Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Falleció la historiadora camagüeyana Elda Cento Gómez

| 15 |

Foto: Archivo/Bohemia

Una sensible pérdida para el pueblo camagüeyano y toda Cuba constituye el fallecimiento este lunes, en la capital del país, de la intelectual lugareña Elda Cento Gómez, maestra por encima de cualquier otro título.

Con sus investigaciones, enalteció la Cultura nacional y, en particular, convidó a amar la Historia de estas llanuras, sus tradiciones y héroes, a través de relatos de amor y vida que se entremezclaron en la lucha por la independencia de la mayor de las Antillas.

Nadie como la Premio Nacional de Historia en 2015, quien fuera también Presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba, para contar de forma ferviente los avatares de los criollos en el siglo XIX que pretendían despojarse del dominio español; nadie como Elda Cento podía promover igual pasión por aquellos hechos que forjaron la identidad nacional.

Profesora titular e investigadora auxiliar, Elda era Miembro Correspondiente dela Academia de la Historia de Cuba, y mereció el título de Hija Ilustre de la provincia de Camagüey, donde nació el 26 de septiembre de 1952.

La Distinción por la Cultura Cubana y el reconocimiento La Utilidad de la Virtud figuran entre los muchos galardones que mereció, en retribución a tanta dedicación por la Historia del país y en especial por su provincia natal, Camagüey, a la cual dedicó con vehemencia varios libros en función de autora, coautora o compiladora, como los Cuadernos de Historia Principeña; Del látigo y el jornal. Apuntes sobre la esclavitud en el Camagüey y Para no separarnos nunca más. Cartas de Ignacio Agramonte a Amalia Simoni, entre tantos otros.

Como parte de ese amor que profesaba por la Historia local, mantuvo un vínculo estrecho con la emisora provincial camagüeyana, a la que se unió como asesora histórica del proyecto multimedial Ignacio Agramonte: diamante con alma de beso, gestado en la Redacción Digital de Radio Cadena Agramonte, al cual, con su sapiencia y sencillez, le imprimió rigor científico con lenguaje asequible a toda comprensión.

Elda Cento Gómez deja una huella indeleble en la historiografía cubana y un amor profundo por los cimientos su terruño natal. Sus honras fúnebres tendrán lugar en la mañana de hoy martes, en la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, donde laboró durante muchos años.

(Tomado de Cadena Agramonte)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Mientras Cuba depositaba en el mar y los ríos su flor a Camilo este 28 de Octubre en el 60 Aniversario de su desaparición física, parte Elda Cento Gómez, cubana, camagueyana fervorosa, compañero de estudios de muchos, organizadora y promotora de los historiadores y las investigaciones históricas, esperaba sobre ella noticias de nuevos proyectos y resultados, libros, entrevistas, nunca esta noticia. La figura de Ignacio Agramonte pierde una de sus más consagradas y devotas investigadoras, Camagüey una reconocida hija ilustre. Sembró mucho en la cultura cubana y camagueyana, ese retoño nunca partirá. Mis condolencias a sus familiares, compañeros y amigos y al Camagüey tan querido de ella.

  • Chikungunya dijo:

    En paz descanse.

  • José Antonio Morales Oropesa dijo:

    Sufre Cuba y sufre el Camagüey legendario la partida de Elda Cento Gómez. Nos queda su extensa obra para sumergirnos en los avatares de este pueblo por el logro de su independencia. Que Dios en su inmensa misericordia la acoja en su seno. Cuba y Camagüey muy en especial le están eternamente agradecidos.

  • Virgen dijo:

    Me sorprendió la noticia en paz descanse.

  • María del Carmen dijo:

    Mis más sentido pesame a toda su famila, una excelente escritora para todos los camagueyanos.

  • Julio vazquez dijo:

    Mis condolencias a su familia. Su legado la mantendrá viva.

  • alina ruiz dijo:

    SIn duda una gran pérdida para la historiografía cubana. Una mujer brillante. Mis condolencias para su familia, en particular para su hijo y mi amigo, Alejandro.

  • Pedro J. dijo:

    Es muy lamentable esta pérdida. No tuve oportunidad de conocerla personalmente, pero fue gran conocedora y divulgadora de la historia Patria. Su extensa obra constituye un valioso tesoro para actuales y futuras generaciones. Mis condolencias para familiares y amigos.

  • Mirtha Rodriguez Arregoitia dijo:

    Consternación...no he procesado aun este titular.
    Desde los remotos 70, en la desaparecida Escuela de UH nos conocemos, sigues con nosotros Elda Cento porque la muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida.
    Sensible pérdida para la historiografía agramontina y cubana.EPD.Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.

    • Mirtha Rodriguez Arregoitia dijo:

      Escuela de Historia, disculpen.

  • Magrid dijo:

    La Unión de Historiadores de Cuba ha perdido una gran profesional y persona. Nuestro más sentido pésame desde Guantanamo. En Paz Descanses Camagueyana hermosa.

  • Pedro Adrián Baez Alomar. dijo:

    Con la muerte de Elda Cento queda un inmenso vacio, su impronta nos lleva a ser más consagrados en nuestras labores. Descanse en Paz.

  • Maelen Moran Souto. dijo:

    Una gran pérdida para la cultura cubana. Una brillante mujer y cubana nos deja para ocupar un lugar destacado en la historiografia de nuestro país. Descanse en Paz.

  • SSCTC-CISED dijo:

    De parte de los compañeros de trabajo de Adrian y Alejandro, aquí en la UCI, lo sentimos y acompañamos en el dolor de tan lamentable pérdida.

  • Sarah dijo:

    Nuestra condolencia para su familia, para los camagüeyanos y cubanos en general porque es una gran pérdida.
    Dejó una obra muy valiosa para su Camagüey y el país en general que espero honremos y continuemos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también