Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Japón se llevó el oro, México arrebata el bronce y el boleto olímpico (+Videos y Todos Estrellas)

| 39 |

La selección nacional de Japón, apoyada por su fanaticada del Tokyo Dome, se coronó campeona de la segunda edición del Premier 12 al superar a su similar de Corea este domingo, en una jornada final donde los mexicanos vinieron dos veces de abajo en el marcador y dejaron al campo a la tropa de Estados Unidos, para alzarse con el metal bronceado y el ansiado pase a los Juegos Olímpicos del siguiente verano.

Unos coreanos impetuosos salieron a la grama a defender su título de campeones y con par de jonronazos en el mismo primer capítulo de Ha Seong Kim y Hyunsoo Kim marcaron tres carreras para tomar una ventaja tempranera en la pizarra, machacando al abridor Shun Yamaguchi quien tuvo que irse a las duchas una entrada más tarde.

Sin embargo, un desfile de seis lanzadores nipones se las ingenió para permitirles apenas tres imparables más en el resto del choque y mantener las puertas del plato bien cerradas para que los suyos remontaran y se llevaran la victoria en el decisivo choque.

Los nipones no se amilanaron y marcaron una rayita también en la primera entrada por batazo de dos bases remolcador de Seiya Suzuki y al siguiente capítulo tomaron la ventaja definitiva cuando Tetsuto Yamada sonó un estacazo de vuelta completa que encontró a dos compañeros en las almohadas.

La estocada mortal llegó en el séptimo al disparar doble Hayato Sakamaoto y cepillazo impulsador a la pradera central de Yoshihiro Maru.

Rei Takahashi se llevó el éxito laborando un par de entradas donde solo le ligaron un indiscutible y la derrota fue a la cuenta del abridor Hyeonjong Yang al soportar un trio de anotaciones en cuatro capítulos de labor. Yasuaki Yamasaki logró el salvamento lanzando la última entrada sin contratiempos.

Unas horas antes, un cañonazo a la pradera central de Efren Navarro en la décima entrada le había dado el triunfo a los mexicanos 3-2 sobre la selección de los Estados Unidos, en uno de los duelos más emocionantes y disputados de todo el evento.

Un bambinazo del súper prospecto norteño Jordon Adell en el mismo primer episodio que no encontró a nadie en circulación abrió el marcador del partido y mantuvo la tensión en el terreno de juego durante varios capítulos.

Cerrando el sexto un imparable de Jonathan Jone se combinó con un boleto y un pelotazo para congestionar las almohadillas de mexicanos y Mattew Clark empujó el empate con una rolata por el cuadro que se convirtió en hit.

Los discípulos de Scott Brosius aprovecharon el “lucky seven” y fabricaron la ventaja al estilo tradicional cuando después del incogible de Andrew Vaughtt, el cuarto bate Erik Kratz se sacrificó y Robert Dalbec pegó cohete al central que trajo a casa a su compañero desde la intermedia.

A la hora de recoger los bates y las pelotas, los Mariachis le pusieron música a la noche asiática del Tokyo Dome cuando otra vez Clark (un pelotero nacido en los Estados Unidos) se robó el protagonismo y despareció la esférica por el mismo centro del terreno para obligar a jugar una entrada extra.

Tras el cero de leyenda logrado por Carlos Bustamante recetando un ponche y obligando al siguiente bateador a conectar un elevado al torpedero que le sirvió para acreditarse el éxito en el partido, llegó el final memorable con el lineazo de Navarro con los ángulos repletos que dejó tendidos en el campo de juego a sus rivales y le dio a México una de las victorias más importantes de su historia y el ansiado pasaporte a la cita olímpica.

Resultados finales del Torneo y Mejores Jugadores

Resultados finales del Torneo Premier 12. Fuente: WBSC

Jugador más defensivo: Ryosuke Kikuchi (Japan). Fuente: WBSC

Más Carreras Anotadas: 9 - Seiya Suzuki (Japan). Fuente: WBSC

Más bases robadas: 4 - Ukyo Shuto (Japan). Fuente: WBSC

Líder Jonronero: 3 en 17 veces al bate-Brent Rooker (USA). Fuente: WBSC

Más carreras empujadas: 13-Seiya Suzuki (Japón)

Pitcher con el mejor promedio de carreras limpias permitidas: 0.00 (13.2IP) - Yi Chang (China Taipei)

