Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SNB 59: Edilse Silva desató el avispero, Santiago de Cuba solo en la cima

| 45

Edilse Silva fue el héroe de la victoria santiaguera con su cuadrangular de dos carreras en la octava entrada. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

En una jornada dominical marcada por una gran asistencia de público y por lo disputado de los duelos en los tres parques del país, las Avispas de Santiago de Cuba continuaron con sus picadas letales y se quedaron solas en lo más alto de la tabla de posiciones aprovechando la caída de los Toros camagüeyanos en las arenas capitalinas ante unos Leones de Industriales que comienzan a preocupar a sus más cercanos adversarios.

Un Guillermón Moncada abarrotado tembló cuando Edilse Silva sacó la pelota por encima de los colchones del jardín derecho con un compañero a bordo para que sus Avispas derrotaran 10-8 a los Leñadores tuneros en un choque donde se conectaron 27 imparables y catorce extrabases con cuatro vuelacercas incluidos.

Silva (2-1) desapareció la esférica en la parte baja del octavo episodio frente a los envíos de Yoalkis Cruz en funciones de relevo para romper un empate en la pizarra que había logrado una entrada antes Ariel Labrada con un doblete remolcador frente al mismo Cruz (5-9), a la postre perdedor del encuentro.

El partido había tomado matices verde y rojos cuando en el inning de la suerte, los visitantes fabricaron un racimo de cuatro carreras al zarandear a los relevistas Alberto Bicet y Adrián Sagarra con cinco incogibles consecutivos y un doblete impulsor de dos carreras a lo profundo del jardín central de Andrés de la Cruz, saludando sin respeto al taponero Carlos Santana.

Santana (2-0) al final se recuperó lanzando el resto del choque sin permitir libertades y se alzó con la victoria.

Rudens Sánchez de 5-3 con un doble y par de impulsadas y Andrés Reyna de 2-1 sacudieron estacazos de vuelta completa por los anfitriones, mientras que Labrada disparó tres tubeyes para traer a dos compañeros a casa.

De la Cruz también sacó una pelota por encima de los límites del terreno por los Leñadores y remolcó cuatro carreras para el plato.

En el Latinoamericano, los Leones capitalinos les dieron una bienvenida a los Toros camagüeyanos con 16 cañonazos y los derrotaron 9-6 para lograr su cuarto triunfo en los últimos cinco partidos.

Yamil Rivalta se llevó el protagonismo del choque al conectar cuatro imparables en igual cantidad de turnos al bate, incluido un bambinazo en solitario y cohete remolcador de dos carreras en la quinta entrada que fue clave en el resultado final.

Frederich Cepeda pegó un par de inatrapables con una impulsada mientras que Jorge Enrique Alomá y “El torito” Barcelán disparaban sendos dobles empujadores. Stayler Hernández también sonó un batazo de vuelta completa en el octavo episodio que se convirtió en el clásico puntillazo.

Por los visitantes, Jorge Luis Peña rompió su silencio en 15 turnos al bate contra los Industriales al conectar un hit impulsador de dos carreras en la misma primera entrada y un doblete que trajo a dos Toros a casa en el séptimo capítulo.

La victoria fue para Frank Herrera y Andy Rodríguez se volvió a anotar juego salvado, mientras que el abridor Dariel Góngora se llevó el descalabro sin poder terminar la segunda entrada con tres carreras limpias a sus récords.

Por último, Yamichel Pérez mantuvo en jaque a los Elefantes de Cienfuegos y los Cocodrilos matanceros se impusieron en cerrada porfía 3-2 a pesar de dejar a 17 corredores en bases durante el partido.

Pérez se recuperó de un inicio incierto donde le marcaron un par de veces y llenó de ceros la pizarra del Victoria de Girón hasta la novena entrada, cuando tuvo que retirarse por lanzamientos restándole apenas dos outs para completar el juego, logrando así su quinto éxito sin derrotas en esta segunda fase del campeonato. Armando Dueñas se encargó de cerrar y se anotó su salvamento número cinco de la temporada.

La derrota la cargó Carlos Damián Ramírez (3-4) en un relevo largo de 6.1 entradas donde le anotaron la carrera que marcó la diferencia definitiva.

Por los ganadores, Yasiel Santoya conectó un sencillo y par de dobles en cuatro turnos al bate y Javier Camero disparó un doblete remolcador en cuatro oportunidades.

Por los sureños destacó Yasniel González con hit y triple y una empujada en cuatro veces al cajón de bateo.

