Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba y Fondo de la OPEP firman acuerdo de préstamo para financiar proyecto hidráulico

En este artículo: Agua, Comercio Exterior, Cuba, Economía
| 14 |

Obras hidráulicas de rehabilitación. Foto: Archivo

Cuba firmó hoy con el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) un acuerdo de préstamo para el financiamiento de un proyecto hidráulico por 25 millones de dólares.

La alianza implica la realización de obras de saneamiento y drenaje de los municipios Playa, Marianao y La Lisa, todos en el oeste de la capital.

El acuerdo fue rubricado por el director general de OFID, Abdulhamid
Alkhalifa, y el ministro en funciones del Ministerio del Comercio Exterior e
Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.

El presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos de la isla, Antonio Rodríguez, explicó que la nación antillana y la OFID trabajan en varios planes, entre ellos los que se acometen en las ciudades de Trinidad, Bayamo, Las Tunas y Palma Soriano.

Respecto al acuerdo firmado hoy, añadió que gracias a él se eliminarán más de
600 pozos de infiltración en el oeste de la capital, lo permitirá mejorar el sistema de alcantarillado y se resolverán paulatinamente los perjuicios que acarrean
las inundaciones que las lluvias provocan en esos territorios.

De acuerdo con Alkhalifa, Cuba es uno de los países que mejor implementa los proyectos acordados, por lo que la organización celebra la posibilidad de continuar la realización de obras aquí.

"Hemos tenido un encuentro muy fructífero con la entidad y vimos
la posibilidad de integrar en estos créditos a la industria nacional para
disminuir importaciones y hacer rendir más el capital disponible", dijo Antonio Rodríguez.

Rodríguez reveló también que se trabaja en el acometimiento de otros
proyectos en materia hidráulica con el Fondo Kuwaití, que incluirá a los
municipios del este de la capital.

(Con información de PL)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Por favor, pidan dinero para poder acabar de metrar todas las viviendas aplicando sin más dilación las tarifas estimuladoras del ahorro! Eso es lo primero que hay que hacer!

    Por favor, hidráulicos todos, si no se metra antes, no se sabrá nunca a las presiones que van a quedar los sistemas de cada ciudad o poblado y entonces nos va a pasar que nos van a quedar bombas con presiones en la descarga sobredimensionadas, y entonces, a gastar energía estrangulando las válvulas a la descarga de las mismas. Por favor, detengan momentáneamente las inversiones de nuevas estaciones de bombeo hasta que no se metre y se cobre cada comunidad, poblado o ciudad.

    El profesor Dr. Pérez Franco nos decía en una conferencia que nos dio en la Universidad de Camagüey, auspiciada por el profesor camagüeyano Ing. Julio Suárez en su Grupo de Bombas, que "se estaban botando barcos de petróleo por bombas mal seleccionadas".

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • javier Xiques dijo:

    Buena noticia ,pero ojala y no pase lo mismo que aqui en trinidad que rompieron las calles y aun los vecinos casi pueden recibir hasta el agua en medio de condiciones de tierra y polvo .y nada hace 1 año que no mueven ni una piedra y dicen que el fondo se acabo entonces el $$$ donde esta o sera rumor en realidad lo que se que la calle del Desengaño esta intransitable

  • Eme dijo:

    Tremenda noticia.... Al fin la Lisa... Gracias.. ojalá no se demore mucho para poder ver ese logro. Siempre hay en el mundo quien nos quiere ayudar

  • ctm dijo:

    la red del acueducto de Cárdenas fue financiada por un fondo similar y ahora ni se termina ni resuelven el tema de los baches de la ciudad

  • Cubanisimo dijo:

    Desde los arreglo de malecón mi edificio malecón 617 no entra el agua ...utilizando todas las vías de reclamación y quejas hemos recibido como contesta que no existen plano ,y como esa zona pertenece a la oficina del historiador no pueden romper la acera....
    El caso es que entre uno y otros se tiran el balón fuera y el agua sigue sin llegar ......AYUDA

  • jobabo dijo:

    aca en mi municipio tunero hace falta pues es pesima la entrega de agua

  • Zarza dijo:

    Esperamos tener mejor suerte que Cubanisimo, Ctm, y javier Xiques, amigos; hay q seguir insistiendo y luchando contra los malos administradores de los recursos del estado, estos tiempos nefastos y revueltos hay que seguir instiendo y denunciando cualquier cosa incorrecta q se hace, solo asi acabaremos con estos malos gestores de los recursos financieros, y tengo la confianza que mejorara al final nuestra calidad de vida, seguro estoy de ello.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Muy de acuerdo con Zarza. Nosotros los cubanos somos los que tenemos que contribuir con insistencia, alertando lo que podamos para mejorar nuestros resultados económicos internos, que es una de las cosas más importante que nos falta.