Líder de bateo: .478 AVE-Seiya Suzuki (Japan). Fuente: WBSC

Jugador Más Valioso del Torneo: Seiya Suzuki (Japón). Fuente: WBSC

Todos Estrellas del Premier 12

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto dijo:

    muy buen torneo y muy buen nivel de beisbol el que exhibieron estos 4 equipos

  • roberto dijo:

    Con relación al equipo Cuba, el talento esta ahí, pero hay que trabaja en mejorar la liga reduciendo el numero de equipos, cambiar los directivos que llevan tiempo y no presentan resultados, buscar el talento que esta en el extranjero disponible para jugar con el cuba, mejorar el escauteo de los equipos contrarios y la parte sabermetrica de este juego, buscar formas de recolectar dinero vendiendo camisetas en los estadios, aumentar la entrada y que los jugadores por su rendimiento tengan mejores salarios, que jugadores de otras ligas puedan jugar en cuba y seguir incertando los mejores talentos en ligas foraneas, topar con equipos de calidad con mayor frecuencia y no con equipos de poco nivel por decir que se topo, desde mi modesto punto de vista son cosas que pueden ayudar a tener mejores actuaciones, saludos

    • M dijo:

      Coincido contigo en que hay que acabar de subir el precio de las entradas al estadio.

    • Y.C.C dijo:

      El pelotero se hace jugando. Me parece increíble que sigan pidiendo una reducción del número de equipos y, por consiguiente, menos juegos para la mayoría de estos chicos que buscan desarrollarse. Hay que cambiar mucho, actualmente dejamos sin juego a casi el 50% de los peloteros,una SN muy mala,comenzando por su organización. Gracias que tenemos el sub23...

  • Seguidor dijo:

    Hay que destacar lo agradable de observar esos partidos de béisbol. Hay profesionalidad, disciplina, poco parloteo, se dedican a jugar y a hacerlo bien. Creo que tenemos posibilidades de estar a esa altura pero hay que trabajar mucho en la disciplina. Un cubano resultó seleccionado mejor novato en la Serie americana, hay talento. Y no es el dinero lo que convoca, hay muchas cosas más que hacen falta. De acuerdo con Roberto.

  • Lemay dijo:

    En el próximo preolímpico estará Estados Unidos y Canadá. Si no tomamos medidas desde ya, Cuba no estará en Tokyo 2020, Cuba el Tri- campeón olímpico no estará en una Olimpiada por el simple hecho de no quere cambiar como lo han hecho otros deportes. No dejen morir al béisbol cubano.

    • Guru Azul dijo:

      Lemay, siendo realistas hermano, no veo ni de lejos que un elenco nuestro a tan corto plazo pueda tener éxito en ese certamen, sin el ánimo de ofender a nadie ni de herir sensibilidades, creo que lo más justo y razonable es pasar página y no seguir patinando sobre lo mojado. Cuba tiene el compromiso de ir al próximo clásico mundial de beisbol donde se jugará al máximo nivel de exigencia, creo que en lugar de seguir gastando recursos financieros y humanos en propósitos tan estériles, nuestros dirigentes deben prepararse para al menos hacer un papel decoroso en esa cita superior del beisbol mundial. La Olimpiada en realidad con mucho dolor comprendo que no es un objetivo materializable a tan corto plazo, es que no somos magos , lo que no se siembra no crece hermano , es así de simple.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Hola Lemay
      Ayer, fue para mí un domingo de deportes, especialmente pelota por la TV.
      Primero fue la final del PREMIER 12 en aquel tremendo estadio lleno hasta los topes y con aquel juego dinámico, rápido y de jugadas centelleantes y rectas de hasta 98 mph. En la tarde vi el juego de Matanzas y Santiago que al final quedó sellado.
      Es tanta la diferencia entre lo del PREMIER y la Serie Nacional que no comprendo cómo hay todavía comentaristas cubanos, federativos y funcionarios que piensen (o dicen pensar) que un equipo cubano, formado a partir de nuestra Serie, pueda aspirar a competir decorosamente a ese nivel y obtener un boleto olímpico. A mí me gusta la pelota, la sigo desde niño, desde aquello de Habana y Almendares, creo saber un poco del tema y no veo por ningún lado esas posibilidades. Ni siquiera con el refuerzo de esos ¨peloteros misteriosos,¨ venidos de la Liga japonesa que rinden allá y no rinden acá.
      Por eso me pregunto si de verdad, algunos de nuestros expertos siguen hablando de las oportunidades que nos quedan para acceder a esa Olimpiada porque lo piensan o es alguna especie de consigna sobre el tema.
      Seguimos buscando soluciones mágicas:
      Ya se volvió a cambiar de manager y no dio resultado. Porque ni Anglada ni Borroto son magos.
      Ya no se repitió aquel entrenamiento super-largo de cuando el Panamericano y el de ahora tampoco dio resultado. Porque la forma física no basta.
      Finalmente ciframos las esperanzas en los contratados en Japón y los descartes de la MLB y pasó lo mismo.
      Pienso que ahora enfocaremos nuestro optimismo en una hipotética participación de los jugadores de la MLB. Para lo cual hay que suponer dos cosas: que Trump lo permita y que muchos de ellos, tildados de traidores hace unos años, quieran participar.

