Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

¿Por qué varios territorios de EEUU rechazan el horario estándar?

| 26

Foto: Archivo.

Casi todos los estados norteamericanos atrasan hoy sus relojes para regresar al horario estándar, pero algunos de esos territorios quieren evitar los cambios y buscan mantenerse sin variaciones durante todo el año.

A las 02:00, hora local, de este domingo las manecillas retroceden 60 minutos, como parte de un proceso que se aplica progresivamente según los husos horarios de la nación: primero en la zona del Este, luego en la Central, después en la Montañosa, en la Pacífica y finalmente en Alaska.

En el caso de Arizona, es la única área de la parte continental que se mantiene sin modificaciones todo el año con el horario estándar, por tratarse de uno de los lugares más cálidos del país.

La implementación allí del Daylight Saving Time (horario de verano), que concluye ahora en el resto de los lugares, aumentaría el uso de aires acondicionados y sistemas de refrigeración, lo cual iría en contra del objetivo fundamental de ese cambio de hora aplicado el 10 de marzo pasado, que es ahorrar energía eléctrica al aprovechar más la luz solar.

También se mantiene invariable Hawái, pues se argumenta que en ese estado, al estar más cerca de la línea del ecuador, no hay una diferencia significativa entre la duración de la luz solar de una estación a otra.

Además de en esos dos lugares, otros territorios norteamericanos insulares (Samoa Americana, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes) tampoco realizan movimientos de hora.

Utilizado en más de 80 países de todo el mundo para aprovechar la iluminación diurna, el horario de verano se empleó por primera vez en Estados Unidos en 1918, y en 1966 el Congreso promulgó la Ley del Tiempo Uniforme para asegurar que en los territorios donde se aplicara el ajuste, se iniciara y terminara en las mismas fechas.

Una centuria después de su puesta en marcha, esa práctica sigue siendo un tema de discusión aquí entre quienes promueven su beneficios energéticos e, incluso, en la prevención del crimen, y quienes consideran que puede provocar problemas en la salud humana y en los hábitos de sueño.

Siete estados norteamericanos (Alabama, Arkansas, Florida, Nevada, Oregón, Tennessee y Washington), han aprobado legislaciones para hacer que el horario de verano sea permanente, pero para eso aún necesitan la aprobación del gobierno federal, señaló el diario USA Today.

Otros, incluidos Alaska, California, Iowa, Massachusetts, Utah y Vermont, introdujeron proyectos de ley para transformar la forma en que se sigue el horario de verano en esos lugares.

Al mismo tiempo, apuntó el periódico, territorios como Texas están considerando pasar a un horario estándar por completo, lo cual crea un complejo escenario a nivel nacional para ese tipo de modificaciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos desde Holguin dijo:

    Esta bien cambiar el horario si se va a ahorrar. Pero por que la ONURE determinó, desconociendo la práctica internacional, que en Cuba el cambio se desfase en relación al resto de países del mundo que aplican esta medida? Por favor, una respuesta oficial...

  • maria dijo:

    Me gusta mas el horario de verano

  • Omar Alejandro dijo:

    En realidad aquí no le veo mucha utilidad al final el principal objetivo es aprovechar la luz solar pero ahora oscurece más temprano sobre las seis de la tarde todas las casas están encendidas totalmente luces ollas arroceras multiproppsitos cocinas de inducción refrigeradores y una o dos horas más tardes aires acondicionados puestos no se de que manera aprovechan este cambio de hora saludos a todos

    • Jolubaro dijo:

      Omar, el cambio de hora que se aprovecha es cuando se hace hacia la Hora de Verano, ahora lo que se hizo fue restablecer el horario normal. Yo abogo por no cambiar más la hora.

  • alexander dijo:

    Yo creo que en Cuba deberíamos dejar el horario de verano de forma permanente. Se aprovechan más las horas de luz al oscurecer "más tarde".

    • Celia dijo:

      En algún momento del período especial se mantuvo el horario de verano. Ahora hay much más gasto de energía eléctrica. Deberían dejar permanente el horario de verano.

      • Aroldo dijo:

        No sabría decirle sobre el período especial porque era muy jóven para recordar algo como eso, pero lo que sí puedo afirmarle y posiblemente lo recuerde ud también es que en el 2004 se dejó el horario de verano de un año para el otro debido a la situación que dió paso a la revolución energética.

    • Yosmani Cabrera Madrigal dijo:

      No es conveniente dejar el horario de verano permanentemente pues de todas formas en esta epoca del año oscurece mas temprano, como se dice los días son mas cortos, debido a la posición e incilinación de la tierra con respecto al sol, pues a pesar de estar en perihelio (la distancia mas corta se alcanza en enero) el polo norte se encuentra inclinado hacia el lado opuesto del sol por lo que la cantidad de luz que llega es menor en el hemisferio norte y por consiguiente los días son mas mas fríos también.

