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En Cuba disminuye la accidentalidad, pero persiste factor humano como principal causa

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Accidente de tránsito en Jatibonico, Sancti Spíritus. Foto: Oscar Salabarría Martínez/ Facebook.

La cantidad de accidentes de tránsito ocurridos en Cuba de enero a septiembre, así como los muertos y lesionados como consecuencia de esos siniestros, disminuyeron respecto a igual período de 2018, informaron autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección de Tránsito de la PNR, afirmó que en más de la mitad de los territorios del país disminuyen la accidentalidad y elementos como la peligrosidad, pero el factor humano es causante de la mayor cantidad de accidentes en el archipiélago.

No prestar la debida atención a la conducción del vehículo, violar el derecho de vía y el exceso de velocidad, son algunos de los ejemplos, detalló.

Solo el hecho de no prestar atención, ya sea por utilizar celulares, no guardar distancia o realizar cualquier maniobra que impida la conducción, es la primera causa de accidentes, muertos y lesionados en el país.

Rodríguez Fernández destacó que los registros más elevados de accidentes se encuentran en las zonas urbanas y áreas residenciales, en tramos de líneas rectas o intersecciones, y a pleno día, donde no hay limitantes de visibilidad en la vía.

Ante esos datos, llamó a la responsabilidad de los conductores y a todos los actores de la vía, y a ser conscientes del peligro que representa no respetar las leyes de tránsito.

En la mayor de las Antillas ocurre un accidente cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada una hora y 15 minutos, mientras la tasa de mortalidad es de poco más de seis por cada 100 mil habitantes, informó.

Distinto a lo que pudiera esperarse, en el período vacacional los siniestros también disminuyeron, pero como dato doloroso, afirmó que los peatones aportaron la mayor cantidad de fallecidos.

Mientras tanto, entre las acciones de enfrentamiento a estos hechos, señaló que se han aplicado más de 632 mil 400 multas, más de 59 mil de ellas preventivas.

Se han suspendido también siete mil 472 licencias, más de 980 por ingestión de alcohol y más de tres mil por multas muy peligrosas, señaló.

(Con información de ACN)

Se han publicado 42 comentarios



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  • Adelante dijo:

    Este análisis no me gusta, el año pasado no existía el déficit de combustible del actual año.
    Claro que tienen que disminuir los accidentes si muchos organismos redujeron su cuota de combustible al mas del 50 por ciento. Otros pararon de dar servicios como la transportación por ómnibus nacionales solo por citar un ejemplo.

  • Gilberto Morales dijo:

    Y la cacharrera vieja no es un factor.

  • Yo otravez dijo:

    Muchos accidentes se pudieran evitar si se hiciera un trabajo serio para lograr que muchas personas no utilicen el centro de la vía para reunirse, jugar y conversar, si se lograra sensibilizar a las personas de no cruzar las calles mirando con los oídos (ahora hay muchos vehículos eléctricos que no hacen ruido y muchas personas suponen que no viene nada porque no oyen el ruido). Si se hicieran más exámenes de alcohol a los conductores. Si los agentes hicieran más labor educativa y preventiva y menos multas.

    • Mario el cojo dijo:

      El culpable siempre ha sido el otro chofer En los tiempos de Maria Catana, cuando no habia vehiculos de motor, se le echaba la culpa al caballo, al mulo y hasta el pobre burro recibia algunos palos. Nadie culpaba a la botella.

  • Leonel dijo:

    Es bueno saber que han disminuido los accidentes de tránsito en Cuba pero serian mucho menos si señalizarán más las carreteras. Las carreteras cubanas son las peores del mundo, de noche es un verdadero peligro transitar por ellas, ni tan siquiera existe un lumínico central para delimitar las vías. Espero que tengan en cuenta esto y así disminuir los accidentes de tránsito.