      Las soluciones mágicas solo existen en los cuentos. Hay que reconocer de forma realista que nuestro beisbol se quedó atrás y que hay que volver a comenzar casi desde cero. Pero sabiendo que tenemos una fuente casi inagotable de buenos peloteros, solo hay que saber usarla.

      • Cocovisch dijo:

        COCOVISCH: coincido con tu comentario Todavia pensamos a siegas que nuestro pasatiempo nacional esta en las condiciones de traer un titulo a casa.En cada serie nacional que se realiza,cuando se reflexiona sobre lo negativo de esta, resalta el comentario (esta es una asignatura pendiente) y digo,hasta cuando seguiremos suspendiendo esas signatures, por que son varias.

        ,

  • Anna dijo:

    Pues tranquila Saray .Es evidence lo que les pasó. Simplemente los talentosos estaban agotados despues de jugar 160 partidos en una liga tan exigente. Estaban muy CANSADOS y necesitaban descansar en Korea unos días . Los japoneses ,no los compared con los nativos nipones que esos son seres que tienen otra ideologia,otra constumbres, otra mentalidad de entrenar ,y entrenar duro y entrenar mas duro sin Cesar, sin descansar, sin Babar la guardia, son descuidar el entrenamiento constante y repetitivo,dia tras dia sin tomar respiro. Por eso estan en ka cima mundial.

    • Tony dijo:

      Simplemente Anna, esos asiáticos tienen un mayor sentido de la responsabilidad y cargado en su mente lo que es comportarse en todo momento como un profesional, por esa y muchas razones es que, por ejemplo, ayer veíamos a jugadores que por no estar bien no jugaron ese importante partido y desde el banco armaron su fiesta apoyando a sus compañeros, eso es comportarse como un profesional. Los jóvenes de aquí tienen otra forma de entenderlo, pero no hablemos solo de los asiáticos, mire usted el comportamiento del veterano receptor ( todos estrellas del torneo ) de los EUA, hombre que en la MLB lucio en su momento la chaqueta como decimos aquí y que sin complejos ni aires de superioridad tuvo un desempeño ejemplar ante los jóvenes de su equipo y hasta toco la bola como el maestro que es cuando hizo falta y al igual que japoneses y coreanos lo vimos asumiendo su liderazgo y apoyando a la dirección del equipo. Eso es también ser un profesional.
      Hay que seguir enviando a jóvenes a ligas foráneas para aprender de otros lo que aquí no existe, pero ese aprendizaje tiene que ser integral y por sobre todas las cosas eficaz, asumiendo ante el colectivo de atletas su condición de líder y no precisamente como un pavorreal luciendo sus virtudes, sino como uno más que se entregue al 100% sobre la grama. Eso le faltó a los nuestros en este Super 12, cuándo lo aprenderán, no sé, aún está por ver si nuestra federación seguirá apostando por tener en los equipos a pavorreales que vengan a exhibir sus millones en lugar de entregarse por el bien del equipo y el país que representan.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Hola Anna.
      Lamento discrepar. Practicamente TODOS los equipos presentes habían recien terminado sus Series, entre ellos Japón y Korea.
      Sin embargo ninguno de ellos me pareció tan agotado. ¿Solo los cubanos se cansan?.

  • Liliana dijo:

    No quiero comparacion con lo evidente. Nuestros jugadores japoneizados no pueden haver mas de lo que hicieron. Simplemente perdieron su forma fisica porque Los dejaron de vacaciones en Korea Para que se recuperaran del cansacio.

    • El Wicho dijo:

      Y qué fue lo que hicieron , me habré perdido yo algún detalle de lo ocurrido en esos tres fatidicos partidos.

