Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Trudeau obtiene segundo mandato sin mayoría absoluta de su partido en Parlamento de Canadá

| 3 |

Trudeau y su esposa saludan a partidarios tras las elecciones federales en el Palacio de Congresos de Montreal. Foto: Reuters.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, ganó un segundo mandato en las elecciones legislativas del lunes, en las que su partido obtuvo una mayoría relativa en el Parlamento, por lo que deberá buscar el apoyo de los partidos más pequeños para su gestión. Según las proyecciones, los liberales habrían recibido 160 de los 338 escaños en la Cámara de los Comunes, luego de tener mayoría absoluta en la legislatura anterior.

“Esta noche, los canadienses rechazaron la división”, dijo Trudeau, de 47 años, ante sus simpatizantes reunidos en el centro de Montreal, y añadió que los votantes “rechazaron los recortes y la austeridad y votaron a favor de un programa progresista y de una acción fuerte contra el cambio climático”.

Mientras las últimas encuestas los mostraban codo a codo con los liberales, los conservadores del joven dirigente Andrew Scheer lideraban en 120 distritos, seguidos de los independentistas del Bloque Quebequés (32) y del Nuevo Partido Demócrata (NDP, izquierda) con 25 curules.

Este martes se espera que el líder liberal inicie conversaciones con los partidos más pequeños para una alianza. La primera prueba de la futura administración será el Discurso del Trono, en el cual el gobierno somete su programa legislativo al voto del Parlamento.

“Habrá sin duda un acercamiento más fácil con los liberales y el NPD que con el Bloque”, estimó Hugo Cyr, politólogo de la universidad de Quebec en Montreal.

Unos 4.7 millones de canadienses -de los 27.4 millones de electores convocados para estos comicios- votaron anticipadamente, entre el viernes y el lunes la semana pasada, una cifra muy superior a la de 2015.

A lo largo de la campaña, Trudeu defendió su gestión, destacando puntos como una economía sólida, el impuesto al carbono, la acogida de miles de refugiados sirios, y los acuerdos de libre comercio firmados con Europa o Estados Unidos y México.

(Con información de AFP y Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubana en Canada dijo:

    Cabe destacar que el voto popular lo obtuvo el partido conservador. Algo parecido a o que vivio Hillary Clinton en los EEUU. En este caso, super contenta que la forma en que estan diseñadas las elecciones, fue a favor de los liberals. En todo caso, muestra un pais dividido. Esperemos la union del Trudeau y Singh a ver que da.

  • fito dijo:

    Por lo que se a pesar de algunos escándalo, los canadienses dan su gestión como buena, en lo personal un presidente que se presto para la farsa de los problemas auditivos en Cuba no merece mi respeto, en que otras cosas puede mentir?

    • Luis dijo:

      Fito, no es que se dé por buena, más bien la menos mala de las dos opciones con posibilidades de triunfo, volver a un gobierno conservador, no parece una buena alternativa, pero este primer ministro, alejado de la realidad latinoamericana, no beneficiará en mucho la situación que ha planteado su vecino belicoso contra los movimientos progresistas del sur, así que amanecerá y veremos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también