    • Lisandro dijo:

      De acuerdo contigo 100%...anoche vine de la habana y pude percartarme de que las señales del transito casi no se ven pues las hierba ha crecido tanto en estos dias de lluvia que estan algunas tan o mas alta que las señales de transito...quien tiene que chapear esa hierba???...en la carretera central hay varios tramos con unos baches profundos y llenos de agua que si no detienes la marcha seras victima de un fatal accidente...estos tramos no tienen señal que informe respecto a esta cuestion...Saludos

  • arturo@1975 dijo:

    "pero como dato doloroso, afirmó que los peatones aportaron la mayor cantidad de fallecidos".
    Es muy doloroso este dato, pero es muy cierto que los mayores imprudentes en la via pública son los peatones y no los conductores.
    Se que muchos no van a estar de acuerdo y criticaran este comentario, pero cuantos peatones cruzan las calles y avenidas por las esquinas como lo indica la ley, ninguno, a cuantos se multan por eso, tambien a niguno. Cuantas personas caminan por la calle en forma paralela al sentido de circulacion y no lo hacen por la acera con el consiguiente peligro que esto significa, la mayoria de los peatones, cuantos son multados, ninguno.
    Cuantas personas, por ejemplo, cruzan por encima del separador de la Avenida Boyeros una via rapìda por demas y no lo hacen por los cruces peatonales existentes, muchas diria yo, cuantas son multadas, ninguna, cuantas han fallecido por esa imprudencia, ya conozco varios casos, quienes estan pagando pena de carcel por la imprudencia del peaton, el chofer. Que ciclista se detiene en las esquinas ante una señal de PARE, ninguno, cuantos son multados, igualmente ninguno, y ¿Hay fallecidos por esta razon?, Si varios, quienes pagan por la imprudencia del ciclista fallecido, el chofer que lo impactó. En mi apreciacion es injusto, pero es la ley. Hay choferes imprudentes, si claro que los hay y son realmente peligrosos, pero corren el riesgo de ser multados o llevados ante un tribunal, los peatones, principalmente jovenes, desconocedores de la Ley 109 y temerarios al extremo no conocen de una multa, ni siquiera una llamad de atencion de la autoridad policial.
    TODOS tenemos que hacer mucho por la seguridad vial, pero los que mas tienen que hacer son los mas vulnerables, los que pueden ser los mas dañados ante un lamentable accidente de transito. No es justo que in vehiculo circule a la velocidad establecida, manteniendo todo lo que indica la Ley 109 y que por imprudencia de alguien ajeno, tenga que pagar pena de carcel, ESO NO ES JUSTO. El violador que pague, el que no lo es, no tiene que pagar por una accidente que el no provocó.

    • Orlan dijo:

      Estoy de acuerdo con tu comentario. Hace poco yo conducía una moto y me detuve en una señal de pare y a mi lado continuó la marcha un ciclista pasando por delante de una patrulla como si nada. Entonces a mi me detienen para verificar mis documentos. Creo que la ley es para todos los que se encuentren en una via. Asi no se resuelve nada. Saludos

    • Luis Enrique dijo:

      Buenos días:
      De acuerdo con Ud. pero la PNR "no está pa´los peatones", lo de ellos es "moler" a los choferes. Debía comenzarse con la educación vial (y la formal) a los agentes del orden público; que se hacen "de la vista gorda" con bastante frecuencia ante las infracciones de los peatones. Saludos.

  • chino dijo:

    Tambien deberian tener en cuanta las vias en mal estado, a veces muchos conductores al ver la via en mal estado en ese tramo, hacen el cambio de carril el cual no se dan cuenta y ahi vienen los accidentes, porque vienen a meterle la cañona al que viene de frente, esto es algo que tambien deberian haber agregado y tener en cuenta.

    • m&m dijo:

      en via blanca antes del semaforo de guanbacoa, yendo para alamar, se han hecho unos huecos en la senda del lado de regla que casi han ocurrido accidentes al tratar de evitarlos los vehiculos

  • Rolando dijo:

    Claro que el factor humano son la principal causa, las indisciplinas sociales, pero también el parque automotor de muchas empresas está en pésimas condiciones, el mal estado de las vias..., en fin son varias las causas fundamentales que inciden en tales estadisticas...