  • R.Montané dijo:

    No soy especialista, pero tampoco neófito y he seguido el Premier con curiosidad mas que todo para ver si lograba entender el tan mencionado " beisbol moderno". No he encontrado nada que me convenza de qie el nuestro es " antiguo". He visto algunos procedimientos muy llamativos, pero los asocio mas a un problema de idiosincrasia que a las interioridades del juego en si. Por ejemplo, me llamó mucho la atención que a ningún pitcher con problemas se le pidió la bola en medio del juego, ainque le hayan anotado cinco carreras y dos de ellas por jonrón. Se aprecia, en ambos equipos asiáticos, un reconocimiento a la profesionalidad de cada jugador y la admiración de sus colegas en las verdes y las maduras. El empleo de los jugadores del banco me demostró que para algo están ahi; que lo mas importante para el pitcher es el control y no la velocidad; vi lanzar cuatro veces seguida unos lanzamientos "adentro" que para hacerlos se requiere de un control magistral. En fin, no vi nada que nosotros no podamos hacer, salvo dedicar toda la famosa " sabermetria" a preparar lanzadores y buscarlos; no creo que sólo las EIDEs puedan garantizar eso. Siempre recuerdo de dónde salieron muy buenos lanzadores cubanos. Tengo la amargs experiencia de un deportista con excelentes resultados que abandonó su carrera deportiva porque ,aunque ganara, no dejaban de recriminarlo por no haber llegado al equipo proveniente del "sistema". Esos equipos del Premier ,si son superiores a los nuestros, es porque se les aprecia tremenda preparación psicológica y formidable autoestima. Por lo demás son iguales a los nuestros. Ahora creo que eso es lo que le falta a nuestro beisbol para ser "moderno".

    • El Profe dijo:

      R.Montané

      Lo absurdo de nuestros procedimientos y formas de enfocar el desarrollo del deporte es impresionante , acorde con lo que usted relata compañero , se dé un niño de 15 años que con esa corta edad ya batea jonrones y pude hacer envíos por encima de las 87 millas con un poco usual control para estas generaciones de lanzadores , pero sus aptitudes y tempranas virtudes no son tomadas en cuenta porque la metodología vigente dice que alumno que no esté en la EIDE no puede competir a cualquier nivel y este jovencito no quiere becarse , decisión que apoyan sus padres que sufren al ver que su niño supera en condiciones a muchos que sin tenerlas son tomados en cuenta.
      Como ve el absurdo y la falta de visión también hace de las suyas en nuestros sistemas competitivos.

  • Armin dijo:

    Y ahora que? Tienen hasta Marzo para preparar un nuevo equipo competitivo. Y no se escucha nada de convocar a los que juegan sin amparo de la Federación. Ningun llamado de todos aquellos que ya dijeron estar dispuestos a defender la camiseta de Cuba por amor a su patria. Para que tanto acuerdo sino vemos nada diferente. Que quieren dar para su pueblo? Otra humillante actuacion llevando lo Miami con lo mismo.

  • Phil dijo:

    Esto ya es demasiado. Creo que seguiremos en las mismas. Muchas veces gritamos a los cuatro vientos que necesitamos con urgencia convocar a otros jugadores para paliar en algo nuestra decepcionante actuacion. Pero al parecer a Los altos directores no les interesa para nada la clasificacion olimpica.

  • Reyna Esther dijo:

