Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Critica México en OEA silencio de Almagro ante golpe de Estado en Bolivia

| 22 |

La representante de México denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajadora Luz Elena Baños Rivas. Foto: HispanTV

La embajadora mexicana, Luz Elena Baños, denunció en la OEA el golpe de Estado en Bolivia, y criticó la falta de un pronunciamiento profundo por parte de la Secretaría General, frente a los graves acontecimientos que se precipitaron el domingo 10 de noviembre.

"El secretario general, que despliega una constante e inusitada actividad mediática, ha permanecido también sorpresivamente callado, con excepción de un comunicado del 10 de noviembre, ante el desbordamiento de la violencia y el peligro en el que se encuentra la vida de muchas personas, sin atribularse demasiado, para proteger con urgencia la democracia y los derechos humanos", dijo Baños.

"Nos preguntamos, ¿cuáles son sus prioridades, cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus responsabilidades y sus urgencias?", cuestionó la diplomática, en referencia a Almagro.

La diplomática compartió la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador y reclamó la necesidad de que queden atrás los días aciagos y dolorosos donde las fuerzas armadas deponían y sostenían gobiernos.

En una sesión extraordinaria convocada de manera urgente por el gobierno mexicano, la representante de López Obrador expuso su preocupación ante "el grave quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia, un estado miembro de esta Organización donde ha sucedido un golpe de Estado, que México condena enérgicamente".

"Consideramos que las presiones que Evo Morales recibió por parte de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad del país configuran elementos de un escenario de golpe de Estado, lo que México rechaza categóricamente", reiteró.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    EVO,…ESTAMOS CONTIGO
    -1-
    La conmovedora noticia
    al mundo estremeció
    Evo,… nos conmovió
    con su irrevocable renuncia
    provocada por la injusticia
    del infame Carlos Mesa
    con una osada torpeza
    por alcanzar el poder
    sin llegar a reconocer
    a Bolivia y su firmeza.
    -2-
    Evo,… saco de la pobreza
    a su pueblo boliviano
    ese al que tendió la mano
    con decidida entereza
    también tuvo la certeza
    al darle debida atención
    al campo, la educación
    la salud y la cultura
    esa que con buena holgura
    hoy muestra dicha nación.
    -3-
    Es grande la indignación
    que los cubanos tenemos
    a Bolivia defendemos
    con entera disposición
    repudiamos la cruel traición
    contra este pueblo amigo
    también a su líder hoy testigo
    de un odio tan brutal
    le decimos sin clamar:
    ¡! Evo,…. estamos contigo ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    11 de Noviembre de 2019

    • Kangamba dijo:

      Poeta yumurino ,hago mía tu prosa.

      Yo sólo digo volverán y serán millones

  • andres garcia lopez dijo:

    Almagro, la OEA, TRUMP, La mafia cubana americana, Guaido y sus secuaces..todo eso es una mierda formada para atacar a los paises progresistas..He ahi el silencio!
    Que mas se podia esperar? silencio es complicidad

    • Ultra dijo:

      y entonces ? ahora nadie en la OEA convoca el Tratado de Asistencia Reciproca ? como lo hacen contra Venezuela "por poner en peligro la estabilidad de la región" ???
      son una horda de cínicos

  • Lawyer dijo:

    Ya hace años que Cuba se fue de ese órgano metiroso y acá estamos, como diría la Randy Malcom y el Chacal con Charanga Habanera: Comiendo picadillo pero contentos. Acaben de desmembrar ese Ministerio de Colonias. Y eso se hace saliendo de ahí.

  • Mariano dijo:

    Otro "gorilazo" mas, como se decia en los tiempos donde habian mas golpes de estado que elecciones libres. Y la OEA (0rganizacion de lacayos) se ha quedado mas callada que una momia andina. Contrasta esto con el casi instantáneo reconocimiento de sus miembros al "presidente uterino" Juan Guaidó como el supuesto legitimo presidente de Venezuela. Cincuenta gobiernos reconocieron a este titere cobarde y malparido.

    Un poquito de historia para los jóvenes: El gorila General Boliviano Rene Barrientos (ya fallecido) tomó el poder mediante un golpe de estado al gobierno de Paz Estensoro. Durante los tres anos que duró gobierno utilizó ilegalmante a las fuerzas armadas para suprimir movimientos izquierdistas opuestos a su regimen, incluyendo a las guerrillas del Che Guevara en 1967.

  • Rolando dijo:

    La OEA y otros organismos internacionales están bajo la inherencia del gran imperio y todos juntos los une la complicidad e injusticias contra los pueblos...

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Luz nos ha dado luz y México exhibe en lo más alto su tradición latinoamericanista de dignidad frente a este golpe de estado contra el Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma.

