Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Académico asegura que los balines utilizados por policía chilena son letales a corta distancia

| 5 |

Las denuncias de heridas por disparos de rifles a balines van en considerable aumento en Chile. Foto tomada de Fayerwayer.

Los balines disparados por el cuerpo de Carabineros de Chile contra los manifestantes pueden ser letales si son lanzados a corta distancia, aseguró el académico de la Universidad de Santiago, Leonel Rojo.

El tema de la composición de los balines empleados por las fuerzas policiales es motivo de controversias y denuncias por la gravedad de las heridas recibidas por muchas personas.

Las preocupaciones aumentaron tras revelar un estudio de un laboratorio de la Universidad de Chile que esos balines solo contienen un 20 por ciento de goma y el resto es de plomo y otros minerales.

Sin embargo, el general director de Carabineros, Mario Rozas, ha insistido en que esas "municiones no letales" no contienen plomo y son solo de goma.

Pero para el académico Leonel Rojo, "a una corta distancia, el balín puede ser letal. Por ejemplo, a tres, cuatro, cinco o 10 metros, si es disparado a la cabeza".

Sobre la base de las conclusiones del estudio de la Universidad de Chile, el especialista en toxicología señaló además que la consistencia del plomo es muy densa y peligrosa desde el punto de vista químico.

Explicó que "si queda incrustado y no se retira, puede provocar intoxicación, dolores articulares, problemas del apetito, dolores abdominales o de la cabeza o presión alta por intoxicación por plomo".

Por ello, llamó a la institución policial a dejar de utilizar esta munición y prohibir su uso, ya que, además, la posibilidad de dirigir el objetivo de estos es mínima, pues los proyectiles de la escopeta, al momento del disparo se dispersan en muchas direcciones.

Añadió que si el balín no se retira por completo, "pueden quedar fragmentos en el cuerpo, y si esos contienen plomo, pueden llegar a la sangre y causar problemas principalmente de debilidad, anemia o dolores, dependiendo de la concentración que alcance".

Instituciones de salud han llamado la atención del alto número de personas que han llegado a los hospitales con impactos de balines en el torso, las cara y la cabeza e incluso muchas han presentado graves problemas de visión y hasta la pérdida de un ojo.

El caso más grave hasta ahora es el del estudiante universitario Gustavo Gatica, quien sufrió heridas en sus dos ojos, por lo cual perdió uno de ellos y mañana será sometido a una nueva operación para intentar que no pierda totalmente la visión.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Boris Aguilar Apaza dijo:

    Considero que las reivindicaciones del pueblo organizado, debe tener otra forma de expresión... Considero que los gobernantes deben tener relación directa con los sectores sociales, los pueblos originarios de cada nación deben ser escuchados y fortalecer una propuesta ideológica.
    La democracia participativa e incluyen-te debe permitir una correlación de fuerzas... por el bien de una sociedad.
    Para el vivir bien.. y generar movimiento económico de acuerdo al sistema de gobierno.
    Con la Guerra Digital, la guerra Comercial y la oferta del producto orgánico de los pueblos originarios que tienen un modelo que contribuye a precautelar los recursos naturales y al ser humano fortaleciendo la producción orgánica y no transgenica para el vivir bien.
    debemos fortalecer la inteligencia artificial y la robotizacion para que el ser humano no termine sus años con enfermedades terminales.
    Trabajemos en soluciones en una nuevo proceso que tiene como colaborador a la tecnología..
    Atte.
    Boris Aguilar Apaza
    Cel. 60513103
    "DGoM"

  • dpr dijo:

    Le deseo al heroico pueblo chileno que triunfe en su lucha por un país mejor y por mejores gobernantes porque una persona que esté dispuesta a sacrificar algo tan valioso como sus ojos por una causa es de una entereza increíble y digna de admiración mis respetos para ustedes hermanos chilenos.

  • Cubaneo dijo:

    Sr la policía ahora dice que no va utilizar balines contra el pueblo ya es tarde han. Matado mucha gente deben pagar por el crimen eso son nazis y deben ser juzgado junto a piñera que lo permitió el pueblo unido jamás será vencido adelante pueblo de chile a no parar hasta que renuncie piñeta y sacar a todos estos asesinos

  • Rolando dijo:

    La sociedad retrocede. El facismo en acción, es imposible pensar que a estas alturas esos facistas repriman y maten a su propio pueblo... Bolivia, Chile y todos aquellos regimenes dictatoriales...

  • Carmita dijo:

    Esos policías son unos asesinos, porque quién daña sin piedad a un pueblo no tiene otro calificativo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también