Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

En fotos, masivos cacerolazos desafían el toque de queda de Piñera en Chile

| 16 |

Bomberos combatiendo fuego dentro de una tienda en Santiago, Chile. Foto: AFP.

Chile amanece hoy con estado de emergencia en la provincia de Concepción y toque de queda en Valparaíso y Santiago de Chile tras una jornada sabatina de represión contra las protestas sociales en varias zonas del país.

El jefe de Defensa de Chile, general Javier Iturriaga, decretó la víspera toque de queda en Santiago de Chile, un anuncio que llegó pocos minutos después de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara la suspensión del alza del precio al pasaje del metro en esta capital.

Dicho incremento generó una ola de protestas fuertemente reprimida por carabineros con balas de gomas, chorros de agua, gases lacrimógenos y otras tácticas represivas.

Quien incumpla la medida, vigente hasta las 07:00, hora local de este domingo, corre el riesgo de ser arrestado o embestido por la policía. Sin embargo, las personas siguen manifestando su descontento a través de cacerolazos.

Posteriormente, el Gobierno decretó el estado de emergencia para las provincias de Concepción y Valparaíso.

Adicionalmente, la autoridad militar de la Armada de Chile determinó el toque de queda a partir de la medianoche en Valparaíso.

Muchos chilenos aseguran que las manifestaciones por la subida de precios al transporte no son más que la punta del iceberg del descontento popular.

Entretanto, la Unión Portuaria de Chile convocó a una paralización de todos los sindicatos portuarios que se realizará hoy.

"Las razones detrás de esta movilización tienen relación con el amplio y profundo descontento social del pueblo chileno que, el día de ayer, se reflejó en las calles de Santiago a través del ejercicio del derecho a protesta y rebelión", expresó mediante un comunicado.

La organización agregó que Chile debe despertar de su letargo y si ayer comenzó Santiago, hoy las regiones deben sumarse activamente para hacer presente los problemas de todo el país.

Rechazamos la militarización y la represión a los estudiantes, trabajadores, pobladores y jubilados. El pueblo tiene derecho a defenderse de estas agresiones. Que se levante el estado de emergencia y se hagan valer las responsabilidades políticas de quienes resulten responsables de la violencia contra el pueblo chileno, subrayó.

En la previa del Toque de Queda dispuesto por el Ejercito, miles de santiaguinos se reunen en las esquinas de sus hogares para hacer notar su descontento.

En Zona Sur, Zona Norte, Santiago Poniente y Centro, ruidosas cacerolas invitan a salir a defender los derechos que hoy el gobierno pone en tela de juicio con su Estado de Emergencia.

Una manifestantes dialoga con un soldado en la calles de la capital chilena. Foto: AFP.

En Valparaíso, los manifestantes incendiaron la redacción local de El Mercurio, el diario más antiguo en circulación en Chile. Foto: AFP.

Jóvenes subidos arriba de una estatua en Santiago, Chile. Foto AFP.

A las primeras horas del domingo, los militares habían logrado tomar las calles de la capital chilena. Foto: AFP.

Los manifestantes incendiaron decenas de autobuses, automóviles y metros. Foto: AFP.

El militar designado al mando de la seguridad de la capital chilena desplegó a 500 militares para controlar los 16 ejes más importantes de la ciudad y patrullar las zonas conflictivas. Foto: AFP.

Cientos de militares entraron a las calles de Santiago después de que se decretó un toque de queda. Foto: AFP.

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Desde de las 3:00 horas de la madrugada no se registraron situaciones violentas de importancia pero los incendios todavía perduraban. Foto: AFP.

Volvieron a incendiarse varias unidades de autobús hasta que se decretó el corte del servicio y las llamas prendieron de nuevo en decenas de estaciones de metro, cerrado por completo desde el viernes. Foto: AFP.

El Gobierno chileno invocó a ley de seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas para aquellos que resulten culpables de los desórdenes y disturbios. Foto: AFP.

Las protestas estudiantiles en Santiago se extendieron y radicalizaron en pocos días, abarcando a diversos sectores sociales y empujando al presidente Sebastián Piñera a declarar un toque de queda en varias partes del país. Foto: AFP.

(Con información de Prensa Latina, Infobae y La izquierda)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Cuando lo mismo paso en Venezuela por aquí les llamaban bandidos, criminales a los protestantes. En que quedamos?

    • Laura dijo:

      Rafael no te hagas el ingenuo.Cuando se armaron las guarimbas en venezuela que provocaron cientos de muertos, no fue porque subieron el precio del transporte ni nada y tu lo sabes porque lo dicen las noticias, pero claro si lo dices todo, no puedes virar la tortilla y criticar verdad?Sino porque unos cuantos delicuentes pagados porque gratis no fue no estaban de acuerdo con el gobierno elegido en elecciones.

  • Rodney dijo:

    ¿Que dice la OEA y Almugre?

  • Jose A.Garcia dijo:

    Se desmorona el grupito de lima y hoy el gran Evo les dará una clase magistral de democracia.

  • Pepe dijo:

    Esto es vandalismo, grupos criminales y terroristas que siguen el mismo patrón de las protestas en Venezuela. Seguro está la mano del imperio detrás.