  • frank dijo:

    Me sostengo con el análisis de Atilio Boron publicado el lunes, las lecciones de un proceso progresista, quien no cumple las tesis de los cambios sociales, no sobrevive al intento, todo cambio a favor de los pobres hay que saber defenderlos y para eso hay que cambiar ideologicamente las instituciones de defensa y seguridad, sin esto no se puede defender los procesos, hay esta Bolivia, pero ayer fue Chile, Brasil, Uruguay, el enemigo acecha y no se le puede dar ni un tantito asi. Ojalá la decisión sea acertada. los revolucionarios hasta el último momento y la última bala, no se hacen retiradas, es mi criterio.
    con las carroñas del imperio no pude haber concesiones, ni amistades, si tenemos que subsistir en coexistencia pacífica, coexistimos, pero a la violencia contrarrevolucionaria hay que opooner al resistencia armada revolucionaria. No hay de otra. el pueblo humilde es el que sufrirá las consecuencias.

  • gina dijo:

    Es evidente la mano de EU en complicidad con la oligarquía latinoamericana para aplastar los movimientos sociales como los hubo en Argentina, en Ecuador, ahora en Chile, no les importa la sangre, tienen miedo a los pueblos que laceren sus intereses económicos, para ellos, como decía Maquiavelo, el fin justifica los medios

  • Julio Elías dijo:

    Muy directa, valiente, demoledora, la intervención de la representante de México en la OEA. México ha mostrado la posición independiente de AMLO ante el Golpe de Estado en Bolivia.

  • noel dijo:

    ¡que esperaban, los hermanos de méxico, que Almagro defendiera a Evo.Ese desde el primer momento que conocio lo que ocurría ,si no es que sabia yá con antelación lo que iba a suceder estuvo brindando por la salida de morales!

  • Miguel A. Muñoz dijo:

    Lo que sucede, estimada señora Luz Elena Baños, es que la seguridad, la integridad física y el derecho a la vida y la búsqueda de la felicidad (pilares del estado liberal de derecho, desde los tiempos de la Constitución de los EUA, en 1776...) no constituyen prioridad para el señor Almagro y el resto de su camarilla de diplomáticos paniaguados y sietemesinos, que no ven más que por los intereses del "socio mayor", en la mesa de la OEA (el "Big Brother" de más al Norte, ya Ud. sabe...) Ahorita, como siempre, la prioridad de Almagro, y de la organización que él mangonea (aunque suene feo decirlo), es preservar las prebendas de los poderosos, aunque ello implique el abuso, la miseria, el sufrimiento y la muerte de los pueblos trabajadores de América Latina...Eso es todo. De hecho, es vox populi que el veredicto de la OEA acerca de la "improbabilidad estadística" de una ventaja del MAS sobre la oposición, fue el detonante de las acciones violentas contra el gobierno de Evo y sus partidarios, en todo al país andino; que alcanzaron el paroxismo con los actos vandálicos ejecutados en las residencias del propio mandatario y su familia; y las golpizas propinadas a ciudadanos bolivianos, en plena calle, por la sola causa de ser aborígenes, o descendientes de ellos...Un guión muy bien preparado, ensayado durante décadas en diferentes latitudes de este mundo, y seguido al pie de la letra por las fuerzas más reaccionarias de Bolivia, y del resto de esta sufrida América Nuestra...Y en lo que respecta a Almagro, vergüenza debía darle de mal dirigir, como lo hace, una Organización que, francamente, no tiene razón de ser después de la traición descarada sufrida por todos sus integrantes, a manos del "Big Brother", cuando el asunto de las Malvinas, en 1983 (¿Recuerda?)...En cuanto a México, país que Ud. tan digna y propiamente representa, nuestra admiración, por ser garante imbatible de la legalidad, la justicia y el respeto ajeno en América y el Mundo. Un abrazo desde Cuba a todos los mexicanos.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    La mejor forma de acabar con los golpes de estados en latino américa es saliendo de la OEA...si todos los estados hacen lo que hizo Cuba hace 60 años y lo que acaba de hacer Venezuela se garantiza la soberanía y no intervención en asuntos de los estados, se garantiza la democracia popular, se garantiza orden institucional y respeto a los derechos humanos. El solo hecho de pertenecer a la OEA garantiza golpes de estado porque es una organización nacida con el único propósito de servir a los intereses de EEUU.

  • yohanka dijo:

    La OEA se mantiene en silencio porque estan de acuerdo con los golpistas, Almagro es uno de los responsables directos de todo lo que ha acontecido contra Evo y Bolivia .La OEA, Almagro,Trump, los golpista todos son la misma M......
    .

