Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sindicatos mineros y portuarios convocan en Chile a huelga general

| 7 |

El toque de queda está instaurado en siete regiones del país: Antofagasta, Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Biobío y Valdivia. Foto: EFE

En apoyo a las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera,en Chile sindicatos mineros y portuarios convocaron este lunes a una huelga general, según informa un comunicado.

Los trabajadores de la minera privada más grande del país llamaron a "paralizar toda la minería de Chile junto a otros sectores productivos".

"Vamos por la huelga general hasta echar abajo el estado de Emergencia, sacar a los militares de las calles, derrotar al gobierno de Piñera y lograr cada una de las demandas del pueblo trabajador, sectores populares, juventud, pensionados y mujeres!", refiere la convocatoria.

"Hoy el país está pasando por difíciles y críticos momentos, ha ocurrido una explosión social legitima, una acumulación de rabia contenida de atropellos, desigualdades, desesperanza y de incertidumbre al futuro (?) somos parte integral de esta sociedad (?) ante los graves hechos no podemos guardar silencio y no podemos permanecer inmóviles", dice el texto

Aclara el documento que las protestas no son por alza del precio del transporte, porque eso solo fue el detonante de esta explosión por las injusticias que vivimos a diario.

En tanto los trabajadores del Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso difundieron un comunicado donde expresan su total repudio a la medida de decretada por Piñera, y el apoyo a las masivas manifestaciones sociales de la población.

Anunciaron además que la Unión Portuaria determinará si llama a paro nacional, a través de votaciones.

La noche del domingo el mandatario, ofreció unas declaraciones intentando criminalizar las protestas y desviar la atención de las verdaderas causas de las manifestaciones, en tanto las protestas se radicalizan y generalizan por todo el país, sin que se vislumbre una solución a corto plazo.

El toque de queda está instaurado en siete regiones del país: Antofagasta, Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Biobío y Valdivia.

(Con información de Prensa Latina)

Vea también:

Gobierno de Piñera anuncia nuevo toque de queda en Santiago de Chile y Valparaíso

En fotos, masivos cacerolazos desafían el toque de queda de Piñera en Chile

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vibian dijo:

    Se levantan nuevamente los hermanos latinoamericanos contra las políticas de los gobiernos derechistas de turno victoria para los pueblos

  • rebelde dijo:

    Ese es el resultado de la política neoliberal que ahoga al pueblo. Piñera gobiena para los ricos, dentro de los cuales está incluido él y su familia. Recuerdo perfectamente su cara hipócrita en la cubre de la CELAC, firmando la declaración de América Latina como zona de paz. Recuerden que se quitó su máscara hace rato desatando una agresividad tremenda contra Venezuela, participó el 23 de febrero en el intento de golpe de estado en la frontera colombo-venezolana. En fin, a Sebastián Piñera le toca lo mismo que al traidor Moreno. Va a reprimir muy duro, porque cuando un pueblo se desborda, no para hasta desalojarlo del poder. El pueblo chileno lo eligió, engañado con sus promesas tramposas, espero que finalmente hayan abierto los ojos y se sientan latinoamericanos y no europeos, como hasta ahora.

  • hugo dijo:

    ES CURIOSO QUE EL GRUPO DE LIMA NO DICE ABSOLUTAMENTE EN RELACION A ESTAS PROTESTAS, NI EN ECUADOR, NI EN HONDURAS. SOLO SI ESTALLAN LAS PAGADAS PROTESTAS EN VENEZUELA.LA DESPRETIGIADA OEA MENOS, Y EL IMPERIO, MUTIS....¡QUE RARO¡ NO TENDRAN COBERTURA ESAS PROTESTAS DE CHILE??????

  • Alejandro dijo:

    Este mes de octubre va a ser recordado como las mayores manifestaciones desarrolladas por los pueblos contra los gobiernos mediáticos y entreguistas al capital extranjero.
    Desde el 1ro de octubre Ecuador se desestabilizó por le PAQUETAZO dado por Lenín Moreno y bajo posición de fuerzas que no iba a cambiar, acusando a Rafael Correa y a Venezuela de las arbitrariedades cometidas por él, hasta que tuvo que ceder.
    Por otra parte Chile en las mismas condiciones, parecen un papel carbón las dos medidas que han tratado de implementar y los pueblos se cansan, también han cedido al reclamo popular, las riendas a ambos se les fueron de las manos y el control lo tiene la manifestación popular.
    De estos dos casos no se ha proyectado Almagro con su veneno y su iniciativa, que diga la de los Estados Unidos de volver a sacar a la luz pública el TIAR, claro no pueden intervenir a sus aliados.
    De Argentina, ni hablar la formula Fernández tiene por el narigón a Macri, el cual no posee ninguna posibilidad de volver a ser reelegido y tenemos el caso de Bolivia, esperando los 4 puntos porcentuales para ser nuevamente reelecto el MAS.
    ?Será un nuevo despertar de los pueblos para que los gobiernos populares vuelvan al poder? y empezar a terminar con esta etapa nubló y desbarató las conquistas y beneficios a los más desposeídos.
    Ni el TIAR, ni la OEA, ni Estados Unidos se han proyectado y mucho menos el Grupo de Lima, tan ! DEMOCRÁTICO A SU MANERA CONTRA VENEZUELA SE DEMOSTRÓ Y NO SUENA CONTRA ECUADOR Y CHILE!? QUÉ ESTÁ PASANDO?,SE LE ACABÓ LA TIRA DE MENTIRAS?.

  • R PONS dijo:

    BT: QUE DIRA AHORA Y COMO SE SENTIRA MICHEL BACHELET CON SU INFAME INFORME SOBRE LOS DDHH EN CONTRA DE VENEZUELA?, SIN EMBARGO EN CHILE SU PAIS DE ORIGEN SE ESTAN VIOLANDO CONSTANTEMENTE CONTRA SU PUEBLO LOS DDHH Y NO SE LE HA OIDO DECIR SU CRITERIO, PARECE QUE ESTO NO SON VIOLACIONES…. GRACIAS

  • Alejandro dijo:

    ?ESTAREMOS SIENDO TESTIGOS DEL PRINCIPIO DEL FINAL NEOLIBERAL EN AMÉRICA LATINA?

  • Nito dijo:

    Ahora mismo estoy viviendo por telesur la violencia de carabineros y la respuesta de miles de jóvenes chilenos, gracias telesur por esta trasmision para que el mundo ve l verdad de un pueblo, mi único deseo es de estar con esos jóvenes como yo luchando por sus derechos y libertad
    Fuerza Chile

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también