      • Orñando dijo:

        Muy linda y muy sabias tus palabras pero con no eso no resuelves el problema del horario pico y del combustible

  • Indiana Jones dijo:

    Cierto es lo del ahorro,pero lo que si es un hecho es que cada vez que cambia la hora uno se pierde en un campo de lechuga

  • Jenrry dijo:

    Yo pensé que este año no se iba a realizar el cambio de horario, porque como estamos en situación coyuntural con el combustible con el horario de verano se aprovecha mejor la luz solar.

  • abel.bosa dijo:

    Creo que en el año 2004 se experimentó no cambiar la horario de verano a normal. El año 2005 se llamó Año de la Revolución Energetica, tuvimos una crisis energetica muy tensa en el año 2004. Realmente me resulta desagradable este horario normal...

    • Aroldo dijo:

      Todo es una cuestión de adaptación mi amigo, cuando hayan pasado par de meses ya se habrá acostumbrado y luego cuando esté llegando el cambio hacia el horario de verano no querrá hacer ese otro cambio porque ya se acostumbró al normal.

  • grethel dijo:

    de acuerdo contigo alexander creo de deberian dejar el horario de verano ya q con la situacion energetica q vive el pais con el horario normal se gasta mucho mas al oscureser mas temprano sobre las 6 pm ya es de noche y las mayorias de las casas estan encendidas y gastando en el horario pico se sabe que este cambio de hora has estado implantado por mas de 60 años y pero deberian conciderar que nunca se habia pasado tanto trabajo con el combustible en nuestro pais y que ahoa q tenemos los problemas deberiamos continuar como hemos estado ya que se han vistos grandes avances en el ahorro energetico

  • michel dijo:

    El cambio en Cuba de horario en el invierno no es energeticamente factible, al oscurecer msa temprano el horario pico se adelanta

  • Miguel luis dijo:

    Entonces, porque nosotros no seguimos con el horario de verano? Eso mismo venía comentando hoy con un compa de trabajo, no le veo ningún sentido, la idea es la de ahorrar?

  • JORGE LUIS dijo:

    YO CREO QUE EL HORARIO DE VERANO DEBERÍA CONTINUAR O SI NO CAMBIARLO Y EN LUGAR DE ATRASAR 1 HORA ADELANTARLA O SEA HACERLO AL REVES

  • Jorge E. Bello dijo:

    Mi pregunta es:

    ¿Por qué en Cuba no cambiamos la hora el mismo día que el resto de los países que?

  • aries dijo:

    hola, a mi no me interesa lo que hagan los norteños, si me preocupa algo, si sabemos con el horario normal, se incrementa el consumo electrico, por poner un ejemplo, si las personas salen de los trabajos ya caida la tarde y llegan a casa ya de noche y por tanto a encender equipos y con ello el incremento de electricidad al unisono cada hogar, entonces? no entiendo tenemos dificultades serias con el combustible o no? creo que debio dejarse el horario anterior, y asi poder ahorrar, el ahorro NO puede ser voluntario, a merced de la voluntad de las personas, creo debe haber alguna medida que de como resultado el ahorro, y que no debe ser subir el precio ok.

  • ATM dijo:

    Coincido con las personas que son del criterio de mantener invariable el horario de verano. En la propia nota oficial de ministerio de Energía y Minas se dice del incremento del consumo de energía eléctrica, al oscurecer más temprano. En la década de los años 90, el Mimbas matuvo por varios años la invariabilidad del horario de verano precisamente buscando una disminución de energía. En la situación actual creo que se debe obrar de igual manera a aquella etapa del Período Especial

  • Manuel dijo:

    En Cuba seria muy bueno que dejaran el horario de verano como horario estandar.

  • Rosa María Castro Comet. dijo:

    El horario normal es más factible para las personas que trabajamos, tenemos más tiempo en la mañana y podemos adelantar los quehaceres del hogar, en la tarde ya tenemos las tareas diarias adelantadas y podemos dar un recorrido por la ciudad y los museos.

  • Mabel Pérez López. dijo:

    Me gusta más el horario de verano, tenemos más tiempo con luz natural en la tarde para disfrutar del paisaje marino y las tareas del hogar.

  • Salems dijo:

    Segun este artículo, Cuba ganaría mas tambien rechazando el horario estandar.

  • Cheo el amargado dijo:

    Yo me oriento por el gallo del vecino y el regreso de los murciélagos a la cueva. Ellos saben más sobre iluminación solar que los sesudos empecinados en cambiar la hora.

  • arawak dijo:

    El horario de verano afecta la salud detodos. Riesgos cardiovasculares,obesidad, insomnio y depresión. baja el rendimiento laboral e intelectual. Afecta el reloj biológico y hace al individuo tener que adaptarlo a exigencias sociales en muy poco tiempo. Según estudios, en los primeros días aumenta en un 24% los accidentes cardiovasculares. Y por otra parte ahorra energía. Entonces amigos, Salud o Dinero. Decida Ud.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también