Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

José Altuve lleva a los Astros a la Serie Mundial con un jonrón histórico (+ Video)

En este artículo: Béisbol, Deportes, Estados Unidos, Houston
| 47 |

Foto: Reuters.

José Altuve, el bajito pelotero que es el alma y corazón de Houston, aportó un swing que quedará por siempre en la videogalería de las jugadas más memorables de los Astros.

El venezolano puso fin al encuentro y a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, al conectar un jonrón ante Aroldis Chapman cuando había dos outs de la novena entrada, y los Astros se impusieron el sábado 6-4 a los Yanquis de Nueva York para avanzar al Clásico de Otoño por segunda vez en tres años.

“Ha sido un momento increíble”, destacó el gerente general de los Astros, Jeff Luhnow. “Uno de los mejores momentos en la historia de la postemporada”.

Un juego en que se encomendaron las responsabilidades a los relevistas resultó de toma y daca al final, cuando los dos taponeros naufragaron. DJ LeMahieu empató la pizarra mediante un bambinazo de dos carreras ante el cerrador mexicano Roberto Osuna en la parte alta del noveno episodio.

Pero Altuve, quien mide 1,67 metros (seis pies y cinco pulgadas), respondió con su leñazo de dos vueltas entre el jardín izquierdo y el central, desatando una enloquecida celebración en el Minute Maid Park.

“Fue un juego hermoso”, destacó Altuve, quien fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Americana.

El as de Houston, Gerritt Cole, estaba esperando para lanzar un potencial séptimo juego de la Serie de Campeonato el domingo. En vez de ello, la estrella invicta desde el 22 de mayo podría encargarse del primer compromiso de la Serie Mundial, recibiendo a los Nacionales de Washington, el martes por la noche.

El cubano Yuli Gurriel conectó un jonrón de tres carreras en el primer inning. Luego, varias veloces y espectaculares jugadas defensivas de Houston ayudaron a que sus relevistas sacaran la mejor parte ante los Yanquis.

Will Harris, el relevista que sacó cuatro outs entre el sexto y el séptimo episodio, no ha permitido una carrera en esta postemporada. Se mostró complacido por el hecho de que el bullpen de Houston haya mostrado su valía en los playoffs.

“Durante un tiempo, se dijo que nuestro bullpen era el punto débil”, recordó. “Yo diría que esto es producto de un ambiente en que tenemos una rotación que es tan poderosa y de una alineación llena de superestrellas, así que algún área del equipo debía estar en el tercer lugar. Pero tenemos a muchos chicos orgullosos que son muy buenos. Me emociona que hayamos tenido hoy la oportunidad de demostrarlo”.

Pero todo estuvo a punto de derrumbarse en el noveno capítulo. El colombiano Gio Urshela bateó un sencillo ante Osuna sin outs, para lograr su tercer imparable del encuentro.

LeMahieu encontró otro lanzamiento del mexicano y depositó la pelota en la primera fila de asientos, detrás del jardín derecho. George Springer saltó ante el muro, pero se quedó a unos centímetros de atrapar la pelota.

La pizarra se empató 4-4 y los innings extra parecían inminentes.

Altuve tuvo la última palabra.

“Todo el tiempo me piden que describa a José Altuve”, dijo el manager de Houston, AJ Hinch. “Pienso que es el Jugador Más Valioso”.

Altuve es el segundo venezolano en la historia que ha conectado un cuadrangular para poner fin a una Serie de Campeonato. Se unió a Magglio Ordóñez, quien en 2006 logró el jonrón que sentenció la barrida de los Tigres de Detroit sobre los Atléticos de Oakland.

“Sí es el alma y el corazón de los Astros de Houston”, resaltó Luhnow.

Los dos equipos se combinaron para utilizar a 14 lanzadores en un encuentro que duró cuatro horas y nueve minutos.

Por los Yanquis, el venezolano Gleyber Torres de 5-1. Los dominicanos Edwin Encarnación de 3-0, Gary Sánchez de 3-1 con una empujada. El colombiano Gio Urshela de 3-3 con dos anotadas y una impulsada.

Por los Astros, el venezolano Altuve de 4-2 con tres anotadas y dos impulsadas. Los cubanos Gurriel de 4-2 con una anotada y tres producidas, Yordan Álvarez de 3-0, Aledmys Díaz de 1-0. Los puertorriqueños Carlos Correa de 3-0, Martín Maldonado de 4-1.

(Con información de AP)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Una vez más los astros se meten en nuestro camino, felicidades a sus seguidores.

