Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

PSOE y Podemos acuerdan un Gobierno de coalición por primera vez en España

| 17 |

Este anuncio se conoce tan solo dos días después de que se celebraran las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. Foto: Reuters.

El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, firmó este martes un acuerdo con el líder del izquierdista Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para la formación de un Ejecutivo "estable" y "profundamente progresista".

"El país necesita un Gobierno que empiece a andar cuanto antes", afirmó Sánchez en unas declaraciones tras la firma del acuerdo, en las que aseguró que se trata de un pacto estable para los "cuatro años" de la legislatura.

El líder socialista español confió en que este acuerdo, cerrado apenas dos días después de las elecciones del domingo, permitirá "superar" el bloqueo político que vivió el país tras las elecciones de abril pasado, cuando estos dos mismos partidos no fueron capaces de lograr un pacto, lo que generó "decepción" entre los ciudadanos.

Sin embargo, el fuerte aumento del partido ultraderechista Vox en las elecciones del domingo, en las que se alzó como la tercera fuerza más votada, ha dado un nuevo ímpetu a PSOE y UP para aparcar sus diferencias y lograr un rápido entendimiento.

El acuerdo es "una necesidad histórica", recalcó Iglesias, quien avanzó que el futuro Gobierno apostará por "el diálogo para afrontar crisis territorial y la justicia social como mejor vacuna contra la extrema derecha".

"Va a ser un Gobierno profundamente progresista", según Sánchez, quien recalcó que "lo único que no cabrá será el odio y la confrontación entre los españoles".

Después de las agrias disputas entre ambos partidos, pero también reproches personales entre Sánchez e Iglesias, durante los meses en que no lograron un acuerdo, ambos dirigentes restaron hoy importancia a esas peleas.

"Es tiempo de dejar reproches y trabajar codo con codo", apuntó Iglesias, mientras que Sánchez aseguró que el pacto "supera cualquier desencuentro que hubiéramos tenido".

Sánchez e Iglesias firmaron en el Congreso de los Diputados un documento en el que detallan los diez principales puntos de actuación del futuro Gobierno, entre los que destacan la mejora del empleo; protección de la sanidad, la educación y las pensiones; garantizar el derecho a la vivienda; lucha contra el cambio climático, igualdad de la mujer o ampliación de los derechos sociales.

En el acuerdo se incluye también un punto sobre Cataluña y ambos partidos apuestan por "garantizar la convivencia" y "la normalización de la vida política" buscando "fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución".

El acuerdo entre PSOE y Podemos solo el respaldo de 155 de los 350 diputados elegidos el pasado domingo, por lo que Sánchez e Iglesias deberán buscar apoyos entre partidos menores regionalistas y de izquierda para intentar acercarse a la mayoría.

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladi dijo:

    Al fin........

  • Parra dijo:

    Muy buena noticia, las izquierdas deben unirse aunque tengan sus diferencias, la derecha lo hace también para causar grandes daños a las mayorías, en España preocupa ya el crecimiento de un sector ultraconservador representado por VOX

  • El preocupado dijo:

    ¿Al fin? tu estas seguro Vladi. Ojala, pero ver para creer

  • Jose R. Oro dijo:

    La unidad de la centro izquierda e izquierda es indispensable si tomamos en cuenta el brutal resurgimiento del fascismo local (representando por VOX) y mundial. Además del PSOE y de Podemos es necesario agrupar otras organizaciones de izquierda y regionales y controlar el Parlamento y tener un gobierno mas eficaz y orientado a la unidad justa del pais y al progreso popular. Este es un paso de la mayor importancia.

  • kaki dijo:

    Menos mal que acabaron eliminando las asperezas anteriores. Los hombres deben unirse por el futuro y creo que ha sido el paso más importante en la política española desde hace tiempo. Si logran unir a otros partidos minoritarios, pero de izquierda , que asuman el deber como ciudadanos, España será un baluarte dentro de la geopolítica mundial.

  • rebelde dijo:

    O se unen ahora o Vox les pasa por encima. Hay que ver cómo se pronuncian los partidos nacionalistas, porque este era uno de los puntos de menos coincidencia entre el PSOE y Podemos. Ojalá logren formar gobierno.
    Preocupante que cada vez el partido VOX tenga más y más seguidores en España, un país que supo lo que es el fscismo. ¿Cómo han logrado avanzar tanto?

  • @adriancamaguey dijo:

    Y Sánchez no podia haber hecho eso antes...hubiera gobernado más cómodo !

    • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

      Eso mismo. Por qué ahora y no antes???. Mucho egoísmo político.

  • G16 dijo:

    Todo hace ver que sera un acuerdo que va a durar poco o va a ser un gobierno que no podrá hacer mucho, son dos fuerzas que se han desgastado y han perdido respaldo de la población. La derecha ha recobrado fuerza y sobre todo Vox le va hacer una oposición enérgica en temas fundamentales. Parecia más sensato un acuerdo tácito, sin llegar a hacer coalición, del PSOE con el PP, más afines en temas estrategicos aunque parezca inverosimil, como es la unidad de España y que están más cercanas al centro y no a los extremos, como es Unidas Podemos.

  • virginia dijo:

    Esa es la cosaaaaaaaaaaaa ponerse de acuerdo aunque tengan sus diferencias.

  • manolo dijo:

    Que par este!

  • JRM dijo:

    eso es lo que tienen que hacer todas las izquierdas.

    • roca dijo:

      Estas izquierdas nada tienen que ver con el concepto de Latinoamérica, ni los llamados partidos socialistas.
      Capitalismo unos más liberales y otros más conservadores.... nadie espere una revolución ciudadana en europa.....ni los chalecos amarillos, ni los catalanes....eso es otra historia.

  • Albert dijo:

    Un acuerdo inteligente buscarndo trabajar en los puntos en común y buscar acercarse ambos en los puntos que no coinciden y ambos partidos deben seder para poder coincidir y lograr avanzar con un gobierno progresista y de justicia social y no seguir sin acercarse que la derecha extrema está ganando terreno y eso no lo deben permitir.

  • Carmen dijo:

    Ya perdieron mucho tiempo y votos, no les queda de otra. Que logro con esas elecciones perder escaños, posicionar a VOX, fraccionar la izquierda.
    España, que se autotitula una de las mejores democracias del mundo no consigue una estabilidad de un presidente.

  • Jorgemenis dijo:

    Es ironico que estas ultimas elecciones en España fueron hechas por que Pedro Sanchez no queria pactar con Podemos sino con Ciudadanos ,pero estos ultimos no querian pactar, ahora Ciudadanos se hundió y no le queda mas que comerse con papas a Pablo Iglesias.

    • Sergio dijo:

      Sanchez e Iglesias debería pagar de su bolsillo el costo total INTEGRO de estas elecciones.

      Y Sanchez, además, quería pactar con CIUDADANOS, pero el Sr. Iglesias le exigía a SANCHEZ para el pacto, un alto cargo en el gobierno. Pues bien, es lo que ha prometido,,, y el Sr. Iglesias, mordió el anzuelo.

      Es muy lamentable "la suciedad en toda la politica, y da lo mismo la tendencia. Por estas, y otras cosas, es que ha resurgido como un FANTASMA LATENTE, el fenomeno de la Ultraderecha, que no sólo es VOX, es AFD en Alemania, Orban en Hungría, Polonia, etc., etc e.tc,,,,,,

      En fin,, veremos,,,

      Saludos,

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también