Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Inédito: Narcosubmarino interceptado en España con tres toneladas de cocaína

En este artículo: Drogas, España, Lucha contra las drogas
| 11 |

El submarino ya en tierra, en Aldan, España. Foto: AFP.

Las autoridades españolas confirmaron esta jornada que un submarino interceptado el pasado fin de semana en las costas de la región noroccidental de Galicia transportaba tres toneladas de cocaína, valoradas en unos 100 millones de euros.

Tras pasar por varias vicisitudes el sumergible, de 20 metros de eslora, fue reflotado finalmente este miércoles en el puerto de Aldán, en la provincia gallega de Pontevedra.

A bordo de la nave había 152 fardos con unos tres mil kilogramos de
cocaína, cuyo valor en el mercado podría superar los 100 millones de euros, explicó el delegado del Gobierno español en Galicia, Javier Losada.

Tanto Losada como la Guardia Civil y la Agencia Tributaria destacaron que es la primera vez que se detecta este sistema de transporte de droga en Europa.

Se trata de una operación histórica e inédita, que marcará un antes y un después, aseguró el representante del ejecutivo central en la citada comunidad autónoma (región).

Las costas en el noroeste de España son desde hace décadas utilizadas por los narcotraficantes para introducir cocaína procedente de Sudamérica, que luego se distribuye a otros países europeos.

Sin embargo, el uso de narco submarinos supone un salto cualitativo respecto a los métodos tradicionales de trasladar la droga transportada en alta mar a pesqueros o lanchas rápidas, que realizaban el tramo final del tránsito de las sustancias a tierra.

Este modus operandi es más frecuente en el continente americano, donde los cárteles colombianos emplean submarinos más o menos sofisticados para llevar la droga a México, y de allí introducirla en Estados Unidos.

En la nave interceptada el domingo viajaban tres personas, dos de las cuales, de nacionalidad ecuatoriana, fueron arrestadas, mientras que una tercera, al parecer de origen español, consiguió huir.

Además de la Guardia Civil, a cargo de la operación están la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, cuerpo armado de carácter policial de la Agencia Tributaria.

Según detalló en un comunicado la Policía Nacional, el sumergible incautado en la costa gallega es de fabricación artesanal con capacidad y autonomía para transportar entre tres y cinco toneladas de cocaína.

Una operación internacional, en el que participaron España, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil rastreó la nave de fibra de vidrio al cruzar el océano Atlántico, precisó Losada.

La investigación continúa abierta para poder determinar tanto el origen de la droga como la organización que iba a recibirla en esta nación ibérica.

El "narcosubmarino" hundido el pasado domingo en la Ría de Aldán (Cangas). Foto: EFE.

(Con información de PL)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roco dijo:

    Q alguien me explique como se fabrica un submarino artesanalmente... ?.. estamos locos o que?...

    • ramon dijo:

      Supongo que significa que no lo construyeron en una fábrica (astillero).

  • Adelante dijo:

    Esta noticia tiene varias cosas ocultas.
    Para fabricar un submarino, solo es capaz los países altamente desarrollados, aunque sean artesanales, tienen componentes de navegación altamente sofisticados, de países fabrican sumergibles.
    Por otro lado, Colombia permite cultivo, entrada y salida medios y hombres impunemente de su territorio, y las bases gringas establecidas en este territorio con una tecnología capaces de detectar hasta una mosca, no dicen ni dan información estos hechos.
    Quizás estén allí para combatir las guerrillas y proteger al gobierno narco de Colombia.
    Es un gran negocio aporta millones de dólares, solo por guardar silencio y proteger el narcotráfico en Colombia.
    Si Venezuela entra solo un metro hacia territorio colombiano, enseguida se forma el caos, sin embargo salen cargados hacia EEUU y europa y custodian estos cargamentos.
    Así es la historia.

    • Yunior dijo:

      SI los carteles pueden tener armamento pesado! Seguro no van tener para hacer submarinos artesanales?

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La droga navega en submarinos, vuela en aviones, va por las carreteras, encuentra envoltura en las entrañas de seres humanos. ¿A quién beneficia éste inhumano negocio?¿Sin cuál apadrinamiento ello no habría alcanzado tales dimensiones? Todo apunta al gran capital financiero transnacional, a la misma oligarquía que multiplica ingresos con la especulación y las guerras. Lo que si no toleran es la justicia social ni los pueblos y gobiernos que luchan por ella.

  • Yuri Juan dijo:

    Ese negosio maneja muchos recursos, y detrás de el hay muchas personas con influencia. Sino como pueden hacer eso sin ser detectados. Vaya usted a saber si esta no fué la primera vez. Ya lo dijo quien lo dijo, que no dijo nada pero lo dijo: Le sumba el merequetengue.

  • May dijo:

    ¿Qué dirá sobre esto mi amiguísimo Román?

  • eeah dijo:

    Recuerden que el cartel más poderoso del mundo es la DEA, con eso está explicado todo.

  • tité dijo:

    ARTESANAL!!!???
    QUÉ ERA ESO? UNA PALANGANA?

    • Ana dijo:

      Jajajaja parece!!!

  • Jorge Valero dijo:

    Sres, si artesanales, e visto documentales, se fabrican en medio del monte, a orillas del mar para poder lanzarlo al agua, con personal altamente calificado y tecnologia de punta en esto de navegacion maritima
    Secuestran a Ingenieros para que trabajen para ellos de lo contrario matan a su familia, lo mismo hacen con el piloto para la travesia
    He visto varios documentales en el Paquete sobre esto, pero desconocia que fueran tan lejos, no es lo mismo colombia-mexico que colombia-españa....

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también