Yamil Rivalta conectó de 4-4 con un cuadrangular y tres impulsadas en el triunfo de los Industriales. Foto Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Yolakis Cruz no pudo apagar el fuego de las Avispas y se fue derrotado. Foto Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Δ dijo:

    Una pregunta por curiosidad… El “sitio oficial” de la serie nacional de beisbol ha dejado de darle seguimiento a los juegos de Industriales? A qué se debe eso? Desinformación? Cábala? Para quitarle “presión” al “¿¡equipo insignia?!”. Nada, deseos de saber…

    La próxima subserie en el Guillermón no me la pierdo!!!

    Saludos rojinegros…

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Amigo, increiblemente desde hace tres temporadas el estadístico del Latinoamericano no tiene una laptop para actualizar los juegos en ese estadio. Cuando se hace es gracias al favor de otros estadísticos y cuando tienen conexión. Es algo increíble pero muy cierto. Los periodistas deportivos estamos pasando mucho trabajo para informar de esos partidos con el detalle que ustedes merecen. Saludos

      • enrique15 dijo:

        Boris, sin comentarios. Una de las cosas que el beisbol cubano tiene que resolver es la falta de cultura del espectáculo de sus directivos. Me disculpa que lo diga tan crudamente pero es la realidad. Por eso digo que los equipos tienen que ser empresas, con responsabilidades y metas como tienen todas las demás empresas del país. Pero bueno, algún día alguien se dará cuenta de muchas cosas... espero.

      • Δ dijo:

        Eso se dice y no se cree...

        Gracias por la respuesta.

    • frankm dijo:

      Lo que pasa es que hasta hace poco todo era Industriales y ahora todos tienen un poco de espacio mediático, pero no te desesperes pronto volverá la campaña industrialista.

  • El_Isabelino dijo:

    Felicidades Santiago uno de los equipos mas respetados de nuestro beisbol fueran mejores sus resultados si hubiera desaparecido antes la zonas Oriente y Occidente q en verdad mi equipo VC el único q les ganaba excelentes play off pq Santiago no perdía con más nadie ... mi respeto a ese equipo de los cuatro grandes de los q pelean hasta el final en hora buena ver las avispas en la punta!!!!

  • MIGUEL.LOPEZ dijo:

    Como espirituano sigo la serie porque de una manera u otra casi todos los equipos tomaron refuerzos de Sancti Spiritus, lo penoso es que nuestra liga beisbolera es prácticamente la única del mundo que tiene en el banco a jugadores de bajo nivel, mientras los equipos eliminados tienen regulares mucho más experimentados, competentes y hasta grandes promesas que por la cantidad no pueden ser escogidos... Solo propongo que usted escoja hasta que estime conveniente la dirección del equipo, así todo el banco sentiría presión si realmente desean jugar bien al beisbol... Desearía una final Industriales / Cienfuegos

  • Dayron dijo:

    Veremos que pasa en el segundo Juego con las avispas, ayer el pitcheo estuvo fatal

  • Pedro López Santos dijo:

    Un grupo grande de aficionados de Camagüey observamos con preocupación la animosidad que es innegable contra el equipo de Los Toros de la Llanura.
    Dos veces los árbritos detuvieron el juego alegando oscuridad algo demostrado que no fue cierto, pero redundaron en derrotas de los peloteros camagueyanos.
    la semana anterior Camagüey jugó con La Tunas, Campeón de la serie pasada y líder de la actual, sin embargo la TV transmitió otra sub serie, ayer la TV no trasnmitió el juego de Camagüey e Industriales inexplicablemente.
    En el Noticiero del medio daí del domingo lla informaxción deportiva señaló que Santiago líder del campeonato (en ese momento aún no estaba solo en primer lugar) enfrentaba a Las Tunas Camagüey que estaba empatado con Santiago lo haría en el Latino.
    En realiadad en ese momento los dos equipos estaban de líderes.
    ¿Por qué esas decisiones, molesta que el equipo de Camagüey esté haciendo un buen papel en la serie?, Molesta

    • Azul Hasta la Muerte dijo:

      Pedro
      A nadie le molesta nada señor
      1-Porque no es nada del otro mundo
      2-Porque Camaguey es un equipo mediocre y perdedor
      3-Porque son malisimos

    • Marvin dijo:

