Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Universidad de Oriente sube escaños en el ranking de academias latinoamericanas

| 27 |

Universidad de Oriente. Foto: Archivo.

De acuerdo con el QS University Rankings Latin América, la Universidad de Oriente ocupa actualmente el puesto número 91 en el ranking de universidades de América Latina, a las cuales se puede acceder teniendo en cuenta los niveles de la calidad de la enseñanza e investigación. Esta es la medición correspondiente al año 2020.

La Alma Mater oriental ha escalado posiciones, ya que en 2019 se situaba entre el 93, y en Cuba, sólo es superada por la Universidad de La Habana, la cual se encuentra actualmente en el puesto 23.

El cálculo de la clasificación de universidades toma en cuenta cinco factores:

  1. Reputación académica (40%)
  2. Reputación del empleador (10%)
  3. Relación estudiante – facultad (20%)
  4. Citaciones por facultad (20%)
  5. Relación de catedráticos internacionales (5%) y estudiantes internacionales (5%)

La Clasificación Mundial de Universidades QS (en inglés, QS World University Rankings), se realiza anualmente al ordenar 800 universidades del mundo, dispuestas por varios criterios de jerarquía. Publicada por Quacquarelli Symonds, aspira a ser una clasificación sectorial, regional y global.

Quacquarelli Symonds (QS) es una compañía británica especializada en educación y estudio en el extranjero, y cuenta con oficinas en Estados Unidos, Francia, Alemania, Singapur, Australia, China, Sudáfrica y España. Además realiza eventos y guías de productos para posgrados en 35 países.

(Tomado de La Tablilla)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daner dijo:

    Feliz de leer un titular sobre mi Alma Mater.
    Algún día se hará justicia sobre el impacto de la UO al desarrollo del país. Y no solo de esta, sino de todas las universidades regionales - provinciales. Felicidades a su dirección, a la Rectora, a su equipo, que incorpora jóvenes muy talentosos.
    Felicidades a sus profesores, humildes en su gran mayoría y llanos como solo saben ser los santiagueros, pese a nacer entre montañas.
    Gracias a la colaboración internacional, particularmente a la proveniente de Bélgica, que ha permitido mejorar elementos medulares del centro.
    Un abrazo a las decenas de miles de graduados.

    • celen dijo:

      Es la 91 de un total de cuántas??=??

      • Daner dijo:

        Cientos de Universidades. Solo se enumeran las primeras 100 si mal no recuerdo. Si buscas el ranking verás cómo es. Hay varios parámetros...

  • Sergio dijo:

    Y que viene esto?

    La Universidad de la HABANA es la 23, y la UNIVERSIDAD de Oriente es la 91,,, y el titular es que la universidad de Oriente bajó dos escaños, del 93 al 91?,,,, a que viene esto, eh?.

    Saludos,

    • Z dijo:

      Pipo y que tiene eso, felicidades a las dos Universidades, la primera porque es muy buena, la segunda porque se esta haciendo mejor.mejorando...

    • ibis UO dijo:

      Sergio esto viene a que esta ganado prestigio la Universidad con su elenco de preofesores, yo estudie allí (ISJAM) y es bonito ver las investigaciones que se hacen y los resultados tan positivos que se obtienen....................

    • josé dijo:

      Una diferencia ABISMAL!!
      Dice todo lo contrario.

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Por favor no seas estupido, es un logro para la Universidad de Oriente obtener tan calificada condición , nací en Santiago de Cuba , conozco bien esa Casa de altos estudios, que además fue el centro de trabajo por más de 40 años de mi Padre el Doctor en Ciencias Pedagógicas Alejandro Carrero Bavastro.

  • Juanjo dijo:

    Oh, qué bien !
    La UH en el 23 y la UO en el 91 entre las universidades latinoamericanas !

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Muchas felicidades a la Universidad de Oriente por ese resultado. Histórica y joven institución que contribuyó decisivamente al nacimiento de la red de universidades revolucionarias del país especialmente en el oriente y centro del país y hoy va por mucho pensando como país.

    • Manuel dijo:

      Tiene 72 años de fundada.

  • pavel dijo:

    Alguien me puede decir en que lugar está la cujae en ese ranking

    • Sergio dijo:

      Entre el 201-250, no se especifica el número

  • Palax dijo:

    Quisiera felicitar al claustro de profesores y demás trabajadores de la Universidad de Oriente por su alta calidad , empeño y profesionalidad.

