Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pronósticos acertados: PSOE gana elecciones, pero con menos escaños que en abril

| 9 |

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha ganado las elecciones celebradas este domingo con una horquilla de 114 a 119 escaños, una cantidad inferior a los comicios del 28 de abril, cuando consiguió 123 escaños, según el sondeo de GAD3 para RTVE y La FORTA.

En segundo lugar se ha situado el PP con una horquilla de 85-90 escaños, mientras que VOX se colocaría como tercera fuerza política en el Congreso con 56-59 escaños, doblando el resultado anterior cuando consiguió 24 escaños.

Unidas Podemos sería la cuarta fuerza política con 30-34 escaños, descendiendo de las 42 actas que obtuvo en las legislativas de abril. Por su parte, Ciudadanos desciende desde la terecera plaza a la quinta, descendiendo desde los 57 escaños a tan solo 14 o 15.

ERC obtendría 13-14 escaños, frente a los 15 de los anteriores comicios. Por su parte, JxCAT que obtuvo 7 repetiría resultado con 6-7 escaños. El PNV que sacó 6 diputados, ahora obtendría 6-7. La CUP, que entra por primera vez en el Congreso de los Diputados, conseguiría 3-4 diputados, EH Bildu se quedaría con 3-4. También entraría por primera vez en el Congreso Mas País, con 3 escaños. Navarra Suma mantendría sus dos escaños y Coalición Canaria se quedaría en 1-2. También entraría en la Cámara Teruel Existe con un escaño.

Resultados abril.

En los comicios del pasado 28 de abril, los socialistas consiguieron el 28,67 por ciento de los votos y 123 escaños. En segundo lugar quedó el PP con el 16,69 por ciento y 66 escaños. A escasa distancia se situó Ciudadanos con 57 escaños y el 15,86 por ciento de los votos.

La cuarta plaza fue para Unidas Podemos con el 14,32 por ciento de los votos y 42 escaños. Vox se colocó como quinta fuerza política con el 10,26 por ciento de los votos y 24 escaños.

Por su parte, ERC obtuvo el 3,89 por ciento de los votos y 15 escaños, y JxCat se situó con 7 escaños y 2,35 por ciento de los votos. El PNV, con el 1,51 por ciento consiguió 6 escaños y EH Bildu 4 escaños con el 1,51 por ciento.

Los canarios de CCa-PNC tuvieron 2 escaños con el 0,53 por ciento de los votos, al igual que Navarra Suma, que alcanzó un porcentaje de votos del 0,41. Finalmente tuvieron sendos escaños Compromís y el PRC de Miguel Angel Revilla, el primero con un porcentaje del 0,66 y el segundo con el 0,20 por ciento.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ljleonsimon dijo:

    Una pena y preocupación es ver como el neofascismo asciende en todo el mundo ... Sobre todo en los países más desarrollados

    • Sergio dijo:

      Y no sale de la NADA, sale porque hay muchos puntos debiles en los actores politicos de nuestros tiempos, y muchas veces comenten muchos errores de principiantes. Y esto es válido tanto para politicos de izquierda como de derecha, que continúan con su tradicional discurso, y en muchas ocaciones, no son capaces de adecuar sus discurso a las nuevas condiciones,

      España es un vivo ejemplo, pero no el único. Esta nueva ola de extrema derecha surge como respuesta por el descontento de parte de la población con la politica tradicional, y repito, poco tiene que ver la tendencia.

      Esto ya lo habían previsto, pero como el cuento, viene el lobo, viene el lobo,,, y nadie hizo caso, y ahí están los resultados.

      Veremos en que para todo esto.

      En cuanto a estas elecciones tengo la impresión de que, HABRAN nuevas elecciones, pues no creo que el Sr. Sanchez pueda formar gobierno, a no ser que se meta en el Barretían del Independentismo, algo que creo que no está muy dispuesto a hacer, perooooo,,, en politica TODO es POSIBLE,

      Saludos

  • Cesar Echev dijo:

    Lo triste es q la broma, otrora de mal gusto, de VOX, sea ya un tema tan serio... Debería ser escrito "un fantasma recorre europa... es el fantasma del neofascismo"

  • Jorge R 09 dijo:

    Vaya que es movediza la opinión del electorado español, ¿Cómo se entiende que Vox haya ascendido a ser la tercera fuerza pública?. Los mensajes de la derecha han encontrado receptividad en quienes abandonaron otras fuerzas o entre los que no habían votado en la elección anterior. Hace falta que se hagan reflexiones periodísticas sobre esta realidad tan lamentable.
    Si Vox se alía con el PP, adiós a Sánchez y al PSOE

    • Roy dijo:

      Lo que es hablar sin saber , uniendo las tres derechas no suman mayoría d escaños , la izquierda si se une suma muchos más escaños

    • Sergio dijo:

      La pregunta es que ha hecho MAL el Seño Sanchez para que e tan sólo unos meses, VOX haya crecido tanto,,,,, más que el MENSAJE RECEPTIVO hacia la derecha, habría que ver cual ha sido la INCAPACIDAD de Sanchez y los otros partidos de centro (descalabro total de Ciudadanos) y de Izquierda (lo de Podemos se sabía) de incluso, MANTENER a sus votantes.

      Hay muchos factores, y en mi opinión, uno de los temas centrales, claro que hablo desde la LEJANIA, es el tema CATALUÑA, y finalmente, lo de FRANCO, avivó un AVISPERO que estaba en estado de LATENCIA. Después de esto, se dispararon las encuestas a favor de VOX, y esto sí que tiene varias explicaciones.

      Saludos,

    • K dijo:

      ¿Cómo se entiende que Vox haya ascendido a ser la tercera fuerza pública? Sencillo. Los vontantes de "centro" que votaron a C's en abril mostraron su verdadera cara. Sí, claro, centro, cómo no. Y tampoco es que el PSOE sea la opción perfecta, que han demostrado unas cuantas veces que de izquierda lo que tienen es el nombre, y lo de "socialistas", uff, un socialismo increíble, vamos. Lo que pasa es que da la casualidad de que es la "menos mala", y es o esa gente u otro mandato del PP, o, si los niveles de estupidez suben lo suficiente, estrenamos Abascal de presidente.

  • Carlos Manuel dijo:

    Con todo respecto al proceso eleccionario de España, pero siempre tengo la duda sobre si es necesario o no un Gobierno partiendo del hecho que ese país lleva más de un año sin un ejecutivo.

    Otra duda que tengo y hasta este minuto no tengo aclarada es ¿qué diferencia hay entre uno y otro partido político español?

    San Nicolás del Peladero!

    Saludos

  • Crash dijo:

    Y si asciende Vox que? Y si los españoles quisieran ser gobernados por los fascistas que? Es su decision y hay que respetarla, y el respeto parte de no criticar sus elecciones. Es el 1er paso para poder exigir respeto por las nuestras.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también