    Nunca he escrito nada para redes sociales, solo para cubadebate, pero la consternación o tristeza que me ha dado la despedida a los peloteros sustitutos que jugaron con mi equipo de MTZAS, es lo que ha hecho posible este comentario, pues ellos lo dieron todo por este equipo, disfruté mucho los fildeos de Diasmany Ortiz, y su bateo,el juego de todos y cito además Daviel Gomez, Cosme, Dainier Galvez, Dayron Mena, es decir todos en general. Como aficionada me gustaría que jugaran en mi equipo, pero sé que son de otras provincias y por ello, deben ser bien queridos, en ellas, como cubana lamento mucho pero requetemucho que peloteros buenos, excelentes y que juegan con el corazón, capaces de coadyuvar al desenvolvimiento de un verdadero espectáculo tengan que abandonar el terreno de juego porque sus equipos no clasificaron, y como ellos otros que no vemos más hasta la próxima temporada, peloteros buenos y disciplinados, no entiendo porqué si es nuestro deporte nacional, peloteros en ascenso no puedan continuar jugando y me pregunto, cuándo va a ver una cabeza pensante que haga algo con estos peloteros, si nos está diciendo los resultados internacionales, que hay que trabajar más con los talentos, no entiendo ni entenderé porqué se les acabó el juego. Es increíble como cuando vemos un buen juego de pelota en un estadio durante esas horas todo nuestros problemas en ese momento se nos acaban y liberamos el estrés, Qué se pudiera hacer para que una cabeza pensante planificara los juegos para sábado y domingo?, para que los trabajadores con su familia tengan otra opción de recreación. A veces o sea cada tres semanas no hay juego el sábado o el domingo. Pero mi comentario está destinado a los sustitutos del equipo de MTZ, quiero que sepan que me hubiesen gustado que siguieran con nosotros, y disfrutar de ese juego alegre que saben hacer. Ojalá los otros que se incorporan por ellos, lo hagan tan fenomenal como ellos, a todos mis respeto, pero quería escribir esto antes que empiece la otra subserie, me gusta opinar antes que sucedan las cosas. Ojalá de ahora en adelante nos vaya bien o mejor, pero siendo así, ustedes que jugaron hasta ayer con nosotros tienen un lugar en el corazón de mi familia, en el mío en especial y segura estoy, en los buenos aficionados matanceros, GRACIAS MUCHACHOS, GRACIAS DE CORAZÓN. Les deseo éxitos y verlos pronto en un equipo CUBA, Una aficionada matancera

  • Under dijo:

    Se cumplió mi deseo, ganó Japón...solo quería que pasara esto,para que un par de amigos mios se dieran cuenta que unos peloteros que tenemos en el equipo Cuba,lo que hicieron fue hecharnos a perder los partidos con su"grata presencia"¿Acaso estos japonese jugaron otra liga diferente a la de los que ya sabemos? o ¿Los que ya sabemos están jugando en otro Japón? Aún no me creo el cuento ese del descanso,con el cual han tratado de justificar su"Gran Actuación".Como nos falta.

    • Dany dijo:

      Estoy muy de acuerdo no creo en ese tema de cansancio porque estos japoneses juegan la misma cantidad de juegos y a un nivel de preparación y de desgaste mucho más alto, nos falta un mundo para llegar ahí y hay que comenzar por los que llevan el timon del barco en su mano que nos están llevando hacia un isberg

  • Connie dijo:

    Arriba Borroto , no mexicanizes tango el entrenamiento del elenco principal y aprende de la mayor potrncia asiatic como ganar un evento internacional. Y todos estos nipones proceden de su liga profesional. Por eso es nos preguntamos. Porque los contratadoscpor la Federación vienen muy mal apoyar su pais. Vienen a ocupar turns vitalicios en la alineacion sin sudar para ganarse ese puesto.Y al final son los que peores juegan.

  • Eren dijo:

    Analizando este torneo de ha demostrando que inclusive paea los paises que llevaron un conjunto fuerte pagado de profesionales buen preparados resultó muy dificil para muchos ganar holgadamente. No hubo ningun invicto y tuvieron que sudar la camiseta para imponerse. Me parece que en el hipotetico caso que se autorizen a los no contratados por la Federación Cubana a representar a Cuba no creo que vamos a ganar inobjetamente como hace dos decadas. Si es cierto que tendriamos un nivel más elevado pero al mismo tiempo seríamos mas escauteados. Miren el ejemplo de Korea. Parecía un equipo indetenible y en la final fueron superestudiados. Que aún con los jonroncitos que ke dieron al primer lanzador nipon, los demás estuvieron indescifrables. Ni hablar con que seguridad y firmeza hacian los swings los bateadores japoneses a los envios complejos del pitcheo coreano que para nadie es un secreto es una de las mejores armas que cuenta Korea. Me recirdó lo sucedido en el primer clasico donde Cuba sucumbió facilmente en la final con japon. Cada dia este deporte se esta convirtiendo en un deporte de sabermetria espionaje electrónico. Y desgraciadamente los paises mas desarrollados con sus equipos costosos son los que llevan la delantera. En resumen en Arizona EeUu las tiene todas consigo para ganar por estar en su patio y tener todos los adimentos ciberneticos para chequear. Y en el caso de Cuba en particular ademas estaría asediada por los cazatalentos preparados para descuartizar en instantes lo mejorcito que llevemos de nuestra serie nacional.

  • Keops dijo:

    Y cuba en que lugar quedo???