  • Jorgito dijo:

    Buen número d cubanos en el partido. Super orgulloso

  • Leonardo dijo:

    Felicidades para los Astros!!!!!!! Nuevamente se ve presencia de peloteros cubanos al alto nivel del beisbol mundial

  • Jose R. Oro dijo:

    Un juego extraordinario. Una jugada defensiva de A. Judge en la parte baja del octavo impidio que un hit de Gurriel se convirtera en extrabase y remolcara una carrera que hubiera decidido. Chapman fue Goliat, 25 centimetros mas alto (pero no mas grande) que Jose Altuve quien hizo de David para los Astros de Houston

  • Andrys dijo:

    Espero con mucha esperanza que transmitan de manera diferia al menos estos juegos donde hay cubanos poniendo bien alto el nombre de la pelota cubana

  • Fjglez dijo:

    Espectacular Juego de Béisbol que Lastima k los aficionados Cubanos no pudieron verlo como se ve el Fútbol hubiese sido un Regalo Hermoso para la Noche del Sábado y falta k le hace a los fans ver esos juegos creo k por eso el Fútbol a ganado terreno en los Jóvenes en Cuba, y más ahora k nuestro Béisbol anda de mar en Peor. Además teníamos a Cubanos por ambos Equipos. Jonrronazo del Yuli en la primera con 2 a bordo y el 9no Inning Espectacular por los 2 Equipos hasta k Antuve decidió en el final del 9no con el juego empatado a 4 con Jonron frente a Chapman. Felicidades a los ASTROS. Ese juego de Béisbol supera a Cualquiera de Fútbol en todo. Y me gusta el Fútbol y el Barza pero nada k ver con este Juegazo....de Béisbol..

  • Sasha dijo:

    Arriba mi equipo de los Astros. La Corona de la Serie Mundial es solo cuestión de tiempo. En unos días la alzarán y pondran su nombre en la historia de los equipos que han brillando en mlb. Tremendo trabuco. Si tuvieramos aunque sea un enanito como el tal Altuvez en el Cuba para el premier 12 seríamos invencible.

    • Arturo dijo:

      Nunca se come el PESCADO antes de pescarlo,,,,,,, los Nationals no tienen nada que perder, y mucho que ganar además que tienen un trio de abridores a la altura de los mejores,

      • Corazón Blanco dijo:

        A ti no te gustan los Astos de Houston ehh?

        Los Astros tienen un trío de abridores q es probable q sean los mejores jjj tienen mucho q ganar y novan a perder!!!

      • Arturo dijo:

        Corazon Balnco

        Yo lo que veo PELOTA,,,,, desde chamaquito, Brother,,, y hasta cierta edad (18), la pude jugar organizadamente, finales de los 70 y década de los 80.

        2-2 en el 4to Inning, a Cole le han dado 2 pa´la calle,,,,, así es la pelota, porque además los NACIONALES, como dije, son muy buen equipo, y tienen muy buenos Pitchers, que se codean con cualquiera.

        Así es esto

      • Arturo dijo:

        Pues 5 x 2 principio del 5to, Corazón Blanco,,,, a favor de los Nacionales,,, Juan Soto, de 20 años, le ha dado Jonrón y Tubey a Cole, 3 empujadas.

        Así es esto.

      • Arturo dijo:

        Corazon Blanco

        Los nacionales "dieron" primero, y contra nada más y nada menos que Gerrit Cole, primera derrota en los últimos 20 juegos.

        Así es esto,

      • Kempachy dijo:

        Muy cierto además, Corazón Blanco, no contaría mucho con Justin Verlander,que es tremendo lanzador en la campaña,pero se amarilla en play off,simplemente no gana. Cuidado con los Nacionales.

  • Lsus dijo:

    Gran partido este de los Astros vs Yankees, decidido por el pequeño pero gigante Altuve a un lanzamiento de las manos de un grande y veloz lanzador de los Yankees... Chapman. Partido abierto en los primeros innings por el llamado La Piña (el yuli gurriel) con un homerum con 2 en bases.

  • dr83 dijo:

    solo aclarar que 1.67m no son 6 pies y 5 pulgadas sino 5 pies y 5 pulgadas
    un saludo

    • David dijo:

      Exacto. 6 pies y 5 pulgadas sería una bestia (196 más o menos)

    • Miguel dijo:

      Altuve 6 pies, jajajjajjajjaj.
      1 pié es 30 cm.
      Pero es de destacar la velocidad del swing, eso es lo que persigen ahora en el beisbol.

