

El 55% de los estadounidenses desaprueba la gestión de Donald Trump en la Casa Blanca, según los resultados de una encuesta realizada por la Universidad de Saint Leo, en la Florida.

Coincidentemente, este miércoles, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes debe analizar las conclusiones de un informe sobre el abuso de poder del presidente en beneficio propio y su obstrucción de una pesquisa congresional en torno a los fundamentos para un juicio político.

El estudio de la Universidad de Saint Leo mostró que, específicamente en la Florida, adonde Trump cambió recientemente su residencia oficial, el 51.4% considera que no ha realizado una buena labor.

A nivel nacional, el índice de aprobación de Trump, en medio del proceso de juicio político en su contra, se mantiene en 43.4%, según el sondeo, que consultó una muestra de mil votantes y declara tres puntos porcentuales de margen de error.

Los resultados son parte de un cambio de décadas de aprobación menos dinámica como consecuencia de la polarización, manifestó Frank Orlando, director del Instituto de Encuestas de referida universidad.

Entre los votantes independientes, el 39.6% en el país aprobó el desempeño de Trump, y el 40.5% lo respaldó en Florida.

Este miércoles, la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes debe analizar las conclusiones de un informe de 300 páginas preparado por los demócratas de la Comisión de Inteligencia, que acusan al presidente de “falta grave” por abuso de su cargo en beneficio político propio y por obstruir la investigación del Congreso para determinar si existían fundamentos para un juicio político.

La comisión, que sería la responsable de elaborar las cláusulas del juicio, iniciará su primera audiencia desde la publicación del informe, basado en dos meses de pesquisas, el documento detalla evidencias y testimonios por parte de funcionarios y exfuncionarios federales.

El informe no declara si las acciones de Trump derivadas de una llamada telefónica del 25 de julio con el presidente de Ucrania satisfacen el criterio constitucional de “delitos graves y delitos menores” que merecen un juicio político.

Esa decisión queda para la Cámara en pleno, pero sus conclusiones acerca de las gestiones de Trump para obtener la intervención extranjera en el proceso electoral estadounidense sirven de base para la votación en la cámara baja sobre un juicio político y un proceso en el Senado cuya pena, en caso de culpabilidad, es la destitución de Trump.

“Las pruebas que hemos encontrado son contundentes, sobre el hecho de que el presidente usó el poder de su cargo para obtener favores políticos y abusar de la confianza depositada en él por el pueblo estadounidense y poner en peligro nuestra seguridad”, dijo a la AP el presidente de la Comisión de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff.

“La investigación de juicio político ha hallado que el presidente Trump, personalmente y a través de agentes dentro y fuera del Gobierno de Estados Unidos, solicitó la interferencia de un gobierno extranjero, Ucrania, para beneficiar su reelección”, escribió Schiff en el prefacio del texto.

La sesión de este miércoles, con expertos en derecho constitucional, indagará en los posibles delitos merecedores de juicio político, pero la atención estará concentrada en el panel, presidido por el demócrata Jerrold Nadler e integrado por legisladores fuertemente atrincherados en sus posiciones.

El “Informe de investigación de Juicio Político Trump-Ucrania” brinda un recuento detallado de la diplomacia oculta conducida por el abogado de Trump, Rudy Giuliani, lo que resulta en una serie de acusaciones, las cuales pueden dividirse en acciones específicas como soborno, extorsión u obstrucción y el señalamiento de que Trump abusó de su autoridad al poner sus intereses por encima de los del país.

(Con información de Prensa Latina y AP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano dijo:

    Cambio su residencia oficial a la Florida ya que ese es el nido de ratas y es donde mas posibilidades tiene este roedor de obtener votos con su juego sucio y sus discursos anticubanos para recibir el apoyo de esa mafia en decadencia

  • Alberto dijo:

    Me parece que los Demócratas se dejan intimidar mucho por el estilo ofensivo del presidente Trump, porque con esos elementos sobran para destituir al presidente.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Pa fuera, pa la calle

  • El combatiente dijo:

