Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Entregan Premio de Literatura 2019 y Beca Cintio Vitier de la UNEAC

| +

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) entregó hoy su Premio de Literatura 2019 y la Beca Cintio Vitier, en la sala Villena de su sede capitalina.

En esta ocasión se convocó al Premio UNEAC en las categorías novela, poesía y ensayo, y fueron evaluados ocho novelas, cuatro ensayos y en poesía infantil, un total de 20 trabajos.

El Premio de Novela Cirilo Villaverde lo recibió Yandrey Lay, por su obra La vida de Javier Tejera que, a decir de Laidi Fernández de Juan, presidenta del jurado en este apartado, se decidió de manera unánime.

Mientras, en la categoría de poesía se otorgó el Premio Ismaelillo a Leydi González Amador, por el libro El Dios tuerto, que según Enid Vian, al frente del jurado, seduce desde la primera lectura por la calidad del discurso poético.

Fueron otorgadas tres menciones a Mamá es un pez, de Caridad Tasiana; a Romanjuros y Hechimances, de Evelyn Queipo; y a En aguas de fantasía, de Carmen del Pilar Serrano.

El jurado de ensayo decidió de manera unánime dejar desierto el Premio Especial 60 Aniversario de la Revolución Cubana Juan Pérez de la Riva, con la fundamentación de que ninguno de los ensayos presentados cumplió con los objetivos con los que se convocó.

Alberto Marrero Fernández, presidente de la Asociación de Escritores de la organización de la vanguardia artística e intelectual del país, expresó que muchos de los libros premiados, incluso los que recibieron mención, son de referencia obligada por su calidad.

Asimismo reconoció que los premios no definen de manera absoluta las tendencias literarias y extendió su felicitación a todos los participantes por el esfuerzo.

Continuó con un pequeño recorrido histórico por los Premios Uneac de Literatura, y mencionó a muchas de los escritores que lo han recibido, como Roberto Fernández Retamar y Antón Arrufat, y agradeció a los editores que realizan grandes esfuerzos para trabajar en los textos.

La Beca de Investigación Cintio Vitier 2019 para proyectos de libros sobre estudios críticos, fue entregada al proyecto De la crisis al consenso: intelectuales y Revolución cubana (1961), de Jorge Fornet.

(Información de ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también