Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Intensas protestas en Cataluña dejan 51 detenidos y 125 heridos (+ Fotos)

| 10 |

Aspecto de la concentración en Barcelona. Foto: Reuters.

La noche de fuego y furia en Cataluña dejó un saldo provisional de 51 personas detenidos, 125 heridos –de los cuales 84 eran agentes policiales– y más de 250 barricadas de fuego que tuvieron que ser apagadas a lo largo de la noche en las ciudades de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Lejos que apaciguarse, los ánimos se intensifican, de hecho a partir de hoy se iniciaron sendas marchas por la libertad desde diversos puntos de la región –una de ellas encabezada por el presidente catalán, Quim Torra–, al tiempo que inició una huelga de tres días de los estudiantes de universidad y preparatoria en la que se prevé además una multitudinaria manifestación esta misma tarde.

Las principales ciudades catalanas se convirtieron en la noche y en la madrugada de ayer en el campo de batalla entre los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), la mayoría formado por jóvenes que no superan los 20 años, con los agentes antidisturbios de la policía autonómica catalana, los Mossos, y la Policía Nacional.

Los objetivos del movimiento independentista de ayer eran atacar las sedes del gobierno español en Cataluña, sobre todo la delegación del Gobierno en Barcelona, que fue rodeada por unas 40 mil personas y se tuvo que crear un perímetro de seguridad de cuatro bloques.

El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, expresó su preocupación ante la “violencia generalizada” que se está desatando en Cataluña, para lo que anunció una reunión con los principales partidos políticos par analizar la situación y estudiar una vía de solución, incluida una eventual intervención de las instituciones catalanas si persiste.

Pedro Sánchez convocó una reunión con los principales partidos políticos. Foto: EFE.

El balance de los duros enfrentamientos de ayer fue de 51 detenidos por altercados con los agentes antidisturbios, la mayoría por agresión a la autoridad, de los cuales 29 fueron aprehendidos en los enfrentamientos en la capital catalana.

Además se informó que hubo un total de 84 agentes heridos (57 mossos y 27 policías nacionales) entre Barcelona, Tarragona y Lleida, según la delegación del Gobierno en Cataluña. Los sistemas de emergencias médicas atendieron a 125 personas entre manifestantes (65) y fuerzas policiales (60), aunque ninguno de gravedad.

El Ayuntamiento de Barcelona informó además que en los incidentes de anoche ardieron 250 contenedores. Los daños se estiman de momento en 320 mil euros (unos siete millones de pesos), a la espera de valorar también los gastos adicionales por limpieza y reparación de asfaltado.

Además se informó que un turista de origen francés que sufrió un paro cardíaco el pasado lunes, cuando intentaba llegar al aeropuerto en el momento más álgido de las protestas ciudadanas, murió en un hospital barcelonés. El hombre, de 65 años de edad y con problemas de corazón, tuvo que caminar cuatro kilómetros con sus maletas para llegar para llegar a tiempo a abordar su vuelo. La ambulancia que debía trasladarlo a un hospital quedó atrapada en la multitud y tuvo que ser evacuado en helicóptero al centro médico, donde finalmente murió.

Un “camino de no retorno”

Varios manifestantes montan una barricada en el centro de Barcelona. Foto: Reuters.

Entre tanto, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) emitieron un comunicado en el que justificaron sus actuaciones de ayer y advirtieron que es un “camino de no retorno” ante las reiteradas agresiones de la justicia y el Estado español al movimiento independentista, por lo que hicieron un llamamiento a la desobediencia “civil e institucional”, en un claro mensaje al gobierno catalán de Torra y a los propios partidos políticos que celebrarán este mismo jueves un debate monográfico en el Parlamento catalán con el asunto de la sentencia, pero en el que cerró la puerta a votar ninguna resolución, tal y como pedían algunos sectores del independentismo, que claman por dar un paso adelante en la desobediencia.

En su comunicado, los CDR advierten que la “revuelta popular es un camino de no retorno” y advierten: “No caigamos en la trampa de aquellos que nos quieren desmovilizar con el falso argumento de la violencia. La única violencia que hemos sufrido las últimas horas ha sido la de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, unidos para aplicar ferozmente la violencia institucional”.

Además exigen la dimisión del consejero de Interior, Miguel Buch, por las cargas policiales de los últimos días y además exigen al resto de actores políticos del independentismo que “den un paso adelante de manera urgente para romper con el Estado español”.

El propio consejero Buch, que tenía prevista una comparecencia ante los medios de comunicación para explicar la actuación de ayer de la policía, finalmente decidió cancelarla a última hora y sin explicar el motivo. Lo único que trascendió es que mantuvo una reunión con el presidente Torra, antes de que éste se dirigiera a encabezar una de las tres marchas por la paz que iniciaron su andadura hoy con el objetivo de llegar a Barcelona el próximo viernes, en lo que se prevé será la manifestación más numerosa de estas jornadas de protestas, que además coincidirá con la huelga general.

Estas marchas “por la libertad” fueron inspiradas en el movimiento en iniciativas históricas similares como la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad de Martin Luther King o la Marcha de la Sal de Gandhi. El objetivo es “empoderar” a la ciudadanía y “tejer una respuesta de país masiva y no violenta que vuelva a llenar las calles en favor de la autodeterminación, de la libertad de presas y presos políticos y las exiliadas y exiliados y en contra de la represión”.

Un manifestante echa al fuego un cartón junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona. Foto: EFE.

Varios manifestantes increpan a los Mossos de Escuadra en el Paseo de Gracia de Barcelona. Foto: EFE.