    • Felixb dijo:

      De las empresas nada mas?

  • Wilfredo MB dijo:

    Está bien eso. ¿Y donde dejan el "factor combustible"?

    • LRA dijo:

      Y bueno k tendrá que ver el petróleo con lo anterior mente ablado ppuufff coordina las ideas k aki la máxima causa de accidentes es la mala calidad k tienen los carros k desgraciadamente tenemos k cojer para ir a cualquier lugar

  • Thais peña dijo:

    A mi criterio mientras a los choferes no se les multen con una suma de dinero q realmente los eduque habran accidentes.y ademas importante multar a los peatones q de igual manera NO RESPETAN LAS LEYES ACERAS SEMAFOROS. Es indisciplina total y gemeralizada

  • Landy dijo:

    Q bueno saber q hubo una discreta disminución de los accidentes en el país. Pero será q fueron totalmente efectivas algunas medidas. Si el país estuvo casi paralizado es lógico q tienen q disminuir los accidente. No entiendo q dentro de todas las causas y condiciones q provocan la gran cantidad de accidentes no se mencione el mal estado de las vías, la mala señalizacion y el mal estado del parque automotor del país. Podrán hablar un día de estas realidades q no son secretos para la sociedad cubana q clama porqueseledelaoportunidad de la reposición de los rtefactos que circulan con más de 50 años de explotación y q para nada soneficientes y llenos de inventos q cuando vas al somaton es imposible q aprueben.

  • Landy dijo:

    Espero q cuando el 2 de noviembre entre en vigor la resolución q aprueba las transformaciones a los vehículos den una mesa redonda y hablen de las perspectivas de autorizar la reposición del parque automotor como dice en los lineamientos artículos 215 que debe de ser en el período 2016-2021. Pero creo q autorizando remodelación a carros de los años 50 no se resuelve el problema ya q ni en las empresas estatales muchas veces hay piezas para sus carros.

  • L@NDY dijo:

    Quien en Cuba no conoce el estado de las vías por las que circula, si estas fuera de tu lugar acostumbrado entonces hay que ser prudente y muy cauteloso. En cuanto a los conductores con aliento etílico o con consumo de alcohol ,ser severos y hasta discutir e implementar un articulo en la ley, que no sea solo suspender temporalmente la licencia de conducción y si su cancelación con derecho a poder adquirirla nuevamente haciendo la tramitación desde cero y por única vez en 36 meses, cuando sea por este concepto. veremos quienes se arriesgarían, pensemos por un momento que un familiar nuestro puede ser la victima o nosotros mismos de un accidente fatal y cuanto dolor por la causa de un conductor irresponsable ahorrariamos a cada familia.

  • Eduatdo dijo:

    Qué lástima que siempre busquen al culpable en lo mas fragil.
    Porque no quieren ver las carreteras llenas de enormes huecos desde pinar hasta baracoa, en la autopista todo es un desastre y claro cuando se caen en esos huecos hasta la dirección puede partirse.
    Porque no ven que siguen circulando en cuba cada espécimen rodante y seguimos picando y botando carros casi nuevos de baja de la renta.
    Seamos objetivos pero los que no viajan por nuestras carreteras a diario solo buscan al pobre chofer culpable.

  • David Alemán Mora dijo:

    Todo está muy bien pero nunca hablan de las carreteras en mal estado ,ni del parque de vehículos en mal estado y de más de 60 años de explotación, solo el esquivar un bache o hueco de gran magnitud puede ocasionar un accidente por invasión de vía o pérdida del control del vehículo y de eso no hablan ,además un auto viejo los llamados almendrones con un montón de inventos que se le parta la dirección y le vuele para arriba al otro carro que viene de frente eso tampoco lo plantean aquí, entonces siempre no pueden ser los errores humanos hay otras cosas que aquí no hablan y existen, por eso siempre el pueblo dice en las redes sociales los problemas que afectan al país a diario y la voz del pueblo casi nunca se escucha y la última palabra siempre la tiene el estado , y no se habla toda la verdad y se sabe y no se dice porque el problema de los autos viejos y el mal estado de las carreteras también , ya llueve sobre lo mojado y
    eso todo el mundo lo sabe el gobierno, lo sabe la policía de tránsito, y lo sabe el pueblo pero no lo dicen públicamente yo no se porque pero algún día lo tendrán que decir quieran o no porque esa es una estadística que si existe