      PEDRO.
      Socio , talvez sería un castigo subjetivo x lo que los terroristas camagueyanos hicieron en la visita x allá del equipo insigne d la pelota en Cuba y mayor multicampeon nacional. Puede ser no ?!. Ningún medio camagueyano se ha pronunciado al respecto. No existió el incidente desagradable protagonizado x el talibán camagueyano en ningún medio provincial y ningún terrorista siquiera lo ha mencionado comentado y menos censurado .
      Allá los azules le metieron 2 , aquí ya le han metido 2 y lo sacaron del 1er lugar y mañana vamos x la barrida pa que respeten y cojan su camino.del no retorno. Ya le dieron todo el brillo que iban a dar a la serie d eléctricos, preparen equipajes que se van pa sus casas ok

      • Pedro López Santos dijo:

        MARVIN, usted entendió mal mi comentario, cuetioné que no transmitieran el juego de Camagüey e Industriales en Latino, pero respondo a sus comentarios fuera de lugar.
        En Camagüey no hay terroristas como dice ud, es una de la aficiones más respetuosas con los peloterops adversarios, lo que ocurre que a nadie le gusta que estando el sol a medio cielo un arbitro detenga el juego faltando 2 o 3 inings aduciendo falta de luz y que además un batazo conectado por un indutrialista que picó fuera de la raya de foul fuese cantado como bueno y que haya motivado la ventaja.
        De todas formas para aclararle, la reacción del público fue con los árbitros y nada ocurrió así que le informaron mal.
        Es una pena que un aficionado de los Industriales como dice Ud equipo insigne, se exprese de esa manera tan indecente para con el público de un estadio donde siempre reina la alegría y el respeto hacia los peloteros que lo merecen.

  • AHA - 1 dijo:

    Industriales comienza a preocupar a sus adversarios a 2.5 juegos de Cienfuegos y 6 de la cima. ¡OJALA! Veamos si son capaces de mantener este ritmo ganador pues es la unica forma de que puedan pasar a la fase de los 4. Ahora tienen mejor bateo pero necesitan que el picheo responda. Si logran estabilizar entonces si habra tension en los 5 restantes. Si se meten en los 4 Anglada los lleva a la final, denlo por hecho. Palante Azules, ya se pusieron nerviosos los otros.

    • Alain dijo:

      No dudo del espiritu y la combatividad del equipo de Industriales y ojalá y puedan llegar a discutir el título de la pelota cubana esta serie, pero lo que no concuerdo es que los otros 5 equipos se "pongan nerviosos" po rel paso de los azules de la capital, en particular las avispas santiagueras. Este año han arrasados con los leones y casi imponen un record nunca antes visto ganarle por 6 veces consecutivas a los industriales, no creo que mi equipo favorito este en ese grupo. Suerte a todos. Santiago Campeón!!!!!

  • Pedro López Santos dijo:

    Continúo.
    Molesta que haya sido la sede del Juego de las estrellas? Que Borroto haya sido el manager del equipo Cuba?.
    Los peloteros camagueynaos y sus refuerzos son seres humanos que hacen todo por la victoria, pero esos hechos dañan, desequilibran, preocupan que sucendan cosas que al parecer son insignificantes pero que inciden en las mentes de esos muchachos la mayoría muy jóvenes.
    Se intentó nombrar a lod Toros como se llamó el equipo en la década de los 60 del siglo pasado.
    El juego, es el juego, pero que sean los peloteros los que decidan en el terreno y que se les reconozca su andar en al serie.

    • Jlop dijo:

      Pedro no hay de que preocuparse ya esas situaciones las viviéron Granma y Las Tunas y parece que la boia pica y se extiende

  • santiaguero dijo:

    SANTIAGO CAMPEÓN, Y AÚN ASÍ LOS COMENTARISTAS NO HABLEN DE EL, PARA ELLOS NADA MAS ES INDUSTRIALES, MATANZAS Y CAMAGUEY, PERO ES MEJOR PARA QUE LA VICTORIA SEA MAS SABROSA.

    • chago dijo:

      Tranquilo colega, no te llenes de uforia, vamos por buen camino, y vamos por mas. los muchachos estan motivados, y el publico los apoya, espero que no seas de los que tiran cucuruchos de mani, jejejeje. Estamos pa campeonato, aunque hay cosas que limar como la defensa

  • Artemiseños dijo:

    Dayan García se ha revelado como un tercera base seguro y eficaz , además de que sigue bateando como habitualmente ha hecho , sin ruidos siempre ha rendido , es una lástima que los que hacen preselecciones para esos equipos Cuba no lo tengan en cuenta , pasando por el hecho real de que ese muchacho es uno de esos cubanos que regresó después de haber jugado a un nivel más alto en otras ligas, lastimoso también es que aquí en nuestra provincia se diga y se diga que no hay terceras bases , siendo las improvisaciones la palabra de orden.
    Muy bien por el muchacho de San Antonio de los Baños, ese joven se ha ganado el derecho y ha hecho méritos suficientes para que se le dé una oportunidad, nada más deseamos los amantes del beisbol en este pedazo de tierra cubana.

