Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hijo de Bolsonaro amenaza con medidas de dictadura “si la izquierda se radicaliza” en Brasil

| 15 |

Eduardo Bolsonaro. Foto: Adriano Machado/Reuters.

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, conmocionó el jueves a Brasil al mencionar la perspectiva de una restauración del sistema de gobierno de la época más represiva de la dictadura militar (1964-1985) “si la izquierda se radicaliza”, aunque luego sostuvo que sus palabras fueron “distorsionadas”.

El legislador, de 35 años, advirtió que en caso de que la ola de contestación contra gobiernos conservadores como el de Chile se extendiese a Brasil, la “respuesta” podría ser reflotar el Acta Institucional número 5 (AI-5), mediante la cual el régimen militar cerró en 1968 el Congreso y suspendió las garantías constitucionales.

En una entrevista con un canal de YouTube, Bolsonaro hijo acusó a Cuba y Venezuela de estar detrás de la ola de descontento regional y asoció esos movimientos a las guerrillas de izquierda en los años 60.

“Llegará un momento en el cual será como a fines de los años 60 en Brasil, cuando secuestraban aviones, ejecutaban, secuestraban a altas autoridades como cónsules, embajadores, ejecutaban a policías, a militares”, lanzó.

Si la izquierda se radicaliza hasta ese punto, tendremos que dar una respuesta. Esa respuesta puede ser un nuevo AI-5, puede ser una legislación aprobada por plebiscito”, subrayó.

Esos propósitos provocaron un amplio rechazo, incluso entre aliados del gobierno. Su propio padre, que nunca pierde oportunidad de reivindicar la dictadura, se distanció en un primer momento de su hijo afirmando que quien pretenda reinstaurar el AI-5 “está soñando”, aunque luego dijo que las declaraciones de su vástago fueron “distorsionadas”.

Y Eduardo Bolsonaro adoptó poco después esa misma línea.

“Pido disculpas a quien pudo entender que estoy estudiando el retorno del AI-5 o que el gobierno estudia alguna medida en ese sentido. Esa posibilidad es una interpretación distorsionada de lo que dije. Yo apenas mencioné el AI-5, no dije que se estaría restaurando”, adujo.

Eduardo Bolsonaro ya había advertido el martes que “la historia se repetirá” en caso de que protestas como las de Chile se produjeran en Brasil.

En un video divulgado el año pasado, en plena campaña electoral, se le oyó decir que “bastarían un soldado y un cabo para cerrar el Supremo Tribunal Federal (STF)”, la máxima corte del país.

Los tres hijos de Bolsonaro dedicados a la política (el senador Flávio, el diputado Eduardo y el concejal Carlos) tienen un protagonismo inusual en los rumbos del gobierno, en general de estilo confrontativo, aunque ninguno forme parte del gabinete.

Declaraciones “repugnantes”


El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (del partido de centroderecha DEM), consideró las declaraciones de Eduardo Bolsonaro “repugnantes” e indicó que “la apología reiterada de los instrumentos de la dictadura es pasible de sanción”.

“Brasil no volverá a los años de plomo”, afirmó.

El presidente del Senado, Davi Alcolumbre (también del DEM), dijo que resultaba “inadmisible” y “absurdo ver que un agente político, fruto del sistema democrático, haga cualquier tipo de incitación antidemocrática”.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda, del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva), Gleisi Hoffmann, tuiteó que la declaración de Eduardo Bolsonaro fue de tipo “criminal, contraria a la Constitución y la democracia”.

Varios partidos de la oposición de izquierda anunciaron que plantearían abrir un proceso de destitución del diputado Bolsonaro.

(Con información de AFP)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olguita dijo:

    Capaces son de volver a la barbarie, al horror y al crimen desde el poder. ¡Ya les pasará la cuenta su pueblo! Odio concentrado es lo que llevan por dentro contra lo que ese país había logrado, que podía ser perfectible, como toda obra humana, pero donde se luchó por toda la justicia posible, que permitió que millones de brasileros salieran de la pobreza. Los Bolsonaros, aunque tengan otros nombres, pero igual pensamiento fascista, son sin dudas, buenos hijos del imperio.