      • El Palmero dijo:

        David rectifica. Altuve mide 5.5 pulgadas no 6.5 pulgadas. Eso equivale a 1.30 centimetros.S

  • Marvin Feyt dijo:

    muy buen articulo, sin censura sobre el Yuli, aplausos Cubadebate

    • RUBENCITOFCB dijo:

      Marvin feyt: ni a Jordan Alvarez, ni a Aledmis Diaz, ni a Aroldis Chapman, eso era de personas con mentalidad arcaica, el no hablar de los cubanos en grandes ligas

    • Pedro Nolasco dijo:

      Hola Palmero
      No le quites mas centímetros a Altuve, 5 pies y 5 pulgadas es 1.60m.

      Gurriel, Chapman, Aledmis, Yordan Álvarez decidiendo la llamada Serie Mundial de USA que tiene el nombre mal puesto pero es la Liga mas fuerte. Otros mas de 20 en esa misma Liga y varios en Japón. Muchos mas es otras ligas.
      Y Pepe mi amigo dice que la pelota en Cuba está en crisis. !!

  • Alexander dijo:

    Es indiscutible la calidad de Altuve ,es hoy por hoy uno de los mejores bateadores de la MLB ,en verdad es el Alma de los Astros ,Chapman ayer se equivocó, le tiro una slider a 85 millas ,señor si tu fuerte es la bola rápida que t lo de con rápidas, no con eso que le serviste ,el pensamiento técnico táctico, tanto tuyo como tu mánager, falló, el lanzamiento más difícil del béisbol es la bola rápida con control por supuesto ,porque el tiempo de reacción es menos ,perdió con los Astros al igual que una vez Correa le decidió, así es el béisbol por eso es tan atractivo e impredecible

    • Jorgito dijo:

      Concuerdo totalmente contigo.Yo con una recta de 100 millas no hay quien me bateee se equivoco grandemente chapman

    • Pedro Nolasco dijo:

      Que bonito es el beisbol. Lo mejr que tiene es que todos sabemos más que los que lo juegan y lo dirigen.
      Chapman no puede repetir su recta una detrás de otra. La tiene que alternar con otras cosas y una slider de 85 también es un arma.
      Solo que Chapman es una estrella y tenía en frente a otra estrella. No podían ganar los dos.

  • Pedro dijo:

    FELICIDADES Cubadebate, información completa ,me siento orgulloso cuando un cubano realiza una buena actuación , puede ser Gurriel, Cepeda,Despaigne, Mayeta, Chapman,Blanco,Gracial, todos desde su posición ponen en alto el nombre de Cuba y soy cubano
    #somoscuba

  • Aa dijo:

    Cada vez que leo esto me acuerdo de Roger Machado

  • José Adalberto Rivero Martinez dijo:

    Me parece bien bien conecer de primera mano resultados de un béisbol tan bueno y tan seguido por muchos .Yo soy fan de los Yanquis.

  • Frodo dijo:

    Chapman: ja ja lo engañe con la slider , ahora me va a esperar el rectazo a 100 mph, así que le pitcheo otra slider y me lo como...
    Altuve: No ví venir la slider , ahora me la va a repetir porque piensa que yo estoy esperando el rectazo ....
    Y así se quedó al campo el equipo más grande de la historia de cualquier deporte.

  • armando lopez dijo:

    Hay tres cubanos jugando por los Astros, Yuliesky Gourriel,Jordan Álvarez y Alednis Diaz, que vivan los cubanos !!!!que viva el beisbol

  • Ariel dijo:

    Como hay que aprender de dirección y de jugar a la pelota , a Osuna le dan un jit y jonrón empatandole el partido y su manager ni se inmuta, lo deja terminar el noveno capitulo, que respeto por el ´hombre y que clase de profesionalidad de todos estos jugadores y directores.

  • Leonardo dijo:

    Felicidades para los Astros!!!!!! Que bueno ver nuevamente a peloteros cubanos en lo mas alto a nivel mundial, ojala q algun dia no muy lejanos los pudieramos tener en el equipo CUBA

  • IsraelSan dijo:

    Chapmann le tiró a Altuve un globo de 84 km a la altura de las letras, por eso todavia están buscando la pelota.

  • Yony dijo:

    Let' go Astros!