    HACE FALTA QUE EL PROCESO JUDICIAL AVANZE. PORQUE CON UN 43% DE APROBACION SALE REELECTO, EN ESTADOS UNIDOS VALE MAS EL DINERO PARA CUALQUIER COSA INCLUIDO UNA ELECCION, SALVO EL COSTO POLITICO QUE ELLO PUEDA IMPLICAR AL PARTIDO QUE ESTA EN EL PODER O SU SISTEMA JUDICIAL O POLITICO.
    SI LOS DEMOCRATAS NO SON CAPACES DE DEMOSTRAR QUE TRUMP EMPLEO SU CARGO PARA BENEFICIO POLITICO, SE LES PUEDE REVERTIR LA SITUACION Y SALIR REELEGIDO.
    EL NIVEL DE APROBACION NO SIEMPRE DETERMINA LA SUSTITUCION O DIMISION DE UN PRESIDENTE, ALGO QUE EN ESTADOS UNIDOS NO HA OCURRIO EXCEPTO NIXON CUANDO EL WATERGATE, EN ESE PAIS EL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL Y LOS MAS RICOS SON QUIENES INFLUYEN Y HASTA DETERMINAN LA ELECCION DE UN PRESIDENTE, RECORDEMOS BUSH HIJO QUE GANO MEDIANTE FRAUDE Y NO PASO NADA.

  • Mimisma dijo:

    Voy a comenzar a contar tus días, de ésta !TE VAS!

  • Giraldo dijo:

    Hace falta que le hagan el juicio político al HP de Trump para que deje tranquila a América Latina libre de guerras sucias y de golpes de Estado. Quien ha visto a un empresario multimillonario HP, metido en tantos escandalos y problemas, donde está poniendo a su propio país en peligro su seguridad nacional. Abajo mister truMP! Abajo el Bloqueo Genocida contra el pueblo de Cuba! Abajo el bloqueo contra el hermano pueblo de Venezuela!

  • Frodo dijo:

    Ay con las encuestas...je je je, recuerdo que según las encuestas , hilaria era , por mucho ,fácil ganadora de las pasadas elecciones. Si Trump llega a las elecciones 2020 , su victoria va a ser aplastante, se lo dice alguien que vive en las entrañas del monstruo ...

  • Juan Rene Cruz dijo:

    Ojala´ este equivocado,el pais más democratico del mundo segun ellos le aplicará la ley por todo lo que ha hecho,lo dudo,ese señor deja mucho que desear como presidente de los EEUU,no recuerdo una actuación más estupida en los ultimos 40 años,George Junior es un niño de tetas al lado de este señor,por nuestra parte seguir guapeando y apoyar a nuestro presidente.

  • Alexander dijo:

    De acuerdo con Frodo , desafortunadamente creo que Trump ganaría las elecciones , aquí donde resido en el Sur de los EEUU la mayoría anglosajona apoya a Trump ,haga lo que haga lo apoyan , este bandolero ha despertado el sentimiento racista nacionalista en un gran sector de la población .

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Me parece que ahora si se va del aire

  • Henry Puente dijo:

    ¿ Imagínense, un hombre que llegó a presidente y es capaz de decir durante un discurso que los Estados Unidos y el gobierno italiano son amigos estrechos desde los tiempos del Imperio Romano, seguidamente confundir el nombre del presidente
    de ese país europeo con una marca de queso (Mozzarella), dejando paralizada a la traductora italiana que lo acompañaba sin saber como proceder. Qué confunde nombres de países y
    guerras a través de la historia universal perjudicando y desacreditado a su propia nación. Qué sugiere que hay que levantar un muro en el
    estado de Colorado para evitar que los mexicanos
    entren a territorio estadounidense, cientos de
    kilómetros separan a Colorado de la frontera. Qué
    confunde los hechos históricos acontecidos con su
    propio país por siglos de diferencia. Qué es misógino, racista, homófobo y lo más importante,
    un mentiroso compulsivo, miente con sus
    impuestos, cuándo dejan de serle útiles,
    desacredita con falacias a miembros de su
    gabinete etc. Asimismo, posee una execrable
    imagen con un rostro que parece haber salido de un
    cómic inspirado en la ciencia ficción. Serían
    interminables las pihias cometidas durante sus presentaciones mundiales deviniendo su conducta en alguien inculto e ignorante de la más mínima
    política internacional, expresa lo que se le ocurre
    sin sólidos argumentos solo por egolatría a sí
    mismo, repleto de caprichos y un desmedido
    egocentrismo. Resumiendo, un hombre incapaz y
    execrable ? ¿Puede esa persona dirigir al supuesto
    país más poderoso del Mundo? Contestése usted
    mismo...Se nombra Donald Trump y habita en Los
    Estados Unidos de Norteamérica...

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también