  • olivares dijo:

    Las palabras de este otro Bolsonaro (Bochornaro) dan cuenta de los verdaderos intereses tanto de él como de su padre. Son sencillamente unos fascistas que solo piensan en enriquecerse sin interesarse por el pueblo. Ojalá la mayoría tenga la suficiente visión para apartar del poder a estos sátrapas.

  • Indiana Jones dijo:

    Todos los estados hacen y toman las desiciones que crean correctas,en cualquier lugar del mundo la policía y el ejército son cuerpos represivos y estos obedecen mandatos de gobiernos,todo se apega a sus respectivas constituciones,ni la izquierda ni la derecha tiene el derecho de perpetuarse en el poder,eso es democracia,lo que el pueblo elija,si un partido o cualquier otro,los brasileños eligieron ese,creo que se impone respetar las decisiones soberanas de los estados,cuba misma defiende la no intromisión en sus asuntos internos, además cada país tiene el gobierno que se merece, saludos

  • JPD dijo:

    Que infamia los Bolsonaro están probando fuerza.

  • Geólogo dijo:

    Bla bla bla. La historia ya ha demostrado muchas veces que cuando los pueblos deciden levantarse a los tiranos solo les queda esconderse; lamentablemente cuando ello sucede corre la sangre de la gente equivocada.
    "En cadenas vivir, es vivir/en afrenta y oprobio sumidos./Del clarín escuchad el sonido./A las armas, valientes, corred."

  • Archi dijo:

    Todavía hay ingenuos que se creen "el cuento de la OEA made in USA", de que la derecha política latinoamericana quiere la democracia. Lo que quiere es el poder, a como de lugar. En el mismo Brasil hicieron cualquier cantidad de trampas para sacar al PT del poder. En Colombia no hacen trampas: simplemente asesinan a los candidatos de izquierda. Los cubanos sabemos lo que hicieron aquí entre 1953 y 1959: asesinaron a más de veinte mil personas, la inmensa mayoría jóvenes. Que USA apadrine eso, es lógico: ese es su papel como guardaespalda de la aristocracia en America. Cuando Trump amenaza con acabar con el comunista, lo que quiere decir (y es tan estúpido que a veces simplemente lo dice) es acabar con los que aspiran a que este ccontinente salga definitivamente del subdesarrollo y la miseria.
    ¿Será posible que los brasileños no se den cuenta que ya le están aplicando el Acta Constitucional número 5?

  • LHS dijo:

    A un radical otro! no?

  • jpuentes dijo:

    Si quieren ser politicos tienen que dejar su aptitud infantil, estudiar y ser mas profesionales. De todas formas tienen un miedo que se c... esperando la salida de Lula. Estan jugando fuego estos niños y estan muy jóvenes para una carcel. Brasil no es su casa futura... pienso que esten reuniendo para comprar en Miami.

  • g dijo:

    No se puede esperar otra cosa de este personaje y de su padre,ambos fascistas, pero el pueblo brasileño votó por su padre sabiendo quien era asi que ahora no les puede sorprender nada de lo que hagan o digan.

  • bluewall dijo:

    Eduardo Bolsonaro ya había advertido el martes que “la historia se repetirá” en caso de que protestas como las de Chile se produjeran en Brasil.

    Los pueblos que olvidan su historia, están obligados a repetirla.
    No me sorprenden los comentarios de este "hombre", más bien ellos sueñan con eso desde hace rato. Que los brasileños apaguen un rato a TV Globo y salgan a la calle a reclamar sus derechos.

    maldito sea el militar que apunte sus armas contra su propio pueblo.

    #LulaLivre

  • YAMILA dijo:

    Padre, Hijos entrometidos en cuestiones pilíticas internas y externas,,,,,, eso se llama Mafia.

    • yoyo dijo:

      Me suena me suena bien de cerquita....

  • arturo@1975 dijo:

    Hijo de gato, caza ratón.

  • EL LORY dijo:

    Los Bolsos estan emBOLSADOS,saben lo que se les viene encima,con el retorno de la Izquierda y el Progrsismo aun con el apoyo de USA,y saben que como unico le pueden hacer frente es con Fascismo,Asesinatos,desapariciones masivas.UN CONDOR II.Los latinoamericanos deben estar muy alertas con los nuevos metodos Fascistas.

  • Jorge Rojas dijo:

    Padre e hijo son psicópatas.....los brasileros los eligieron, ahora no se quejen....

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también