Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Crece ligeramente capacidades en círculos infantiles cubanos

En este artículo: Circulo Infantil, Educación, Infancia, Niños
| 12 |

Los gobiernos provinciales realizan un conjunto de acciones para dar apertura a nuevos círculos infantiles y reparar los ya existentes. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

En el actual curso escolar aumentaron en 638 las capacidades de los círculos infantiles en el país, lo cual representa un total de 134 914 capacidades, informó a Juventud Rebelde María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora de Educación de la Primera Infancia del Ministerio de Educación (Mined).

Aclaró que estas nuevas capacidades se deben a la reparación o apertura de instalaciones, como sucedió en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Granma y Holguín, completando capacidades que no se estaban utilizando. También a la amplia incorporación de personal luego del incremento salarial: 823 educadoras y 457 auxiliares pedagógicas.

En estos momentos el país cuenta con 1 122 círculos infantiles, de ellos 1 085 están trabajando y 37 están cerrados por problemas constructivos. De estos últimos, 32 están ubicados en La Habana, mientras tienen uno cerrado las provincias de Matanzas, Villa Clara, Mayabeque, Cienfuegos y Holguín.

“Se abrieron tres nuevos círculos infantiles. De ellos dos en Santiago de Cuba, uno en el poblado del Caney de 60 capacidades y el otro en Contramaestre para 150 niños; mientras el tercero está ubicado en Las Tunas y posee 60 capacidades.

“Aunque de manera general se aumentaron las matrículas, hay cuatro provincias que disminuyeron sus capacidades, Pinar del Río, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo, y quedan dos municipios sin círculos: Cauto Cristo, en Granma, donde se trabaja en la construcción de una instalación de 180 capacidades, y San Antonio del Sur, en Guantánamo, donde se trabaja en la obra constructiva y se prevé su culminación en este año”, precisó.

Sobre la incorporación, indicó que las provincias que han reportado mayor cantidad son La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Holguín, aunque todos los territorios han tenido reincorporaciones. Esto ha permitido en algunos centros otorgar nuevas matrículas, y en otros que la tenían cubierta, completar el personal que faltaba, con el objetivo de elevar la calidad del proceso educativo.

“En estos momentos se trabaja en los datos de la cantidad de matrículas otorgadas en agosto y septiembre, para puntualizar cuáles son producto de la incorporación de educadoras y auxiliares pedagógicas. En el caso de La Habana se han otorgado 4 152 nuevas matrículas”, enfatizó.

La directiva precisó que se realiza un gran esfuerzo por parte de los gobiernos provinciales para dar apertura o reparar los círculos infantiles, lo cual forma parte de la política demográfica que lleva adelante el país.

“Sin embargo, todavía es insuficiente la cantidad de capacidades disponibles para satisfacer a todas las madres trabajadoras que solicitan matrícula para sus hijos. Hoy tenemos 41 782 solicitudes pendientes”, puntualizó.

Investigaciones contemporáneas ponderan la necesidad de atender con buenas prácticas a los niños en edad prescolar, pues se trata de un momento crucial de la vida. Los especialistas indican que la preparación adecuada en ese grupo etario influye de manera determinante en el desarrollo de la personalidad y en el aprendizaje.

Por ello, y debido a la falta de capacidades en los círculos infantiles para todos, hace 27 años se implementa el programa Educa a tu hijo, a través del cual las propias educadoras de los círculos infantiles y otros especialistas instruyen a la familia, en espacios comunitarios, en los mejores métodos para atender a sus hijos.

Gracias a ese programa y a las aulas de educación prescolar de escuelas primarias la atención a la primera infancia en Cuba alcanza a más del 99 por ciento de los niños en esas edades.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    41 782 solicitudes pendientes... y por territorios, como se comporta? Supongo que la Habana lleva la voz cantante, por su densidad poblacional y cantidad de circulos cerrados(32).

    Cuantos circulos serían necesarios para resolver esta situación pendiente, y en que tiempo o plazo? Qué recursos se requieren? Cómo pudiera apoyar la población en la aceleración de la solución de estos casos pendientes? Cual es el futuro previsto en cuanto a nuevas solicitudes, de acuerdo a la dinamica de crecimiento poblacional?

  • ya dijo:

    por favor ocupence de mayabeque en madruga hay un solo círculo y muchas madres llevamos mucho tiempo pidiendolo para nuestros hijos que estamos pasando trabajo con ellos en las cuidadoras con la comida, el dinero que es mucho y lo que siempre dicen es que no hay capacidad y le dan prioridad a otros sectores y me parece que todos tenemos derecho.Por favor que esto llegue a donde tiene que llegar.