  • Yamil dijo:

    Excelente. Esa es mi Universidad querida. Excelentes profesores que dan todo de sí en las aulas. Muchas FELICIDADES.

  • yo opino dijo:

    Saludos estimado Sergio. La noticia de hoy si lee bien esta enfocada en la UO y es exactamente para eso para que usted lo sepa y no se le olvide que vamos x mas. Saludos

  • Ernesto dijo:

    Me causó curiosidad esta noticia y me puse a buscar el resto de las universidades cubanas como se ubican y según el ranking mundial de webometrics.info, que mide el ranking mundial no es la Universidad de Oriente la segunda de Cuba, y Scimago, otro monstruo de las métricas tampoco la ubica entre las primeras.
    http://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/Cuba
    https://www.scimagoir.com/?country=CUB&top=100&display=chart&sector=Higher%20educ.
    Según wbometrics es la 4ta. Primero la UH, segunda UCLV, tercera UCI y 4ta UO
    Según Scimago, primero Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, segunda UH, tercera UCLV

  • Ramses Martínez Muñoz dijo:

    Felicidades a mi querida Universidad de Oriente #VamosxMas #UOCuba

  • María dijo:

    Es muy bueno que la UO suba peldaños en esta clasificación, pero esto nos da la medida de cuánto tenemos que trabajar para estar en los primeros lugares. Talento y recursos humanos preparados tenemos sufiicentes. Hay que ponerse las pilas, publicar más y en revistas certificadas, lograr tener mayores matrículas de estudiantes extranjeros tanto el pregrado como en posgrado, lograr obtener patentes derivadas de nuestra investigaciones. Todo esto lo logramos con sentido de pertenencia y trabajo

  • fly dijo:

    Si comparamos los números (criterio del evaluación) con el año anterior me pudieran explicar si es porque los números de nuestra universidad mejoraron o porque los números de las otras que estaban delante empeoraron.

    El puesto 23 para la UH me parece muy pobre para compararnos solo con américa latina estoy convencido que la calidad es muy superior a ese ranking.

    saludos

    • Sergio dijo:

      Y porque estás tan seguro?,,, modestamente le puedo decir que conozco varias de las universidades "punteras", principalmente la USP , la UFRJ, la UFMG de Brasil, y la UNAM en México, y están muy por encima, y principalmente, el MATERIAL BIBLIGRAFICO de los cursos de Pre-grado, por el nivel de actualización. Con todas las herramientas factibles que hay hoy en día, estamos muy atrás en este aspecto, por sólo mencionar uno.

      Saludos,

  • leyva dijo:

    que bueno. Vamos por más

  • Tamara dijo:

    Mi querida Universidad de Oriente!!!Muchas felicidades a su prestigioso claustro. Feliz por haber cursado estudios en ella.

  • Ramón Barrientos dijo:

    Si creo que la educación en Cuba es de las mejores y sólo les falta una cosa : educación en línea.
    Así aprovecharía os el resto de países hispanoparlantes ese nivel de educación y Cuba captará divisas por ese concepto.
    Saludos

  • Manuel dijo:

    Felicitaciones para la UO.

    Soy graduado de la UO, pero considero que más mérito tiene la UCI que quedó en tercer lugar en este mismo rankig y solo tiene 20 años de fundada. Por encima de universidades cubanas mucho más antiguas.

    Sin embargo, ni una sola nota en la prensa nacional para la UCI.

  • ana dijo:

    Señores hay mas rankings, los parametros y el escalafon dependen de quien lo realice. Pero los de mayor prestigio muestran a la UCLV como la segunda en el pais. Tengan en cuenta que es la mas grande, la que mayor numero de carreras oferta, la tercera mas antigua, Monumento Nacional desde hace años. He estado en ambas universidades, no hay comparacion, la UCLV esta muy pero muy por delante de la UO.

  • Georgina dijo:

    Felicidades para mi universidad en la que estudié hasta el año 1995 y continuo mi maestría y vinculada por el compromiso de ayudar en la preparación de los estudiantes de pregrado segura estoy que alcanzaremos mejores lugares en el rankin en lo adelante. Vamos por más

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también