    • Atila dijo:

      En el lugar 10.

  • Leonardo dijo:

    Muchas felicidades para el equipo de Japón son hoy en dia los mejores del MUNDO, no nos engañemos más ya Cuba no es favorita en el beisboll hace mucho rato, nos han perdido el respeto, no hagamos más pronosticos cada ves q se vaya a un torneo, no le demos más bombo y platillo a un equipo que no ya no tiene la calidad q se exige hoy para jugar beisboll al más alto nivel, todos los años sigo oyendo lo mismo con lo mismo, q si hay q cambiar a los directivos, q si hay q cambiar la estructura de la pelota en Cuba, q si hay q contratar a más peloteros en las ligas, pero al final la vida sigue igual y seguimos en las mismas, es una lastima q nuestro deporte nacional se haya destruido de la manera q está.

  • Winston Smith dijo:

    Este equipo de Mexico estaba lleno de jugadores estadounidenses!!!!!!!!

    • Ariel dijo:

      Jugadores nacidos en usa, pero mexicanos x derecho, pq son hijos de mexicanos. Lo cual podría a aplicarse a Eric Hosmer, JD Martínez o Nolan Arenado... hijos de cubanos... pero x supuesto, no tienen ciudadanía cubana...

    • El Gallego dijo:

      Últimamente esa tendencia está ganando adeptos , pero no es nueva , en los equipos dominicanos y puertorriqueños de los clásicos mundiales se han visto a muchachos nacidos en EUA que compiten por el país de sus ancestros , el ejemplo más palpable es Israel, ( clasificado ya para 2020 ) esos peloteros son casi al 100% foráneos , se han visto equipos alemanes llenos de emigrantes también , ya le digo es una práctica más que frecuente , ah y por su puesto aceptada por los Comités Olímpicos y Federaciones de estos países.

  • Papito dijo:

    A mi no me parece que el nivel del beisbol asiatico sea tan alto nada. Lo que pasa es que lo comparamos con el nuestro y ahi si que la diferencia es abismal pero comparemoslo con la MLB y ya veran que es otra cosa. Lo que mas admiramos es su pitcheo y de verdad mque no le vi esa supercalidad. QUIZAS POR ESO LOS JAPONESES CUBANOS BATEEN TANTO.

  • Sandy dijo:

    Es un desrcago el todo estrella. falta cepeda y gracial

  • JorgeSS dijo:

    Buenas.
    Una lección de beisbol estos últimos partidos. Excelente muestra de oficio y profesionalidad. Indiscutiblemente indiscutible.

  • noel dijo:

    Hay que comenzar desde la base. Lo que sí, es necesario es la urgente y necesaria modificación de las estrategias en el béisbol cubano. Basta ya de pérdidas de talentos, de llevar prospectos a eventos internacionales y tenerlos en el banco como mero espectadores y no ponerlos a jugar .Cómo ganaran en experiencias, como se van a desarrollar. Traer a los que están afuera es una medida necesaria, pero no la que al final nos va dar lo que tanto deseamos y queremos que es ver a cuba en la cima otra vez. Eso de traer a los que están en la liga japonesa y que con ellos se iba resuelve la ofensiva, miren, eso fue y es pura tontería, a esos son los primeros que mejor escautean, porque saben que el peso mayor de la ofensiva va a recaer ellos, y porque juegan en esa liga; tampoco me creo lo del cansancio, en otras ocasiones han regresado y han bateado ejemplo: Despaigne. Pero veamos, a pesar de las deficiencias de nuestros peloteros en la actualidad no se quieren cambiar los dogmas.
    Hace varios días en bola viva, el muy respetado exmanager Frangel Reinaldo y que se ha dedicado a realizar estudios sobre el béisbol hablaba, de la saber métrica y en ese programa, hizo comparecencia un joven que ayudo con datos para mí muy importantes al equipo que participaría en el premier sobre los contrarios ¡caramba!, y ése joven sencillamente se quedó acá en cuba ,no fue llevado con el equipo para desde allí contribuir al asesoramiento de los directivos .Así creen que se desarrollará una cultura beisbolista moderna de como dirigir y preparar un equipo de béisbol. ¡Imposible!. Además escuche en el estelar y bien concebido programa ,deportivamente de Radio Rebelde si mal no entendí y es así me disculpo que este exmanager, ¨Frangel Reinaldo¨ había recopilado de las diferentes literaturas técnicas de saber métrica y que había valorado métodos de entrenamiento y las había llevado a un libro y ese libro está en espera de su edición por falta de presupuesto, ¡increíble! y queremos cambiar el béisbol y queremos ponernos al corriente del mundo moderno en lo concerniente a nuestro pasatiempo nacional, da vergüenza y duele mucho ver como seguimos en el precipicio a ese paso no estaremos, ni en Tokio, ni en ningún otro juego olímpico.