Un mosso se dirige a un grupo de estudiantes en Barcelona. Foto: EFE.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    Los catalanes son un pueblo decidido a lograr su independencia, ellos son una nacionalidad con una larga historia, tienen su idioma propio y una identidad definida, viven en el espacio geográfico original, no emigraron o invadieron esas tierras, por qué entonces no pueden tener una nación independiente?, Es verdad que en Catalunya viven españoles y otras nacionalidades de ese país que opinan diferente, espero que la solución sea la más justa para todos, es un asunto interno que debe resolver el estado español y el pueblo catalán sin la inferencia de factores externos

    • Os dijo:

      Leer por arriba no le ayuda... he estado en Cataluña y amo a España... España es una nación multicultural histórica... debe haber antes escuchado de gallegos, valencianos, vascos, castellanos, asturianos y catalanes... ni idea tengo de cuantas lenguas conviven en la bella España al que un día cuando fue imperio en el que nunca se ponía el sol todos querían pertenecer... España toda fue reconquistada durante 700 años y junta tiene una inmensa y preciosa historia. Cataluña NUNCA ha sido un país o un reino formó parte de la corona de Aragón... antiguo reino histórico que se unió a España... más de la mitad de los catalanes no quieren la independencia. Porqué un grupo radical y alborotado va a ir en contra de lo que la mayoría de los catalanes quiere.... Europa no quiere saber nada de independentistas catalanes... ni un solo país a apoyado o reconocido a este grupo radical para nada mayoritario.

  • Robe dijo:

    Duro y leña con éstos revoltosos y agitadores Catalanes que no son ni toda ni la mayoría de los Catalanes.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Octubre 16 2019
      Robe es triste, obsoleto y facista tu comentario, estas pidiendo la represion para un pueblo que solo quiere su independencia del facista gobierno espanol y de su reyezuelo, por supuesto tu no eres cubano, tu eres facista como lo es Rajoy, los de ciudadanos, los del PP y su pequeno furhere Aznar, el creador de la posicion unica contra Cuba, por supuesto tambien apoyas al reyezuelo que mando a callar a Chavez en una reunion internacional de los pueblos de America y Espana.
      Te recuerdo que nosotros los cubanos revolucionarios, martianos, fidelistas, guevariano y maceistas no apoyamos a los facistas espanoles, no apoyamos a ninguno de sus facistas partidos tanto los que estan hoy en el gobierno como los que estan en la oposicion, incluida la IU y Podemos pues se han sumado en sus declaraciones y posiciones a las del PSOE contra Venezuela y los pueblos de nuestra America india, mestiza y mezclada que luchan por su segunda indepedencia como lo sono Bolivar y nuestro Jose Marti.
      Nuestro rechazo para ti y tu facista comentario en este sitio, independientemente que el sitio nos censure, no nos importa, pues lo mas importante es dejar sentado nuestros principios de respeto al pueblo espanol, al catalan y los demas que luchan por una verdadera democracia sin Franco, el Franquismo y el Facismo en nuestra siempre querida y respetada Espana.
      Que viva la Republica Espanola del pasado siglo, que vivan los Catalanes independentistas y todos los espanoles dignos, honrados, honestos y luchadores por una patria mejor para todos, y me despido como siempre PATRIA O MUERTE VENCEREMOS, ABAJO EL FRANQUISMO, SUS DEFENSORES TANTO EN EL GOBIERNO COMO EN LA OPOSICION ESPANOLA, GLORIA ETERNA AL PUEBLO ESPANOL.

      • JaviA dijo:

        Increible lo que escribe el tal Elpidio Valdés ese, en España ya no gobierna Rajoy, España tiene un gobierno socialista encabezado por Pedro Sanchez y no tienes la menor idea de lo que está ocurriendo, nadie tiene derecho a destrozar la ciudad, esa no es ninguna lucha, eso es terrorismo. Y somos 44 millones de Españoles incluidos los catalanes que no quieren esto y no te quepa dudas que les vamos a ganar a esa escoria que destroza la convivencia pacífica de este gran país.

    • Otra Opinion dijo:

      En Cataluña viven 7.6 millones de españoles, muchos de los cuales quisieran y tratan de que esa region se convierta en un pais independiente y soberano.
      Tambien hay otros muchos que prefieren que tal separacion de España no ocurra. Pueden buscarse los datos pero no crean que son todos los que quieren una solucion o la otra.
      Las minorias y las mayorias y mas cuando las diferencias son bastante pequeñas entre ambas opiniones merecen respeto ademas del cumplimiento de la constitucion y las leyes de España donde por una u otra razon se encuentra ubicada Calaluña y su poblacion.

  • CIMARRON dijo:

    Visca Barsa Visca Cataluña.

  • ciudadano dijo:

    No estoy de acuerdo con estas manifestaciones violentas, una minoría extremista intenta destruir a la hermana nación española, no confundamos el secesionismo con el independentismo, el separatismo catalán esta permeado de ultranacionalismo chovinista, racismo y odio, el pueblo español no debe dejarse provocar por estos extremistas, pero la democracia no solo implica derechos sino también deberes, la integridad nacional de todo país es inviolable

  • Jacinta dijo:

    Dicen que son manifestaciones pacíficas y la mayoría de los heridos son los policías? He visto mucho de las protestas y de pacíficas no tienen nada. En segundo lugar la mitad de los catalanes no quieren la independencia y sin embargo muchos en su propia tierra viven con miedo que les ocurra algo me pueden decir que es eso?. Tienen miedo de salir a las calles. Y no es porque tengan su propio idioma pues el resto de las comunidades autónomas muchas tienen su propio idioma y su propia historia hay que ver los lideres independentistas por favor Puigdemont es una vergüenza.

  • Desde el balcon dijo:

    Los disturbios se han agravado y han atacado a las autoridades, que velan por todos los habitantes de Catalonia, con botellas, acidos y otros.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Armando G. Tejeda

Corresponsal de La Jornada de México.

Vea también