  • Rolo dijo:

    No entiendo esa respuesta tan escueta de "no se puede" transmitir los juegos es poco convincente. como si se puede retransmitir un juego de la NBA si son del mismo país acaso para ellos no aplica el bloqueo?
    Deben dar una respuesta más convincente al porqué no se transmite la MLB. Sabemos que en vivo no es posible pero porque no con un tiempo de retraso. Que cambió que antes se podia y ahora no? Pero ni los resúmenes amplios se puede poner?

  • YudiG dijo:

    Que bien mis astros a conseguir nuestra segunda corona en dos tres años con Altuve Correa Springer la piña y Yordan ademas del mejor lanzador del momento Gerrit Cole somos invensibles al menos seria un regalo ver la serie de Japon

    • Arturo dijo:

      Yordan ALAVREZ, que debe ser el novato del año de La Liga americana, pero está para UNA BANCOTERAPIA de la buena,,, 24 veces al bate, 12 K contra los Yankees, 1 hit, y se ha visto mal, que es lo peor.

  • Emprendedor dijo:

    Para el turismo si hay transmisión, se pueden ver los juegos en vivo.

  • Jorgito dijo:

    QUE CLASE EQUIPASO EL DE LOS ASTROS. SIN DUDA ALGUNA EL EQUIPO MAS COMPLETO QUE SE HA VISTO EN ESTOS MOMENTOS. LA PRESENCIA DE LOS CUBANOS EN ESE EQUIPI DEMUESTRA QUE SI TENEMOS NIVEL. Y EL YULY ME PARECE QUE VA A SER EL PRIMER CUBANO EN TENER DOS SERIES MUNDIALES.

    • pablo maroto diaz dijo:

      jorgito.El Yuli si los Astros ganan va a tener 2 anillos,pero el Duke obtuvo 4.

      • El Gallego dijo:

        pablo maroto diaz

        Tiene usted razón, el Duque gano tres con los Yanquis y el último con los Medias Blancas, ese año estaba también en ese equipo el pinareño Contreras, que tuvo una campaña excepcional. Habrá que buscar, pero creo que la suerte del el duque de estar en el lugar y momento adecuado no la han tenido muchos cubanos, incluso lanzadores que han brillado en la MLB, no quiero decir con esto que ese gran lanzador capitalino no haya triunfado en ese beisbol, lo hizo y a lo grande.
        Creo que Mike Cuellar fue un par de veces campeón y una vez obtuvo el máximo premio concedido a los lanzadores en la MLB, creo que este Villaclareño de nacimiento si es el único serpentinero en lograr esa hazaña deportiva por un lanzador cubano, tuvo además varias campañas con más de 20 juegos ganados. De ese lanzador no se habla mucho en Cuba y realmente no sé por qué, el siempre amo a su patria donde quiera que estuviera.

  • Agustin Navarro dijo:

    Chapman no entro igual que el día anterior muy mal en el comando del picheo dio base por bolas con lanzamientos muy malos y cuando vino a batear Super Ratón Altuve se encapricho en tirar tres slaider seguidos y pago las consecuencias ese se le quedo a la altura de sus brazos y adiós en ves de trabajarlo con la recta de 4 costuras a 100 millas super ratón no lo perdono es un señor pelotero

  • TINO dijo:

    LA PIÑA POWER ENCENDIDA PARA LOS QUE DECIAN QUE NO ERA EL MEJOR PELOTERO QUE HABIA EN CUBA,Y ESTA DEMOSTRANDO ESTAR ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO......................

  • Henry Cuenca Martinez dijo:

    Muy bien por los Astros un equipo que esta haciendo historia en la MLB,el Yuli,Yordan Alvarez la revelación en este año y un Aledmis Díaz que se mete por primera vez además de Alvarez en la WS
    GO GO GO Astros!!!!!!
    Los Nats es la próxima víctima.....
    Bien por este artículo, este es cambio de mentalidad,nuevos tiempos corren, ajustémonos a ellos SON CUBANOS!!!!!

    • Arturo dijo:

      Ya dije,,, CALMA,,, los NACIONALES son un equipo duro, y tiene PITCHERS de sobrada calidad también.

      Por cierto, que bueno es JUAN SOTO,,,, va a cumplir 21 añitos el proximo viernes 25,,,, tremendo pelotero

  • eua dijo:

    Altuve mide 5 pies 5 pulgadas, es uno de los jugadores mas pequeño de la MLB, pero uno de los jugadores de mas corazón de ese circuito y no ahora desde hace años.

  • manuel dijo:

    el yuly esntra en accion

  • Hector dijo:

    ese es el mejor segunda base de los astros

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también