  • MMHA dijo:

    Y donde dejan la cantidad de animales sueltos en la vía la autopista es un ejemplo de ello raro es la noche,madrugada y hasta de día q te encuentras con ellos,la mayor parte corresponden a vaquerías del estado y q medidas toman y se q está legislado,pero no se cumple

  • El Catalán dijo:

    La obsolescencia del transporte automotor privado y de muchas empresas estatales. Son también causas de accidentes. Y el mal estado de las vías , fundamentalmente la Autopista Nacional. Ejemplo tramo Villa Clara. Kilómetro 311. Hace un mes de produjo un accidente por un hueco de más de un metro de ancho y 40 centímetros de profundidad. Por suerte sin pérdidas humanas. Pero si materiales al romperse un auto Hunday Tucson al caer el conductor extranjero en el hueco de marras a las 11:00 de la mañana.
    Ayer anocheciendo por poco hay otro accidente fatal en dicho kilómetro. Mi pregunta qué hace la Dirección Provincial de Tránsito de Villa Clara. Su comisión de Vialidad. Y demás autoridades competentes. Ese tramo de autopista es un desastre. Sin embargo las provincias de Cienfuegos y Sancti Spiritus. Han acometidos reparaciones. Serán estás provincias de otro país ???

  • Sachi dijo:

    Todos somos responsables de constribuir a una vial más segura

  • Lisandro dijo:

    Queria comentar por segunda ves en este espacio....y lo hago de nuevo porque no se ha tomado ninguna accion al respecto...en Holguin en el parque Calixto Garcia especificamente en la interseccion de las calles Frexes y Libertad hay un paso peatonal que no tiene señal de pare...no tiene la luz roja intermitente funcionando...las rayas en el pavimento no se ven...lo que si se puede ver y muchos han sido victima es de la patrulla unos metros mas adelante, poniendole multa a cuanto chofer no detenga la marcha antes de esa casi invisible linea de pare o si detieen la marcha unos centimetros por delante...
    Sera muy dificil volver a poner a funcionar el semaforo para los peatones y vehiculos...sera posible poner una señal de pare...sera posible pontar de nuevo las franjas en el pavimento...
    En esta interseccion solo detienen la marcha los conductores de aca de Holguin porque estoy seguro que ningun conductor que sea de otro lugar seria capaz de darse cuenta que ahi el tiene que deterner la
    marcha...
    Quien es el que esta violando????
    Saludos

  • Matos dijo:

    Las autoridades deben ser más estrictas en la aplicación de la ley.Todavía existen choferes q compiten en las vías, q siempre andan apurados por tal de hacer más dinero. Y claro está deplorable el estado de las vías.

  • Charly dijo:

    Yo no sabía q todavía existen las multas preventivas. Por favor envíen talonarios de esos para Mayabeque. Sus agentes motorizados son como sombras se esconden para coger los conductores y de educativa o preventivas nada de nada

  • Insatisfecho dijo:

    Y el Ganado en las Vías suelto y a nadie le Importa y la Policia lo ve y no hace nada y "Amarrado" al lado de la Carretera. Por el día me he cruzado con Ganado suelto hasta cruzando la vía k te hacen Parar en el tramo de la Carretera Cfgos Todas específicamente entre el Poblado de Venta del Río y la Curva k esta antes de llegar a la Prisión Provincial de Ariza (finca Portillas). Decomicen el Ganado y manden la carne para la Dieta de los Niños y Ya...