  • J.C dijo:

    Los mejores cuatro equipos dieron una demostración del beisbol actual. Creo que no debemos de copiar pero si analizar como se juega el beisbol en estos tiempos y emplearlo en el nuestro, ademas la mayoria de estos jugadores juegan en ligas de otros paises asiaticos creo que nuestro beisbol debe de una forma u otra recuperar a algunos peloteros que se nos han ido por la razon que sea y quieran jugar con la selección cubana. Si no es asi me parece que no iremos los juegos olímpicos por muchos años.

  • Max dijo:

    No se porque tanto más de lo mismo, según entiendo ninguno de los equipos del premier tenía a lo mejor de sus atletas, EUA como siempre lleva buenos equipos, pero no lo mejor. Lo mismo con México, no vi ahí sus mejores hombres. Para América es decepcionante, hablamos mucho de Cuba cuando todos sabíamos lo que pasaría, pero peor fue la actuacion de Venezuela, Dominicana y Puerto Rico; esos equipos si podían haber hecho un mejor papel, coconsidero que ni Australia, ni Taipei, tienen el nivel de estos países, pero el sistema de competencia favoreció a equipos más débiles. Que lástima que se siga abogando por la disminución de equipos, el aumento del precio de las entradas (si siendo prácticamente gratis, los estadios están vacíos, imaginemos que aumenten la cuantía a pagar y veran los estadios aún más desiertos.

    Lamentable que la asistencia de público en este evento solo ha manifestado apoyo a los juegos del equipo local. Sucedió así en México, Taipei y Korea, lo mismo en la segunda ronda en Japón. Quizás tenga que ver con los horarios programados, pero esto no ayuda al béisbol. El juego de Korea vs Japón alcanzó la máxima asistencia, 44234 aficionados, cantidad que fue algo superior en la final. En el resto de los juegos la asistencia fue bastante discreta, los juegos de Cuba apenas superaron los 250 y 252 aficionados contra Canadá y Australia, solamente con el local Korea en Seúl hubo concurrencia de 13600. Pero en los demás juegos ocurrió parecido, reiteró que solo donde participaron equipos locales la asistencia de público fue aceptable.

    Hay muchas más cosas que mejorar en Cuba. Como por ejemplo, el arbitraje, la calidad de los Replay en las jugadas que se reclaman, la disciplina de los jugadores que lo protestan todo, la concentración en el juego, especialmente de los lanzadores. También los aficionados (no se porque nuestros comentaristas no combaten lo que se aprecia en las imágenes, que tal parece que la transmisión televisiva trata de evitar (en esta serie MTZ vs. SCU podia verse la apreciable basura de papeles en la zona dede los jardines). Estas cosas hacen más daño nuestro pasatiempo que la cantidad de equipos y el precio de las entradas. Y hay muchas más...

  • Mi amigo PUTIN dijo:

    Gracias a CUBADEBATE por el foro....creo que es sencillo, naci en 1981y crecí durantes los noventas....ya tienen una medida...gracias al esfuerzo de mis padres y de este país en general me hice profesional y cuando digo en general...me refiero a cada cubano que se sacrifico en esos duros años sea profesor..médico o chofer de guagua...o del que se fugo de los que estudio para trabajor en el turismo....soy profesional...aunque cobre en cup..y alguito de cuc......ahora que es ser profesional.....en ese tiempo tiempo teníamos pelota......ño...y dos canales de TV...pero la gente mira besibol....y recuerdo que a paises como JAPON y TAIPEI se le caían a palo.....ahora..sucede lo contrario...asi..como cooperábamos con VIET NAM y los ayudabamos a sembrar arroz...y ahora sí no entiendo nada.....hoy nos ayudan a sueprar el bloqueo con la ayuda ...pero ...que pasó...se nos olvidó también a jugar pelota....ahora KOREA, JAPON o MEXICO nos tienen que enseñar..o en que momento dejamos de ser amateurs con buenos graduados profesionales...que con conocimiento....es decir know how aporta aportábamos a nuestro país.....creo amigos y perdonan mis palabras...que estamos perdidos en un campo de lechuga por gusto...Soy cubano, santero y comercial de una empresa...pero algo la historia me ha enseñado...si una insticucion como la Iglesia aun esta de pié salvando las épocas y los horrores en nombre DIOS ...si ha demostrado algo....que supervive hoy por su capacidad de ROFORMARSE.....palabra que no hay que tenerle miedo.....me parece que CUBA tiene que...reformarse.... en todo....para seguir siendo ante todo REVOLUCION......pq no quiero que Cuatro Camino se destruya.....pero no quiero que el cuabano se destruya....y no quiero que la pelota la sigan destruyendo..no quiero que los regionalismo sigan destruyendo mi país...como dicía una bloguera....cabezas pensantes.....si quiero creer que aun se puede soñar en mi PAÍS......