  • Marvin dijo:

    A correr c... que x ahí viene el leon !!!. Jajaja.
    Cual d esos sub 23 eléctricos que andan dándole coloridos a la SN ya van echando?! Esta película es más larga y el que está en lo último provicionalmente es el mayor multicampeon d Cuba, es el equipo insigne ok , cuidado con eso !!!. Jajaja

    • yaismil dijo:

      Estimado MARVIN, no se que quiso decir con eso de los sub23, pero te sugiero cuidado con santiago, y no es que no nos midas con la misma bara, pero no vallas a pecar de aldeano vanidoso.
      si fue en sentido figurado, disculpe, pero sino, dejame decirte que nuestras series nacionales estan necesitadas de atletas jovenes que hagan mas por ella, como mismo tu crees que hay que sustituir a VELEZ que lleva 12 años en el mismo lugar.
      A SANTIAGO SE RESPETA, PREOCUPATE POR GANARLE LOS 7 JUEGOS QUE TE QUEDAN CONTRA EL y deja de subestimar tanto a los rivales.
      SSS

    • Tufo dijo:

      El equipo que mas títulos a ganado con refuerzos (industriales). Ganó hasta que le quitaron a los metropolitanos

    • Yuri Juan dijo:

      Hasta que llegó papá Santiago!! El equipo que mas ha discutido campeonatos y ganado en este siglo XXI. Los industrualistas no les queda mas que vivir del recuerdo de siglo pasado.

    • Iron Man dijo:

      El mayor multicampeon de Cuba y también el que le da diarrea cuando llega a Las Tunas JJJaaaajajajaj.

  • Alexei R. dijo:

    ¿Pará qué publican el programa de los "debates", sobre pelota si no van a ser públicos los encuentros? ¿Pará qué levantar expectativas con esto?

    Sobre la SNB, Santiago está para discutir título, es un hecho!

  • yisney dijo:

    pasito a pasito, estamos llegando, no nos podemos descuidar pues camaguey es un gran equipo al igual que santiago, PERO NOSOTROS SI PODEMOS, DEJAREMOS LA PIEL EN CADA JUEGO EN EL TERRENO, SALUDOS A TODOS. UNA INDUSTRIALISTA 100 %

  • Thor dijo:

    Yo solo quiero saber q mas necesita hacer edilse silva para q haga aunque sea preselección.
    N algún momento fue sancionado q yo no sepa?.
    Santiago campeón

  • shago dijo:

    Tremenda porfia la que presencie en el guillermon, realmente un juego infartante, los muchachos de santiago de cuba siguen creciendo, aun cuando tienen que limar su problema mas grave que es la defensa, esto provoca que por momentos los juegos se les vallan de las manos.
    Mis felicitaciones para el profe Erisbel.
    Yo que he estado cerca del equipo, les puedo decir que los muchachos estan peleando, peleando por regalarle a santiago el sueno perdido.
    Que decir de las tunas, ha salido a pelear duro como el campeon que es, en un estadio donde la presion acaba con cualquiera.

  • gina dijo:

    Los santiagueros estamos felices con el desempeño del equipo, esperemos que se mantenga así hasta el final ya que todos están luchando y bastante parejos por cierto

  • gil dijo:

    buenos queridos colegas, aquellos que hace 15 dias decian que si los leones se les cayo la melena, si los leones son gaticos, pregunto donde estan que ya no escriben esas barbaridades,la historia no esta hecha por gusto.......lo dije hace unos dias traten que industrisles no clasifiquen..........ah y mis aplauzos para santiago... ojala lo que hace tiempo se espera una final entre Santiago e Industriales...............nos vemos en el terreno.

  • cubano% dijo:

    Porque no estan poniendo los resultados de Industriales en la pagina oficial de la Serie Nacional.

    Saludos

    • LQQD dijo:

      Cubano%:
      Si vivieras en La Habana supieras que sus habitantes son los más supersticiosos del país y luchando un buen lugar en el mundo...en cada esquina te encuentras "un trabajo" y hay más vestidos de blanco que en el desierto por el día...lo que pasa es que no quieren que se sepa como van los juegos para que no les "echen mal de ojos" ...(ahora que han ganado algunos jueguitos en su casa)...es que saben que el 70 % de los habitantes de Cuba no desean que ganen...es como en el vudú haitiano...si muchas personas te desean el mal y tú lo sabes...te enfermas o te mueres.