  • Insatisfecho dijo:

    Disculpen Carretera Cfgos-Rodas

  • Jorge dijo:

    Yo soy tramador de direcciones y hay q fijarse señores en mis disímiles inventos en los autos qrevisamos diariamente en el taller , de verdad q hay q asustarse con lo q hace el cubano de hoy para tan siquiera echar andar estos cacharros de 50 de antigüedad

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Siempre viajo de Baracoa a la Havana y bien mala que esta la carretera central
    Deben arreglar y no poner un cartel en cada bache Un día pude ir en el primer asiento y oí un chófer ya mayor comentar ésto con su compañero
    Dijo así mismo,. Ya no arreglan los baches solo ponen un cartel en cada bache
    Y tenia razón el hombre
    Arreglemos los viales

  • Adrian Albuerne dijo:

    Este sitio siempre nos trae temas a debatir, y bien que cumple su objeto social, es como un medidor de opiniones. Ciertamente y coincido con los indices más bajo de accidentalidad, además de regocijarme por ello y en veneplacido con lo publicado solo me resta preguntar sobre los %, es decir, se publica con ánimos de logro una disminución de los lamentables hechos tomando como referencia igual temporada del año anterior, sin embargo no se hubican las circuntancias actuales; ni parecidas, el volumen de tráfico vehicular hoy 24/10/2019 y 2 meses atras nada que ver con igual temporada del año anterior, La matemática es exacta, solo hablando con números en la mano sabremos si disminuyeron o si aumentaron, hay que llevarlo a escala y solo así tendremos una información verás. Entre las formas de mentir conocidas existen dos bien identificadas; la primera, inventar una historia paralela a la realidad y acomodada a determinados interes (sean buenos o malos) y la segunda y más utilizada en los últimos tiempos; omición de datos corroborables, de aquellos datos que pudieran dar al traste con un discurso poco aterrizado y falto de puntualización a la hora de expresarce. en mi opnión muy personal este artículo es lo mismo que decir, y cito: ¨¨ la técnica es la ténica y si técnica no hay ténica¨¨

  • FLOPPY dijo:

    Ayer cuando yo en mi carrito, se me atraveso un chivito.. me desvie de la pista, y resibi un golpe en una pierna.. llame a los oficiales y me dijeron q no podian ir en ese momento xq estaban almorzando.. triste situacion.. aun los estoy esperando aqui con mi carro y cuidando al chivito herido.. si se me muere. No sera mi responsabilidad. Muchas gracias.. Bendiciones

    • Mauro dijo:

      El de responder que se está almorzando es un estado típico de los funcionarios estatales que, si cumplen o no con su deber, es exactamente lo mismo, es decir, reciben el mismo salario.
      Saludos.

  • Zzz dijo:

    Solo para que lo sepan. Estuve por trabajo en Varadero y allí los ciclistas andan sueltos y sin vacunar, circulan lo mismo por el centro de la calle que por la izquierda, yo creía que un ciclista solo podía conducir por la extrema derecha pero parece que ya tienen más derecho que un auto en la vía. Le pasan por delante a los patruyeros y estos como si nada.

  • Mir dijo:

    Claro que tiene q disminuir si hay muchas provincias q hace ya varios meses q la situación es coyuntural, no hay transporte por falta de combustible.

  • armando dijo:

    Lo que tienen que hacer es poner sanciones mas severas a los infractores, tanto a peatones como a conductores. ¿Como es posible que solo impongan una multa y le rebajen unos puntos al conductor que vaya ebrio? Yo le suspenderìa la licencia y lo obligarìa a pasar nuevamente la escuela de automovilismo si la desea recuperar, ademàs de la severa multa.

  • Tunero dijo:

    soy ciclista y es increible como los choferes de los carros nos hacen cosas en la carretera nos hechan los carros ensima nos adelantan que en ocasiones hay que bajar de la calle totalmente increible ojala nos dejaran llevar como pruebas en video y se tomara en serio alguna denuncia hecha por nosotros creo que fueran muchas mas las licencias suspendidas la ultima ves fue un camionero de la habana borracho en plena mañana despues que casi nos atropella se bajo del carro con un arma blanca y nos ofendio y eso no es nada

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