  • Luishb dijo:

    El silencio de Almagro tiene una sola respuesta y es su complicidad ante la situación creada por la OEA y el Gobierno de los EEUU en Bolivia. Sabemos con demasiada elocuencia que ningún país de latinoamericana y el Caribe puede confiar en esa organización al servicio del Imperio. Quien confía en los traidores solo encuentra decepciones, amargura y devociones. Hay que desaparecer a la OEA y crear entre todos los pueblos de América una organización que defienda los derechos elementales de nuestros pueblos a vivir en paz.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Segun mi criterio el codigo genetico humano es de ideologia de derecha, pues en ellos hay posiciones naturales de sobrevivencia, de egoismo , de lo mio antes que lo nuestro, de violencia; para hacer un ser Humano como "Dios pide": solidario,humanista,cooperativo, no agresivo y todo lo bueno que se desee hay que transformar esos sentimientos de "derecha" en estos de "izquierda", hay que educar , hay que "cambiar todo lo que tenga que ser cambiado".
    En estos gobiernos populares y de izquierda se mantienen fuerzas armadas y policiales de formacion tradicional de derecha, que fueron preparados en academias casi siempre norteamericanas, sus mandos responden a esos intereses y cuentan con influencias y apollo del capital norteamericano..... si no se adecuan previamente, estos organismos armados, a los intereses de estos gobiernos populares sucedera esto que ocurrio en Bolivia, la policia y el ejercito que supuestamente debian defender al gobierno constitucional lo traicionan y luego del golpe arremeten contra el pueblo.....

  • RAULITO dijo:

    Que se puede esperar del traidor y lacayo del imperio de Almagro. si algo sucede en Venezuela o Nicaragua enseguida se pone a ladrar lo que les ordenas sus amos del imperio pero ahora el imperio quien junto a la OEA es autor de todos estos acontecimientos prefieren callar..Hizo silencio con las protestas de Ecuador, con las protestas en Chile donde han caido valiosos hijos de esos pueblos pero el señor Almagro callado..El es uno de ,os maximos responsables de la inestabilidad social de este continente..

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    En estos momentos de impune silencio por parte de los organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), esta última coparticipe del criminal atentado a la democracia del pueblo bolivariano y a su legítimo gobierno precedido por su presidente evo morales mediante el golpe de estado perpetrado por las fuerzas armadas y la policía, es inaudito es un asesinato a la legitimidad y autodeterminación de los pueblos de américa.
    El interés de los golpistas siguiendo las indicaciones de los injerencistas extranjeros es devolverle a las transnacionales y a la oligarquía de la extrema derecha racista los recursos mineros-energéticos que fueron nacionalizados por derecho de nación y detener el proceso de cambios en Bolivia
    Evo está y estará presente en el corazón de los humildes bolivarianos y en la raza aimara así como las otras razas aguerridas que ha echado andar y no se detendrá hasta alcanzar y restaurar de nuevo la democracia legítima del pueblo y para pueblo.
    Bolivia no está sola, su pueblo no está solo el golpe de estado perpetrado por los gorilas de hoy a semejanza de los gorilas de ayer deberán pagar por su vil y horrendo crimen a la democracia del pueblo Bolivia.
    Los barzonista de México exigimos y reclamos no a la injerencia de las potencias extranjeras en los asuntos internos de nuestros países.
    No a los golpes de estados por los sicarios militares y las fuerzas del orden interior fascistas.
    No a las masacres de nuestros hermanos bolivarianos
    Si a la unidad regional, si a la paz, si al derecho de autodeterminación de los pueblos
    Bolivia no está sola América latina está a tu lado viva evo morales presidente legítimo de Bolivia.

  • Albert dijo:

    Hasta cuado seguiremos con los golpes de estado sangrientos de la derecha extrema en este continente y todos tiene el beneplácito y apoyo de la CIA y los fascistas que trabajan para los EE UU, y por supuesto de la OEA que también cumple las indicaciones del imperio.

  • Toni mendieta dijo:

    Noel, te equivocaste. no es almagro, es ALMUGRE, que traducido aen cualquier idioma es lo mismo que decir: bajo, cínico, fantoche, mojigato, impúdico, inhumano, fascista, desleal, mentiroso. Bueno, no hablo más para que el genio que tengo no me haga buscar calificativos que, aunque se los merece, por ética no los debo decir.
    Almugre es un #"/*¨¡]}--/°|"!%&/(. Para enterder lo que dice ahí solo hay que concentrarse unos segundos, culaquier calificativo con signo negativo es acertado. VIVA EVO. VIVA BOLIVIA. ABAJO EL GOLPE.

  • fidelds dijo:

    Muy clara la posición de México, es impresionante la cara dura de Almagro, lo que no me explico es por qué no acaban de echarlo de la organización por mentiroso contumáz, por rastrero, poco ético,transfuga y no se cuantas cosas más. Por más desprestigiada que esté la OEA es una organización internacional y merece tener por Secretario General alguien con, al menos, un poquito de decencia y de dignidad.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también