  • forista dijo:

    Muy bien eso. Pero debiera aumentar también el número de hogares de ancianos o casas para el adulto mayor en todas localidades. Se sabe que lapoblación cubana está envejeciendo y no estamos preparados para ese fenómeno. Cada vez son más los trabajadores con ancianos que atender y sin posibilidad económica para pagar "cuidadores". Entonces qué se hacen?

  • diana dijo:

    Es muy bonito todo cuando lo publican,pero es un pena cuando lo vives en vida real,soy Ingeniera Informatica tengo una nina de 4 años y solicite el circulo cuando tenia tres meses de nacida y todavia no me llega, tengo desde entonces que pagarle a una particular para poder trabajar.

  • Angel dijo:

    Hay que destacar el hermoso trabajo que se realiza en los círculos infantiles creados por nuestra Vilma Espín, pero todavía es insuficiente la cantidad de capacidades disponibles para satisfacer a todas las madres trabajadoras que solicitan matrícula para sus hijos, eso es verdad, hay que realizar un estudio previo de los otorgaminetos, sobre todo priorizando a las madres con más de un hijo. Creo que no se hace una selección adecuada, que favorece a la totalidad de nuestros infantes. Hay que organizar este trabjo de acuerdo a las capacidades y los solicitantes.

  • Senia dijo:

    Hola mi nombre es Senia y soy madre trabajadora, me gustaría mucho conocer el porque el sector del turismo que es donde trabajo no es priorizado para que mi niño pueda contar con su circulo infantil. Ya tiene cuatro años y me mantengo aun llenando Planilla y ahora comenzó el Programa educa a tu hijo, pero para que pueda asistir tengo que perder horas de mi trabajo para llevarlo pies no cuento con persona alguna que me lo pueda llevar. Quisiera que de alguna forma valorarán estas situaciones que como yo otras madres padecen.

  • Cubano preocupado dijo:

    Jajajajaja....pero ligerita ligerita...imaginese q EN LAS TUNAS si no tienes más de dos hijos ni lo intentes..q no te va a llegar...mi esposa Dra. Yo ING. Ambos del sector de la salud, nada, con una beba de 2 años sin círculo ni perspectivas, mi hermano Cardiólogo, mi cuñada Dra. Su niña 4años , y nada sin perspectivas, por ende 10cuc por cada una todos los meses en un cuido porq tenemos q trabajar....en 4 años, cuánto gastaremos...duele, pero mucho, por lo menos a nosotros...

  • Dainé dijo:

    Resulta difícil entender como se hacen las famosas listas de prioridades para el otorgamiento del círculo, ya que cada madre trabajadora es necesaria en su puesto de trabajo y no como me han dicho que se priorizan por ejemplo en el sector salud a las doctoras y estomatologas porque "nadie las puede sustituir" o sea que cualquiera puede brindar fisioterapia o una consulta de psicología o podología, el resto somos facilmente sustituibles o no necesarias...o como me dojeran en educacion provincial, que cuando le otorgaban a una madre con un solo hijo lo cuestionaban mucho a nivel nacional porque las que tienen un solo hijo "pueden pagar una cuidadora". Será que ser madre de un solo hijo es sinónimo de abundancia monetaria?? Ya mi solicitud caducó y debo nuevamente comenzar el proceso y realmente no es fácil volver a empezar como si fuera nuevamente un bebé mi hijo. No es fácil...

  • delatorre dijo:

    Favor no crear falsas espectativas, el algun dia circulo dr Cauto Cristo apenas esta en movimiento de tierra y detenido porque el ejecutor asumió otro proyecto, la noticia es alentadora pero muchas madres se preguntan ¿Y el anillo p' cuando ?

  • Barreras Ferrán dijo:

    Entre los sectores con prioridad para el otorgamiento de los círculos NO está el de la CONSTRUCCIÓN. ¿Cómo es posible, si figura entre los más importantes en el Programa de Desarrollo de Cuba hasta el 2030? Mi hija, en la ciudad de Cienfuegos, hizo la solicitud y hasta el momento, la respuesta ha sido que la prioridad la tienen otros sectores, como Educación, Administración Pública... NO ENTIENDO.

  • Guía dijo:

    Es importante también llegar hasta los lugares de menos población que también necesitan de este servicio y recordar lo difícil que se le hace a las madres el trabajar y cuidar a sus hijos

  • diana dijo:

    Hola, como habia mencionado anteriormente las capacidades de los circulos cada dia son peores, disculpen que hable asi pero es la realidad, el la Provincia de las Tunas hay muchos casos de madres trabajadoras como yo por ejemplo, que tienen que pagarle a una particular porque el circulo a su hijo no le llega, da pena quisiera que reptificaran y valoraran mas opciones. gracias

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también