  • chago dijo:

    Alguien sabe en STGO, donde se discutira el tema del beisbol

  • Yalilys Aguilera Vera dijo:

    Que bueno que el equipo de Santiago esta retomando aquellos tiempos , donde no se podia hablar de pelota en Cuba , si no estaban ellos, Muchas Felicidades a los responsables de esta alegria , el pueblo santiaguero se lo merece. Edilse Silva, lo conocí de muchacho, cuando estaba en la EIDE, solo puedo sentir orgullo cuando veo tus logros, porque se de tu sacrifcio y esfuerzo para desarrollarte y obtener estos resultados . Mucha Suerte en el Beisbol.

  • Et dijo:

    Está serie es de Santiago

  • El Profe dijo:

    Entre Cienfuegos, Camagüey y Las tunas están los dos que se quedan fuera

    • SNB dijo:

      Macho q serie tú estás viendo,, yo creo q estás mirando en televisor al revés o algo x el estilo cómo vas a decir q Camagüey es uno de los candidatos para quedar fuera cuando se ha pasado casi toda la serie en punta

  • azul hasta por el horóscopo dijo:

    Parece que ya el sótano no esta tan frio ,o será que ya se siente el calor de Cienfuegos y Las Tunas.

  • AHA - 1 dijo:

    Alguien sabe donde se va a publicar la tan anunciada encuesta sobre la pelota y la proxima serie.

  • Santiaguero de corazon dijo:

    Para los toritos de Camaguey
    Veo que hay una campañita que si estan poniendo los juegos de Santiago y los de Camaguey no.Explico sencillamente el porque en nuestra Cubita bella hay 4 equipos grandes Industriales,Santiago,Pinar del rio y Villa clara por delantes de ellos la pared y por detras el universo.Aparte cree usted querido camagueyano que su equipo tiene mas seguidores que el mio IMPOSIBLE.Santiago de cuba tiene una poblacion de mas de 2 millones de habitantes, la unica provincia que tiene mas habitantes que esta es la habana y si la habana le resto la cantidad de santiagueros que hay alla o mas q algun oriental que hay q apolla a mis avispas q los hay bastante viviendo en la capital con cuantos seguidores contaria mi equipo...sin palabrass.Aparte No se ciegue Santiago es el unico equipo de cuba que juega en el Latino y la mitad del estadio lo apoya,cuando Camaguey haga algo en la pelota cubana hable conmigo,no que si estan en racha...Aparte la tv no puede poner un juego de una provincia que sea na mas de 500 mil habitantes,creo q en camaguey hay mas marabu y vacas que personas jejeje eso es una aldea y pa colmo sin tradicion de pelota.En fin SANTIAGO SIGUE SIENDO SANTIAGO.Usted camagueyano dediquese a cortar marabu

  • ravigo dijo:

    El sótano tiene nombre y apellido. LEONES INDUSTRIALISTAS.

  • Jorgito dijo:

    Oiga menos mal que Las Leonas estan ganando unos jueguitos porque pense que Marvin se habia ido del pais.Pero no se preocupen que esa buena racha que tienen c va a acabar ya.Al final van a nadar para morir en la orilla. Para los Capitalinos, no se llenen de esperanza que Industriales no va a clasificar han perdido demasiados juegos ya es muy tarde para un despertar.Por lo que esta pasando yo creo q van a subir un escalon mas pero hasta ahi.Asi va a terminar la tabla de posicion muchachos.

    Santiago de Cuba, Matanzas, Camaguey,Las Tunas, Industriales, Cienfuegos. No pare mas la vaca jjjjjj

  • Arianni dijo:

    Hola soy de Granma pero estoy viviendo en la habana tanto mi familia como yo pedimos la victoria de santiago así que hechenles manos muchachos SANTIAGO CAMPEÓN

  • Arianni dijo:

    Disculpenme los ilustra listas pero ya su moda paso ahora vuelve al la moda la aplanadora santiaguera acceden ce lob que le digo puede ser que no sea santiago pero el campeonato se queda en oriente como siempre

  • Ramon dijo:

    Creo que no hay nesesidad de ofender tanto a nuestros territorios cada equipo hace lo suyo con dignidad eso es lo que importa

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también