  • Avo King dijo:

    Piñera ¡Caramba!, que democrático y aparentemente decente, tan preocupado por la democracia de Venezuela, y has vuelto a sacar al ejército a las calles, eso recuerda al mundo que existió Pinochet, entonces Agusto Piñera de Pinochet ¿que democracia reclamas a través del grupito de Lima? Estas poniendo toque de queda, con el ejército en las calles y algunos JÓVENES muertos por represión, les estas dando la posibilidad a los jóvenes de Chile y el mundo de conocer a través de ti a tu Ídolo Pinochet, le recomiendo que no siga ensangrentando sus democráticas manos, aunque lo vistan de seda y trate de confundir USTED Agusto Piñera de Pinochet es PINOCHETISTA

  • Pierre dijo:

    Otro aliado de USA, da consejos de democracia de las que aplica como presidente en el hermano Chile, buen alumno de Mr Pinochet.
    Uno tras otro se le cae el telón que dicen ser y de buenas a primeras la realidad es otra.
    Informaciones dan tres muertos, centenares de heridos y detenidos.
    Muy prepotente aumento de precios y al salir a protestar los chilenos, recoge y anula su propia decisión inicial.
    Se desmantela el llamado Grupo de Lima, Argentina, Perú, Ecuador, Chile y le corresponderá a Bolsón ....de caca.
    El payaso de Guaido se queda sin defensores.
    Piñera también por congraciarse con USA de cuerpo presente en Cúcuta para ver la caída del gobierno venezolano el pasado 23 de febrero. Que falta de ética política!

  • peter j. melian dijo:

    No les va bien últimamente a algunos de estos políticos del Ecuador, Argentina y ahora Chile payasos, bufones, títeres y marionetas de la mafia financiera capitalista, genocida y terrorista. ¡ MI MÁS ABSOLUTA SOLIDARIDAD, SIMPATÍA Y APOYO A LOS PUEBLOS VALIENTES QUE EN JUSTA IRA Y REBELDÍA TOMAN LAS CALLES PARA EXIGIR SUS DERECHOS Y RECHAZAR A LAS OLIGARQUÍAS NATIVAS Y FORÁNEAS QUE LOS EXPLOTAN Y SUBYUGAN DESDE TIEMPOS INMEMORIALES !

  • frankm dijo:

    Uno a uno deben despertar los pueblos de nuestra América contra los gobiernos corruptos que los saquean y explotan a la sombra de la OEA, TIAR, y cuanto grupo de gobiernos neofacistas se inventen, adelante.

  • felipe dijo:

    Para, Piñera. todos los que protestan en el mundo, como por ej, los garimberos en Venezuela los que protestaron en Ecuador etc, etc son demócratas,, pero los que están protestando es su país Chile son delincuentes; que bien, este Sr es un gran demagogo hipocriita

  • kmena dijo:

    ´´Piñera´´ , en Chile y ´´Lenin Moreno ´´ , en Ecuador , resulta que ahora el pueblo que pide justicia social , los trabajadores y estudiantes Universitario , son ´´delincuentes ´´ y ellos los pobrecitos estan adoptando medidas para proteger al ´´PUEBLO´´, A que pueblo , ahhhhhhhhhhhh, seran a los dos o tres millonarios,Es el mismo disculso vacio e hipocrita Y donde esta la Ballelet y Almagro , ´´se le cayó el Internet´´.ADELANTE CHILE , ADELANTE ECUADOR, EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.

  • Leandro dijo:

    Hay que taparse la boca para contener la risa o el vómito porque puede venir lo mismo una que otra reacción. ¿Qué dice la OEA, ese Ministerio de Colonias de los EE.UU?
    "Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social...La crisis en Ecuador es una expresión de las distorsiones que las dictaduras venezolana y cubana han instalado en los sistemas políticos del continente... La Secretaría General de la OEA reafirma su obligación de proteger los principios democráticos y los derechos humanos, y de defenderlos donde éstos sean amenazados. Asimismo, se mantiene a la disposición de los Estados Miembros en sus esfuerzos para hacer frente a los factores de desestabilización organizados por la dictadura venezolana y cubana."

  • Félix Damián Hernández Robles. dijo:

    Ese es el resultado de las acciones derechistas de los gobiernos de turno y amparados por el FMI y el gobierno de los EEUU. Los pueblos no se dejarán doblegar y esa actitud la conocemos muy bien los cubanos desde nuestro Apóstol, José Martí. LLegue al pueblo chileno el saludo revolucionario de este cubano.

  • Andrey dijo:

    En Chile está llegando una ola... Pero no la neoliberal, no la que es alentada y subvencionada desde los Estados Unidos, es la ola de los pueblos, de la verdadera izquierda que no traiciona las esperanzas de los pueblos del continente. La ola viene llegando a Chile, y los pueblos despertarán más temprano que tarde.

  • EduardoH dijo:

    Ese Piñera es otro Pinochetista mas. Queriendo dar clase de "democracia" y es el mas "lacayo" de EEUU. Los chilenos deben estar avergonzados de ese señor pues se arrastro ante Trump entregándole la bandera chilena como una estrella del imperio.

  • Gea dijo:

    Piñera no es mas que otro lacayo del imperio dispuesto a plagar nuestra americas de traidores asesinos que se plantan de rodillas a EEUU lamiendoloes las botas y asi traicionan a sus pueblos entonces porque opinan de Venezuela y mirense .Los pueblos no queremos lacayos queremos hombres que se respeten y que nos represten con una verdadera democracia .

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también