  • tania dijo:

    Muy bueno todo y felicidades a quien le toque ese proyecto, pero y PINAR DEL RIO PA CUANDOOO, seguimos en sequia

  • Elio Antonio dijo:

    Hola Zarza :-)

    Creo que tienes mucha razón.

    Parece que en toda Cuba la chapucería reina en la construcción de acueductos y otras tantas obras. Sé que la corrupción está de tras de todo eso. No sé por qué, con todo lo que está en juego, no hay un control riguroso en el asunto.

    He visitado San Francisco de Paula (municipio San Miguel del Padrón) en varias ocasiones. Hace 20 años, los derrames de agua potable constituían arroyos intermitentes en la calle Caraballo, porque el agua la ponían esporádicamente. Ahora, con nuevas tuberías, los arroyos han crecido y se mantienen estable prácticamente todo el tiempo, pues el agua ya es muy frecuente y con buena presión. La calle está más destruida, no solo por el arrastre de las aguas, sino también, por los defectos y horrores dejados en la colocación de las tuberías. Ha escuchado echarle la culpa de la mala instalación, a la labor realizada por presos.

    Lo cierto es, que paradójicamente, lejos de haberse realizado una inversión, se realizó un gasto, una pérdida.

    Un gato más al que esperamos, alguien le ponga cascabel.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • locoman dijo:

    Bueno

    A prepararse en la Lisa, Marianao y Playa para perder las pocas calles que les quedan sanas y ver aumentar sus criaderos de mosquitos y demás seres vivos con los continuos salideros.

    Con estos fondos deberían aprovechar y preparar o traer a algún especialista en terminación de obras que explique como se cimentan las obras finales y se cierran los huecos o de paso le impongan verguenza a los que laboran en estas tareas. todo empieza con impulso pero después entre el robo, el apuro y la desidia termina siendo una basura y obra de mala calidad que afecta de por vida a la población.

    Quieren tener una miradita rápida de los resultados reales de nuestro INRH, chequeen por favor la terminación de:
    1. Pavimentación de Vía Blanca (rectificada por hundimiento a esperar los baches)
    2. Guanabo y Campo Florido (entre el desague del 1ro y el agua del 2do acabron con lo que quedaba de sus vías)
    3. Jaruco (Ejemplo paupérrimo de como se puede rematar uno los pueblos más prósperos de la provincia Habana ahora intransitable).

    Por favor sin ser general en cualquiera de los servicios estatales y hasta privados se trabaja por conformismo y cumplimiento y no con empeño, dedicación y empuje como se hacía hace 15-20 años, el baseball es el vivo ejemplo de esta situación que afecta al país completo.

    Saludos

  • Rem dijo:

    Ojala algun día lleguen unos millones de esos a pinar donde el agua en zonas de la ciudad llega cada 15 dias, o se 2 veces al mes, trendo promedio.

  • JCPT dijo:

    Por fin, mencionan el acueducto de Palma Soriano, una obra de gran complejidad, ya que se ejecutarán derenaje pluvial, alcantarillado y acuedcto al mismo tiempo, y segun mi modesta experiencia como ingeniero que tengo, esa inversión no se esta ejecutando bien, es una lastima que se malgaste el dinero asi de esa manera, falta de equipamiento por parte del MICON comprometen el pryecto entre otros factores organizativos.

  • Rogelio dijo:

    Qué bueno que se ejecuten tareas de saneamiento y drenaje en los municipios de Playa, Marianao y La Lisa. Y qué malo que se sigan olvidando de las necesidades de saneamiento y drenaje de los restantes 11 municipios de La Habana, dígase Cerro, Diez de Octubre, Boyeros, Arroyo Naranjo, La Habana del Este, Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, etc. No solo eso, sino que la experiencia nos dice que cada vez que alguien rompe las calles, más nunca vuelven a ser calles. Mi experiencia: En la Víbora, municipio 10 de Octubre, la empresa del gas abrió gruesas zanjas en varias calles hace varios meses (no sé por qué, porque jamás en la vida hubo problemas con el gas). Resultado: Las zanjas continúan allí, a medio tapar, lo mismo paralelas, que perpendiculares a la calle. Las lomas de piedras, tierra y otros escombros son ya algo habitual en lo que siempre fueron calles limpias y transitables. Para colmo, dejaron dos salideros de gas en la misma zanja que semitaparon, (el olor a gas permanente no miente) y que no han sido capaces de eliminar en más de tres meses. Antier abrieron nuevamente, para dejar un salidero brutal de agua en la misma zanja. Estoy hablando de la intersección de las calles Heredia y Carmen, en la Víbora. Esperemos que con este crédito de la OPEP, la historia sea diferente. Saludos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también