    • Odiseo dijo:

      Mi amigo PUTIN, el beisbol cubano vive una etapa de involución, es triste de aceptar, pero no me queda otro remedio que reafirmarlo, causas y condiciones cohabitan en diversas aristas, unas lógicas y comprensibles, otras subjetivas y nacidas del incorrecto proceder de encargados y responsabilizados con que esto no suceda.
      Es cierto que en los últimos 15 años hemos perdido al menos a 2 generaciones de peloteros de mucha calidad que hoy estarían agrupados en nuestros elencos nacionales, es real que al estado no podemos, si somos honestos, culparlo de estos fenómenos indeseados. Es innegable que no es posible acceder a recursos indispensables y necesarios para mantener un nivel competitivo a la altura de las posibilidades de esos conjuntos que acabamos de ver en el Super 12, negarlo es absurdo e injusto ; pero la subjetividad , tendencias lesivas y encaminadas agredir el desarrollo de nuestro deporte nacional existen en proporción mayoritaria .
      No vamos a mencionar nombres, pero hay peloteros que juegan por decisión propia entre nosotros después de haber tenido experiencia en otro beisbol, que ni se les mira a la hora de confeccionar equipos nacionales, a otros disponibles en diversas ligas que no son la MLB, no se les convoca ni se llegan a negociaciones que permitirían agruparlos, sino a todos, al menos a gran parte de ellos, siguen coexistiendo en nuestras series nacionales sistemas competitivos arcaicos y obsoletos ante la mirada atónita de quienes comprenden que así no se puede llegar a nada.
      Hace algunos años pare mi atención en entrevistas a grandes peloteros de antaño que de forma acertada pronosticaron la actual situación, basados en la identificación de errores de concepto e inmovilismo de los encargados de proceder positivamente a erradicar los mismos, muchos profesionales del periodismo en sus semanales programas siguen cargados de buena fe enumerando lo que está mal y que podría mejorarlo, pero nada de nada, seguimos igual y lo peor es que el lenguaje oficialista sigue queriendo hacernos ver lo que no existe.
      Como cubano, militante y amante del beisbol sigo pensando que los problemas que nos aquejan en este amado deporte, pueden tener solución si se atajan ahora y desde este momento se inician estrategias con tendencia a la mejora continua de lo que está mal y todos identifican. Independientemente de los problemas objetivos, se pueden crear estrategias para paliar sus efectos, no podemos seguir empleando metodologías del pasado siglo que ya nadie mira por inoperantes en este entorno, pero ojo, sin olvidar quienes somos, lo que se ha logrado y cuáles son nuestros objetivos y metas para hacer valer con toda eficacia esa frase de “ pensar como país “.

  • YMM dijo:

    Muy bien por Japón una vez más demuestra q son los mejores pues han ganado dos clásicos y en los otros han quedado entre los primeros siemprehan sido los más completos.Respecto al mánager de Cuba el "Gran Borroto" escuché en el radio(deportivamente)q el mánager EN conferencia de prensa antes del partido vs Corea dijo algo asi"levantense temprano q vamos a ganarle a Corea"supongo yo q eso fue para darle ánimo a los cubanos pero lo dijo tan convencido q sono ridiculolo y pues mira q "Bien" le "ganamos" a Corea.Sólo espero q no siga dirigiendo al Cuba.Saludos.

  • Jorge Manuel dijo:

    El equipo de Japon claramente era el mas fuerte y el unico que le pudo hacer frente fue EE.UU porque los dos partidos contra korea los gano el ultimo un poco apretado pero bueno lo gano

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también